Misterios de "distribución" ilegal de juegos en Madrid finales 80 y principios de los 90

Hola a todos.

Estoy investigando un tema relacionado con la distribución de software y videojuegos en Madrid a finales de los años 80 y principios de los 90, y me gustaría saber si alguien vivió algo parecido o conserva algún recuerdo.

En mi caso, un familiar compraba juegos y programas para distintas plataformas (PC, Amstrad y otras) a un vendedor pirata en la zona de la estación de Metro Iglesia. Según él, este vendedor conseguía muchas novedades procedentes de Inglaterra, aunque no puedo confirmar ese dato personalmente.

Mi intención no es abrir el debate sobre la piratería de la época, sino reconstruir cómo funcionaban esos canales de distribución desde un punto de vista histórico, con el fin de realizar un trabajo como proyecto de curso.

¿Alguien recuerda que en Metro Iglesia hubiera vendedores de software ilegales entre finales de los 80 y principios de los 90?

Algunas preguntas que quizá os ayuden a recordar:

¿Comprabais allí o conocíais a alguien que lo hiciera?
¿Se vendían juegos para varias plataformas (PC, Amstrad, Amiga, Atari ST, Spectrum, etc.)?
¿Era un punto fijo o solo se quedaba allí para entregar encargos?
¿Recordáis si los vendedores llevaban listados o catálogos impresos?
¿Os suena el apodo o nombre de algún vendedor habitual?

Estoy intentando documentar esa época lo mejor posible, así que cualquier recuerdo, por pequeño que sea, puede resultar útil. Incluso si no estáis completamente seguros de los detalles, me interesan mucho los testimonios de primera mano.

¡Muchas gracias por adelantado!
Piratería de la Época 90-96 (no es Madrid, es Barcelona pero igual te sirve)

Primeros recuerdos, tienda de barrio de informática, tenia un listado de juegos de Amiga, Pc.. tu traías disquetes en blanco o él te los vendía, y ahí a plena vista te copiaba el juego por un módico precio.

El padre de un amigo era profesor de informática, y cada mes traía unos CD recopilatorios con muchos juegos y programas pirateados, Quality creo que se llamaba. No sé de donde lo sacaba.

Yo mismo me compré un grabador de CDs, y entonces iba al videoclub, alquilaba juegos de PC, PSX y los copiaba.

Aquí en mi ciudad, había un sitio dónde se intercambiaba y vendían productos de toda clase, rollo rastro. Había una zona donde se ponía la gente con listados de juegos, disquette o CD y los vendían.. a 1000 2000 pesetas..
Todo a plena luz del día.

Muchas veces pensé en comprar también un copión de Super Nintendo, para pasar los cartuchos a un disquette en formato .ROM pero era muy caro.

Luego ya llegó Internet, y entonces ya se descargaba todo.
Sí, claro. También es muy interesante conocer cómo se distribuía el software en otras regiones. En aquella época no existía Internet y la piratería "casera" se limitaba, en gran medida, al intercambio de copias entre amigos. Sin embargo, la distribución a mayor escala se apoyaba en otros canales mucho más organizados: tiendas de informática, rastros, mercadillos. puntos de encuentro u otros medios de redes menos usuales, donde el intercambio de software se realizaba de una forma casi o semi "profesional", alcanzando una repercusión mucho mayor que el metodo basico de intercambio.

Eran otros tiempos y todo estaba mucho más limitado que hoy en día. Precisamente por eso había que buscar otras formas de conseguir juegos y las novedades. En la actualidad la situación es completamente distinta: Internet pone un mundo entero al alcance de cualquier usuario con unos conocimientos mínimos.
nosortos empezamos con lo dela piratería desde los tiempos del Spectrum Amstrad CPC, en las afueras de Vigo había un piso que estaban dos tíos todo el día grabando cintas, luego llegó el Amiga y el Comodore (los 16 bits).

En la etapa del PC en csa con mi hermano abrimos la brecha de la piratería del PC, el contacto creo que era por anuncios camuflados en las revistas estilo Micromanía, se hacía por carta postal pero nosotros al tener un negocio familiar usábamos el teléfono y hablabamos en persona con esos chicos que copiaban programas y juegos lo que hacía mucho mas ágil la comunicación (el correo postal era lento e imposible mantener una conversación peeero recuerda que de aquellas, llamar a tu ciudad costaba y llamar a otra ciudad era todavía más caro) [sati]
Se empezó intercambiando listas (que lo de imprimir tambien tela) y se enviaban paquetes postales con disketes, de repente llegó el gran invento: ¡la cola vinílica!
Que es la cola vinílica pues una cola que se ponía encima de los sellos de los paquetes y creaba al secarse una capa invisible e impermeable con objeto de evitar la anulación de los sellos con el matasellos de Coreos y así poder utilizarlos de nuevo.
Con alcohol borrabas el matasellos, abrias el paquete y ponias el sobre en agua, se ablandaba la cola y despegabas el sello luego los ponías en otro paquete y le dabas otra capa de cola por encima.
mas tarde llegaron los CD, las primeras grabadoras costaban el equivalente a unos 3000 € y encima cascaban todas, por ende, los HP de Sony no vendían los programas para usarlas, un programa para copiar CD de música te pedían otros 3000 € por él.
Así resumido, luego ya todo eso bajó de precio, estaba Centro Mail (creo que derivó al MAIL de ahora) que alquilabas los juegos y con el rudimentario internet te descargabas el Crack.
¿dudas? gracias a EOL aprendimos mucho!
La información que acabas de escribir es importantísima. Es lo que yo denomino "otros medios de distribución en red menos conocidos". Desconocía por completo este sistema de distribución, no solo a través de la línea telefónica, sino mediante el correo postal, junto con el ingenioso método de reutilización de sellos para sufragar el envío.

Francamente, lo que acabas de explicar es oro puro. Acabo de descubrir una forma de distribución extraordinariamente ingeniosa, con un coste mínimo y perfectamente adaptada a las limitaciones de la época. Es la primera vez que leo sobre este sistema y estoy perplejo.

Sobre el tema de los CD, recuerdo que las grabadoras, cuando salieron al mercado, costaban alrededor de un millón de pesetas. Traducido directamente a la moneda actual, sin tener en cuenta la inflación, serían unos 6.000 euros. También recuerdo el lanzamiento de los lectores de CD, que igualmente eran muy caros. Si no me falla la memoria, rondaban las 30.000 o 60.000 pesetas, y no fue hasta que bajaron de precio cuando empezaron a popularizarse. De hecho, incluso después de esa bajada, mucha gente seguía sin disponer de una unidad lectora de CD. Ese fue mi caso.

Durante esa época tenía que copiar los juegos distribuidos en CD a un gran número de disquetes de 3½ para poder utilizarlos. No fue hasta que los lectores bajaron a unas 5.000 pesetas (unos 30 euros al cambio directo) cuando finalmente pude comprar uno.

Para que os hagáis una idea, PC Fútbol 4.0 lo jugué en la época de su lanzamiento utilizando la versión en disquetes. Tiempo después fue cuando pude adquirir un lector de CD. Puede que mi memoria me falle en algún detalle, pero, hasta donde recuerdo, los hechos fueron más o menos así, aunque no puedo asegurarlo al cien por cien, si se que con pcfutbol 4 no tenias lector de CD, lo que dudo es si ya con pcfutbol 5.0 tenia el lector o no.
4 respuestas