Tengo un amigo que tiene dos carreras de ciencias (Biología y Química). El otro día me comentó que muchas veces sentía que eso más que un mérito era un demérito para algunas personas.
Me contó que, cuando realizó la entrevista de trabajo con su actual jefe, le sacó el tema de los estudios. Su jefe le preguntó que porque había estudiado dos carreras. Mi amigo le contestó que era porque tenía mucha inquietud por aprender y durante la pandemia decidió volver a estudiar de nuevo. Su jefe le contestó que tal vez podía saber muchas cosas, pero si no has aprendido a trabajar, de poco te sirve.
Lo cierto es que, por una parte, creo que tiene razón. Porque si dilatas demasiado tu periodo de estudiante, luego partes laboralmente desde cero, cobrando menos y teniendo que aprender un nuevo empleo siendo más mayor. Además el mercado laboral suele premiar la especialización, y tener dos carreras te convierte en un perfil generalista que no tiene muy claro donde encuadrarse.
Sin embargo hay que ser justos y señalar las cosas buenas que tiene el haber estudiado dos carreras.
Para empezar, uno no es el mismo antes de empezar a estudiar una carrera que después. La mentalidad te cambia mucho. Y tener dos carreras, que aunque las dos son de ciencias, son diferentes entre sí, y te da mucha versatilidad a la hora de abordar distintos enfoques para resolver problemas.
En fin, quería saber vuestras opiniones de este caso en particular, y sobre poseer dos carreras en general.
¿Creéis que tener dos carreras aporta valor profesional o que, por el contrario, puede transmitir una imagen de falta de especialización o de experiencia práctica?