Certificados de eficiencia energética

Buenas,

Os cuento mi odisea de esta semana.

Resulta que cambiamos todas las ventanas de casa y ante la duda de si iba a haber deducción en el IRPF 2026 o no decidimos pagar los certificados de eficiencia energética correspondientes.

Me han mandado los certificados y resulta que han puesto que la demanda de refrigeración disminuye un 25 % pero la de calefacción aumenta de forma que no cumplimos el requisito de reducción del 7%.

Además he mirado el certificado que nos dieron al comprar la vivienda que es anterior a los otros dos, y de aquel a este me ha empeorado todo en más de un 100%.
Vamos, que es un cachondeo.

Además de que el técnico no ha venido a casa después de la obra. Ha hecho lo que le ha dado la gana y ha registrado el certificado ante la CCAA (tanto el anterior como el posterior a la obra).

Alguien con alguna experiencia similar? Como se actúa en este caso? He hablado con el chico pero 2/3 mensajes y no me ha contestado más (ha pasado poco tiempo en realidad).

Yo entiendo que tiene que venir en persona y no inventarse las cosas, pero si se va a cabrear y me lo va a sacar igual pero después de venir..
ya no sé si pelearme con él, contratar otro o qué
¿No eras tú la que trabajaba en hacienda? No creo que nadie más sepa tanto sobre si entra o no en el IRPF.

Aunque lo del certificado tiene pinta que es el tipico error de los vidrios de control solar. En verano impiden que entre el calor, pero también impide que entre en invierno, por lo que tienes que calentar más que con un doble vidrio sin tratamiento, mientras que en verano te valdría con cerrar la persiana para tener el mismo aislamiento o mejor, en todo caso más recomendable en el sur que en el norte donde se pasa más frio que calor.

https://www.youtube.com/watch?v=J1Hve5ES3T8?t=5m0s
Gurlukovich escribió:¿No eras tú la que trabajaba en hacienda? No creo que nadie más sepa tanto sobre si entra o no en el IRPF.

Aunque lo del certificado tiene pinta que es el tipico error de los vidrios de control solar. En verano impiden que entre el calor, pero también impide que entre en invierno, por lo que tienes que calentar más que con un doble vidrio sin tratamiento, mientras que en verano te valdría con cerrar la persiana para tener el mismo aislamiento o mejor, en todo caso más recomendable en el sur que en el norte donde se pasa más frio que calor.

No si con el IRPF no tengo ningún problema. El problema lo tengo con el tema de los certificados y de eso sí que ni idea.
Si tú me traes dos certificados y una factura de obra, instalación de placas o lo que sea yo te aplico la deducción o te digo que no tienes derecho.
Ahora, ni idea de si los certificados se pueden modificar, de si el técnico tiene que venir a mi casa después de la obra o puede directamente hacer uno desde su casa y registrarlo sin que yo lo sepa, etc

Vamos, que mi problema es con el tema certificados y no con el IRPF que ya sé que con lo que ha hecho, ahora mismo, derecho no tenemos.

El tema que comentas lo sé y lo teníamos en cuenta. El propio instalador nos lo dijo acompañado de que con los malos ajustes de los marcos anteriores por los que entraba todo el frío el efecto final era menor demanda de calefacción si o si porque aunque entraba menos calor por los vidrios también entraba muchísimo menos frío al dejar de moverse solas las cortinas o cerrarse las puertas mágicamente cuando hace viento
Tienes que buscarte a otro. Decirle lo que necesitas que esté en el certificado y pagar.

Si te parece un poco corrupto y chiringuito inútil... Bueno esque lo es. Es un papel que solo le importa a la administración.
Gurlukovich escribió:¿No eras tú la que trabajaba en hacienda? No creo que nadie más sepa tanto sobre si entra o no en el IRPF.

Me gustaría aportar mi experiencia personal...

Vivienda unifamiliar en la costa del norte de España con vidrios bajo emisivos y con control solar. He pasado ya un invierno entero y una primavera con ola de calor incluida.

En mi caso, no hay duda posible... El control solar es imprescindible. No es mágico y no sustituye a un alero, toldo o estor/persiana exterior. Pero en mi caso es imprescindible.

Orientación sureste, ventanales de gran tamaño que parten desde el suelo y sin protección exterior de ningún tipo, sólo estores interiores y no en todas las ventanas.

En una casa, vamos a decir, estanca o hermética... Combatir el calor es mucho más difícil que hacer lo propio con el frío, aunque estés en el punto más al norte de la península (aunque peor es 30 km hacia dentro).

Cualquier carga calórica que se genera en el interior de la casa, desde la propia presencia de personas a distintos electrodomésticos y dispositivos, es algo que en invierno contribuye positivamente pero en verano es un lastre absoluto. Y más que en verano, más preciso sería hablar de días soleados que no sean de pleno invierno... Es como si ese calor no "escapase" y da igual que se tenga VMC y lo que se quiera.

Es decir... Hay casos en los que no poner control solar, aunque sea en el norte de España, es pegarse un tiro en el pie. Otro tema es si uno quiere decir que se debería de poner algún elemento de protección exterior (yo no quiero), ya que un estor interior ayuda únicamente a que superficies como el suelo no acumulen tanta radiación y tanto calor. Pero si, por el motivo que sea, no se tiene protección exterior... hay que poner control solar sí o sí en según qué casos.

Esto me lo calculó ChatGPT en su día (dándole toda la información necesaria), pero en una única ventana, el control solar creo recordar que impedía la entrada de unos 1.000 y pico W de carga térmica(hablo de memoria). Esa carga adicional, con respecto la que recibo actualmente, podría llegar incluso a hacer que el aire frío que me generan los fancoils no pudiera contrarrestar el efecto de tanto calor. Un ventanal de estos, aún con control solar, es como tener un radiador gigante en lugar de una pared...
@Believe23 un alero, toldo o persiana no debería ser algo operacional a reemplazar por un vidrio asi, la verdad. Quizá en una casa de veraneo que no se usa en invierno, pero seguramente sea más caro el vidrio que la solución alternativa.
Es que estamos en España, no en Escocia.

Aunque sea costa norte de España, si pones ventanales grandes orientados al sol (a cualquier dirección que no sea "norte") y no les pones protección exterior, ni hay nada que te "defienda" (un muro, un edificio enfrente, algo)... Te vas a asar como un conejo 😝

Hablo de "en verano" , claro... Pero esos (según sitio) 30, 40, 60 o incluso más días al año que sin ser verano, lo parece...

Yo vivo en un piso 13 sin aire acondicionado y sin nada delante que lo defienda ni al este (dormitorios entre ellos el mío, y la cocina) ni al oeste (dormitorio principal y salón) y básicamente 1/3 de días del año como no bajes la persiana del lado que queda expuesto, el sol te hace fosfatina. No me lo quiero imaginar sin persianas, por muy buen control solar que tuviera. Que no lo tiene. Son ventanas buenas pero no es un modelo de lujo comprado hace menos de 5 años (de hecho las ventanas y por los pelos el suelo, son las únicas dos "calidades" del piso medianamente decentes XD )

En cualquier lugar al sur de digamos Londres... A mí no se me ocurriria. Y no soy fashion víctim como para pensar... "No voy a poner toldos ni persianas ni nada, que hace feo". Pero bueno... Cauno con sus caunás. :o

Del certificado yo no tengo ni p0ta idea, pero voy a convocar a @mozkor17 a ver si sabe algo.
@GXY @martuka_pzm Sin visita no se debe poder emitir el certificado energético. Pero es lo que dice @amchacon, es un chiringuito con un mamoneo a niveles astronómicos. Y precisamente por ese mamoneo hay telecertificaciones.

Busca un arquitecto de confianza y "habla" con el. El día que se pongan serios con esto, ya se vera. Pero a día de hoy es bastante vergonzoso lo que ocurre.
Believe23 escribió:

Me gustaría aportar mi experiencia personal...

Vivienda unifamiliar en la costa del norte de España con vidrios bajo emisivos y con control solar. He pasado ya un invierno entero y una primavera con ola de calor incluida.

En mi caso, no hay duda posible... El control solar es imprescindible. No es mágico y no sustituye a un alero, toldo o estor/persiana exterior. Pero en mi caso es imprescindible.

Orientación sureste, ventanales de gran tamaño que parten desde el suelo y sin protección exterior de ningún tipo, sólo estores interiores y no en todas las ventanas.

En una casa, vamos a decir, estanca o hermética... Combatir el calor es mucho más difícil que hacer lo propio con el frío, aunque estés en el punto más al norte de la península (aunque peor es 30 km hacia dentro).

Cualquier carga calórica que se genera en el interior de la casa, desde la propia presencia de personas a distintos electrodomésticos y dispositivos, es algo que en invierno contribuye positivamente pero en verano es un lastre absoluto. Y más que en verano, más preciso sería hablar de días soleados que no sean de pleno invierno... Es como si ese calor no "escapase" y da igual que se tenga VMC y lo que se quiera.

Es decir... Hay casos en los que no poner control solar, aunque sea en el norte de España, es pegarse un tiro en el pie. Otro tema es si uno quiere decir que se debería de poner algún elemento de protección exterior (yo no quiero), ya que un estor interior ayuda únicamente a que superficies como el suelo no acumulen tanta radiación y tanto calor. Pero si, por el motivo que sea, no se tiene protección exterior... hay que poner control solar sí o sí en según qué casos.

Esto me lo calculó ChatGPT en su día (dándole toda la información necesaria), pero en una única ventana, el control solar creo recordar que impedía la entrada de unos 1.000 y pico W de carga térmica(hablo de memoria). Esa carga adicional, con respecto la que recibo actualmente, podría llegar incluso a hacer que el aire frío que me generan los fancoils no pudiera contrarrestar el efecto de tanto calor. Un ventanal de estos, aún con control solar, es como tener un radiador gigante en lugar de una pared...

Pero eso se suple igual o mejor con persiana/estor no?
Yo hago certificados energéticos precisamente para eso (ahora estamos en temporada alta XD ) y siempre hay que hacer visita, que de hecho es uno de los campos que debe figurar (fecha de visita y de emisión). Lamentablemente te ha tocado un chapuzas de los muchos que hay.

Supongo que podrás registrar una subsanación del que te ha registrado, más aún cuando el de la vivienda original es tiene mejor calificación.
GXY escribió:Es que estamos en España, no en Escocia.

Aunque sea costa norte de España, si pones ventanales grandes orientados al sol (a cualquier dirección que no sea "norte") y no les pones protección exterior... Te vas a asar como un conejo 😝

En cualquier lugar al sur de digamos Londres... A mí no se me ocurriria. Y no soy fashion víctim como para pensar... "No voy a poner toldos ni persianas ni nada, que hace feo". Pero bueno... Cauno con sus caunás. :o

Del certificado yo no tengo ni p0ta idea, pero voy a convocar a @mozkor17 a ver si sabe algo.

Eso tú, yo estoy en Suiza :o

Los aleros se calculan para que entre sol en invierno en toda la sala pero en verano no entre nada de sol directo, una casa puede tener unos enormes ventanales en dirección al sol sin que se caliente si está bien hecha y sin que sea un lastre en invierno. Y sin ventanales y persianas se ha construido siempre en España por este tena.

Al final el Sol es lo que impacta más en la climatización de una casa, no puedes desconectarlo pero por otra parte es gratis, todo lo que logres regularlo no irá a la factura de la luz o del gas, ni a instalar cacharros.

Aparte a los certificados les importa tres carajos que no te importe ponerte tres jerseys en invierno, estiman que para ese clima y con esos cerramientos has de gastar tanto en invierno y tanto en verano, si sale que el impacto en invierno es mucho más alto que en verano, te va a dar peor resultado, incluso empeorando el anterior.

martuka_pzm escribió:El tema que comentas lo sé y lo teníamos en cuenta. El propio instalador nos lo dijo acompañado de que con los malos ajustes de los marcos anteriores por los que entraba todo el frío el efecto final era menor demanda de calefacción si o si porque aunque entraba menos calor por los vidrios también entraba muchísimo menos frío al dejar de moverse solas las cortinas o cerrarse las puertas mágicamente cuando hace viento

La cuestión es si ese mal estado original queda registrado en el certificado original de alguna manera o se hizo a valores de la normativa aplicable entonces y estaba sobrevalorado. Y en todo caso debería haberse calculado, si el instalador lo hizo a ojímetro...
Sólo por aclarar… No tengo protección exterior porque así lo decidí tras valorar todos los factores, desde el confort hasta el diseño.

Tengo una instalación solar que hace que me salga gratis generar ese aire frio que “vence” al calor que entra en casa.

Y cuando hace solazo bajo los estores interiores (la mayoría del 5% de apertura). Los cuáles protegen de la radiación mucho mucho menos que unas persianas exteriores, pero permiten ver/intuir lo que hay al otro lado (importante en mi caso) y hacen que se pueda estar por casa con mucha luz natural. Cosa que con unas persianas no sería posible ya que las estancias quedarían en penumbra y no verías nada del exterior.

Hace dos años estuve en una casa de nueva construcción con persianas exteriores pero sin aire… La dueña de la casa me dijo que el verano había sido horrible, especialmente en la planta de arriba donde tiene el dormitorio… Yo pasé la ola de calor metiéndome en la cama a 20°. Sabía lo que hacía vaya (aunque hasta que no ves todo en la práctica…). Pero cada caso es único y toca estudiarlo.

Sobre los certificados energéticos… Uno de tantos timos. Sin más. Es una putada cuando encima una ayuda/subvención depende de ello, pero para el resto de casos (como cuando vendí mi piso el año pasado) es otra tasa revolucionaria que hay que pagar tapándose la nariz y ya.
@Believe23

si seguramente tu proyecto esta muy bien...

pero yo montar una casa construyendo o reformando y prescindir de persianas en ventanas donde se que 3+ meses al año va a entrar por ahi lorenzo a tuti plene... [tomaaa]

yo es que nunca he sido partidario del "diseño por encima de funcionalidad". [toctoc]
Yo lo que he hecho ha sido domotizarlas según la posición del sol para evitar el coñazo de abrir y cerrar cada día, y calcular la posición para que entre suficiente luz, pero no pegue el sol directo.

Aunque justo ahora estoy a oscuras, porque tengo puesto que se cierren por completo si llueve, para que no se ensucie la ventana.
@GXY te hablo de memoria, pero creo que el factor solar en mi caso era algo así como 0,38. Esto quiere decir que deja pasar el 38% de la energía solar y el 62% se queda fuera. Haciendo una búsqueda rápida, sin control solar igual el factor solar andaba por 0.70 (ni idea de si en mi caso concreto podría ser eso o algo más o menos).

Es decir, el control solar hace efecto, pero no es mágico como dije y al dar el sol claro que se calienta y bastante la casa. Bajar los estores interiores ayuda lo justo pero ayuda más de lo que puede parecer, ya que evita que el suelo y otros elementos reciban tanta radiación solar que luego van liberando poco a poco.

Acabo de decir a ChatGPT que me calcule la carga térmica aproximada que puedo recibir un día de verano en la fachada sureste con unos 25 m2 de vidrio (ya tiene el resto de datos en esa conversación).

Me dice que, según la hora/condiciones, entre 13 kW y 20 kW estaría incidiendo sobre esos vidrios. Pero, gracias al control solar, "sólo" entran entre 5 y 8 kW. Sin control solar, me estarían entrando entre 9 y 14 kW... Una diferencia de 4.000-6.000 W a lo largo de esa fachada sureste. Que te entren como me entran 5-8 kW es mucho, pero evitar que te entren otros 4-6 kW es muy importante en mi caso. La instalación de climatización que tengo (unos 15 kW de potencia frigorífica) ya estaría en desventaja o mínimo al límite (mismamente una unidad está en un dormitorio en la fachada noroeste).

En mi casa no tuve en cuenta únicamente el diseño. Esto es una zona de mucho viento muchos días del año, tenía clarísimo que no iba a instalar ningún elemento exterior (llámese persiana, estor o toldo). Y sé que los hay específicos para estos casos (no son baratos), hay sensores que automáticamente los recogen y demás. Pero eso, no quería nada exterior. Así me quito de distintos potenciales problemas como ruidos o que si hace sol y a la vez hay viento me encontraría con que mi protección exterior desaparecería...

Y por dentro tuve en cuenta mi experiencia en mi antiguo piso (esto lo tuve en cuenta para muchas cosas...) con la misma orientación sureste. Esa parte del piso la tenía siempre a oscuras desde que salía el sol hasta las 14:00-15:00 porque o bajaba la persiana o me moría de calor. Incluso así no me quedaba otra que dormir varios meses al año con un ventilador al lado de la cama o estar delante del ordenador con otro ventilador (el cuál redirigía si me sentaba en el sofá o directamente movía al salón si iba a estar ahí). El caso es que me parecía muy muy triste que en la calle hiciese solazo y yo dentro del piso con la mitad de la vivienda a oscuras...Odiaba ese "efecto cueva", por más que me transmitiese un falso "frescor" (más bien era saber que la alternativa era el infierno...).

Así que en la casa puse estores interiores y listo. Si fuera hace buen día yo dentro de casa no siento que estoy en una cueva como me pasaba en el piso y puedo seguir disfrutando (parcialmente) de las vistas. En el dormitorio principal tengo también una cortina de tejido "blackout" aparte de los estores del 5%. El nivel de oscuridad que consigo no es el mismo, ni mucho menos (ojo a los que necesitan oscuridad total y absoluta para dormir...), que el que tendría con las clásicas persianas. Pero me vale más que de sobra.

En resumen... Yo no diría que el diseño se puso por encima de la funcionalidad. Al contrario, el nivel de confort siempre fue la prioridad absoluta y, como digo, lo tengo totalmente controlado visto lo visto. Esta reciente ola de calor fue una prueba cojonuda la verdad. Ahora ya tengo la tranquilidad de que en verano no voy a tener el más mínimo problema (salvo avería claro...).

Siento haber desviado el hilo, pero hace tiempo que apenas escribo (es raro hasta que entre en el subforo) y es que para un tema que tengo tan reciente y del que veo que mucha gente, como es normal también, habla un poco basándose en lo que se lee o en lo que otros dicen y... Que la gente se informe y bien para sus casos particulares y no descarte o coja ideas así según lo primero que vean en internet.

Del tema certificados energéticos no tengo nada más que añadir. A mí me costó unos 140 € el del piso para poder venderlo. Vino un tipo, se dio un paseo de unos pocos minutos por todo el piso apuntando cosas y listo. A uno le roban tanto y de tantas partes que, al final, esos 140 € no son más que una anécdota la verdad. Pero jode, claro que jode...
En Barcelona, que creo que es donde vives, no sé si se puede quitar del IRPF directamente o te refieres a las ayudas del ayuntamiento/Next generation. Si es esto segundo, te van a pedir tanto papeleo y vas a necesitar un arquitecto que te haga unas memorias y fotografías y mierdas antes de la obra y después que se te van a quitar las ganas de seguir. Yo cambié las ventanas hace dos años y quise pedir las ayudas Next generation. Lo que me tenía que gastar extra (arquitecto, certificados, y mierdas varias, era un coste mayor del dinero que me ahorraba con la ayuda...) cuando estuve pidiendo presupuestos de ventanas, en las tiendas todos me decían que no conocían a nadie que les hubieran concedido las ayudas. Telita.
Suerte.
Believe23 escribió:Sólo por aclarar… No tengo protección exterior porque así lo decidí tras valorar todos los factores, desde el confort hasta el diseño.

Tengo una instalación solar que hace que me salga gratis generar ese aire frio que “vence” al calor que entra en casa.

Gratis lo que se dice gratis no es, las placas, la instalación, la bomba de calor, todo dimensionado a las necesidade de refigeración y de calefacción.

Believe23 escribió:Acabo de decir a ChatGPT que me calcule la carga térmica aproximada que puedo recibir un día de verano en la fachada sureste con unos 25 m2 de vidrio (ya tiene el resto de datos en esa conversación).

Lo que tienes que preguntar también es en invierno, cuál sería el coste añadido en calefacción. Y cuanto te entraría con una pérgola que impida la luz directa en verano y que permita su entrada en invierno para ver el balance anual, que es lo que va a mirar el certificado famoso y lo que vas a ver en la factura.

Y cuál es el tamaño de la bomba de calor adecuado a esta instalación. Y el de la pérgola para comparar si quieres.
Yo miré hace 3 años el tema de las "ayudas" de ahorro energético tras comprar una casa/chalet antiguo. Después de 3 años aún no tengo ni proyecto, voy haciendo yo cosas los findes.

El otro día decidí hacer el informe o certificado de ahorro energético inicial (150 €) porque voy a empezar a quitar alguna ventana o abrir una puerta exterior. Por todo lo que me he podido informar en estos años, las ayudas suponen un sobrecoste. Te obligan a poner ventanas más caras, hacer cámaras con porexpan de x grosor, poner aerotermia, etc.

A la larga (en 5 o 10 años) se supone que lo amortizas, porque la casa queda mejor aislada. Pero si vas ajustado de presupuesto lo unico que hacen es encarecerte todo. A un amigo se lo tramitó Leroy Merlín mediante Tinsa, tuvo que comprar las ventanas más caras y 3 años después no ha visto un duro. Porque tramitaron tarde un papel o no se qué...

Al final la gente o pasa de la ayuda" o lo deja solo para ventanas. Puedes sacar en claro 700 o 1000 €. Mucho papeleo, y que no se te pase hacer fotos, guardar facturas, etc.

Le pasé el informe a chatgpt, y es un informe hecho claramente con plantilla. No hace mención a espesor de muros de piedra, ni a materiales de ventanas. El tipo solo midió los huecos de las ventanas, una foto tenebrosa de google street y captura del catastro. Nisiquiera subió a ver el estado del tejado porque la planta superior no es zona habitable.

Se ganan 150 € por hacer un informe random, es un chollo de trabajo. Ahora encima lo exigen para poder comprar una casa o vivienda. Es lo de siempre, un jodido negocio.
elyoda escribió:En Barcelona, que creo que es donde vives, no sé si se puede quitar del IRPF directamente o te refieres a las ayudas del ayuntamiento/Next generation. Si es esto segundo, te van a pedir tanto papeleo y vas a necesitar un arquitecto que te haga unas memorias y fotografías y mierdas antes de la obra y después que se te van a quitar las ganas de seguir. Yo cambié las ventanas hace dos años y quise pedir las ayudas Next generation. Lo que me tenía que gastar extra (arquitecto, certificados, y mierdas varias, era un coste mayor del dinero que me ahorraba con la ayuda...) cuando estuve pidiendo presupuestos de ventanas, en las tiendas todos me decían que no conocían a nadie que les hubieran concedido las ayudas. Telita.
Suerte.

No, no es tema ayudas sino deducción y es estatal. Vamos, que da igual Barcelona que Badajoz (vivo en Andalucía).

@Defcon Norris uf es que ya el proceso de reconversión de una casa es bastante complicado de por sí. Mucho ánimo.

Estoy esperando los trámites de los de las ventanas (a ver qué les comenta el de los certificados porque fueron ellos los que lo recomendaron).
De todas formas tengo hasta finales de año para obtener un certificado válido incluso aunque no subsane el que ya está hecho así que digo yo que podré obtenerlo. Pensaba que sin eliminar de la ecuación el desfavorable no sería posible y eso es más lío porque necesito la colaboración del arquitecto pero si no es así, pues bueno, todo es pelearme por no pagarle el segundo certificado y buscar a otra persona. Podría ser peor
18 respuestas