[HO] Mina the Hollower (GOTY)

Imagen

Pensé que habría hilo creado pero ya veo que no...ya a la venta lo nuevo de Yacht Club (Shovel Knight), la prensa lo está poniendo como lo mejor de 2026, 93 en Metacritic.
Dicen que es la mezcla perfecta entre Zelda y Bloodborne, +30h de juego.
https://store.steampowered.com/app/1875580/Mina_the_Hollower/?l=spanish

Imagen

Tiene pintaza. ¿Se sabe el precio de salida?
Axel Torbal escribió:Tiene pintaza. ¿Se sabe el precio de salida?

20€
Que puto regalo, cae día uno en switch en cuanto salga en físico!
El Goty!!! Que ganas le tengo joder, contando las horas estoy
Elunicoo escribió:Que puto regalo, cae día uno en switch en cuanto salga en físico!

Está confirmado versión física?
Jugué a la demo hace tiempo y estaba bien. Me alegro de que haya salido bueno.
PHANTASIA escribió:
Elunicoo escribió:Que puto regalo, cae día uno en switch en cuanto salga en físico!

Está confirmado versión física?

La verdad que no he mirado pero habiendo sacado su anterior juego, seguro que este también lo hacen. Pero son listos, saben que van a vender y cuando salga físico lo compraremos otra vez jejeje. O eso espero!
La versión física vendrá más tarde según he escuchado en algún análisis. Ganazas de catarlo mañana.
GordonFreeman escribió:Jugué a la demo hace tiempo y estaba bien. Me alegro de que haya salido bueno.

Yo igual, estaba bien pero tampoco era algo increíble y viendo las notazas, debe mejorar mucho con las horas, porque lo que jugué tampoco me pareció un juego de 10...
spiderrrboy escribió:
GordonFreeman escribió:Jugué a la demo hace tiempo y estaba bien. Me alegro de que haya salido bueno.

Yo igual, estaba bien pero tampoco era algo increíble y viendo las notazas, debe mejorar mucho con las horas, porque lo que jugué tampoco me pareció un juego de 10...

Sí, es cierto, a mi tampoco me pareció nada excepcional. La verdad, me había olvidado de él hasta que he visto las reviews, así que en mi no caló demasiado. Y eso que a mi los Zelda de Game Boy me encantan. Me pregunto si tan buenas críticas no será por ser de los creadores del famosso Shovel Knight, y por el tema de la nostalgia... En fin, habrá que probar el juego completo a ver.
@PHANTASIA
Le has puesto GOTY en el título

Imagen
Pues espero vuestras impresiones, aunque a mi Shovel Knight me decepcionó bastante.
@jhunt

A mi no, me pareció divertido.

Pero lo considero el enesimo caso de indie al que se le pone por las nubes, el boca a boca lo hace crecer, y apenas nadie tiene los huevos (como has hecho tu ahora) de decir "no me gustó", "me pareció una mierda...", que no existan malas opiniones hace que crezca más y más y más el "prestigio".

Como digo a mi me pareció divertido... Pero gráficamente en las fechas que salió, pues una vergüenza.

Ese juego (o este por ejemplo), me lo pones con los gráficos y la música de Ori, e innegablemente (no es subjetivo), mejora x10.
Borj0 escribió:@jhunt

A mi no, me pareció divertido.

Pero lo considero el enesimo caso de indie al que se le pone por las nubes, el boca a boca lo hace crecer, y apenas nadie tiene los huevos (como has hecho tu ahora) de decir "no me gustó", "me pareció una mierda...", que no existan malas opiniones hace que crezca más y más y más el "prestigio".

Como digo a mi me pareció divertido... Pero gráficamente en las fechas que salió, pues una vergüenza.

Ese juego (o este por ejemplo), me lo pones con los gráficos y la música de Ori, e innegablemente (no es subjetivo), mejora x10.

Objetivamente hablando no te gusta el pixel art...
Borj0 escribió:Ese juego (o este por ejemplo), me lo pones con los gráficos y la música de Ori, e innegablemente (no es subjetivo), mejora x10.
No, no mejora x10 porque el juego está diseñado de manera deliberada con esos gráficos.

El diseño de niveles por ejemplo, a nivel visual y de como te guía el juego por lo escenarios, está diseñado con esos gráficos en mente. Si le metes los gráficos de Ori te lo cargas y los niveles pasarían a ser ilegibles.
@spiderrrboy

No me encanta no. Y es peor que lo otro, objetivamente.

Una casa reventada que necesite una reforma, te sirve para tener techo igual que una recién reformada. Pero es objetivamente peor.

Y que le den el nombre de arte, da exactamente igual.

Si quieres arte lanzando mierdas a un lienzo en blanco, ok por ti. Objetivamente no va a ser mejor que un dibujo de Luis Royo, que un Velazquez o un Goya.

No digo que el "pixel art" sea mierda, digo que darle ese nombre para justificar el estilo artístico... Sigue dando igual.

@Plate

Es una chorrada sin sentido lo que dices.

Que mejores los gráficos no tienes que poner 400millones de assets en pantalla.

Tienes supermario wonder mismamente, muchisimo mejor visualmente y un plataformas que funciona.
Borj0 escribió:Tienes supermario wonder mismamente, muchisimo mejor visualmente y un plataformas que funciona.
Claro, y Mina The Hollower también funciona como dios con el apartado artístico que así han decidido deliberadamente los devs. Todo. Desde la interfaz, los enemigos, la coherencia visual de los entornos y lo legibles que son que a la hora de guiar al jugador sin decirte una palabra etc... Todo el apartado visual tiene coherencia con su diseño, que no te guste a ti son fobias tuyas.
@Plate

Y estaría 10 veces mejor con los gráficos de links awakening remake, objetivamente. Que no tienes que mantener su paleta de colores, ni tienes que hacerlos chubi o semi chubi.

Y funcionaria exactamente igual.

Y no he dicho que no me guste, he dicho que objetivamente con mejores gráficos, sería mejor producto.

Esto

Imagen

Se ve muchísimo mejor que esto otro

Imagen

Y no tiene que ver con la diversión que te va a dar. Sencillamente subiría en calidad final como producto, ni más ni menos.
Borj0 escribió:@Plate

Y estaría 10 veces mejor con los gráficos de links awakening remake, objetivamente. Que no tienes que mantener su paleta de colores, ni tienes que hacerlos chubi o semi chubi.

Y funcionaria exactamente igual.

Y no he dicho que no me guste, he dicho que objetivamente con mejores gráficos, sería mejor producto.

Esto

Imagen

Se ve muchísimo mejor que esto otro

Imagen

Y no tiene que ver con la diversión que te va a dar. Sencillamente subiría en calidad final como producto, ni más ni menos.

No, simplemente, objetivamente a ti te gusta más un estilo gráfico que otro...
@Borj0 No, no funcionaria exactamente igual con los gráficos de Link awakening. El apartado visual de Mina The Hollewer es el elegido por los devs para representar todo lo que quieren lograr con su obra, y si han elegido ese y no otro es porque quizás, con otro apartado visual, no podrían haber diseñado el juego como lo tenían ellos en mente. Y repito, un apartado visual es bueno si consigue lograr y ejecutar a la perfección lo que propone, y tener una cohesión perfecta con el resto de apartados, cosa que el de Mina The Hollewer logra a la perfección. Así que por ende, su apartado visual es bueno, lo demás son gustos.

Y bueno eso de que se ve mejor el Curse of the Sea Rats lo será para ti, a mí me parece mucho mejor visualmente el Mina The Hollewer, y ahora jugándolo más todavía, a nivel de diseño me parece infinitamente superior.

De hecho lo primero que me llamó la atención de Mina The Hollewer es su apartado visual, y sin embargo juegos como Crimson desert me parecen horripilantes a nivel estético por su falta de coherencia visual.
@Borj0 opino lo mismo que tu, la actualización gráfica de links awakening remake solo hace mejorar el original y no es el único caso.
Este juego, con mejores gráficas (o algo mas actualizados) no va a perder jugabilidad, inmersión o entretenimiento pero sí que ganaría en aspecto visual. Pero al final quien manda es la desarrolladora y si esta es su visión, ya sea por motivos económicos o artísticos, no queda otra. Todo esto desde mi punto de vista, está claro que esto es como los culos ....
Por otro lado, su aspecto visual no me desagrada para nada y lo jugare si o si. Con el Celeste que no que sea mucho mejor graficamente me lo pase pipa y sufrí hace unos días y sin problema, mas que sigo jugando juegos de los 80 y 90 bastante a menudo, sobre todo recreativas.
Para gustos, colores. Pero a mí el estilo artístico de Mina the Hollower me parece mucho más atractivo que el de Curse of the Sea Rats.

En cuanto al juego, llevo días jugándolo y me parece una pequeña gran maravilla.
Borj0 escribió:Imagen

Imagen

Que asco la verdad, podías haber buscado otros juegos para dar ejemplo de "graficazos", pero ese en particular es bastante feo y asqueante... [lapota]
Ostras, vale que son 50 centimos pero eso de que en USA valga 19.99$ y aqui 20,49€ es de ser rastreros, que ya de por si en USA es más barato incluso cuando hacen lo de 1$=1€, no hace falta que lo suban más, a ver cuando hacen las conversiones como dios manda, la expansión de FFXIV vale 39,99$ en USA y 34,99€ aqui por ejemplo.
Leviatan22 escribió:Ostras, vale que son 50 centimos pero eso de que en USA valga 19.99$ y aqui 20,49€ es de ser rastreros, que ya de por si en USA es más barato incluso cuando hacen lo de 1$=1€, no hace falta que lo suban más, a ver cuando hacen las conversiones como dios manda, la expansión de FFXIV vale 39,99$ en USA y 34,99€ aqui por ejemplo.

En USA no es más barato per se, eso depende de si lo compras físico o digital y en este caso depende del estado, puesto que allí el precio es sin Impuestos, mientras que en Europa ya están incluidos. Si lo compras en USA físico o digital en un estado con impuestos, puede llegar a valer unos 23-24 $, solo unos pocos estados no tienen impuestos a las compras digitales.
La comparativa con el Curse of the Sea Rats es de las más desafortunadas que he visto...

Se puede decir que no te gusta el 2d con pixelotes, pero no poner por encima un título ramplón con gráficos flash.
"...una decisión muy valiente en pleno 2026..." (vandal)

Es que hay creencias extendidas por todas partes que no sé en qué se basan ni logro entender xD
Pues, autentico juegazo.
@Borj0

Entiendo lo que quieres decir y tu opinión es perfectamente respetable y habrá muchísima gente que la comparta, es sencillo, si el juego se mantiene igual en jugabilidad unos gráficos más actuales solo puede hacer al juego mejor, ¿cierto?…

..Pues no necesariamente [carcajad]. Aunque te parezca mentira hablemos gente que vemos el valor artístico de un puñado de pixeles bien colocados, eso no significa que no nos guste un juego con graficazos, ni que seamos más entendidos que nadie, es una simple cuestión de gustos y para mí, y sé que para otras muchas personas, unos gráficos en 8 o 16 bits pueden resultar igual de atractivo que el juego más puntero en ese apartado.

Entonces tu argumentación es perfectamente válida siempre y cuando entiendas que no todo el mundo tiene los mismos gustos.

Este juego con los gráficos de Awakening remake no es mejor ni peor. Es el mismo juego con otro estilo gráfico.
Precisamente Awakening Remake perdía parte de la atmósfera de pesadilla que tenía el original de Gameboy con su pixelart, así que más gráficos no siempre es mejor.
Objetivamente el juego es bueno porque tiene path tracing con reflejos

Imagen
Por algún motivo en Xbox vale menos, 14.49€, no entiendo por qué [+risas]
fonso86 escribió:Objetivamente el juego es bueno porque tiene path tracing con reflejos

Imagen

Se acabó el debate. Confirmamos que tiene graficazos jajajajajajaja [plas]

Con respecto al juego… Tenía claro que lo iba a pillar de lanzamiento porque este tipo de proyectos hay que apoyarlos con pasta, pero no tenía intención de meterle mano ahora porque estoy con The first light y tenía pensado sacar alguno de la lista de pendientes… como AC: Shadows o MH Stories 3… pero he cometido el error de probarlo, le han caído casi 3 horas del tirón jajajajajaj. El jodio juego es muy bueno. Tiene pinta de que acabaré el 007 mientras sigo con él y luego que los otros sigan esperando jajajajajaja.
Leviatan22 escribió:Ostras, vale que son 50 centimos pero eso de que en USA valga 19.99$ y aqui 20,49€ es de ser rastreros, que ya de por si en USA es más barato incluso cuando hacen lo de 1$=1€, no hace falta que lo suban más, a ver cuando hacen las conversiones como dios manda, la expansión de FFXIV vale 39,99$ en USA y 34,99€ aqui por ejemplo.

Recordar que en EEUU los precios son sin impuestos, a esos 19,99$ tienes que sumarle los impuestos de cada estado, en Europa los precios tienen que ser con impuestos incluidos.
Borj0 escribió:@spiderrrboy

No me encanta no. Y es peor que lo otro, objetivamente.

No. Objetivamente, es diferente. No se puede valorar en ninguna escala de "calidad videojueguil" o ni siquiera en una "escala de gráficos" porque no existen esas escalas. A estas alturas, cualquiera te puede hacer un juego con gráficos 3d, o en 2d, o en Pixel Art, ninguno es mejor que otro por eso.
¿Es peor juego Undertale que Baldur's Gate 3?
¿Es peor juego Hotline Miami que Doom The Dark Ages?
¿Es peor juego Celeste que Super Mario Wonder?
¿Es peor juego Stardew Valley que Rust?

Si has pensado automáticamente "sí" a cualquiera de las preguntas, tienes un problema de hate.

Borj0 escribió:Una casa reventada que necesite una reforma, te sirve para tener techo igual que una recién reformada. Pero es objetivamente peor.

Los juegos Pixel Art no están reventados, ni necesitan reforma. Salen así porque el desarrollador quiere que sean así. Es una decisión artística. ¿O acaso crees que The Game Kitchen hizo Blasphemous en Pixel Art porque no podía hacerlo de otra manera? ¿Crees que Blasphemous es un juego que "necesita reforma"?

Borj0 escribió:Y que le den el nombre de arte, da exactamente igual.

Si quieres arte lanzando mierdas a un lienzo en blanco, ok por ti. Objetivamente no va a ser mejor que un dibujo de Luis Royo, que un Velazquez o un Goya.

No digo que el "pixel art" sea mierda, digo que darle ese nombre para justificar el estilo artístico... Sigue dando igual.

No sabes lo que es el arte. Te aconsejo que leas un poco sobre ello porque esa clase de opiniones solo denotan falta de conocimiento.
El tema gráficos es normal que haya gente que le tire para atrás, en mi caso a mi me da igual pero esto me recuerda a Dread Delusion, juego que lo veía feo de cojones y no lo quería jugar por el tema gráfico.

Fue ver las reviews de steam, obligarme a ver un analisis de pc para darme cuenta de que me interesaba.

Lo jugué y me lo pasé del tirón, obra maestra que me gustó una barbaridad, a los gráficos al final acabaron gustandome.

Esto se puede aplicar a juegos como patch of achra, Caves of qud o warsim por poner ejemplos, juegos que los ves y te quedas [lapota] , pero luego los juegas y son obras maestras.

Tengo muchos juegos pendientes además de estar jugando a varios juegos a la vez... pero como siempre estoy muy tentado a comprarlo, veremos si aguanto [qmparto]
A mi el tema gráfico también me echaba para atrás, pero con la llegada del buen tiempo me lo he pillado para la switch, llevo un par de horas y me parece un juegazo que derrocha originalidad en cada pantalla, me está empezando a parecer hasta bonito xd.
Entiendo que el apartado gráfico le pueda echar para atrás a algunos, pero a los que peinamos ya alguna cana o estamos a poco de peinarla pues no se nos hace tan sangrante.

Obviamente puedes jugarlo en una pantalla grande y si lo haces, pues lo suyo sería meterle un filtro, para evitar esos píxeles taaan gooordos.

Por mí parte caerá, shovel Knight me encantó en PSVita.
No había oído hablar de él , pero me gusta lo visto en el trailer de lanzamiento.
Pues hablando del juego, me he llevado una decepción. Pensaba que el juego iba a ser mas un zelda clasico y ha acabado siendo mas un soulslike con bastante combate y poco puzle, al menos lo que he jugado. Además el no tener mapa no me convence nada para este tipo de juegos.

Ojo, no digo que no sea buen juego, supongo que ha sido culpa mia por esperarme otra cosa. Por suerte, lo pille en steam y al jugar menos de 2 horas lo puedo devolver. Me esperare al Elliot que en principio parece que es mas lo que esperaba aqui.
Me está gustando pero veo que se les ha ido un poco la pinza con la dificultad, y encima no hay mapa para ubicarte en las zonas, que algunas son bastante extensas. Pero bueno, poco a poco intentaré ir mejorando el personaje, veo el inicio un pelín durete el inicio, y mucha gente lo dejará ahí.
42 respuestas