Amstrad PC1512

Muy buenas a todos/as,

Tengo un PC1512 con el que de vez en cuando aun me echo unas partidas al livingstone supongo, stargate, macadame, total war, goody... Pero como a mi, le están empezando a fallar cosicas ya... En cuestión de hardware, todo funciona bien. Mi modelo es el DD, sin disco duro, monocromo. Le falló la segunda disquetera pero pude repararla.

El problema es que los discos de 5-1/4 están bastante pochos y, aunque tengo alguna caja sin usar, no tengo como grabar en ellos.

No sé si alguien tendrá el mismo problema que yo o si sabéis de algún aparato que pueda conectar a un PC con el que pueda grabar esos discos para luego poder usarlos en el Amstrad. Me encantaría poder grabar y volver a poner La Abadía del Crimen o el Titus the Fox en mi PC1512.

Y ya de paso ¿alguna recomendación de juego para este sistema?

¡Gracias!
La opción que menos dolores de cabeza te va a dar es ponerte un XT-IDE en el 1512

Con eso le pones disco duro con almacenamiento moderno (SD o compactflash) y para meter los juegos en ese almacenamiento, usas tu pc actual.

Respecto a recomendación de juegos pasate por el hilo de juegos de MS-DOS y "filtras" por año. Si es de 1988 o antes, te valen todos. Si es hasta 1990 o 91 te valen muchos pero ya puedes tener más problemas (ya que no tienes ni ega ni vga, el procesador es de 8mhz...)

Y respecto a los disquetes mí consejo es que los uses lo menos posible y no sería mala idea conseguir una disquetera de 3.5" (de baja densidad, ojo) porque sobre todo a partir de 1988 se publicaba todo en 3.5" y es mucho más fácil conseguir disquetes, imágenes, etc. De 3.5" que de 5.25" especialmente de juegos que más de 1 disquete 3.5"
Echale un ojo al Greaseweazle
Si se te da bien lo puedes montar tu mismo. También puedes comprarlo ya montado por unos 30€

Saludos.
no es una mala opcion, pero las opciones de montar una disquetera de 5.25" "externamente" en un PC moderno son bastante remotas.... si el colega no se maneja muy bien con electronica y el soldador lo va a tener muy complicado.
Y no se le podra poner una gotek?. Que recuerdos ese mi primer pc, con monitor color y dos disqueteras de 5 1/4.
si. se puede poner gotek. pero con gotek le tienes que suministrar imagenes de los juegos en un formato que se entienda con el firmware de la gotek.

y esas imagenes salvo que las generes tu, las tendras que buscar. y podras tirar de las que localices.

me sigue pareciendo mucho mas practico y facil la via que yo propuse: implementar un disco duro en el 1512 con un XT-IDE y para cargar los juegos ahi, puedes usar cualquier PC actual con un lector del formato de tarjetas que tengas en el XT-IDE, y los juegos, te vale un contenedor con archivos dentro (generalmente .zip) que es mucho mas facil de encontrar que imagenes de floppies en un formato que la gotek lo entienda. [toctoc]

el unico caso en que con las imagenes de floppy puedes salir ganando, es con un juego booter que no este convertido (que la mayoria estan convertidos a archivos en soporte FAT)
El problema de la solución de disco duro es que hay juegos que no se podían instalar porque arrancaban directamente sin sistema operativo, sobre todo los españoles de opera y muchos de dinamic.
_ThEcRoW escribió:El problema de la solución de disco duro es que hay juegos que no se podían instalar porque arrancaban directamente sin sistema operativo, sobre todo los españoles de opera y muchos de dinamic.


concretamente 268 segun mobygames (aunque en la lista faltan como minimo algunos juegos de Opera)

se puede solucionar. la mayoria se volvieron a publicar en DOS o fueron convertidos. y de entre los que no, hay metodo para arrancar desde DOS con la imagen de disquete, pero reconozco que no he probado si ese metodo es viable en un ordenador XT.

efectivamente con algunos booter (calculo un 20-25%) no habria otro metodo que seguir utilizando el disquete, o utilizar gotek con imagenes de los disquetes.

por cierto una pregunta a @KaVaYoKeS

has probado juegos usando "joystick amstrad" ¿? (el conector de joystick de 9 pines que hay en el teclado del 1512)

ahi se puede conectar un joystick "norma atari" y utilizarlo con los juegos. eso si el asunto tiene "miga" porque no funciona como "joystick IBM" que es lo que esperan los juegos de DOS (o "booters")

es una de las curiosidades "ocultas" y poco documentadas que tiene este ordenador, que en bastantes cosas se salta el esquema tradicional o "estandar" de ordenador "compatible PC" (o como se denominaba por entonces "compatible IBM")... hay algunas mas, como el modo de 16 colores en CGA, que la fuente del ordenador esta en el monitor, el compartimento de pilas AA para alimentar el reloj interno, los conectores propietarios de raton y teclado o el altavoz "beeper" con salida exterior y control de volumen (de los pocos PC que tienen esto)

mi comienzo en el PC fue con uno de estos ordenadores (tuve uno entre 1988 y 1992) y le guardo muchisimo cariño. [fies] [toctoc]
GXY escribió:
_ThEcRoW escribió:El problema de la solución de disco duro es que hay juegos que no se podían instalar porque arrancaban directamente sin sistema operativo, sobre todo los españoles de opera y muchos de dinamic.


concretamente 268 segun mobygames (aunque en la lista faltan como minimo algunos juegos de Opera)

se puede solucionar. la mayoria se volvieron a publicar en DOS o fueron convertidos. y de entre los que no, hay metodo para arrancar desde DOS con la imagen de disquete, pero reconozco que no he probado si ese metodo es viable en un ordenador XT.

efectivamente con algunos booter (calculo un 20-25%) no habria otro metodo que seguir utilizando el disquete, o utilizar gotek con imagenes de los disquetes.

por cierto una pregunta a @KaVaYoKeS

has probado juegos usando "joystick amstrad" ¿? (el conector de joystick de 9 pines que hay en el teclado del 1512)

ahi se puede conectar un joystick "norma atari" y utilizarlo con los juegos. eso si el asunto tiene "miga" porque no funciona como "joystick IBM" que es lo que esperan los juegos de DOS (o "booters")

es una de las curiosidades "ocultas" y poco documentadas que tiene este ordenador, que en bastantes cosas se salta el esquema tradicional o "estandar" de ordenador "compatible PC" (o como se denominaba por entonces "compatible IBM")... hay algunas mas, como el modo de 16 colores en CGA, que la fuente del ordenador esta en el monitor, el compartimento de pilas AA para alimentar el reloj interno, los conectores propietarios de raton y teclado o el altavoz "beeper" con salida exterior y control de volumen (de los pocos PC que tienen esto)

mi comienzo en el PC fue con uno de estos ordenadores (tuve uno entre 1988 y 1992) y le guardo muchisimo cariño. [fies] [toctoc]


Pues no he visto que el mio tenga ese puerto. Si lleva un DB9 si no recuerdo mal para el ratón. Lo que si intente es colocarle una tarjeta ISA con un DB15 de Joystick pero con la tarjeta puesta el PC no arrancaba. En su momento, relacionado con los Joysticks de Atari si probé a conectarlos en una Megadrive y funcionaban correctamente (un boton solo, claro)

Muchas gracias a todos por contestar. Tema disco duro (por ahora) lo descarto. Si me ha parecido interesante el Greaseweazle. Tendría que hacerme con una disquetera de 5.25 porque no iba a estar desmontando y montando la del Amstrad. Además, si la memoria no me falla, no usaban conectores de datos standard.

En cuanto a soldar y tal no hay problema (siempre que lleve las gafas puestas, claro :D ) Tengo estacion de reflow para SMD's , varios soldadores y varios años de XP haciendo esas cosillas.

Si al final consigo una disquetera y me decido por el Greaseweazle os contaré por aquí como me va.

Saludos!
KaVaYoKeS escribió:Pues no he visto que el mio tenga ese puerto.


mira detras del teclado, (ojo, detras, no "debajo"), a la izquierda del teclado, si no recuerdo mal.

KaVaYoKeS escribió:Lo que si intente es colocarle una tarjeta ISA con un DB15 de Joystick pero con la tarjeta puesta el PC no arrancaba.


era una tarjeta que solo tenia puertos de joystick (15 pines) o tenia otros puertos?

probablemente seria lo segundo (una tarjeta multipuertos) y el PC no arrancaba por conflicto de IRQ, eso tendrias que mirar los jumper de la tarjeta, para que los puertos de la tarjeta no se solapen con los que ya trae de serie el amstrad.

eso ocurre porque esas tarjetas estaban hechas para usar con los IBM PC originales, los cuales NO tenian integrados puertos en la placa base.
GXY escribió:
KaVaYoKeS escribió:Pues no he visto que el mio tenga ese puerto.


mira detras del teclado, (ojo, detras, no "debajo"), a la izquierda del teclado, si no recuerdo mal.

KaVaYoKeS escribió:Lo que si intente es colocarle una tarjeta ISA con un DB15 de Joystick pero con la tarjeta puesta el PC no arrancaba.


era una tarjeta que solo tenia puertos de joystick (15 pines) o tenia otros puertos?

probablemente seria lo segundo (una tarjeta multipuertos) y el PC no arrancaba por conflicto de IRQ, eso tendrias que mirar los jumper de la tarjeta, para que los puertos de la tarjeta no se solapen con los que ya trae de serie el amstrad.

eso ocurre porque esas tarjetas estaban hechas para usar con los IBM PC originales, los cuales NO tenian integrados puertos en la placa base.


Pues lo miraré. No tengo en mente ese puerto en el teclado pero debe estar fijo. Respecto a la tarjeta, era (y es) una tarjeta de un solo puerto. Hasta el Viernes no tengo acceso a el equipo, haré fotos de la tarjeta y os la enseño.

Gracias!
pues es muy raro que siendo una tarjeta simple de puerto de joystick si la pinchas el equipo no arranque ¿mal contacto? ¿tarjeta defectuosa?

nunca viene mal hacer limpieza a los contactos de las tarjetas (*1) y a los zocalos (*2)

(*1): aunque la gente recomienda otros metodos (goma de borrar, etc) en mi opinion lo mas efectivo es estropajo fino + alcohol isopropilico
(*2): spray de aire comprimido, despues spray limpiacontactos o alcohol isopropilico en spray, meter y sacar tarjeta unas cuantas veces, y despues lo mismo con WD40
Si, cabe la posibilidad de que la tarjeta esté dañada. La recuperé de un 286. Años tiene, aunque es una tarjeta muy simple. Este finde la limpio como dices y pongo unas fotos.

Gracias otra vez.

P.D. He estado mirando antes y está complicado conseguir una disquetera de 5.25 sin tener que desembolsar un pastizal. En mi antiguo trabajo tire decenas si no cientos a la basura. Me debí guardar alguna...
12 respuestas