@GXY te hablo de memoria, pero creo que el factor solar en mi caso era algo así como 0,38. Esto quiere decir que deja pasar el 38% de la energía solar y el 62% se queda fuera. Haciendo una búsqueda rápida, sin control solar igual el factor solar andaba por 0.70 (ni idea de si en mi caso concreto podría ser eso o algo más o menos).
Es decir, el control solar hace efecto, pero no es mágico como dije y al dar el sol claro que se calienta y bastante la casa. Bajar los estores interiores ayuda lo justo pero ayuda más de lo que puede parecer, ya que evita que el suelo y otros elementos reciban tanta radiación solar que luego van liberando poco a poco.
Acabo de decir a ChatGPT que me calcule la carga térmica aproximada que puedo recibir un día de verano en la fachada sureste con unos 25 m2 de vidrio (ya tiene el resto de datos en esa conversación).
Me dice que, según la hora/condiciones, entre 13 kW y 20 kW estaría incidiendo sobre esos vidrios. Pero, gracias al control solar, "sólo" entran entre 5 y 8 kW. Sin control solar, me estarían entrando entre 9 y 14 kW... Una diferencia de 4.000-6.000 W a lo largo de esa fachada sureste. Que te entren como me entran 5-8 kW es mucho, pero evitar que te entren otros 4-6 kW es muy importante en mi caso. La instalación de climatización que tengo (unos 15 kW de potencia frigorífica) ya estaría en desventaja o mínimo al límite (mismamente una unidad está en un dormitorio en la fachada noroeste).
En mi casa no tuve en cuenta únicamente el diseño. Esto es una zona de mucho viento muchos días del año, tenía clarísimo que no iba a instalar ningún elemento exterior (llámese persiana, estor o toldo). Y sé que los hay específicos para estos casos (no son baratos), hay sensores que automáticamente los recogen y demás. Pero eso, no quería nada exterior. Así me quito de distintos potenciales problemas como ruidos o que si hace sol y a la vez hay viento me encontraría con que mi protección exterior desaparecería...
Y por dentro tuve en cuenta mi experiencia en mi antiguo piso (esto lo tuve en cuenta para muchas cosas...) con la misma orientación sureste. Esa parte del piso la tenía siempre a oscuras desde que salía el sol hasta las 14:00-15:00 porque o bajaba la persiana o me moría de calor. Incluso así no me quedaba otra que dormir varios meses al año con un ventilador al lado de la cama o estar delante del ordenador con otro ventilador (el cuál redirigía si me sentaba en el sofá o directamente movía al salón si iba a estar ahí). El caso es que me parecía muy muy triste que en la calle hiciese solazo y yo dentro del piso con la mitad de la vivienda a oscuras...Odiaba ese "efecto cueva", por más que me transmitiese un falso "frescor" (más bien era saber que la alternativa era el infierno...).
Así que en la casa puse estores interiores y listo. Si fuera hace buen día yo dentro de casa no siento que estoy en una cueva como me pasaba en el piso y puedo seguir disfrutando (parcialmente) de las vistas. En el dormitorio principal tengo también una cortina de tejido "blackout" aparte de los estores del 5%. El nivel de oscuridad que consigo no es el mismo, ni mucho menos (ojo a los que necesitan oscuridad total y absoluta para dormir...), que el que tendría con las clásicas persianas. Pero me vale más que de sobra.
En resumen... Yo no diría que el diseño se puso por encima de la funcionalidad. Al contrario, el nivel de confort siempre fue la prioridad absoluta y, como digo, lo tengo totalmente controlado visto lo visto. Esta reciente ola de calor fue una prueba cojonuda la verdad. Ahora ya tengo la tranquilidad de que en verano no voy a tener el más mínimo problema (salvo avería claro...).
Siento haber desviado el hilo, pero hace tiempo que apenas escribo (es raro hasta que entre en el subforo) y es que para un tema que tengo tan reciente y del que veo que mucha gente, como es normal también, habla un poco basándose en lo que se lee o en lo que otros dicen y... Que la gente se informe y bien para sus casos particulares y no descarte o coja ideas así según lo primero que vean en internet.
Del tema certificados energéticos no tengo nada más que añadir. A mí me costó unos 140 € el del piso para poder venderlo. Vino un tipo, se dio un paseo de unos pocos minutos por todo el piso apuntando cosas y listo. A uno le roban tanto y de tantas partes que, al final, esos 140 € no son más que una anécdota la verdad. Pero jode, claro que jode...