¿Crees que los recreativos murieron por las consolas domésticas?

Yo siempre he pensado que no, que lo que realmente mató a los recreativos fue la codicia. Cuando la mayoría de máquinas comenzaron a costar un euro por partida.

Porque siempre han habido consolas, y los recreativos seguían siendo populares. ¿Que los juegos tenían mejores gráficos? No creo que eso fuese realmente el problema.

A pesar de tener en casa una Playstation, yo seguía frecuentando las salas de recreativos para echarme mis buenos vicios al Street Fighter II, Snow Bros, KoF, Metal Slug, etc. Incluso disponiendo ya de emuladores en casa.

A finales de los 90 los recreativos seguían llenos de gente, incluso había máquinas con gente esperando.

Porque lo mismo se podría decir del cine, hoy día si tienes en casa un buen proyector 4k con una buena pantalla y un buen equipo de sonido, ya supera en calidad al 90% de los cines comerciales. Sin embargo ahí siguen, a pesar de no haber tantos espectadores como antes pero sí con récords de recaudación.

Yo creo que fue la codicia, las típicas cabinas que costaban 1 euro por pocos minutos de juego. Pero esta codicia fue una enfermedad prácticamente mundial, haciendo que todos los recreativos se fuesen al garete en muy poco tiempo.
Creo que la muerte de los recreativos tuvo 2 responsable fundamentales:
  1. La evolución tecnológica de las consolas, efectivamente. En su origen los arcades marcaban grandes distancias, no hay más que remontarse a los 80 y ver pepinos de recreativa que eran convertidos torpemente a nuestros dispositivos domésticos. Cuando esa distancia desapareció, dejó de tener sentido gastar tiempo y dinero en los salones.
  2. El juego en red. Los salones arcade además de punta tecnológica eran un punto de encuentro, de socializar con los amigos compartiendo vuestro hobby. Eso fue reemplazado por el juego en red que desde la comodidad de tu casa te permitía mantener partidas multitudinarias con mucha gente y en cierto modo socializar.
Si, definitivamente las consolas les hicieron un Fatality y lo entiendo totalmente.

Pero también creo que podrían haber retrasado la muerte si no hubiesen subido precio de las partidas constantemente. La primera partida que eché fueron 25 pts (15 centimos) en los 90 y la última 2 Euros allá por el 2000. Supongo que no subió igual en todas partes, pero al menos por aquí fue así.

Se que todo sube, pero pasó de ser un gasto pequeño a escocer notablemente.
Cuando los arcade eran 2d ofrecían una experiencia gráfica superior a las consolas domesticas de la época, cuando los arcade pasaron a ser 3d las consolas domesticas casi que igualaron la cosa y ademas el genero arcade quedó muy tocado cuando en casa podías jugar a Tomb Raider, a Resident Evil, Metal Gear, Mario 64, Gran turismo, etc.

La generación de 32 bits no solo mataron a los arcade por que ya no habia apenas diferencia gráfica sino porque podías jugar a cosas mucho mas profundas que un juego arcade.
Es que la evolución natural una vez que la ley de moore comenzaba a hacer irrelevante la diferencia de potencia entre hardwares domésticos y hardwares profesionales, era tirar por el camino del hardware para inmersión, no para texturas y poligonos.

Y mira que se veia claro, porque había cada cacharro, cada cabina, y cada ingenio orientado a una evolución del control y de la percepción... pero supongo que justo coincidió la reducción de la brecha tecnológica, con todavía demasiado coste para esos hardwares/dispositivos/interfaces.

Creo que lo que mató a los recreativos fue que una cosa no llegó a tiempo cuando la otra si, porque parecía evidente que los salones arcades querían evolucionar hacia la inmersión.

En ese caso, quienes si lo habrían tenido crudo serían los recreativos de barrio. Hubiera sido otro modelo de negocio, mas "macrominimalista"...

Una lástima, pero nunca es tarde. Hasta hoy ese camino lo han cubierto las soluciones de entretenimiento temático, que está muy fragmentado (scape rooms, gymkanas, escalódromos, simuladores 3D), y por lo tanto diversifican la audiencia (o asistencia), y deja de funcionar igual.

Es posible que nazca algo algún día, de la misma forma que nacieron los antiguos salones recreativos alguna vez.
Además de lo ya dicho, yo añadiría a la ecuación la proliferación de los cibers. Por lo menos en mi entorno.
Lo que no entiendo por que desapareció la recreativa que tenian muchos bares , ya que era lo ultimo mas parecido a los recreativos
Las playstation petadas de princos y las partidas en red en cybers mataron a los salones arcade.
Tb venia a decir los cibers.
El que tenia cerca de casa cuando abrió eran 8 PCs y se le daba al Quake 2, más tarde la moda pasó a Starcraft y finalmente al Counterstrike. Seria años 97/99. Y el precio partida/tiempo era muy superior a las 100 ptas de los recreativos.
A la vez salió Dreamcast (mejores versiones en casa) y los cibers se multiplicaron y de +12 personas dentro. Años anteriores seria más difuminado, pero en esa época ya era evidente.
Recreativas más caras, menos sitios se colocaban, menos clientes potenciales, todo hacia abajo aunque eran pepinazos.
y con todo esto la jugabilidad y popularidad de los juegos arcade fue declinando en favor de nuevos géneros de videojuego
fue uno de los factores que pesó bastante (no fue el unico factor)

hubo tres factores:

- las consolas, donde digo consolas quiero decir playstation, igualaron tecnologicamente las placas arcade

- en arcade se volcó mucho la tendencia hacia determinados tipos de juego mas caros (cabinas grandes, etc)

- maximizaba mucho mas el ratio dinero/tiempo ir a jugar FPS al cyber.

los tres factores hicieron que ir a jugar al arcade fuera menos comun, con un mayor ratio de gasto respecto al tiempo (gastabas mas dinero para jugar menos tiempo). esa tendencia supuso el cierre de muchos locales centricos que no se podian permitir las cabinas/juegos mas caros. (fueron quedando solo los de los centros comerciales). entre estas dos tendencias cada una realimentaba a la otra.
b0rt escribió:Además de lo ya dicho, yo añadiría a la ecuación la proliferación de los cibers. Por lo menos en mi entorno.

Fueron los cibers como parte estructural del micro relevo generacional. Yo iba a los recreativos, de los 8-9 años a los 20, cuando tenía 21 por la zona de la facultad sólo quedaba un recreativo y había unos cinco cibers nuevos, aparte de internet en las salas de estudio, un par de años antes había tres recreativos y ningún ciber. Me llevo siete años con mi hermano menor, y él apenas tocó los recreativos y cuando tenía unos 10 años iba al ciber del barrio a jugar con los amigos, vio los recreativos pero no formaron parte de su identidad, eran algo caro en donde el dinero duraba muy poco. Y la consola o el pc nunca me limitaron a la hora de ir al recreativo, tuve Tekken 3 comprado el día que salió a la venta y en el recreativo del campus seguía jugando cuando tenía una hora libre, con Street Fighter III más de lo mismo, me lo pasé en arcade y nunca lo tuve en consola.
Skullomartin escribió:Si, definitivamente las consolas les hicieron un Fatality y lo entiendo totalmente.

Pero también creo que podrían haber retrasado la muerte si no hubiesen subido precio de las partidas constantemente. La primera partida que eché fueron 25 pts (15 centimos) en los 90 y la última 2 Euros allá por el 2000. Supongo que no subió igual en todas partes, pero al menos por aquí fue así.

Se que todo sube, pero pasó de ser un gasto pequeño a escocer notablemente.

Cierto, la cara de primo que se te quedaba cuando echabas un euro o dos, y en 2 o 3 minutos ya estabas despachado de la típica máquina de conducción o de navecitas.

El nuevo recreativo que abrieron en el centro comercial de mi ciudad, los primeros días sí había gente, pero poco después se pasó meses comiéndose los mocos. Tenía las máquinas arcades más caras que las tragaperras no me jodas. [qmparto]
No creo tanto que en en la época de PlayStation y Saturn la gente dejó de ir a los recreativos, aún se notaba la potencia que tenían los arcades en 3D que eran otro mundo con los 32 bits de las consolas, eso si, en 2D no había casi diferencia.

Si bien es cierto que ya para esa época empezaron a salir juegos más y más profundos, encima las recreativas empezaron a subir de precio, y ademas ya si cuando salio Dreamcast que ya era una Sega Naomi por así decirlo la diferencia ni se notaba y para esa época empezaron los cibers que con 300 pesetas te estabas una hora entera jugando lo que tuvieran, y todos los chavales de 11,12, o 13 años como yo ya nadie casi iba a las recreativas.

Yo cuando pasaba por delante alguna vez igual me hechaba alguna partida al Street Fighter III pero poco más, y al poco tiempo ya cerraron el último sitio que quedaba.
¿Quedaba algún salón recreativo a finales de 2006?

Lo digo porque yo empecé a recibir salarios de una empresa por esa época... y ya tenía de sobra para echar monedas por primera vez. Aunque nunca lo aproveché (y me arrepiento).

Me hubiera gustado echar a lo loco durante unos meses. Probar todas las máquinas. Ya no te digo pasarme los juegos en plan experto, pero por lo menos ir en plan rico y no en plan niño que se queda mirando, como era habitual en mí.
Si tuvo que ver, con matices...pensad que ibamos a los arcades a ver y jugar cosas impensables en casa, no era solo el ambentillo y demas, a parte que muchos eran exclusivos de las placas o no estaban mas que semimierders ports de ordenadores 8bits en algunos casos...cuando salieron cosas ya las gorditas en los sistemas, en parte perdio la gracia ir a un bar. Yo recuerdo que en algunos sitios aguantaron mas las placas de NEOGEO....tambiene esta claro el porque. Otra gracia que tenian los arcades era que con una moneda echabas un rato...en casa comprar un juego entero a veces si los padres no te lo regalaban no reunias para mas de uno a veces.
Yo en mi caso, noté el declive en 1994-95, antes de la llegada masiva de Playstation. Ese curso, que hacía segundo de BUP, ya habían cerrado más de la mitad de los recreativos que había en Lleida cuando yo hacía octavo.

Es como que el punto álgido fue Street Fighter 2, y de ahí la cosa ya fue para abajo.

PABEOL escribió:¿Quedaba algún salón recreativo a finales de 2006?

Lo digo porque yo empecé a recibir salarios de una empresa por esa época... y ya tenía de sobra para echar monedas por primera vez. Aunque nunca lo aproveché (y me arrepiento).

El New Park de las ramblas estaba....y seguramente el salón del Heron City también.
A todo lo que se ha comentado de recreativas más caras, evolución de consolas, los cybers... Yo añadiría que al recreativo de 5 duros básico que te encontrabas en los bares hubo otros factores que afectaron a su desaparición.

Los minijuegos de móviles para matar el tiempo mientras esperabas a los colegas, harían que bajara su recaudación.

Imagen

La aparición del los Photo Play. Había bares que seguían manteniendo una recreativa a su lado, pero muchos la cambiaron por estas:

Imagen

Por no decir que muchos de los recreativos clásicos de 5 duros, con la aparición de Mame/NeoRage X pues los podías jugar en casa.

Imagen

Al final el Sega Rally 2 lo tenías en Dreamcast y si querías algo muy diferenciador que te hiciera soltar los 20 duros, casi que tenías que ofrecer la versión que se movía y en pantalla enorme. Ese tipo de máquina además de costar una pasta, te ocupaba medio recreativo/bar, con lo que poco a poco fueron viéndose en exclusiva en los recreativos de centros comerciales con mucho espacio disponible.

Imagen

Yo hasta muy a finales de los 90 (98-99) no noté un declive de los recreativos (recreativos cutres de barrio y máquinas en bares). Si bien a partir del 94-95 ya iban al tran-tran sin invertir casi en máquinas nuevas (nunca vi el Street Fighter III por decir algo), al menos allí seguían y a veces te sorprendían con novedades de Neo Geo, o algún juego poligonal puntual de Sega/Namco.

Como otro factor extra, la complicación para piratear las placas más modernas imagino que también afectaría a la rentabilidad del negocio.
De Street Fighter II, el 99% de lo que jugamos sería pirata. Cuando salen los Daytona USA, Soul Calibur, Ridge Racer, Virtua Tennis... La opción de piratear sería mucho más complicada y aumentó el control de las propiedades intelectuales. Aun así, lo intentaban con PS1, PS2, Dreamcast funcionando por tiempo... Lo que era un clavo más en el ataúd.
Yo pude ver toda esa "evolución" casi casi de primera mano, ya que por unos u otros motivos siempre estuve rodeado de personas que tenían esos negocios (ciber, salas recreativas...etc), y pude observar como empezó todo aquello en mi localidad sobre el año 1978 en adelante, cuando aquí en mi localidad montaron aquel salón Arcade con videojuegos nunca antes vistos, tales como Space Invaders, Pong, Pacman o Galaga entre muchísimos otros. Allí pude observar que en un principio aquel "salón Recreativo" pasó de tener apenas 3 o 4 recreativas y el resto del local completado con maquinas de Pinball y sobretodo con mesas de Billar o Tenis de Mesa a.... quedar 1 mesa de billar y la Mesa de "ping pong", el resto... recreativas y/o Pinballs, aquello duró aproximadamente hasta la salida de la Playstation 1, así, literal, a partir de ese momento empecé a ver cómo incluso el hijo del dueño de aquellos recreativos se compró una Playstation 1 y ya ni tocaba aquellas maquinas recreativas, y aquel salón recreativo pasó a cambiar nuevamente, esta vez... transformado en un cibercafé, aquello recuerdo que tuvo su máximo "boom" sobre 1996, donde ya no quedaba ni un recreativo allí (curiosamente si permanecieron hasta el final la mesa de billar y la mesa de ping pong).

Cuando salió aquella Playstation recuerdo que prácticamente todo el mundo la llegó a comprar (en esa epoca trabajaba en un local "tipo tiendas Game" para que os hagáis una idea, donde también se alquilaban peliculas... etc, y si no se llegaban a vender 3 o 4 Playstation 1 diariamente... poco faltó, obviamente muchas mas en la Campaña Navideña, donde recuerdo haber estado vendiendo consolas Playstation 1 "a puñaos", 20---30 cada dia, sin ningun problema), y pude ver como todo aquel que me encontraba en aquellos recreativos años antes... ya no volvían a los recreativos una vez compraban una Playstation (esto no ocurrió ni con SNES, Megadrive ni las anteriores), y pasaban a comprar videojuegos de manera semanal incluso (habia algunos que iban hasta 3 veces a la semana a comprar juegos o a alquilarlos), asi es que... si, estoy 100% convencido que los recreativos murieron cuando salió Playstation 1... y el remate fue cuando fue el "boom" de los cibercafés, ya que en ese momento pude observar como la gente pasaba de Playstation 1 a los cibercafes como quien dice, y luego pasando a Playstation 2, que en el año 2000 los recreativos estaban ya agonizando, para terminar del todo con la salida de xbox360 y PS3 con sus "modos online", donde como bien han dicho algunos compis por aquí... ya no tenias ninguna necesidad de ir ni siquiera al ciber a jugar, encontrarte con PCs un tanto "cuestionables" de calidad, ratones hechos polvo, teclados en las mismas condiciones... gente gritando a tu espalda... etc, etc, comparar eso con la "tranquilidad" de estar en tu casa jugando online con millones de personas con TU maquina, con TU mando... y con TUS juegos.... a la hora que te diese la real gana (como si fueran las 3 de la madrugada, (culpable [carcajad] )), y sin limite de tiempo ni pagar mas por jugar mas horas.

En mi localidad al menos sobre 1998-2000 aquellos salones recreativos (había 3 ) cerraron definitivamente (conseguí que me regalaran una recreativa con varias placas/juegos porque ya no las querían para nada, imaginaos), y en los bares si que llegué a ver alguna recreativa por ahí perdida incluso hasta el año 2005 o 2006 (con Metal Slug 3 o cosas ya un tanto "obsoletas" como un Tekken 3), pero vaya, todo aquello era "residual", pasando a desaparecer del todo.... sin darme ni cuenta, ya ni se cuanto tiempo hace que no veo una recreativa por ningún lado.
El factor humano y generacional también esta ahí... Vamos a ver, mi generación -la que vio nacer y que creció- junto con los salones recreativos fue "envejeciendo". Si empezaste con 10/12 años en a finales de los 80, eso deriva en que a finales de los 90 tu tenias ya 20 años y estabas a otras cosas... sexo, drogas y rocanrol. XD

Como resultado de ello se perdió mucho "cliente" habitual dentro del mundillo de los salones recreativos, eso sumado a que los que deberían haber entrado por edad, no lo hicieron puesto que ya disponían de mejores opciones (y mas baratas) de ocio en su propio hogar, dio lugar a esa bajada critica de ingresos y por lo tanto del cierre de todos los salones.

Vamos, que factores muchos y todos ellos validos... La cuestión, una breve burbuja que hizo millonarios a unos cuantos operadores y unos viciados de por vida a unos cuantos de nosotros.
19 respuestas