Algún frigorista en la sala?

Tengo dos equipos de bomba de calor, instalados en 1998, los cuales jamás se les ha hecho revisón alguna.
Hay uno de ellos que le falta bastante gas, le cuesta arrancar el compresor, hace arranque- paradas y al cabo de 10,15 y a veces media hora consigue arrancar. Evidentemente el rendimiento es malo.
Me imagino que debe llegar gar R12 o r22 que es peor que el ziclon
Es factible recargar gas?, creo no equivocarme que lo sustituyen por otro gas?
Yo soy frigorista.., pero mi especialidad con los frigoríficos es el taladro y no voy a poder ayudarte en este tema en concreto...
No soy experta en el tema ni mucho menos, frigorista, pero a un familiar le pasaba lo mismo y era por una fuga en una tubería.
La fisura puede localizarse y soldarse, pero si el equipo es muy antiguo, lo más probable es que vuelva a pasar lo mismo.
Y si rellenas el circuito con gas sin solucionar el origen de la fuga, tampoco conseguirás gran cosa.
hal9000 escribió:Tengo dos equipos de bomba de calor, instalados en 1998, los cuales jamás se les ha hecho revisón alguna.
Hay uno de ellos que le falta bastante gas, le cuesta arrancar el compresor, hace arranque- paradas y al cabo de 10,15 y a veces media hora consigue arrancar. Evidentemente el rendimiento es malo.

Del 98 (sin recambios) con fuga. Aunque pudieran cargarlo, se va a ir. Al precio que está el gas cambia instalación y equipo por uno de r32 y deja de palmar pasta en ese equipo.

Cambia instalacion y equipo, porque puede estar en tuberia como en uno de los intercambiadores. Si dejas instalación y cambias solo equipo y la fuga está ahí, seguirás con fuga y encima sin garantia del equipo nuevo.
exitfor escribió:
hal9000 escribió:Tengo dos equipos de bomba de calor, instalados en 1998, los cuales jamás se les ha hecho revisón alguna.

Del 98 (sin recambios) con fuga. Aunque pudieran cargarlo, se va a ir. Al precio que está el gas cambia instalación y equipo por uno de r32 y deja de palmar pasta en ese equipo.

Cambia instalacion y equipo, porque puede estar en tuberia como en uno de los intercambiadores. Si dejas instalación y cambias solo equipo y la fuga está ahí, seguirás con fuga y encima sin garantia del equipo nuevo.

Fuga...? te recuerdo que lleva 28 años sin revisarse ni recargarse y a pesar de todo aun funciona. Luego la fuga existe y tienes razón, pero desde luego debe ser ínfima. Hasta donde yo se cada x años hay que comprobarlos
Tengo claro que yo no voy a durar otros 28 años [qmparto] , a mi con que tienes unos pocos años más me vale, hasta que compre máquinas nuevas.
Me queda intentar rellenar con un gas mierder de estos de venta libre por no lleva CFC y ver si consigo algo.
@hal9000
no puedo preguntar a mi padre (ojala pudiera resucitar a los muertos), pero, el los instalaba.

Por lo que recuerdo cuando el los instalaba, lo que decia era que, con ese tipo de gas, habia que tirar toda la instalacion y poner uno nuevo porque ese gas vale ahora una pasta porque los nuevos van con otro gas.

Reutilizar la instalacion puede causarte problemas porque hay que hacer una limpieza en condiciones de las tuberias, por lo que, lo mejor es desmantelarlo todo y aparatos nuevos.
Joder.. que montaos en el dólar estáis. Esas máquinas van (si no equivoco) con R12 que está prohibido en la UE desde el 2015, ni siquiera gas reciclado de otras máquinas se puede poner. Así que YA se que hay que cambiar gas por uno "equivalente".. Otra cosa es que salga mas caro el perro que el collar y como bien decis y tambien se que son maquinas viejas y que en cualquier momento pueden petar lo que sea.

El año pasado se rompió la placa de la que justamente le falta gas y el el integrado propietario de Mitsubishi descatalogado desde hace +15 años, solo lo pude encontrar en una tienda de Hong Kong

Las máquinas llevan menos de un metro de tubo.
La parte "positiva" es el consumo, al haber poca presión en el circuito el compresor hace poco esfuerzo, entre las dos se van a 2Kw, cuando se tendran que ir a cerca de 4Kw

Venga, doy por cerrado el tema porque no le veo buen arreglo. Gracias a todos.
Lo que comentas de un gas sustituto ya no es que te salga a cuenta o no, el problema es encontrar un gas sustituto, y encontrar alguien autorizado que lo compre, te extraiga el gas actual y lo mande a un gestor autorizado, limpie las líneas, y haga todas las modificaciones que necesite el gas sustituto, porque los gases sustitutos no funcionan igual.
Dudo que encuentres a alguien que quiera complicarse así la vida, todos te dirán que sustituyas el aparato.

Ho!
El reemplazo directo más común para el gas R12 (en especial en el mercado de repuestos modernos) es el R437A (Freon MO49), compatible con el aceite mineral original. Otras alternativas para sistemas antiguos incluyen el R409A (MP39) y el R417C. En el caso de alternativas ecológicas modernas, destacan los gases a base de hidrocarburos como el R12a o el Gasica/D2

Gemini
Comprueba el condensador, que tiene pinta a ser eso. Tienes que abrir la carcasa de la maquina exterior, y buscar una cosa que es como un cilindro, y si tienes un comprobador de condensadores, probarlo, o directamente cambiarlo por uno igual. Lodigo porque si le cuesta arrancar y a veces lo hace puede ser eso, a parte de no tener fuerza. Si te funciona, despues deberias hacer una limpieza a la maquina exterior e interior.
9 respuestas