¿Te gustaría que cada generación hubiera durado 10 años?

Encuesta
¿Te gustaría que cada generación hubiera durado 10 años?
61%
17
39%
11
Hay 28 votos.
En cada salto de generación (excepto en el primero y seguramente en el segundo), siempre da un poco de pena que dejen de hacerse juegos para una máquina justo cuando le cogen el puntillo.

¿Pero qué pasaría si los saltos tecnológicos de los 80 y 90 hubiran sucedido cada 10 años, no cada 5?

Vamos a imaginar que los ordenadores y recreativas también evolucionan en paralelo:

1ª GENERACIÓN (1975-1985): Aquí no hubiera cambiado mucho la cosa, pero jugar solo al Pong del 82 al 85 hubiera jodido la infancia de alguno que otro forero. Siempre les hubieran quedado las peonzas.

2ª GENERACIÓN (1985-1995): Generación dramática porque nos hubiera obligado a jugar a la Atari 2600 e Intellivision durante gran parte de nuesta infancia y adolescencia. Todas las experiencias de la NES, la SNES, el MS-DOS, las dos primeras de SEGA y las placas reshulonas de recreativa... aplazadas hasta el E3 de two ninety-nine.

3ª GENERACIÓN (1995-2005): Aquí empieza lo bueno, todos los años de espera por fin nos hubieran regalado 10 años del Spectrum, del Amstrad, de la Master System y de esa de colores raros que sacó Spaco. Nintendo y SEGA se la hubieran sacado con chips y mappers especiales en los cartuchos, y los programadores de ordenadores (incluyendo los españoles) hubieran triunfado y mejorado durante más años.

4ª GENERACIÓN (2005-2015): 10 años de 16 bit puros en una época que recordamos como más o menos reciente. Empresas como Sierra o Lucasarts no hubieran tenido que dejar los motores VGA en su mejor momento, y la calidad de los juegos tardíos para SNES y Mega Drive se hubiera mantenido 5 años más. Y cierto mueble consolizado hubiera recibido 300 juegos de lucha más.

5ª GENERACIÓN (2015-2025): No me puedo imaginar haber tenido la Play y la Nintendo 64 durante los últimos 10 años de nuestras vidas, ya cuarentones o casi. ¿Nos hubiera impresionado lo mismo? Habría que preguntarle a los cuarentones de los años 90 que cómo lo vivieron... a los que tenían cierto interés, que la mayoría pasaba.

6ª GENERACIÓN (2025-2035): Y llegamos a la guinda del pastel: tendríamos ante nosotros 10 años de gráficos espectaculares, pero no fotorrealistas. En algunas cosas la PS2 y contemporáneas ya era como los sistemas modernos, pero la frescura y variedad de los juegos, su coste mucho menor, el menor enfoque online... hace que para la mayoría sea la última generación "retro". Así que el "retro" hubiera acabado el año pasado.

¿Cómo lo veis? ¿Firmaríais esta línea temporal o os quedáis como estáis?
Eso me da igual, lo que no me da igual es que tengan que morir, o que durante su vida comercial llegue a maltratarse tanto al usuario con juegos poco optimizados, o directamente vetados.

"Burnout 3 no es posible en GC". Venga ya.

Venga ya.
habria menos generaciones, pero eso no nos garantiza mejores juegos en cada generacion.

my answer is no. yo creo que 5-7 años es una cifra bastante mas coherente y mejor en la mayoria de aspectos valorables.
Me gustaria que algunas consolas durasen más tiempo en el mercado ya que veriamos más juegos para ellas.
Pero también creo que las generaciones de consolas duraron el tiempo que tenían que durar ya que, a diferencia de ahora, los avances tecnologicos eran muy notables de una generación a otra. Me gustaría que ahora no durasen tanto cada generación de consolas , que ahora andan sobre los 15 años de vida comercial, ya que eso significaría que se estarían produciendo grandes avances tecnológicos dentro del ámbito del videojuego.
En el otro extremo está la línea temporal en donde las generaciones duran 3 años. [fumando]

En ese mundo, la Play llega en el 87 y la Play 2, en el 90.

La mayoría de nosotros seríamos como esos treintañeros que comentan en Youtube en juegos random de Disney de la PS1: "This game is my childhood". Y mucho me temo que ignoraríamos los 8 y 16 bits, los veríamos como vemos ahora la Atari*.

*Sí, sé que tiene juegos que molan y que los programadores eran dioses con el racing the beam.
Yo creo que sí. Así se notaría un salto aún más grande y el catálogo de juegos sería mayor.

¿El problema? que hay varias compañías haciendo consolas y el ritmo lo marca el mercado. Si la consola se estanca en ventas "Aquí tenéis la nueva Polestotion 9" !! ¿y si no? Pues sacan una Megavox 6 nueva con tecnología más actual y parte de tus jugadores se pasan a esa.
Si siguieran sacando buenos juegos regularmente, yo con la Nes ya tendría suficiente para toda la vida, con eso lo digo todo.
No. Ni de broma.

Mi padre tenía la Philips Videopac y cuando empecé a tener uso de razón (tendría 3-4 años) me la ponía en la tele y jugábamos al comecocos (Munchkin).

Hasta el 90 (yo tenía 6 años) teníamos una Atari 2600 clónica, y jugábamos a River Raid, Boxing, Keystone Kapers, Pitfall...

En el 91, ya cerca de cumplir 7 años me compraron la Mega Drive, y poco después una Game Boy. Fui teniendo juegazos como Sonic, Revenge of Shinobi, Golden Axe, Streets of Rage 2, ESWAT, Strider, Mario Land 1 y 2, Castlevania Adventure...

En el 94 me compraron Mega CD (Final Fight), para el 96 un PC (Quake, PC Futbol 5.0, FIFA 97), y el año 98 (yo con 14 años) ya tuve PlayStation (Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Resident Evil...).

Antes de los 19 años, ya teníamos por aquí Dreamcast y PlayStation 2.

He tenido una infancia / adolescencia muy nutrida de videojuegos, y por suerte esquivé la bala de los microordenadores y lo de cargar juegos en cinta. [mad]

No cambiaría todas esas sensaciones de ir descubriendo cada poco tiempo (siendo aun menor de edad) tantos nuevos avances a nivel tecnológico, gráficos, sonido CD, etc... en el mundo de los videojuegos POR NADA DEL MUNDO.
No, que horror. Habriamos vivido muchas menos experiencias.
Eleven escribió:No. Ni de broma.

He tenido una infancia / adolescencia muy nutrida de videojuegos, y por suerte esquivé la bala de los microordenadores y lo de cargar juegos en cinta. [mad]

Yo no llamaría suerte a perderte maquinas como Spectrum, MSX, Amstrad o C64. Fueron un referente, no sé si experimentaste en su día las Aventuras Conversacionales que tanto nos fliparon.

Además, los microordenadores no solo usaban cinta, sino también diskettes y cartuchos.
Por haberte perdido los micros, seguramente nunca compraste una micro hobby o una micro mania por ejemplo, ni disfrutaste(y soñaste) con las grandes portadas de muchos de los juegos de micros, y quizá hoy en día no hagas mucho caso a la cantidad intente de juegos buenísimos que salen tanto en formato digital como físico para todas esas máquinas, por no hablar de los que hicieron sus pinitos en Basic con ellos y descubrieron lo que querían ser de mayores gracias a aprender a programar de niños.

Hoy en día, ver una reunión de los usuarios de MSX o Amstrad es algo que solamente se puede explicar gracias a los grandísimos recuerdos y momentos inolvidables que tuvieron con los micros, además de grandes juegos claro. Y todo ello con cintas.
No, todo y que mis generaciones se alargaron mucho (Megadrive pasé a xbox 360) pero si me habría gustado que se solaparan más como Master System y Megadrive.

Ahora ando estancado en Megadrive y Switch 1.
Yo creo que esas generaciones de consolas han durado lo que tenian que haber durado, sin mas, ¿que en algun momento puntual te hubiese gustado que sacasen mas juegos después cuando la "nextgen" ya estaba en marcha y tu estabas en la anterior?... claro, y a quien no?, y por eso se "inventó" el homebrew, pero hacer durar mas una generación de consolas "porque si"... tampoco lo veo, el ejemplo mas claro lo tenemos con esta ultima generación de consolas, ¿creeis que le ha venido "bien" a Series X (o PS5) tener que convivir con sus generaciones anteriores?... a las empresas... SI, por supuesto, que a dia de hoy te sigan sacando juegos de XBOX ONE... 13 años despues de su salida.... ¿creeis que eso no lastra a Series X?, que el 90% o mas del catalogo de Series X sea de la generación anterior tampoco es "bueno", ya que no terminan de aprovechar todas las bondades de las nuevas maquinas (¿cuantos juegos hay a 4k y 60fps nativos a dia de hoy en esas maquinas?, porque iba a ser "el estandar", y ya si hablamos de "exclusivos" de maquinas de esta generación que aprovechen lo maximo que ofrecen... ¿cuantos juegos hay entre los mas de MILES de juegos?... una decena?...).

¿Os imaginais lo que acabo de contar sobre ONE-Series X con las generaciones anteriores?.... es decir, ¿quien se habria comprado una SNES o una Megadrive si el 95% de sus catalogos hubiesen sido de la generacion anterior? (NES o Master System), ¿que habria pasado con Playstation 2 o Gamecube si ese 95% de sus juegos hubiesen sido de PS1 y N64?.

Yo creo (y estoy convencido de ello), que está bien la cosa como está... salvo esta ultima generación de consolas, donde XBOX ONE y/o PS4 ya llevan 13 años en el mercado y no terminan de dar el salto al 100% a la siguiente, con juegos los cuales muchas veces (demasiadas veces) parecen de ONE y/o PS4 mas que de la generación actual, y hablo sobretodo de resoluciones, framerate, e incluso mecanicas jugables de hace 10 años.

He pasado por todas las generaciones de consolas y ordenadores de la epoca tambien, las he vivido todas y cada una de ellas (y practicamente tambien las he tenido todas) y yo si notaba ese "salto" entre generaciones, tanto graficamente como de sonido o soportes donde estaban esos juegos, pero como digo, hasta llegar a esta ultima generación de maquinas donde la "diferencia" entre esta generación y la anterior es paupérrima, sobretodo justo por eso mismo, por haber durado la anterior tantísimo tiempo (recuerdo que PS4 y ONE salieron en 2013) y mirad lo que tenemos a dia de hoy, el ejemplo perfecto de lo que NO se debe hacer.

Un saludo :)
aranya escribió:
Eleven escribió:No. Ni de broma.

Yo no llamaría suerte a perderte maquinas como Spectrum, MSX, Amstrad o C64. Fueron un referente, no sé si experimentaste en su día las Aventuras Conversacionales que tanto nos fliparon.

Además, los microordenadores no solo usaban cinta, sino también diskettes y cartuchos.
Por haberte perdido los micros, seguramente nunca compraste una micro hobby o una micro mania por ejemplo, ni disfrutaste(y soñaste) con las grandes portadas de muchos de los juegos de micros, y quizá hoy en día no hagas mucho caso a la cantidad intente de juegos buenísimos que salen tanto en formato digital como físico para todas esas máquinas, por no hablar de los que hicieron sus pinitos en Basic con ellos y descubrieron lo que querían ser de mayores gracias a aprender a programar de niños.

Hoy en día, ver una reunión de los usuarios de MSX o Amstrad es algo que solamente se puede explicar gracias a los grandísimos recuerdos y momentos inolvidables que tuvieron con los micros, además de grandes juegos claro. Y todo ello con cintas.

Pienso exactamente igual que tú. Llamarle "suerte" a haberse "perdido" todo lo que supuso la edad de oro de los micros es desconocimiento total.
En su momento no. Los saltos tecnológicos se daban casi cada año, y el desarrollo de los juegos rara vez pasaba de los dos años. No tenía sentido seguir estirando máquinas obsoletas durante una década.

Hoy día es inviable que duren menos de 9-10 años. Los saltos tecnológicos ya no son frecuentes, y raro es el desarrollo que dura menos de 3-4 años. Y las desarrolladoras y editoras necesitan como mínimo lanzar dos o tres juegos por generación para ser al menos rentables.
Eleven escribió:He tenido una infancia / adolescencia muy nutrida de videojuegos, y por suerte esquivé la bala de los microordenadores y lo de cargar juegos en cinta. [mad]

No me voy a echar encima tuyo porque has vivido todas las generaciones... y joder, yo también me "libré" de las cintas porque tenía el Amstrad de disco. [fumando]

Lo cual, por otra parte, me jodió a largo plazo (casi como si fuera el karma) porque los Amstrad de disco se jodían al cabo de unos años... y los de cinta, nunca. Y lo mismo supongo que pasaría con los Spectrum (mismo tipo de disco). Los que tuvieron los de cinta y no los vendieron ni tiraron, los siguieron disfrutando todos los 90... cabrones.

Pero bueno, al grano. Como pareces implicar que no has jugado a ningún micro de 8 bits, déjame decirte que tienes suerte... pero suerte porque ahora puedes probar varios juegazos por primera vez (no todo el mundo puede decir eso):

1) Bruce Lee: Este juego es único, no se ha hecho nada igual para 8, 16, 32 bits... ni para lo que vino después. Es el único en donde un segundo jugador puede manejar a los malos en un arcade de plataformas y acción. Con un solo botón de acción saltas, das patadas, das puñetazos, te agachas... y vale, pero es un buen ejemplo de mezcla de artes marciales y plataformas con la dificulad justa y un multijugador increíble.

2) Saboteur: Un solo hombre, aficionado a los ninjas, diseñó la jugabilidad, dibujó los gráficos y programó esta bestia. Primer juego de la historia con barra de vida que se regeneraba automáticamente con el paso del tiempo. Una especie de Metroidvania en donde los enemigos se quedan muertos en el suelo (no habitual en 8 bits) y en donde da gusto explorar las instalaciones de los malos. De nuevo se mezclan perfectamente artes marciales con plataformas, pero aquí además hay que recoger varios discos con información. También puedes coger objetos y lanzarlos a los malos. Llegas en una barca y te vas en helicóptero. El pixel art de 4 colores es sublime. Pruébalo.

3) Saboteur 2: Lo mismo de arriba pero llegas en ala delta (tú eliges cuándo te tiras) y te vas en moto (buena suerte encontrándola sin mapa por las cuevas bajo el edificio). El ninja ahora es mujer, los perros son panteras y los chinos enemigos son tíos con traje de protección nuclear y lanzallamas. Y la música puede ser la mejor de 8 bits después de la del Mario y el Sonic.

4) Matchday 2: Este se lo recomiendo también a @chinitosoccer . Curiosa mezca de juego de fútbol y plataformas. Feo como pegar a un padre con un calcetín usado, pero tan divertido que no importa. Con un solo botón puedes tirar rasa (si estás quieto), elevado (si te estás moviendo) o a media altura y más fuerte (si empalmas al caer la bola). Cuando no tienes la pelota, con el botón saltas para rematar manualmente de cabeza. Puedes elegir si controlar al portero o no. Y para cada tiro, tienes 3 niveles de fuerza diferentes en función de una barra que sube y baja continuamente. Los partidos son de 4 contra 4. Y los jugadores parecen extraterrestres deformes "chafados". Pero todo encaja perfectamente porque puedes controlar la pelota con el pecho, con la cabeza... manualmente, luego bajarla, pasar hacia atrás... protegerla... un juego de fútbol mejor que todos los de 8 bits y que casi todos los de 16 y 32. Especialmente los FIFA.

5) Megacorp: Aventura conversacional española de ciencia ficción con la dificultad justa (algo muy poco común en este género). Simplemente tienes que recordar tres trucos: 1) el parser acepta imperativos, no infinitivos como el resto de juegos del género, 2) para hacer dos cosas seguidas, encadena dos verbos con una coma, y 3) para orientarte en un laberinto, deja "pepitas" (objetos que te sobran) en el suelo.
@PABEOL
@aranya
@Dartanyan

Veo que os ha "picado" mi animadversión hacia los microordenadores de 8 bits. Seguramente seáis algo mayores que yo y los tuvisteis y los disfrutasteis en la época. No es mi caso.

Suponéis que no los conozco o que no los he jugado, pero eso no es así. En los 90 alguna vez iba a casa de algun amigo, que su padre o su hermano mayor te ponía un Spectrum o un Amstrad CPC.

Recuerdo en su día probar Bruce Lee, Rick Dangerous, Emilio Butragueño, Nonamed, Phantomas, Camelot Warriors, Indiana Jones... Nunca jamás hubo ningún juego que quisiera seguir jugando tras 2 minutos de arrancar (mas lo que tardara en cargarse [tomaaa] ). Y solían tener aquellos joysticks gigantes quickshot con gatillo que iban tan mal...

Soy muy tolerante con los juegos rancios, con jugabilidad mala o mal hechos. A veces me pongo la 3DO o la Virtual Boy y "disfruto" a m manera [tomaaa] ... pero lo de los sistemas de juegos en cinta ya se pasa de la raya de mi tolerancia.

Hace algunos años me regalaron un CPC464 que iban a tirar, con el monitor de fosforo verde y una caja de puros llena de cintas. Aquellos de Plaga Galáctica, El Laberinto del Sultán y toda la pesca. Probé los juegos, usé una cinta de esas con cable para cargar algunos desde el movil (Target Renegade, Gryzor, etc..) y nunca he vuelto a encenderlo más. [agggtt]

Después quise probar a fondo el Spectrum, y pillé un +2 y un estuche con 100 cintas. Me tiré como 1 semana para probarlas todas, y tras ello las vendí por 75€ y me compré un Divide (para no tener que cargar cintas NUNCA MAS).

He jugado unas cuantas veces y reconozco que hay algún juego que jugablemente se puede echar un rato (Target Renegade, Batman, WEC Le Mans), pero he acabado jugando mas a los homebrew actuales (Castlevania, Shadow Warriors, etc...) que a los juegos de aquella época.

No hace mucho pillé un MSX2 Panasonic y un cartucho Carnivore, eso ya es otro nivel. Juegos como Valis II, Space Manbow o Metal Gear son otro mundo ya muy cerca de lo que fué NES, incluso mejor en algunos aspectos. Pero eso pasa con los juegos que salieron en diskette o en cartucho, no se me ocurre jugar a los juegos que salieron en cinta para MSX1.

Así que lo siento, pero me reafirmo. Me alegro mucho de haber podido jugar a videojuegos en mi casa en los 80 y 90, sin tener que pasar por los microordenadores y la carga de juegos en cinta.

Igual si hubiera nacido 10 años antes y hubiera tenido uno, me hubiera despertado antes la pasión por la informatica, me habría puesto con el manual de Basic y me hubiera hecho mis cositas programando jueguitos y tal... ahora podría ser yo el Miyamoto español [qmparto] .
Eleven escribió:@PABEOL
@aranya
@Dartanyan

Veo que os ha "picado" mi animadversión hacia los microordenadores de 8 bits. Seguramente seáis algo mayores que yo y los tuvisteis y los disfrutasteis en la época. No es mi caso.

Suponéis que no los conozco o que no los he jugado, pero eso no es así. En los 90 alguna vez iba a casa de algun amigo, que su padre o su hermano mayor te ponía un Spectrum o un Amstrad CPC.

Recuerdo en su día probar Bruce Lee, Rick Dangerous, Emilio Butragueño, Nonamed, Phantomas, Camelot Warriors, Indiana Jones... Nunca jamás hubo ningún juego que quisiera seguir jugando tras 2 minutos de arrancar (mas lo que tardara en cargarse [tomaaa] ). Y solían tener aquellos joysticks gigantes quickshot con gatillo que iban tan mal...

Soy muy tolerante con los juegos rancios, con jugabilidad mala o mal hechos. A veces me pongo la 3DO o la Virtual Boy y "disfruto" a m manera [tomaaa] ... pero lo de los sistemas de juegos en cinta ya se pasa de la raya de mi tolerancia.

Hace algunos años me regalaron un CPC464 que iban a tirar, con el monitor de fosforo verde y una caja de puros llena de cintas. Aquellos de Plaga Galáctica, El Laberinto del Sultán y toda la pesca. Probé los juegos, usé una cinta de esas con cable para cargar algunos desde el movil (Target Renegade, Gryzor, etc..) y nunca he vuelto a encenderlo más. [agggtt]

Después quise probar a fondo el Spectrum, y pillé un +2 y un estuche con 100 cintas. Me tiré como 1 semana para probarlas todas, y tras ello las vendí por 75€ y me compré un Divide (para no tener que cargar cintas NUNCA MAS).

He jugado unas cuantas veces y reconozco que hay algún juego que jugablemente se puede echar un rato (Target Renegade, Batman, WEC Le Mans), pero he acabado jugando mas a los homebrew actuales (Castlevania, Shadow Warriors, etc...) que a los juegos de aquella época.

No hace mucho pillé un MSX2 Panasonic y un cartucho Carnivore, eso ya es otro nivel. Juegos como Valis II, Space Manbow o Metal Gear son otro mundo ya muy cerca de lo que fué NES, incluso mejor en algunos aspectos. Pero eso pasa con los juegos que salieron en diskette o en cartucho, no se me ocurre jugar a los juegos que salieron en cinta para MSX1.

Así que lo siento, pero me reafirmo. Me alegro mucho de haber podido jugar a videojuegos en mi casa en los 80 y 90, sin tener que pasar por los microordenadores y la carga de juegos en cinta.

Igual si hubiera nacido 10 años antes y hubiera tenido uno, me hubiera despertado antes la pasión por la informatica, me habría puesto con el manual de Basic y me hubiera hecho mis cositas programando jueguitos y tal... ahora podría ser yo el Miyamoto español [qmparto] .

Yo si te entiendo hermano. Tuve un +2 128k con uso intensivo desde el 87 al 90 más menos, y aunque los recuerdos están y estarán ahí, no vuelvo a esos sistemas ni regalao.

Todo lo que sea por debajo de las consolas de 8bits, no me entra, lo vomito.
16 respuestas