Se nos viene algo gordo en emulación a los que tenemos gpu Mali?

Yo no me haría muchas ilusiones, no termino de verlo con la info que hay, y de ser seguramente estara bastante limitado a algunas gpu Mali, pero oye, ojalá salga algo bueno de esto porque es una pena el abandono con estas gpu's que ven como no pueden formar parte del enorme avance que esta habiendo en la emulación, y no será por falta de gpu's Mali potentes...
Alguien sabe algo más de cómo va el tema? Se confirma?
Según gemini:

El lanzamiento clave previsto para este agosto de 2026 es el driver Vulkan de código abierto **PanVK** integrado en **Mesa 26.2**.
Esta actualización lleva el stack de controladores PanVK a Android para chips con procesadores gráficos ARM Mali (MediaTek Dimensity, Samsung Exynos y Google Tensor).
### Puntos clave sobre esta actualización:
* **Equivalente a Turnip en Mali:** De forma parecida a lo que supuso el driver Turnip para los chips Snapdragon/Adreno, PanVK permitirá sustituir los controladores propietario de fábrica por un driver libre con implementación completa de Vulkan.
* **Impacto en emulación:** La mayor ventaja radica en la emulación de PC en Android (Winlator, GameHub, etc.), ofreciendo soporte adecuado para títulos con DirectX 12, además de mayor estabilidad y reducción de cuelgues gráficos en emuladores de Nintendo Switch.
* **Compatibilidad de arquitecturas:** El soporte se expande a arquitecturas **Bifrost**, **Valhall** (como Mali-G610) y la **5.ª generación** (G720, G725, G1-Pro, entre otras).

El **Helio G99** (el que lleva tu tablet) lleva la GPU **Mali-G57 MC2**, basada en la arquitectura **Valhall (v1/v2)**, por lo que se beneficia directamente de los avances del driver PanVK en Mesa 26.2.
Aquí tienes el panorama de rendimiento para tu dispositivo:
* **Soporte en PanVK:** Valhall es una de las arquitecturas principales a las que más atención y optimización se le ha dedicado en esta versión de Mesa.
* **Margen por hardware:** El Helio G99 es un chip de gama de entrada/media. Aunque PanVK resuelve problemas graves de compatibilidad e inestabilidad gráfica que tenían los drivers propietarios de MediaTek en emuladores como Winlator o Yuzu/Suyu, la potencia bruta del Mali-G57 limita lo que puedes ejecutar.
* **Qué puedes esperar:**
* **Emulación de PC (Winlator):** Mejor compatibilidad con juegos livianos en DirectX 11/12 que antes directamente no abrían o daban fallos de representación gráfica (*artifacts*).
* **Emulación de Switch:** Mayor estabilidad de fotogramas e imagen en títulos 2D y 3D sencillos/ligeros (como *Celeste*, *Hollow Knight* o juegos independientes), aunque los títulos 3D muy exigentes seguirán estando fuera del alcance de la potencia bruta de la GPU.
En resumen, no transformará tu Helio G99 en un gama alta, pero **elimina el bloqueo por drivers** que afectaba tanto a los procesadores MediaTek, haciéndolo mucho más capaz para emulación de lo que era hasta ahora.

No es una instalación a nivel de sistema operativo de tu teléfono (como actualizar Android), sino que se añade dentro de las propias aplicaciones de emulación que vayas a usar.
En Android no puedes reemplazar el driver Mali oficial que usa tu móvil para las tareas diarias, pero emuladores como **Winlator** o **GameHub** permiten cargar estos drivers de forma aislada.
1. Descarga el paquete del driver
Suelen ser archivos .wcp o .zip
Obtén el archivo del driver PanVK para Mesa 26.2 (disponibles en repositorios de GitHub como WinlatorTurnipDrivers o en la comunidad de emulación). Guarda el archivo en la memoria interna o en tu carpeta de descargas.
2. Abre el emulador y ve a 'Contents'
Aplica para versiones como Winlator Cmod o Glibc
Abre Winlator, despliega el menú lateral y entra en la sección Contents (o Gestor de Contenidos).
3. Importa el driver
Selecciona la categoría correspondiente
En el desplegable de categoría, selecciona Vulkan / Turnip / Custom Drivers.
Toca en Install Content y busca el archivo .wcp o .zip que descargaste en el paso 1.
Presiona confirmar para que el emulador reconozca la librería.
4. Asigna PanVK a tu contenedor
Configuración por juego o perfil
Ve a tus Containers y edita el que vayas a usar (o crea uno nuevo).
En el apartado Graphics Driver, cambia System o VirGL por PanVK / Mesa.
Configura el selector de DXVK/VKD3D en versiones recientes y guarda la configuración.
> **Nota para emuladores de Switch:** Si usas aplicaciones como Yuzu, Suyu o Eden, la ruta es todavía más rápida: abre los ajustes del emulador, entra en **GPU Driver Manager** (Gestor de controladores de GPU), presiona **Install** y selecciona el archivo .zip del driver PanVK.
>

El lanzamiento oficial del driver PanVK para Android junto con **Mesa 26.2** está programado para **agosto de 2026**.
Lo que debes tener en cuenta según el estado actual:
* **Fase de pruebas (Git / Nightly Builds):** Existen compilaciones no oficiales compiladas desde el código fuente (*main/git*) por desarrolladores de la comunidad. Estas versiones de prueba ya circulan en repositorios de GitHub y servidores de Discord dedicados a la emulación, pero suelen contener fallos o no estar completamente pulidas.
* **Lanzamiento estable:** El paquete empaquetado en formato .wcp o .zip fácil de instalar mediante el instalador del emulador estará disponible de forma amplia a lo largo de las próximas semanas, tan pronto como la rama principal de Mesa 26.2 se libere formalmente.
Si deseas probarlo hoy mismo, tendrás que buscar empaquetados experimentales *“PanVK Mesa 26.2-git”* en los canales de la comunidad, aunque la sugerencia general para el Helio G99 es esperar a la versión estable de agosto para evitar problemas de cuelgues inestables.
Esta semana me saltó la actualización 1.11 de Gamenative y en ella especifica claramente que han añadido soporte específico para GPUs Mali. No se si es referido a esto que has puesto tu, supongo que si.
Juaner escribió:Esta semana me saltó la actualización 1.11 de Gamenative y en ella especifica claramente que han añadido soporte específico para GPUs Mali. No se si es referido a esto que has puesto tu, supongo que si.

Pues no lo sé , la verdad, pero para mí que me pillé la tablet Teclast T50 mini en AliExpress con esa oferta sin sentido por 50€! y la estoy gozando con su Helio g99 hasta lo que da, si encima se cumple esto...sería la mejor compra de mi vida.
5 respuestas