Para mí, Abyss tiene de las mejores historias y personajes de JRPG que he jugado, y Phantasia, es directamente mi JRPG preferido.
Pero luego tienes cosas como Symphonia, que, sin ser de los que más me gusta, en su día destacaban dentro del género.
De hecho, fue a partir de ahí cuando la saga empezó a bajar los estándares de calidad, y a sacar juegos más mediocres, desfasados técnicamente, con algún ramalazo de calidad esporádico.
Con Arise creo que han dejado pasar la oportunidad de afianzarse como saga en occidente. Trails ha conseguido ir calando en el público y hacerse un hueco, pero incluso otras sagas que antes eran muy de nicho, como los Atelier, ahora parece que calan mejor en el público y se han expandido.
Con Arise, sacas un buen juego, con buenas críticas, un apartado técnico digno después de mucho tiempo, a principios de generación cuando la oferta de nuevos jrpg es prácticamente nula y no hay competencia, recibes el premio a mejor RPG del año, vendes bien... Pero en lugar de aprovechar el tirón y lanzar nueva entrega a los dos o tres años, han pasado cinco y no tenemos ni anuncio. Y te centras en lanzar un DLC mediocre dos años después del lanzamiento del juego (cuando recalcásteis que no habría DLCs, que toda la historia estaba ya en el juego) y remasters de entregas que en algunos casos ni lo necesitan.