nosortos empezamos con lo dela piratería desde los tiempos del Spectrum Amstrad CPC, en las afueras de Vigo había un piso que estaban dos tíos todo el día grabando cintas, luego llegó el Amiga y el Comodore (los 16 bits).
En la etapa del PC en csa con mi hermano abrimos la brecha de la piratería del PC, el contacto creo que era por anuncios camuflados en las revistas estilo Micromanía, se hacía por carta postal pero nosotros al tener un negocio familiar usábamos el teléfono y hablabamos en persona con esos chicos que copiaban programas y juegos lo que hacía mucho mas ágil la comunicación (el correo postal era lento e imposible mantener una conversación peeero recuerda que de aquellas, llamar a tu ciudad costaba y llamar a otra ciudad era todavía más caro)
Se empezó intercambiando listas (que lo de imprimir tambien tela) y se enviaban paquetes postales con disketes, de repente llegó el gran invento: ¡la cola vinílica!
Que es la cola vinílica pues una cola que se ponía encima de los sellos de los paquetes y creaba al secarse una capa invisible e impermeable con objeto de evitar la anulación de los sellos con el matasellos de Coreos y así poder utilizarlos de nuevo.
Con alcohol borrabas el matasellos, abrias el paquete y ponias el sobre en agua, se ablandaba la cola y despegabas el sello luego los ponías en otro paquete y le dabas otra capa de cola por encima.
mas tarde llegaron los CD, las primeras grabadoras costaban el equivalente a unos 3000 € y encima cascaban todas, por ende, los HP de Sony no vendían los programas para usarlas, un programa para copiar CD de música te pedían otros 3000 € por él.
Así resumido, luego ya todo eso bajó de precio, estaba Centro Mail (creo que derivó al MAIL de ahora) que alquilabas los juegos y con el rudimentario internet te descargabas el Crack.
¿dudas? gracias a EOL aprendimos mucho!