Década de los 20, no hay por donde cogerla

Qué pensáis de esta década de 2020??Llevo estos días dándole vueltas y pensando que esta década(de la cual llevamos ya 6 añitos y medio con la tontería) está siendo mala con ganas para la generación de los que tenemos treinta y algo o los de cuarenta. Empezó ya torcidisima con la pandemia y las restricciones, luego guerras, subidas de precios, salarios estancados, vivienda inaccesible, crispación general a nivel socia, etc. Luego ya a nivel personal veo mucho individualismo y mucha queja en las redes de gente que se siente sola pero luego peca de mirarse el ombligo y de tener poco aguante. La década o década y media de apps y redes sociales ha hecho difíciles o imposibles las relaciones, unido a que a veces decir las cosas claras molesta según a quién. En definitiva las décadas anteriores parecían con sus cosas menos buenas cómo más tranquilas en muchos aspectos, qué sensación tenéis??creo que muchos no la recordaremos.
Creo que te haces viejo

Dicho esto, estamos jodidos, pero los que andamos algo atrás. Los que tienen 40 pudieron pillar algo de "los años dorados" de España, donde se trabajaba sin experiencia y se pagaba bien. Habéis visto el mundo desplomarse, pero aún con tiempo (si teníais cabeza) de ahorrar algo. Yo siempre digo lo mismo; entré al instituto el año de la gran crisis. Ahí vimos que ya la de trabajar no era una opción. Y los que vienen detrás aún peor.

En contraste, "las guerras". Las guerras te la pelan porque no te pilla ninguna. Hay tensión y poco mas, así como en la época de la guerra fria. Nuestros abuelos si vivieron una guerra y los estragos que causaban. Mis abuelos iban a Francia en un coche de mierda para trabajar interminables jornadas porque se sacaban un dinero. Y si hablamos de problemas sociales, comparame la epidemia de "soledad" con los adictos a la heroína de no hace tantos años. Yo he trabajado con muchos "restos de la ruta", y el que más y el menos notas que no quedaron bien del todo.

En todas las décadas se cuecen habas
En mis tiempos...

Yo creo que a veces nos quejamos por gusto. Esta no es la peor decada ni de lejos. Como bien dice @ElSrStinson en comparacion con nuestros abuelos, ellos si lo tuvieron jodido.

En esta pandemia lo unico que hemos hecho es quedarnos en casa y salir al balcon a aplaudir a las 20:00. No hemos tenido 100 millones de muertos como en la gripe española. Que si, que hay gente que ha perdido el empleo, que han muerto muchas personas...pero en comparacion, esta no ha sido nada

Las guerras tampoco te han tocado. Si, hay inflacion, y nos quejamos. Pero no nos levantamos a las 3 de la mañana a correr a escondernos en el refugio. No te ha llegado el ataud de tu hijo. No has perdido tu casa por un misil.

Tambien te quejas de la crispacion, las quejas en las redes, las apps, las relaciones...y tambien me parece que tiene una solucion facil. Apagar el router. Si lees esas quejas es porque frecuentas las paginas donde la gente se queja, donde las relaciones son a distancia. Esta en tu mano arreglarlo.
Pues no puedo ser objetiva, porque en las décadas anteriores era una persona sin hijos y en esta me he estrenado con la maternidad atípica ( con una niña con un trastorno genético raro). Y eso sí que es un mundo de complicaciones y no el que las redes dificulten las relaciones sociales, que aumente la crispación social o qué haya guerra en países que no son el nuestro. Y yo aún soy afortunada y soy muy feliz al ver que mi hija ha evolucionado de una manera increíble pese a su discapacidad, hasta el punto de que apenas presenta dificultades. Pero miro a mis compañeras con grandes dependientes y es todo tan duro, hay tan poco apoyo y tantas trabas que acabas odiando al mundo entero. Así que lo dicho, no puedo comparar objetivamente porque los años anteriores no me enfrentaba a las dificultades a las que me enfrento ahora. Aunque tampoco eran tan feliz como lo soy actualmente, porque mi hija es un amor [amor]
en la pandemia anda que los chavales no se montaban juergas en casa [carcajad]
La década de 1940 fue cojonuda en Europa.
Y en España, desde los 30 hasta los...
La decada actual es de lo peor que le ha podido pasar a la humanidad. Decadencia actual absoluta: falta total de valores, egoismo, intolerancia, mala educacion, puterio que hace imposible confiar en una pareja, y un largo etc

No se si cada decada la sociedad va cambiando, pero si eso es asi, estoy deseando de que esta puta mierda se acabe ya porque una de dos: o acaba cambiando la sociedad o el que va a acabar voy a ser yo con mi propia vida
Madre mía con los llorones [qmparto]. Dale redes sociales o un forito a los de 1910, 30, 40 haber que dirían.
Vivimos en Mad Max no te jode XD
Yo coincido que está siendo una mierda de década. En prácticamente todos los aspectos mesurables.

Para mi particularmente está siendo bastante buena en lo laboral pero ese es el único aspecto realmente bueno
Con la pandemia la gente exagera. ¿Fue una mierda? Si. Pero la gente debería haberla usado para darse cuenta de muchas cosas: que no aguantan a sus parejas y las tienen por no estar solos/follar, que no tienen aficiones, solo pasatiempos (que son dos cosas distintas)...

La gente no aprovechó el único momento en muchísimos años en que el mundo se detuvo, para analizar su vida. En lugar de ello, perro sanxe, mascarillas, plandemia, y a aplaudir a las 8. Pues mira lo que pasa
A mí la década sí me parece una mierda, si solamente cogemos esta década sin compararla con otras (aunque si dices que es una mierda al final acabas comparando).
  • El poder adquisitivo va de mal en peor y parece que nadie pone freno a ello.
  • Vivimos en la época de las nuevas tecnologías y la soledad es el problema del siglo XXI y lo que queda...
  • El espíritu de sacrificio, tolerancia al malestar, etc. De capa caída.
  • La sensación de (falsa) libertad: puedes pescar, pero no puedes hacerlo en verano porque puedes provocar incendios, tienes que tener el curso de pesca, tienes que tener un seguro, lo próximo, pescar solo los días que haya luna llena.
  • Como esto, con todo, todo está prohibido.
  • La crispación y polarización, está peor que nunca.
  • Tu opinión vale menos que la del que hace más ruido.
  • Tenemos que ponernos una careta para ser aceptados socialmente y en muchas ocasiones, porque te puede llegar la mierda al cuello con cualquier comentario fuera de lugar, te hacen una campaña en redes.
  • Mayor índice de depresión que nunca (o al menos de los que se tengan datos).
  • Mayores índices de ansiedad y estrés. La sociedad vive estresada.
  • La sociedad del ahora, no lo quiero mañana, lo quiero ya y ahora.
  • La sociedad del egoísmo extremo, yo, yo, yo, yo y yo (está bien pensar en uno mismo, pero sin volverse locos).
  • La sociedad de las adiciones (aunque siempre las ha habido, ahora más que nunca): drogas, nopor, azúcar, etc.

Lo bueno, pues es bonito vivir, hay cosas que ilusionan, personas que merece la pena conocer, lugares que merecen la pena visitar, experiencias que merecen la pena vivir.
Ojo, es mi opinión.
Los locos años 20, ya deberíamos saber como terminaron.

Ignorar la historia es repetirla y por lo menos en el siglo XX tenían la excusa que la mayoría de la población era analfabeta, ¿qué excusa tienen ahora los que eligen la ignorancia?
Eso del charlestón... [facepalm] la buena era la música de antes.

Perdón, reguetón, me he equivocado de siglo.
ajbeas escribió:A mí la década sí me parece una mierda, si solamente cogemos esta década sin compararla con otras (aunque si dices que es una mierda al final acabas comparando).
  • Vivimos en la época de las nuevas tecnologías y la soledad es el problema del siglo XXI y lo que queda...
  • La sensación de (falsa) libertad: puedes pescar, pero no puedes hacerlo en verano porque puedes provocar incendios, tienes que tener el curso de pesca, tienes que tener un seguro, lo próximo, pescar solo los días que haya luna llena.
  • Tenemos que ponernos una careta para ser aceptados socialmente y en muchas ocasiones, porque te puede llegar la mierda al cuello con cualquier comentario fuera de lugar, te hacen una campaña en redes.
  • La sociedad del egoísmo extremo, yo, yo, yo, yo y yo (está bien pensar en uno mismo, pero sin volverse locos).
  • La sociedad de las adiciones (aunque siempre las ha habido, ahora más que nunca): drogas, nopor, azúcar, etc.

Lo bueno, pues es bonito vivir, hay cosas que ilusionan, personas que merece la pena conocer, lugares que merecen la pena visitar, experiencias que merecen la pena vivir.
Ojo, es mi opinión.

Como puede ser bonito vivir con todo lo que describes? De donde sacas esperanzas y fuerzas?
Lo pregunto en serio porque veo los mismos puntos negativos que ves tu

Personas que merecen la pena conocer, donde? Donde quedan gente con principios y con valores?
En serio, donde? Me gustaria encontrarlas para darle un sentido a la vida y esperanzas, pero es que no las encuentro
ce16 escribió:
ajbeas escribió:A mí la década sí me parece una mierda, si solamente cogemos esta década sin compararla con otras (aunque si dices que es una mierda al final acabas comparando).

Ojo, es mi opinión.

Como puede ser bonito vivir con todo lo que describes? De donde sacas esperanzas y fuerzas?
Lo pregunto en serio porque veo los mismos puntos negativos que ves tu

Personas que merecen la pena conocer, donde? Donde quedan gente con principios y con valores?
En serio, donde? Me gustaria encontrarlas para darle un sentido a la vida y esperanzas, pero es que no las encuentro

Yo tengo principios y valores.
Hay más gente ahí fuera como yo eh?
Hay que salir, conocer gente, ver mundo, disfrutar de los pequeños momentos, no se. Hay muchísimas cosas negativas en la vida y tenemos que convivir con ellas.
Pero también hay cosas muy bonitas, cosas que ver, que vivir, cosas que comer, personas con las que reírse y tener conversaciones.
Creo que además de lo negativo, debes quedarte con lo positivo que es lo que nos ayuda.
Yo por ejemplo he eliminado “las noticias” de mi vida. No soy un ignorante, pero ver semejante mierda a diario sí que me quitaba las ganas.

Ánimo!!
@ce16 están en la calle. Desintoxícate de internet, porque el algoritmo te hace mierda (seguro que te salen en YT videos de que si las mujeres infieles, redpill y mierdas varias). Trabaja en ti mismo, en ser una persona con la que la gente quiera estar (porque nadie quiere estar con una persona con una nube negra constante, y leyendote es lo que reflejas) y verás todo distinto
Pues espera a ver la próxima.
cpcbegin escribió:Los locos años 20, ya deberíamos saber como terminaron.

Ignorar la historia es repetirla y por lo menos en el siglo XX tenían la excusa que la mayoría de la población era analfabeta, ¿qué excusa tienen ahora los que eligen la ignorancia?

Más de una vez he pensado que nos íbamos a la mierda, he pensado por un segundo como si hoy fuese 1926 y mágicamente muchas cosas han empezado a tener sentido [mad]
Los locos años 20 se recordaran durante un siglo [qmparto]

No salteis por la ventana cuando llegue la crisis del 29
Yo no voy a decir que esta es la peor decada, como han dicho por ahi, la de los años 40 igual tendrian algo que decir XD.
Pero por decir algo, ayer mismo estaba en casa de mis padres y mi hermana estaba buscando su primer coche y..... jooooder como esta el mercado... sabia que estaba mal pero... mismamente tengo un clio que tiene 10 años... me costo unos 9k euros, y ahora joder, el doble... me cago en todo, ni que ahora cobraramos el doble de sueldo que hace 10 años XD, luego dicen la tele que la media de los coches que hay en españa es muy alta... no te jode... menos mal que mi coche tiene pocos kms y esta relativamente bien cuidado por que ahora mismo no me podria comprar otro ni de coña...
Y ya no me meto en el precio de la vivienda por que vamos.... de no ser por que mi abuela tenia un piso no me independizo ni de coña... bueno igual si, si me hubiera ido a un pueblo perdido de la sierra de huelva... pero igual para el trabajo es un pelin incomodo [+risas] .
ElSrStinson escribió:Con la pandemia la gente exagera. ¿Fue una mierda? Si. Pero la gente debería haberla usado para darse cuenta de muchas cosas: que no aguantan a sus parejas y las tienen por no estar solos/follar, que no tienen aficiones, solo pasatiempos (que son dos cosas distintas)...

La gente no aprovechó el único momento en muchísimos años en que el mundo se detuvo, para analizar su vida. En lugar de ello, perro sanxe, mascarillas, plandemia, y a aplaudir a las 8. Pues mira lo que pasa

la pandemia fue una mierda porque obligó a mucha gente a pararse (que no querian) y por negocios y cuestiones que se pararon o se malograron. pero por lo que estas diciendo... es mucho wishful thinking pensar que mucha gente a nivel masivo iba a hacer eso que mencionas de "evaluar lo que estan haciendo".

de hecho se ve en que estamos en 2026 y practicamente todos hemos vuelto a lo mismo en lo que estabamos en 2019 o 18.

contesto sobre tus lineas (respuesta en color rojo)

El poder adquisitivo va de mal en peor y parece que nadie pone freno a ello.

es lo que tiene darle poder de decision (y que no haya ningun poder de control por encima que lo modere) a gente cuyo objetivo es sacarle todo el dinero que puedan del bolsillo a todas las victimas propiciatorias que puedan. :-|

Vivimos en la época de las nuevas tecnologías y la soledad es el problema del siglo XXI y lo que queda...

el problema no son las tecnologias. es la falta de etica en su uso y explotacion (ejemplo rapido: IA).

El espíritu de sacrificio, tolerancia al malestar, etc. De capa caída.

está mucho mas de moda triunfar "siendo influenser" o directamente estafando gente a lo llados, o siendo un cantamañanas del establishment de otros como p.ej. Rallo, y otros ejemplos

asi todo, nota al pie: la capacidad de trabajo y de sacrificio se siguen valorando bastante, en según qué ambitos y situaciones.

La sensación de (falsa) libertad: puedes pescar, pero no puedes hacerlo en verano porque puedes provocar incendios, tienes que tener el curso de pesca, tienes que tener un seguro, lo próximo, pescar solo los días que haya luna llena. [*]Como esto, con todo, todo está prohibido.

la libertad es real (según con quienes la compares, claro). pero tambien existen normas.

si te doy la razon en que hoy dia se ha metido "normas" en muchos ambitos y situaciones donde antes no lo habia, cosa que en la mayoria de situaciones no me parece mal. (hay casos y casos)

La crispación y polarización, está peor que nunca.

true. parte provocado por cantamañanas y negocios/lobbies haciendo su negocio/lobby (ver lineas anteriores)

Tu opinión vale menos que la del que hace más ruido.

true. lo mismo ya comentado en lineas anteriores

Tenemos que ponernos una careta para ser aceptados socialmente y en muchas ocasiones, porque te puede llegar la mierda al cuello con cualquier comentario fuera de lugar, te hacen una campaña en redes.

tambien cierto. que hoy dia tienes que andar con pies de plomo segun lo que digas o hagas para evitar que te cancelen/rosticen. la mayor parte de todo esto, de nuevo, proveniente de ciertos lobbies

Mayor índice de depresión que nunca (o al menos de los que se tengan datos).

importante el detalle de la cantidad de datos. es como lo de que "hoy dia hay mas gays". no necesariamente. lo que si que estamos seguros es que hay mas medidas

por otra parte los indices de depresion van directamente relacionados con los indices de estres, y estos han aumentado no solo porque se mida mas sino porque los niveles medios de exigencia son tambien mucho mayores, especialmente en el entorno laboral y de negocios.

Mayores índices de ansiedad y estrés. La sociedad vive estresada.

es lo mismo ya coentado del punto anterior

La sociedad del ahora, no lo quiero mañana, lo quiero ya y ahora.

en parte comentado en los puntos anteriores, y si, es correcto.

parte de ese grado de inmediatez viene de la velocidad de circulacion de la informacion. hace 30 años era dificil que una noticia de australia fuera conocida en españa en el mismo dia o incluso en un plazo de varios dias, y retrocediendo a 50 años, practicamente impensable. ahora es normal. tambien la velocidad de desplazamiento de las personas y mercancias ha contribuido a ello. hace 50 años ya existian los aviones pero era bastante raro que "cualquiera" se pudiera mover de un continente a otro en el dia. ahora es normal. y esos aumentos de velocidad afectan a otras muchas cosas.

la globalizacion mata el localismo.

La sociedad del egoísmo extremo, yo, yo, yo, yo y yo (está bien pensar en uno mismo, pero sin volverse locos).

ya comentado en puntos anteriores (y cierto tambien).

tambien hay que decir en esto, que ciertas "ataduras" que existian anteriormente hasta hace poquito y que ahora son mucho mas laxas e inexistentes como la responsabilidad familiar, la facilidad de romper pareja o el retroceso de la religion (especialmente la catolica/cristiana) todo ello contribuye a esto tambien. hace 50-60 años muy poca gente contravenia lo normal en la comunidad / familia porque si lo hacias te estigmatizaba tu propio circulo. ahora es bastante normal que cada uno haga lo que le da la gana sin mas cortapisa que la suya propia.

La sociedad de las adiciones (aunque siempre las ha habido, ahora más que nunca): drogas, nopor, azúcar, etc.

supongo que quieres decir "adicciones". esto en parte va relacionado a lo comentado en el punto anterior y, indirectamente, en otros. como nadie te coarta pues es mas facil que te metas en berenjenales tu solo.

por otra parte... si y en parte no, porque por ejemplo con el tema de "lo que comes" diria que hoy dia la obligacion social ha aumentado mas que disminuir, a causa de tendencias promovidas por redes sociales y lobbies (vegetarianismo/veganismo, ciertas corrientes de "cultivo del cuerpo", etc) y de hecho, esas corrientes/lobbies suelen perseguir bastante a quienes no las siguen.

ajbeas escribió:Lo bueno, pues es bonito vivir, hay cosas que ilusionan, personas que merece la pena conocer, lugares que merecen la pena visitar, experiencias que merecen la pena vivir.
Ojo, es mi opinión.

el vive y deja vivir es estupendo, pero como muestran muchos de los puntos de tu listado, hoy dia se cultiva mucho la "intolerancia al intolerante" (definiendo como "intolerante" a que no practica lo que yo si comulgo). :o

cpcbegin escribió:Los locos años 20, ya deberíamos saber como terminaron.

supuestamente aquellos locos años 20 terminaron mal por el desfase economico / financiero, no por la inconsciencia de la gente u otros motivos sociales.

aunque bueno, en los años 30 se impusieron en terminos politicos los autoritarismos y eso si que terminó mal.
3 años para el Crack del 29 2.0
21 respuestas