Revistas que le pusieron mala nota a juegazos de la época: "El Silent Hill no da nada de miedo".

Creo que este hilo puede ser interesante. Intentemos evitar el famoso análisis negativo de Doom, que está muy manido. Ya sabéis, el tío ese que se quejaba de que no se pudiera hablar con los demonios.

Empiezo yo con el Silent Hill. Un tal Steve Key, de Computer and Video Games, le cascó un 60% que como sabéis, en una revista de videojuegos de los 90 es un 30%. Podéis ver la primera doble página aquí y la segunda aquí.

Entre sus perlas, podemos destacar:

Seguro que muchos disfrutarán del juego, pero aquí no hay mucho que hacer ni que matar, y al final te deja un poco insatisfecho.

No es mejor que Resident Evil en nada.

No da nada de miedo.
Practicamente en todos los juegos que han destacado por ser sobresalientes puedes encontrar en Metacritic prensa que le ha dado notas muy bajas a dichos juegos. A veces te encuentras extremos de notas en que un mismo juego es calificado de sobresaliente en una revista y otra pues ya directamente suspenden el juego. No sé si se hace eso para hacerse destacar y tener visitas o porque han puesto igual a analizar un juego a un redactor que odia el género al que pertenece el juego que tenía que analizar y, por obra maestra que sea un juego, hay géneros que no gustan ni entran y da igual que te presenten una maravilla que no te va a gustar nada el juego.
Seguramente no fue la reseña más acertada, pero la puntuación de esa revista por lo que he visto va de 1 a 5 estrellas, con lo que no creo que tenga nada que ver con lo que conocimos de Hobby y SuperJuegos y aplique lo de que un 60 es un 30%. Es un juego de 3 estrellas sobre 5 según el redactor.
Sobre todo viendo que al juego de PC de Star Wars Episodio 1 le cascaron un una estrella que sería un "20" de Hobby, pero entonces en realidad ¿eso sería puntuación bajo cero?

Imagen

Con Game Boy no se andaban con chiquitas tampoco...

Imagen
@PABEOL el 3d de ese juego, si que daba miedo.
Este si necesita un remake.
blade133bo escribió:@PABEOL el 3d de ese juego, si que daba miedo.
Este si necesita un remake.

Tú sí que necesitas un remake... XD

@txefoeud Gracias, muy interesante. Has hecho que me den ganas de leer análisis negativos del de la Amenaza Fantasma con control de tanque, empezando por ese. Además voy a ver en Mobygames quiénes perpetraron ese juego que yo sufrí en persona. [beer]
PABEOL escribió:Creo que este hilo puede ser interesante. Intentemos evitar el famoso análisis negativo de Doom, que está muy manido. Ya sabéis, el tío ese que se quejaba de que no se pudiera hablar con los demonios.

Empiezo yo con el Silent Hill. Un tal Steve Key, de Computer and Video Games, le cascó un 60% que como sabéis, en una revista de videojuegos de los 90 es un 30%. Podéis ver la primera doble página aquí y la segunda aquí.

Entre sus perlas, podemos destacar:

Seguro que muchos disfrutarán del juego, pero aquí no hay mucho que hacer ni que matar, y al final te deja un poco insatisfecho.

No es mejor que Resident Evil en nada.

No da nada de miedo.

En realidad en una revista de los 90, especialmente extranjera, un 60% es un 60% eso es ahora que un 75 es un 50. [qmparto]

De todas formas esa review yo la llamaría minireview, porque de las 3 páginas que usa, el 80% son dibujos o capturas de pantalla y apenas analiza realmente. Y por lo visto su crítica se centra en que le gustó más Resident Evil, al menos la comparativa es del mismo género, en algunos casos decían que les gustaba más otra cosa de otro género que ahora no recuerdo ningún ejemplo exacto, pero vamos que era como los versus de principios de siglo comparando SM64 vs FFVII.
es que silent hill es uno de esos juegos (no es el unico, hay bastantes mas) que "lo ha hecho grande" los jugadores jugandolo, pasandoselo y hablando de el, porque en "terminos reales de la epoca" (valoracion en revistas, logros tecnicos, etc) es un juego como mucho de gama media. :o

hala. ya lo he dicho.

Imagen
Esta fue la reseña que leí en la época (y todavía tengo en casa), donde le dieron un 9: https://archive.org/details/Playmania_0 ... 7/mode/2up

En general la Playmania en sus orígenes solía aconsejarme bien que comprar, leyendo los textos no sólo los números, por ejemplo yo compré Civilization II leyendo de ellos una review que le daba un 6 creo que era y fue una de mis mejores compras a nivel de nº de horas, eso sí, peté el lector de la consola con ese juego [qmparto]

Sobre SH, el hype que tuvimos en la escuela con este juego fue grande, eso sí creo que ninguno fue capaz de superar el colegio y el puzzle del piano, entre el cague y ese puzzle iba quedando [qmparto]

Recuerdo hablar mucho del misterio alrededor de la niebla y las cositas que pasaban raras como lo del teléfono que suena en un sitio, etc. Sólo hubo un juego que logró lo mismo que este antes en mi grupo y fue Resident Evil 1 y 2. Ambas sagas son las dos grandes de terror de los 90 para mi o al menos de esta generación de consolas y, de hecho, creo que son las únicas que con sus altibajos nunca han dejado de recibir juegos o noticias, Silent Hill estuvo medio agonizante, pero incluso así, cuando anunciaron el cancelado Silent Hills para PS4 se cayó el mundo. Pocas sagas pueden estar en barbecho tanto tiempo y lograr ese efecto, y menos de este género.
https://www.reddit.com/r/psx/comments/k ... /#lightbox

Castlevania Symphony of the Night en la revista oficial de Playstation.

VEREDICTO

GRÁFICOS: Bonitos, pero poco impresionantes — 5
SONIDO: Más MC Hammer... — 6
DURACIÓN: Enorme... si te apetece dedicarle tiempo — 7
JUGABILIDAD: Acción absorbente — 8
PRESENTACIÓN: Pantallas de opciones sosas — 6
ORIGINALIDAD: Demasiado anticuado — 3

Comentario final:

Jugable y enorme, pero le falta el brillo de las anteriores propuestas de Konami, y todo resulta un poco plano. Un plataformas para quienes prefieren pensar; los adictos a la acción harían mejor en buscar otra cosa.

Puntuación final: 7/10
GXY escribió:es que silent hill es uno de esos juegos (no es el unico, hay bastantes mas) que "lo ha hecho grande" los jugadores jugandolo, pasandoselo y hablando de el, porque en "terminos reales de la epoca" (valoracion en revistas, logros tecnicos, etc) es un juego como mucho de gama media. :o

hala. ya lo he dicho.

Imagen

Te va a caer una buena. [carcajad]

Se pasaron con la niebla eso si.
Yo del Silent Hill puedo contar una minihistoria entretenida. HAVRO ILO.

Principios de 1999. Mi amigo y yo tenemos 19 años recién cumplidos. Yo me compré la Play porque él y otro la tenían. Y él me dejó como unas 15 demos de revistas que hicieron mucho más amena la espera de un mes hasta que ahorré para el chip (míticas las del Destruction Derby 2, Smash Court, Sentient, Wipeout 2097...).

Mi amigo tiene contactos con un piratón. Mi amigo me llega a enseñar un folio impreso con letras mayúsculas con una lista de juegos. Recuerdo algo de "gundam". Yo dije que no, que esas cosas no. Ni sabía lo que era.

También conocí el Winning Eleven por él. El chaval tenía el Goal Storm 97 estadounidense, es decir, estaba jugando al que ponían a tiempo en las recreativas, pero en rápido y sin franjas. El tío sabía.

A finales del 98 ya me había comprado el Metal Gear Solid y el Beatmania por él. Sus padres se habían ido a las afueras de la ciudad a vivir y me tocaba coger un bus raro y "bajarme en la segunda gasolinera tras el segundo puente" o algo así para ir (ahora vivo yo por ahí cerca). Luego había que andar 15 minutos por un camino de tierra por el campo. Cada vez que me compraba un juego, era una aventura.

El Metal Gear, como eran dos cedés, costaba doble. El Beatmania, que aprovecho para recomendar a todos los que estéis un poco aburridos y os vaya la acción y la música, era un "disco principal" y luego el remix "3rd" (había como 10) como disco secundario, casualmente el que tenía el remix del tema de MGS. Los discos secundarios se vendían por separado en Japón.

Por supuesto, todos estos juegos fueron sugerencias suyas. Y entre tanta japonesada y tanto Konami, llegaron el Silent Hill... y el Siphon Filter. Y es que mi amigo tenía un plan: tú a Boston y yo a California. Él se compraba el Siphon Filter y yo el Silient Hill, pero ambos nos pasábamos primero el juego del otro durante unas semanas.

Total que ahí estaba yo, tras visita aventurera en pleno invierno a su casa campestre, con el Siphon Filter. Interesante motor gráfico y todo eso, pero tras pasarme el Tomb Raider en el 97 en PC (320x200, CD rip) y el Metal Gear solid un par de meses antes, algo fallaba. Y sí, además el tío corría como si estuviera estreñido.

No me lo a llegué a pasar y en su lugar, creo que me hice el 100% del Beatmania o algún otro. Puede que el Winning Eleven 4, que salió por esas fechas también.

Y por fin nos cambiamos los juegos. No sé si el Siphon Filter le acabaría gustando al chaval o no, pero a mí el Silent Hill me impactó bastante. Y jugarlo en invierno en un mundo preinternet era más natural que si te pones a jugarlo en 2026 un día de agosto por la mañana.

Porque esa es otra... en mi gran sabiduría de los 19 años, cuando basaba mi vida en probar y "a ver qué tal", aún no era consciente del peligro de los temas de terror por la noche, antes de dormir. Ahora ya sé que esas cosas mejor por la tarde. ¿Por qué? Porque me dan pesadillas, joder. Pasarme el juego fue una expreriencia extraña, divertida, intensa y generadora de pesadillas. Solamente jugaba antes de dormir, con un par.

Para mí el juego tiene muchas virtudes: gráficos increíbles para la Playstation (y en general por el diseño estético), texturas fotografiadas de calles reales, un pueblo muy creíble gigante para explorar (curioso que no hubiera pantallas de carga cada 10 segundos como en cierto juego que competía con él) y un uso del sonido y de la niebla muy interesantes. Además te hacía luz de gas cuando te metías por una puerta y salías por esa puerta... del piso de abajo.

Las pesadillas consistían en un joven empanado, yo, explorando unos escenarios muy similares al del juego. Recuerdo que había zonas que eran como la "versión chunga de la realidad" del juego. Y recuerdo sufrir, querer escapar. Cuando me despertaba, era un alivio.

El otro amigo que tenía la Play y yo intentamos resolver el puzle del piano entre los dos. Espero que os haya gustado la historia. Pero bueno, que siempre es interesante ver qué hay gente que ve este juego como algo mediocre y aburrido. Desde luego lo es si te pones a juzgar resolución de las texturas y calidad de los diálogos. [beer]
Yo no perdono al de la Magazine 64 que le puso un 5 al sonido en el F-zero X diciendo que japoneses intentando imitar a Iron Maiden.
Bueno, en general la review es bastante risible con quejas como que que no hay armas, que si no se qué de compre-sion, amigo programador, etc
Tiene más pinta a que no lo jugaron o yo que sé.
este post daría para llenar páginas y páginas
pero solo diré que fué vergonzoso el trato que daba hobby consolas a muchos juegos de NES y master system
12 respuestas