¿Merece la pena un nvme viejo usado en una placa con líneas pcie limitadas?

Estoy viendo en vinted/wallapop que están saliendo ahora mucho nvme de hace años pcie 3.1 o así. Procedentes de portátiles antiguos y equipos oem. Las unidades de 512gb en adelante pues están más caras. Pero las de 256gb están por 20€ + envío.

El caso es que tengo dos placas antiguas con ddr4.. Una asus H310m y otra de gigabyte h410m. Por lo que tengo entendido y he buscado por la red es que esos chipset son cutres para colocarles un nvme.

Por lo que he visto como van recortadas las líneas pcie a 4x no obtienes la velocidad total del nvme. Iría entre 800-1000MB/s. Si bien es algo mejor que sata, sería lejos de cerca de los 2000MB/S que podrían dar esas unidades al máximo de potencial.

El caso es que llevaba años sin oler una unidad de éstas porque hasta hace poco todavía usaba placas sin soporte a Nvme en la placa base. [+risas]

Me da pena tener los puertos nvme vacíos en la placa base. Pero por otra hace poco compré un WD blue sata con dram caché por unos 22€ de 500gb y eso no encuentras en nvme.

¿Merece la pena uno de estos para tener de respaldo y si eso en el futuro usarlos para instalar el S.O?. Nuevo ni me planteo nada con esos precios.
La gente tiende a medir velocidad “real” de un SSD en condiciones que no se dan jamas (secuencial puro y QD altísimas). Para un SSD económico y en estas plataformas te aseguro que no notas ninguna diferencia entre 500MiB/s y 2000MiB/s salvo en el preciso instante que estás moviendo vídeo sin editar y solo en el caso de que la fuente/destino sea otro SSD.

Si ya tienes SSDs SATA decentes yo no haría nada. Un mvme baratero puede ir peor que un SATA de gama media-alta.

Si no tienes SSDs o no son decentes… olvídate de líneas pcie del chipset y pon algo barato pero aceptable (WD Blue SN550/570/580 etc). Esos que he mencionado son todos DRAMless pero rinden mejor que cualquier SSD SATA salvo en una métrica particular (escritura aleatoria) y aun así tendrías que irte a los mejores SATA para superarlo ligeramente. Como decia Huang “no hay productos malos, solo productos caros”.

Saludos
Duendeverde escribió:Estoy viendo en vinted/wallapop que están saliendo ahora mucho nvme de hace años pcie 3.1 o así. Procedentes de portátiles antiguos y equipos oem. Las unidades de 512gb en adelante pues están más caras. Pero las de 256gb están por 20€ + envío.

El caso es que tengo dos placas antiguas con ddr4.. Una asus H310m y otra de gigabyte h410m. Por lo que tengo entendido y he buscado por la red es que esos chipset son cutres para colocarles un nvme.

Por lo que he visto como van recortadas las líneas pcie a 4x no obtienes la velocidad total del nvme. Iría entre 800-1000MB/s. Si bien es algo mejor que sata, sería lejos de cerca de los 2000MB/S que podrían dar esas unidades al máximo de potencial.

El caso es que llevaba años sin oler una unidad de éstas porque hasta hace poco todavía usaba placas sin soporte a Nvme en la placa base. [+risas]

Me da pena tener los puertos nvme vacíos en la placa base. Pero por otra hace poco compré un WD blue sata con dram caché por unos 22€ de 500gb y eso no encuentras en nvme.

¿Merece la pena uno de estos para tener de respaldo y si eso en el futuro usarlos para instalar el S.O?. Nuevo ni me planteo nada con esos precios.

ten cuidado con esas ofertas encima "si son abundantes" (que suele ser por algo...) que algunos "nvme" viejos de portátil no valen en placas modernas... parecen nvme pero realmente son ssd,, revisa los tipos de conexión de ambos lados (disco y placa), que existen variantes de conexión diferentes que no son compatibles entre si...

Un ejemplo:

Imagen
Si no esconden nigun mal, pueden quedarle mucha vida util. Yo tengo un Kingston de 500 GB, que le he dado una caña bestial, y sigue como el primer dia.
@Duendeverde Yo tuve algun tiempo un Samsung EVO 970 pinchado en una placa base Z97 que era M2 Gen2 y lo movia muy bien. Merecia mucho la pena.
El otro eloliano de arriba dio en la clave. Están todos mezclados, tanto los m2 sata como los nvme. Incluso del mismo vendedor. Menos mal porque podría haber comprado que luego no me sirve. Algunos muestra más de 90% de vida útil.

Los que veo son de equipos portátiles/oem. Del 2016-2018 la mayoría. Liteon, samsung, toshiba...

He visto un vídeo en youtube de una persona con una de las placas que tengo:

https://www.youtube.com/watch?v=GOk-DSIlbXI

Y el nvme rinde ligeramente mejor que un sata. Pero lejos de sus especificaciones reales. Todo porque creo que la placa limita a pcie 2x o algo así.

Si esto fuera hace un año, compraría uno de 1tb por 50€ y listo. Pero no voy a pagar 150-200€ por uno ahora nuevo y menos que vaya capado en la placa base.

El tema es que la placa actual del pc gamer ya va ocupados todos los puertos sata. Un ssd de 256gb crucial mx100 como sistema. Un HDD de 500gb para datos o mover archivos, un ssd crucial 500gb mx500 y un ssd micron 256gb.

El tema es que un nvme me haría prescindir de no tener conectados tantas unidades sata. Pero igual conecto el ssd de 512gb que tengo ahora sata y quito el micron de 256gb.

Creo que mejor busco uno de 512gb. Aquí el problema. Antaño siempre salía mejor estirarse al modelo siguiente. Pero eso ya no pasa. El que tiene mejor tamaño tiene un precio mucho más prohibitivo que comprando dos de menos capacidad (aunque sumen lo mismo).
5 respuestas