¿Qué opinan sobre la gente que tiene dos carreras?

Tengo un amigo que tiene dos carreras de ciencias (Biología y Química). El otro día me comentó que muchas veces sentía que eso más que un mérito era un demérito para algunas personas.

Me contó que, cuando realizó la entrevista de trabajo con su actual jefe, le sacó el tema de los estudios. Su jefe le preguntó que porque había estudiado dos carreras. Mi amigo le contestó que era porque tenía mucha inquietud por aprender y durante la pandemia decidió volver a estudiar de nuevo. Su jefe le contestó que tal vez podía saber muchas cosas, pero si no has aprendido a trabajar, de poco te sirve.

Lo cierto es que, por una parte, creo que tiene razón. Porque si dilatas demasiado tu periodo de estudiante, luego partes laboralmente desde cero, cobrando menos y teniendo que aprender un nuevo empleo siendo más mayor. Además el mercado laboral suele premiar la especialización, y tener dos carreras te convierte en un perfil generalista que no tiene muy claro donde encuadrarse.

Sin embargo hay que ser justos y señalar las cosas buenas que tiene el haber estudiado dos carreras.
Para empezar, uno no es el mismo antes de empezar a estudiar una carrera que después. La mentalidad te cambia mucho. Y tener dos carreras, que aunque las dos son de ciencias, son diferentes entre sí, y te da mucha versatilidad a la hora de abordar distintos enfoques para resolver problemas.

En fin, quería saber vuestras opiniones de este caso en particular, y sobre poseer dos carreras en general.
¿Creéis que tener dos carreras aporta valor profesional o que, por el contrario, puede transmitir una imagen de falta de especialización o de experiencia práctica?
Depende de las dos carreras, si son cosas complementarias que se pueden reforzar la una a la otra, aportan valor generalmente.
Que en principio su jefe tiene razón, pero cuando tenga experiencia, si escoge bien sus primeros trabajos, el ADEMÁS tener dos carreras relacionadas con su trabajo es desde luego un plus, y además le hace alguien más obvio para ascender.
El tener una carrera te sirve para librar el corte en las ofertas de trabajo que piden estudios :Ð :Ð

Fuera coñas.., dependerá las carreras.., pero yo nunca voy a opinar mal de alguien que tenga dos carreras
Yo tengo dos carreras y muy diferentes entre si.

Primero me saque la licenciatura en Ciencias políticas y nada más acabar entre en un banco ya tenía mi vida "hecha" puesto estable, bien pagado , vivía solo ...pero no era feliz uno ve tal cantidad de mierda que hacen los bancos , lo poco que les importa la gente tenía ansiedad, no dormía...

Así que con 26 años después de casi 3 años mandé el trabajo a la mierda volví a casa de mis padres y me puse a estudiar Ingeniería Multimedia a verdad que fue de las mejores decisiones de mi vida , la carrera fue un reto ( los dos primeros años son exactamente igual que informática, física , matemáticas, no había hecho una integral en mi vida hasta ese momento jajaja) pasar de una carrera de letras puras a una ingeniería ...

La verdad que tenía miedo al incorporarme al mercado laboral que me penalizará la edad pero la verdad que lo las dos carreras ayudo ya que la mayoría de empresas lo veían como punto positivo ya que podía haber seguido toda la vida en sector bancario, tenía la vida resuelta y lo había dejado todo por dedicarme a algo que me gusta, más viendo que pese a venir de letras puras fui a curso por año con buenas notas con varias matrículas incluyendo el trabajo de fin de grado.

Ahora ya que llevo más de 10 años currando en esto ni lo miran pero mi experiencia siempre ha sido que es un punto que les ha gustado a las empresas.
Envidia. Desde hace bastantes años me producen envidia. Siempre he querido estudiar otra carrera (ing. informática) pero llevo 20 años sin tener tiempo y para ponerme en serio.
Sí, tanto afán por estudiar (y no trabajar) a veces causa recelo, y más cuando estás delante de la persona a la que le pides tu primer empleo con 30 años (o más).
En la privada, salvo que sea trabajo de baja cualificación, los títulos sirven de poco. Vale el demostrar y la experiencia.

Por el mismo motivo, muchas veces valen más los títulos privados (que sobre el papel, no tienen mayor validez que una servilleta firmada) que los oficiales, si quién contrata sabe que en esos títulos te pasas todo el día trabajando en condiciones de mundo real.

Efectivamente si una de las carreras no tiene que ver con tu puesto, cuenta menos que alguien que haya dedicado ese tiempo a trabajar. Otra cosa es si el puesto está relacionado con ambas. La multidisciplinariedad ahí es un plus.
Tengo una técnica no plan bolonia, una superior no plan bolonia, y un máster sí plan bolonia, todo de la misma rama.

Sí me dio más puntos para que me dieran una beca de colaboración y luego una beca fpu. Pero en la privada soy un cero a la izquierda.
Indiferencia. También creo que si eres bueno, te dedicas a una cosa. Yo soy electrónico y si bien te puedo poner un tornillo, lo mio son los cables. Quien sabe hacer un poco de todo, no profundiza en nada, por lo general
@gigebloste
Su jefe le contestó que tal vez podía saber muchas cosas, pero si no has aprendido a trabajar, de poco te sirve.

Toda la razon.

Dicho esto, conozco a gente con dos, o mas, carreras universitarias y tienen toda mi admiración. Lo mio no llega a esa categoria, pero tengo un (antiguo) FPII Administrativo y un Grado Medio de Panaderia y Pasteleria. Nada que ver una cosa con otra, pero ambos me han proporcionado trabajo por separado[+risas]. Lo que tenia era dos curriculums segun donde fuera. Por simplificar.

Aparte tambien he trabajado (y trabajo) en cosas que muy poco tienen que ver con esa titulacion. Entiendo perfectamente la sensacion y ganas de "seguir aprendiendo".

En todas partes me he encontrado con gente que "sabe mucho" pero luego realmente no sabe trabajar, o bien no sabe trabajar en equipo. Lo peor es cuando tampoco quieren aprender.

Saludos
ElSrStinson escribió:Indiferencia. También creo que si eres bueno, te dedicas a una cosa. Yo soy electrónico y si bien te puedo poner un tornillo, lo mio son los cables. Quien sabe hacer un poco de todo, no profundiza en nada, por lo general

Lo dices como si no pudiesen complementar.

Yo tengo una ingeniería y casi otra, 4 másters, un CFGS y ahora estoy a medias de otro. Todo enlaza
@PerfidaAlbion enfatizó, POR LO GENERAL. Y no, yo prefiero a alguien que se centra en una cosa. ¿Prefieres que te levante un tabique el albañil que lleva 40 años haciendo tabiques, o uno que lo hizo durante 10 años, luego fue fontanero, electricista, carpintero...?
gigebloste escribió:En fin, quería saber vuestras opiniones de este caso en particular, y sobre poseer dos carreras en general.
¿Creéis que tener dos carreras aporta valor profesional o que, por el contrario, puede transmitir una imagen de falta de especialización o de experiencia práctica?

Lo que importa es que sepas hacer lo que piden y seas bueno en ello. Si para ello has tenido que estudiar 20 carreras o has aprendido en tus ratos libres, no es algo que suela importar.

Eso a nivel general, imagino que como en todo, habrá ciertos trabajos donde esto se cumpla más que en otros.

De todos modos, las situaciones pueden ser muy diversas. No es lo mismo estudiar una segunda carrera porque la primera no tiene salida (por lo que es como si no existiera de cara a trabajos relacionados con la segunda carrera) que estudiar una carrera que complemente la que ya tienes y te permita ampliar tus conocimientos y posibilidades de trabajar. Aunque yo creo que hoy día la gente tiende más a ampliar o especializarse con máster que con otra carrera.
Tener la capacidad de hacer dos carreras me parece una virtud muy infravalorada para el logro que es, sobre todo a nivel personal.
14 respuestas