ElSrStinson escribió:Con la pandemia la gente exagera. ¿Fue una mierda? Si. Pero la gente debería haberla usado para darse cuenta de muchas cosas: que no aguantan a sus parejas y las tienen por no estar solos/follar, que no tienen aficiones, solo pasatiempos (que son dos cosas distintas)...
La gente no aprovechó el único momento en muchísimos años en que el mundo se detuvo, para analizar su vida. En lugar de ello, perro sanxe, mascarillas, plandemia, y a aplaudir a las 8. Pues mira lo que pasa
la pandemia fue una mierda porque obligó a mucha gente a pararse (que no querian) y por negocios y cuestiones que se pararon o se malograron. pero por lo que estas diciendo... es mucho wishful thinking pensar que mucha gente a nivel masivo iba a hacer eso que mencionas de "evaluar lo que estan haciendo".
de hecho se ve en que estamos en 2026 y practicamente todos hemos vuelto a lo mismo en lo que estabamos en 2019 o 18.
ajbeas escribió:A mí la década sí me parece una mierda, si solamente cogemos esta década sin compararla con otras (aunque si dices que es una mierda al final acabas comparando).
contesto sobre tus lineas (respuesta en
color rojo)
El poder adquisitivo va de mal en peor y parece que nadie pone freno a ello.
es lo que tiene darle poder de decision (y que no haya ningun poder de control por encima que lo modere) a gente cuyo objetivo es sacarle todo el dinero que puedan del bolsillo a todas las victimas propiciatorias que puedan. 
Vivimos en la época de las nuevas tecnologías y la soledad es el problema del siglo XXI y lo que queda...
el problema no son las tecnologias. es la falta de etica en su uso y explotacion (ejemplo rapido: IA). El espíritu de sacrificio, tolerancia al malestar, etc. De capa caída.
está mucho mas de moda triunfar "siendo influenser" o directamente estafando gente a lo llados, o siendo un cantamañanas del establishment de otros como p.ej. Rallo, y otros ejemplosasi todo, nota al pie: la capacidad de trabajo y de sacrificio se siguen valorando bastante, en según qué ambitos y situaciones.
La sensación de (falsa) libertad: puedes pescar, pero no puedes hacerlo en verano porque puedes provocar incendios, tienes que tener el curso de pesca, tienes que tener un seguro, lo próximo, pescar solo los días que haya luna llena. [*]Como esto, con todo, todo está prohibido.
la libertad es real (según con quienes la compares, claro). pero tambien existen normas.si te doy la razon en que hoy dia se ha metido "normas" en muchos ambitos y situaciones donde antes no lo habia, cosa que en la mayoria de situaciones no me parece mal. (hay casos y casos)
La crispación y polarización, está peor que nunca.
true. parte provocado por cantamañanas y negocios/lobbies haciendo su negocio/lobby (ver lineas anteriores)Tu opinión vale menos que la del que hace más ruido.
true. lo mismo ya comentado en lineas anterioresTenemos que ponernos una careta para ser aceptados socialmente y en muchas ocasiones, porque te puede llegar la mierda al cuello con cualquier comentario fuera de lugar, te hacen una campaña en redes.
tambien cierto. que hoy dia tienes que andar con pies de plomo segun lo que digas o hagas para evitar que te cancelen/rosticen. la mayor parte de todo esto, de nuevo, proveniente de ciertos lobbiesMayor índice de depresión que nunca (o al menos de los que se tengan datos).
importante el detalle de la cantidad de datos. es como lo de que "hoy dia hay mas gays". no necesariamente. lo que si que estamos seguros es que hay mas medidaspor otra parte los indices de depresion van directamente relacionados con los indices de estres, y estos han aumentado no solo porque se mida mas sino porque los niveles medios de exigencia son tambien mucho mayores, especialmente en el entorno laboral y de negocios.
Mayores índices de ansiedad y estrés. La sociedad vive estresada.
es lo mismo ya coentado del punto anteriorLa sociedad del ahora, no lo quiero mañana, lo quiero ya y ahora.
en parte comentado en los puntos anteriores, y si, es correcto. parte de ese grado de inmediatez viene de la velocidad de circulacion de la informacion. hace 30 años era dificil que una noticia de australia fuera conocida en españa en el mismo dia o incluso en un plazo de varios dias, y retrocediendo a 50 años, practicamente impensable. ahora es normal. tambien la velocidad de desplazamiento de las personas y mercancias ha contribuido a ello. hace 50 años ya existian los aviones pero era bastante raro que "cualquiera" se pudiera mover de un continente a otro en el dia. ahora es normal. y esos aumentos de velocidad afectan a otras muchas cosas.
la globalizacion mata el localismo.
La sociedad del egoísmo extremo, yo, yo, yo, yo y yo (está bien pensar en uno mismo, pero sin volverse locos).
ya comentado en puntos anteriores (y cierto tambien).tambien hay que decir en esto, que ciertas "ataduras" que existian anteriormente hasta hace poquito y que ahora son mucho mas laxas e inexistentes como la responsabilidad familiar, la facilidad de romper pareja o el retroceso de la religion (especialmente la catolica/cristiana) todo ello contribuye a esto tambien. hace 50-60 años muy poca gente contravenia lo normal en la comunidad / familia porque si lo hacias te estigmatizaba tu propio circulo. ahora es bastante normal que cada uno haga lo que le da la gana sin mas cortapisa que la suya propia.
La sociedad de las adiciones (aunque siempre las ha habido, ahora más que nunca): drogas, nopor, azúcar, etc.
supongo que quieres decir "adicciones". esto en parte va relacionado a lo comentado en el punto anterior y, indirectamente, en otros. como nadie te coarta pues es mas facil que te metas en berenjenales tu solo. por otra parte... si y en parte no, porque por ejemplo con el tema de "lo que comes" diria que hoy dia la obligacion social ha aumentado mas que disminuir, a causa de tendencias promovidas por redes sociales y lobbies (vegetarianismo/veganismo, ciertas corrientes de "cultivo del cuerpo", etc) y de hecho, esas corrientes/lobbies suelen perseguir bastante a quienes no las siguen.
ajbeas escribió:Lo bueno, pues es bonito vivir, hay cosas que ilusionan, personas que merece la pena conocer, lugares que merecen la pena visitar, experiencias que merecen la pena vivir.
Ojo, es mi opinión.
el
vive y deja vivir es estupendo, pero como muestran muchos de los puntos de tu listado, hoy dia se cultiva mucho la
"intolerancia al intolerante" (definiendo como "intolerante" a
que no practica lo que yo si comulgo).

cpcbegin escribió:Los locos años 20, ya deberíamos saber como terminaron.
Ignorar la historia es repetirla y por lo menos en el siglo XX tenían la excusa que la mayoría de la población era analfabeta, ¿qué excusa tienen ahora los que eligen la ignorancia?
supuestamente
aquellos locos años 20 terminaron mal por el desfase economico / financiero, no por la inconsciencia de la gente u otros motivos sociales.
aunque bueno, en los años 30 se impusieron en terminos politicos los autoritarismos y eso si que terminó mal.