Yo pude ver toda esa "evolución" casi casi de primera mano, ya que por unos u otros motivos siempre estuve rodeado de personas que tenían esos negocios (ciber, salas recreativas...etc), y pude observar como empezó todo aquello en mi localidad sobre el año 1978 en adelante, cuando aquí en mi localidad montaron aquel salón Arcade con videojuegos nunca antes vistos, tales como Space Invaders, Pong, Pacman o Galaga entre muchísimos otros. Allí pude observar que en un principio aquel "salón Recreativo" pasó de tener apenas 3 o 4 recreativas y el resto del local completado con maquinas de Pinball y sobretodo con mesas de Billar o Tenis de Mesa a.... quedar 1 mesa de billar y la Mesa de "ping pong", el resto... recreativas y/o Pinballs, aquello duró aproximadamente hasta la salida de la Playstation 1, así, literal, a partir de ese momento empecé a ver cómo incluso el hijo del dueño de aquellos recreativos se compró una Playstation 1 y ya ni tocaba aquellas maquinas recreativas, y aquel salón recreativo pasó a cambiar nuevamente, esta vez... transformado en un cibercafé, aquello recuerdo que tuvo su máximo "boom" sobre 1996, donde ya no quedaba ni un recreativo allí (curiosamente si permanecieron hasta el final la mesa de billar y la mesa de ping pong).
Cuando salió aquella Playstation recuerdo que prácticamente todo el mundo la llegó a comprar (en esa epoca trabajaba en un local "tipo tiendas Game" para que os hagáis una idea, donde también se alquilaban peliculas... etc, y si no se llegaban a vender 3 o 4 Playstation 1 diariamente... poco faltó, obviamente muchas mas en la Campaña Navideña, donde recuerdo haber estado vendiendo consolas Playstation 1 "a puñaos", 20---30 cada dia, sin ningun problema), y pude ver como todo aquel que me encontraba en aquellos recreativos años antes... ya no volvían a los recreativos una vez compraban una Playstation (esto no ocurrió ni con SNES, Megadrive ni las anteriores), y pasaban a comprar videojuegos de manera semanal incluso (habia algunos que iban hasta 3 veces a la semana a comprar juegos o a alquilarlos), asi es que... si, estoy 100% convencido que los recreativos murieron cuando salió Playstation 1... y el remate fue cuando fue el "boom" de los cibercafés, ya que en ese momento pude observar como la gente pasaba de Playstation 1 a los cibercafes como quien dice, y luego pasando a Playstation 2, que en el año 2000 los recreativos estaban ya agonizando, para terminar del todo con la salida de xbox360 y PS3 con sus "modos online", donde como bien han dicho algunos compis por aquí... ya no tenias ninguna necesidad de ir ni siquiera al ciber a jugar, encontrarte con PCs un tanto "cuestionables" de calidad, ratones hechos polvo, teclados en las mismas condiciones... gente gritando a tu espalda... etc, etc, comparar eso con la "tranquilidad" de estar en tu casa jugando online con millones de personas con TU maquina, con TU mando... y con TUS juegos.... a la hora que te diese la real gana (como si fueran las 3 de la madrugada, (culpable
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
)), y sin limite de tiempo ni pagar mas por jugar mas horas.
En mi localidad al menos sobre 1998-2000 aquellos salones recreativos (había 3 ) cerraron definitivamente (conseguí que me regalaran una recreativa con varias placas/juegos porque ya no las querían para nada, imaginaos), y en los bares si que llegué a ver alguna recreativa por ahí perdida incluso hasta el año 2005 o 2006 (con Metal Slug 3 o cosas ya un tanto "obsoletas" como un Tekken 3), pero vaya, todo aquello era "residual", pasando a desaparecer del todo.... sin darme ni cuenta, ya ni se cuanto tiempo hace que no veo una recreativa por ningún lado.