MSI Claw 8 EX AI+ (Phanter Lake)

Imagen

Bueno, abro hilo oficial ya que he visto que no teniamos para esta handheld-pc, ya tenemos confirmado por varias fuentes que las nuevas consolas de MSI con Panther Lake (80% mas de rendimiento en juegos que el Z2E) se presentará en el computex, se rumorean dos modelos uno con el Intel ARC G3 Extreme y otro el normal. El primer precio filtrado en italia para el modelo extreme es de 1599 euros, pero aun no esta confirmado.

El lanzamiento se estima para verano o como tarde el periodo septiembre-noviembre.
Para mi es mucho dinero el que piden por este cacharr..., por el aparatito. [+risas] Tengo ahorrado 1200 €, pero el Arc G3 Extreme, costará 1600 €. :O Encima, para finales del año siguiente, 2027, ( 4° trimestre), sacaran el Arc G4 Extreme, Serpent Lake, con GPU Nvidia integrado, que sera mejor; y vuelta a empezar... [decaio] Me compre en 2023 la OneXplayer 2, por 1380€, tras estar ahorrando 4 años, y a día de hoy, 2026, ya está obsoleta; incluso para videojuegos 2.5D, exigentes.
Vaillant escribió:Para mi es mucho dinero el que piden por este cacharr..., por el aparatito. [+risas] Tengo ahorrado 1200 €, pero el Arc G3 Extreme, costará 1600 €. :O Encima, para finales del año siguiente, 2027, ( 4° trimestre), sacaran el Arc G4 Extreme, Serpent Lake, con GPU Nvidia integrado, que sera mejor; y vuelta a empezar... [decaio] Me compre en 2023 la OneXplayer 2, por 1380€, tras estar ahorrando 4 años, y a día de hoy, 2026, ya está obsoleta; incluso para videojuegos 2.5D, exigentes.

Hay dos cosas que me hacen dudar sobre esta consola, la primera que Linux no vaya al mismo rendimiento de Windows, porque sinceramente últimamente paso de Windows.

La otra, que el precio de 1600 es demasiado para una Handheld pc, ya 1000 euros son difíciles de pagar.
pasaré siempre de intel hasta que tenga un soporte similar a amd en linux..
En Digital Foundry dicen que en el test de Passmark que han filtrado de la gpu obtiene 55fps por los 48fps del Z2 Extreme, un 15% de mejora. Habrá que ver si esos resultados son con el mismo tdp y si en juegos esa es la media de mejora, pero si acaba siendo así va a pasar algo parecido a lo del Z1 Extreme y el Z2 Extreme, que en la práctica la diferencia acaba siendo menor que en la teoría porque al final estas portátiles están muy limitadas por el tdp al que pueden funcionar.

https://www.digitalfoundry.net/news/202 ... ompetition

Y otra cosa, según la ficha técnica del vendedor italiano tendría la misma pantalla que las anteriores Claw. Si ese es el precio al que va a salir ya podían haberle puesto una pantalla OLED porque sino va a ser difícil jusrificar tanta diferencia de precio con las anteriores.

https://www.ollo.it/msi-claw-8-ex-ai-cg ... e/p_956806
En los tests de TimeSpy la primera MSI con Meteor Lake ya tenía mejor rendimiento que los Z1Extreme.

Luego en los juegos iba muuuucho peor.
@Vaillant compañero, como en tu caso particular recuerdo que te cuesta bastante ganar dinero... esperate, recuerdo que tu maquina es bastante potente y si usas programas como loseless scalling y le metes steam os ni te cuento
ahora esta todo subidisimo de precio

Un saludete
Al final en estas consolas lo que manda es el tdp. Y para que te dure la bateria el punto dulce son 15-19w.

Ahí es donde tienen que luchar todas.
Creo que lo mas interesante es ver si MSI decide rebajar o liquidar su MSI Claw 8AI+. Esa seria la unica esperanza, porque 1500$ por una portatil es una exageracion.

Al final los que compraron/mos una handheld device hace unos meses habremos sido unos afortunados, con precios mas adecuados (me refiero a la ROG Ally original por 400 y algo en AliExpress, alguna Z2 Go, Steam Deck obviamente...). Incluso la Xbox Rog Ally basica, empieza a ser muy recomendable viendo el precio al que estan el resto.
Ya podrían meter Oled si usan el mismo chasis, me parecería una cagada no hacerlo por esos precios.

Por otra, espero que mejoren el agarre y los laterales sean más pronunciados que la de ahora.

Por mi parte, esto se va de madre, el concepto de Steam Deck que lo bueno era el precio, se está perdiendo. Esto ya es otra liga. La que siempre ha habido con las consolas chinas caras.

Creo que a estas alturas lo mejor es esperar a Steam Deck 2… si no le meten 1000 euros de precio
Despues de subir los precios de todo estaba claro que iba a ponerlo mas caro que el anterior,pero ponerse de precio al nivel de un AMD 395 ya es irse de la olla...
Al menos comparado con la Legión GO 2 está valdrá más la pena, no defiendo un hipotético precio de 1500-1600 euros...pero vamos que viendo el pedazo de salto que es si chip respecto a todo lo actual se puede "justificar" un poco más gastar más dinero por eso que por una pantalla oled usando el mismo Z2E que más demás.

Esto es lo que espero de la maquina si tuviera que poner mi escenario ideal:
1200 euros (un precio justo con lo que lleva, pero imposible viendo que el modelo azul de la 8 AI+ lo acaban de mandar y subir a 1300 euros, por lo que el precio filtrado cada vez parece más real)
- Mejora de ergonomía y grip más prominente que la 8 AI+: La 8 AI+ tenía muy buena calidad de construcción, pero hay cofas que la A8 hizo mejor. Cómo mejor posición del stick como en la Xbox Ally X respecto al pulgar, mayor grip, menor peso que la 8 AI+, altavoces más delanteros...todas esas mejoras la quiero en la Panther Lake, pero manteniendo la refrigeración tan buena o mejor que tiene la 8 AI+ la cual suena menos el ventilador que en la A8.
- Los sticks un poco más tensos, si puede ser que sean TMR, los de la A8 ya ganaron un poquitín de tensión respecto a la 8 AI+ eso o más rsocque busco.
- Que arreglen la calidad de los motores de vibración y si pueden ser que metan motores hapticos parecidos a los dea Switch 2 o la portal, que es el punto más debil de las Claw.
- Que si mantiene pantalla IPS intenten que su precio ande por 1000-1200 euros, y si lleva oled al menos los 1500 euros se pueden entender más
- Soporte para Linux mucho mejor que anteriores chips y Claw, con un nivel como mínimo al mismo rendimiento de Windows por si queremos usar SteamOS, Bazzite o CachyOS.
Imagen

Ahi teneis una pequeña muestra del diseño,este 28 de mayo lo anuncian.

Fuente
pochi escribió:Imagen

Ahi teneis una pequeña muestra del diseño,este 28 de mayo lo anuncian.

Fuente

Ese no es el diseño sino un render generico que creo intel en febrero para anunciar en febrero que panther lake ira en varias handhel, del diseño de la nueva aun no sabemos nada.

Deseando ver que nos muestra Intel mañana con esta "customizacion" de Panther Lake.

Me parece mas interesante el G3 normal, el extreme tiene pinta de ir en la de 1500 euros, y el normal seguro que tiene un precio mas accesible.
Ah vale,pues menos mal porque no me gusta nada XD
Si tuviese un precio razonable me lo pensaría y todo, pero es que va a costar un dineral :(
Malos tiempos para comprar estos dispositivos, hasta la Steam Deck esta cara ahora [carcajad]

Imagen
control de privacidad de imágenes
pochi escribió:Malos tiempos para comprar estos dispositivos, hasta la Steam Deck esta cara ahora [carcajad]

Imagen

Se ha filtrado mas de una vez en tiendas que la MSI Claw 9 AI+ valdra 1500-1600 euros con el G3 Extreme, viendo el precio de la deck y otras subidas teniendo en cuenta el nivel de rendimiento que tendra esta consola ya no me parece tan caro comparando con otros productos del mercado que estan mucho mas inflados.

Tambien habra una version con el g3 normal que seguramente valga 200-300 euros menos (siendo optimista) porque acer por ejemplo acaba de presentar ahora las dos versiones en la acer predator atlas 8.

https://videocardz.com/newz/onexplayer-3-gaming-handheld-to-feature-8-8-inch-oled-and-intel-arc-g3-extreme

https://videocardz.com/newz/acer-predator-atlas-8-unveiled-with-intel-arc-g3-chips-and-24gb-memory

https://videocardz.com/newz/intel-arc-g-series-handheld-processors-launch-with-arc-g3-and-arc-g3-extreme
Jester_Box escribió:
pochi escribió:Malos tiempos para comprar estos dispositivos, hasta la Steam Deck esta cara ahora [carcajad]

Imagen

Se ha filtrado mas de una vez en tiendas que la MSI Claw 9 AI+ valdra 1500-1600 euros con el G3 Extreme, viendo el precio de la deck y otras subidas teniendo en cuenta el nivel de rendimiento que tendra esta consola ya no me parece tan caro comparando con otros productos del mercado que estan mucho mas inflados.

Tambien habra una version con el g3 normal que seguramente valga 200-300 euros menos (siendo optimista) porque acer por ejemplo acaba de presentar ahora las dos versiones en la acer predator atlas 8.

https://videocardz.com/newz/onexplayer-3-gaming-handheld-to-feature-8-8-inch-oled-and-intel-arc-g3-extreme

https://videocardz.com/newz/acer-predator-atlas-8-unveiled-with-intel-arc-g3-chips-and-24gb-memory

https://videocardz.com/newz/intel-arc-g-series-handheld-processors-launch-with-arc-g3-and-arc-g3-extreme

Y se sabe ya algo de rendimiento "real" o no?
lecitron escribió:
Jester_Box escribió:

Imagen

Y se sabe ya algo de rendimiento "real" o no?

Tienes comparativas de ambas apus desde febrero en youtube frente al Z2E, la diferencia va de 25% mas de fps hasta un 80% mas dependiendo del caso y de TDP.
Bueno, de las APUs exactas que van a llevar estas portátiles yo creo que todavía no hay, pero si con ordenadores portátiles que llevan otros chips Panther Lake que van a ser basicamente lo mismo. Con este vídeo te puedes hacer una idea de lo que va a ser el G3 Extreme, el G3 de 10 núcleos rendirá un poco menos:

Supuesta primera imagen filtrada de la MSI Claw 8 EX AI+

Parece que son 8 pulgadas en un cuerpo mas compacto que la 8AI+ para que se sienta mas portatil, diseño y ergonomia parecido a una mezcla entre la Xbox Ally X y la PlayStation portal.

Imagen
Se muestra un poco la nueva interfaz de MSI

Imagen
pochi escribió:Se muestra un poco la nueva interfaz de MSI

Imagen

De frente es la legion go s 😂
pochi escribió:Se muestra un poco la nueva interfaz de MSI

Imagen

Bro si esa es la Acer lol

Eso de ahí es la app de Xbox en la pantalla completa.

El diseño de la nueva Claw es diferente y lo he puesto en el comentario de más arriba.
No puede ser más feo el diseño de la MSI con la pantalla sobresaliendo por debajo.
Más imágenes nuevas, esta vez reales y no renders:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
¿En serio os parece bonito este diseño?

Imagen

Me gusta mucho el color, eso sí. El verde fosforito aquel era espantoso.
Parece cómoda y potente, la veo comprable.
me recuerda a mi switch 1 con el mobapad hd, también le da un aire a la ps portal.

no la veo fea la verdad
soy yo o esa mania de poner pantalla 16:10 para jugar, cuando los juegos estan optimizados para 16:9 no termina de convencerme.
Gracias a los precios que manejan estas handled pc, será tan de nicho que por ejemplo aquí en elotrolado, quizá de los foros más grandes de videojuegos de España, solo la tienen poquísima gente.
Es una pena, pero arriba decís que no os parece tan caro comparándola con la steam deck.

Y me hace gracia, porque la steam deck fue lanzada hace más de 4 años (aunque no la oled), y sin embargo le han metido una subida bestial. Esto produce el típico efecto de: "pues no me parece tan cara".
Y estamos hablando de que una handled pc va a costar de 1600€ en adelante.

A mí por mucho que me digan, jamás lo veré normal, no me van a moldear para aceptar eso (encima sin pantalla oled...). Me parece que seguiré muchísimo tiempo con la lenovo legion go, que literalmente me costó 3 veces menos, es que así no hay quien pille nada. Yo probé la steam deck lcd, la oled, la asus rog ally y la legion go y me he quedado con la legion go. Pero es que se podía probar. Ahora uno se lo piensa muy muchísimo para probarlas, porque es que palmas un pastizal.
1500 pavos... para eso tirar de un portatil gamer, menuda flipada... a ver si bajara y se queda más apetitosa
Han cogido la distribución de botones de la A8 que tenía los joysticks más separados en el eje vertical del pad y los botones ABXY que en la 8 AI+, donde estaban más cerca. Y los 4 botones de función al lado de la pantalla son también los de la A8.

Lo de que sobresalga la pantalla por debajo me llama la atención, no sé si es solo una cuestión estética o tiene alguna función, ¿quizás es para que sea más fácil de encajar en un dock?

Edito: al principio no me había fijado, pero en la imagen promocional de la pantalla, el widget de MSI de la game bar es más ancho que el actual.
Ha salido toda la info, precio apunta a 1500 euros y se lanzara el 23 de junio, tiene vibracion haptica muy mejorada, un 40% de media mas de rendimiento que el z2e a 35w y rinde lo mismo que el z2e a 35w pero usando 17w, os dejo video y fotos.

Imagen
Imagen

https://videocardz.com/newz/msi-provides-first-look-at-arc-g3-handheld-pcb-design
Jester_Box escribió:Ha salido toda la info, precio apunta a 1500 euros y se lanzara el 23 de junio, tiene vibracion haptica muy mejorada, un 40% de media mas de rendimiento que el z2e a 35w y rinde lo mismo que el z2e a 35w pero usando 17w, os dejo video y fotos.

Imagen
Imagen

https://videocardz.com/newz/msi-provides-first-look-at-arc-g3-handheld-pcb-design

Solo mejoras haptica? No han mejorado los altavoces ? Esas rendijas de altavoces me parecen muy pequeñas
ocyrus escribió:
Jester_Box escribió:Ha salido toda la info, precio apunta a 1500 euros y se lanzara el 23 de junio, tiene vibracion haptica muy mejorada, un 40% de media mas de rendimiento que el z2e a 35w y rinde lo mismo que el z2e a 35w pero usando 17w, os dejo video y fotos.

Imagen
Imagen

Solo mejoras haptica? No han mejorado los altavoces ? Esas rendijas de altavoces me parecen muy pequeñas

No tengo ni idea, minimo seran tan buenos como los de las anteriores, habra que esperar a una presentacion mas decente en el computex y tambien que suban la web completa del producto.
Yo con los altavoces en la Claw no tengo quejas, sin embargo la vibración si que era un punto muy evidente a mejorar, porque es más bien floja y muy ruidosa. La guinda hubiera sido una pantalla OLED, que por el precio que se supone que va a tener ya podían haberla puesto, pero ahí parece que va a llevar exactamente la misma pantalla de la 8 AI+ y la A8.

Con ese precio seguirá siendo una consola muy de nicho, una lástima por Intel porque este podría haber sido su año en estas consolas con AMD sin sacar nada nuevo.

Lo de los 17w me suena raro. En el video que hizo ETA Prime con el 388H, cuando ponía tanto el Z2 Extreme como el chip de Intel a 17w la ganancia era muy pequeña (creo que la media era un 7%) y donde realmente se notaba era al aumentar el TDP a 25w que la ganancia media era de un 30%, lo cual tiene lógica porque en la GPU lo que han aumentado son los núcleos de 8 a 12, pero la arquitectura parece ser básicamente la misma y usan el mismo nodo de 3nm, el Intel 18a solo es para la CPU, y si pones solo más núcleos sin mejora de arquitectura o nodo de fabricación, con un TDP bajo no lo llegas a aprovechar bien, como ya se vio que pasaba entre el Z1 Extreme y el Z2 Extreme.
Sheenmue escribió:Yo con los altavoces en la Claw no tengo quejas, sin embargo la vibración si que era un punto muy evidente a mejorar, porque es más bien floja y muy ruidosa. La guinda hubiera sido una pantalla OLED, que por el precio que se supone que va a tener ya podían haberla puesto, pero ahí parece que va a llevar exactamente la misma pantalla de la 8 AI+ y la A8.

Con ese precio seguirá siendo una consola muy de nicho, una lástima por Intel porque este podría haber sido su año en estas consolas con AMD sin sacar nada nuevo.

Lo de los 17w me suena raro. En el video que hizo ETA Prime con el 388H, cuando ponía tanto el Z2 Extreme como el chip de Intel a 17w la ganancia era muy pequeña (creo que la media era un 7%) y donde realmente se notaba era al aumentar el TDP a 25w que la ganancia media era de un 30%, lo cual tiene lógica porque en la GPU lo que han aumentado son los núcleos de 8 a 12, pero la arquitectura parece ser básicamente la misma y usan el mismo nodo de 3nm, el Intel 18a solo es para la CPU, y si pones solo más núcleos sin mejora de arquitectura o nodo de fabricación, con un TDP bajo no lo llegas a aprovechar bien, como ya se vio que pasaba entre el Z1 Extreme y el Z2 Extreme.

Es gracioso que han pasado de tener la peor vibracion del mercado de las handhels a tener ahora seguramente lo mejor, por lo que he entendido es vibracion haptica real, parecida al dualsense o switch 2, y es algo que personalmente me interesa bastante porque lo disfruto mucho en la ps5 pro :)

Menuda bestialidad el precio de la Claw 8 Ex AI+ de MSI.... 1700 dolares de nada! Nos vamos a cagar con el precio de las nuevas consolas https://t.co/i5EcpKeMxb
Yuluga escribió:Menuda bestialidad el precio de la Claw 8 Ex AI+ de MSI.... 1700 dolares de nada! Nos vamos a cagar con el precio de las nuevas consolas https://t.co/i5EcpKeMxb

En España supongo que estará más bien sobre los 1.500€ porque ahí en Best Buy he visto que por ejemplo la A8 la tienen a 1199$ cuando aquí en la tienda oficial está a 949€, y luego suma el 10% de descuento que hay todos los meses en la tienda oficial con el MSI Day. Aun así, es cara la verdad.

Que por cierto, ahora con el Computex hasta dentro de unos días también hay un 10% de descuento por si a alguien le interesa pillar alguno de los modelos actuales usando el código COMPUTEXMSI.
Hacia dónde vamos? Yo no sé en otros países pero en España, los sueldos son los que son, y no me voy a pulir una nómina en algo que no necesito. Valve con la primera máquina, que es la que más ha vendido, sí lo entendió y sacó algo que quizás no fuese muy puntero pero adaptado al precio de lo que la gente se gasta en una consola. A día de hoy se le ha olvidado. Asus es verdad que con la xbox rog ally dio la posibilidad de cogerte un modelo premium y otro asequible. Pero es que mucha gente no se podía comprar bichos de estos a 800, y ahora te los quieren vender a 1500. Y por si esto fuese poco, al año siguiente te sacan otro modelo que te dejan pensando, me ha costado un huevo, y encima no tengo lo mejor. Modelo iphone. A día de hoy te sale más a cuenta comprarte la primera rog ally o similares.
(mensaje borrado)
pochi escribió:

La verdad que entra hype tras ver el vídeo.

Una pena el precio porque da muy buenas impresiones.
48 respuestas