Sacarse Ingeniería Eléctrica por la UNED. Se puede o misión imposible?

Venga va:

-43 años.
-Trabajo a jornada completa.
-Más de 20 años sin tocar un libro.
-Era muy bueno en mates, física y dibujo técnico de BUP y COU pero claro hace 25 años de eso.

Cómo lo veis?
Se puede, quizás tardas más de 4 años en sacarlo pero se puede. Aunque la acabes con 47 años, te quedarían 20 años por delante de trabajo de ingeniero, así que nunca es tarde.
Por lo menos, inténtalo con, no primero completo si no con algunos créditos, depende del tiempo que te quede libre.
(mensaje borrado)
Aunque te vayan a decir "nunca es tarde", seré la voz discordante.

Es tarde.

Si es por crecimiento personal, perfecto. Por trabajo, facilmente acabas a los 50 o casi. Eras bueno pero estas oxidado. Y nadie va a contratar a un ingeniero de 50 años sin experiencia.

Si quieres trabajo, electricidad sin la parte de ingeniero
Poder se puede, eso si, la UNED es dura de cojones. Yo me saque la carrera de Magisterio de Primaria por la UNIR a curso por año y trabajando 40 horas semanales, pero claro, es Magisterio y encima por la privada, te puedes imaginar. En tu caso ese ritmo es impensable pero poder, se puede, pero evidentemente a un rito de menos de 30 créditos por curso, por lo que te vas a mínimo 8 años de carrera.

Respecto a las salidas laborales si finalizas con mas de 50 años? Pues siendo realistas, en este país, es muy difícil. Si es una carrera para compaginar otros estudios que tengas y que tenga relación, como por ejemplo una FP Superior de Electricidad, adelante, o simplemente por placer, como hice yo que estudie en su momento informática y me dedico a ello desde hace mas de 25 años y me apetecía estudiar Magisterio, adelante también.

Siento ser tan cenizo, pero creo que es la realidad, para algunas cosas se nos ha pasado el arroz.

De todas formas, yo siempre animo a la gente a estudiar, es la mejor inversión que puedes hacer.

Animo !!!
xenoba66 escribió:Venga va:

-43 años.
-Trabajo a jornada completa.
-Más de 20 años sin tocar un libro.
-Era muy bueno en mates, física y dibujo técnico de BUP y COU pero claro hace 25 años de eso.

Cómo lo veis?

Suscribo lo dicho por @ElSrStinson , si es a modo de “hobby” o te va a ayudar en tu actual profesión, perfecto. Si es para cambiar de ocupación, tampoco lo veo. Trabajando a jornada completa, tardarás unos 5 o 6 años en sacarla, te pone muy cerca de los 50 tacos con la experiencia de un veinteañero y los problemas de un cincuentón. Va a ser difícil encontrar un buen trabajo.

Otra cosa es una promoción interna en tu empresa o que seas autónomo y puedas mejorar tu negocio con ese conocimiento.
Yo me he visto en esa situación recientemente, con algunos matices:
- aunque no estudié electricidad en su día, mi carrera (ingeniería) tenía mucha física, electrónica, etc
- he estado toda mi vida laboral muy vinculado a áreas muy cercanas a la electricidad
- desde que acabé la carrera, no he dejado de estudiar distintas cosas en ningún momento

¿, qué acabé haciendo? Un CFGS en electrotécnica y sistemas automatizados
Más práctico, más directo, acabando en 2 años (en mi caso, con una nota media de 9.5, siendo la mayor nota no ya de mi promoción, sino de toda la comunidad y recibiendo un premio por ello)

No te recomiendo ni una cosa ni otra, solo te dejo otra posibilidad que igual no habías pensado.
Además, de este ciclo a la carrera hay convalidaciones, con lo que te puede servir para volver a estudiar, tener un título útil (puedes firmar memorias de instalación) y además luego te convalidan asignaturas
¿Has mirado alguna privada? Te dan muchas facilidades y algunas no son "caras".
Sobre si se puede, pues claro que se puede, anda que no conozco ingenieros que tienen las neuronas justas para respirar y poco más... Eso si, en la UNED tienes que ser muy disciplinado y constante.

Yo empiezo en septiembre ingeniería informática. Me convalidan un año y medio de carrera, en el trabajo me pagan todo y dije.. ¿Por qué no?
Rayleigh escribió:¿Has mirado alguna privada? Te dan muchas facilidades y algunas no son "caras".

Creo que no hay apenas oferta de ingeniería eléctrica online, aparte de la UNED.
[el chefe] está baneado por "clon de usuario baneado y reportador máximo"
No es tarde. Con constancia y disciplina, todo se puede. No dejes que las limitaciones que ven o tienen otros te afecten a ti. He visto casos peores que el tuyo en cuanto a reinventarse y con trabajo duro y sobretodo constancia, se puede conseguir. Ladrillo a ladrillo es como se levantan los edificios.
@PerfidaAlbion

Por curiosidad, entiendo que no trabajabas durante el ciclo superior, tengo entendido que no se puede compaginar.
San game escribió:@PerfidaAlbion

Por curiosidad, entiendo que no trabajabas durante el ciclo superior, tengo entendido que no se puede compaginar.

Sí, trabajaba y sin problema. Me lo saqué en regimen semipresencial (y me estoy sacando ahora el de Mecatrónica en semi también y trabajando) y ningún problema.
Teoría te la estudias en casa
Prácticas, en el centro
Formación en el Centro de Trabajo lo convalidé

Y no pasan lista ni nada. Sospecho que en el régimen presencial es como dices.
Voy a dar otro factor.

Si es para opositar/ acceder a puestos de administración pública nivel A2 (o A1)... Ahí no "pesa" ni tú edad ni tu experiencia. "Si la apruebas estás dentro".

De hecho con la formación que ya tienes (supongo que tendrás bachiller o equivalente) puedes opositar al nivel C1, entrar, y luego ya dentro, intentar la carrera y cuando la tuvieras, optar a A2 por promoción interna.

Si es para "mejorar tus opciones en el sector privado" me temo que stinson da en el clavo. Dentro de 5 años (como cifra buena) serías un ingeniero de 50 años sin experiencia. O te descartan o te intentan colar plaza de becario (cobrando por debajo del SMI). no sé cuál de las dos posibilidades es peor.
Ciñéndose a la pregunta del post.

¿Se puede? Sí.

La UNED no regala nada. Hay que ser muy constante y estudiar mucho. Pero claro que se puede. Trabajando a jornada completa, a no ser que estés dispuesto a estudiar las horas que te quedan durante el día + fines de semana, tendrás que olvidarte de ir curso por año, eso sí. Entiendo que no tienes hijos. Si los tienes, súmale 2 o 3 años a tus cálculos XD

¿Te va a servir de algo? Aquí ya entran muchos factores sobre los que no das información. Si es para un cambio de profesión, estoy con @ElSrStinson . Serás un ingeniero de 50 años sin experiencia en un mercado saturado de ingenieros de 25 sin experiencia pero más propensos a tragar con condiciones precarias. Poco aconsejable aunque claro, nunca se sabe. En cambio, si ya trabajas en algo relacionado y esta ingeniería te va a permitir promocionar en tu empresa... adelante. Yo he conocido bastante gente con FP de técnico de laboratorio que se sacan química para poder promocionar en empresas, ya con 40+ años.
No te hacen falta 4 años, no te vas a poner con 47. El primer curso ya verás si puedes o no puedes, pero vamos muy bueno tienes que ser o tener mucho tiempo en el trabajo ( o no tener vida fuera de él, que es más raro aún) o va a ser difícil que saques limpio el curso entero.
Coincido con los compis, tienes que contar más para que quieres el grado. Yo he sacado casi dos grados currando más de jornada completa, sacando unos cuantos niños adelante y viviendo sin ayudas en el extranjero, por amor al arte, así que si, se puede.
Por experiencia de una amiga madre de dos hijos que empezó a estudiar psicología en la UNED, desoyó mis consejos y cogió el curso completo.
Se agobió y acabó dejándolo. En la UNED desde luego no se van a poner a valorar tu situación personal para adaptar el nivel (cosa que entiendo y comparto, al final los conocimientos debes tenerlo).
Con esto digo que dependiendo de tu vida, igual no te conviene coger todo desde el principio, sino probar el primer año a coger la mitad.
Yo llevo desde 2019 trabajando y estudiando y estoy reventado, literal, ha habido alguna época de 2-3 meses que solo me he dedicado a trabajar, pero el resto es eso, trabajar y estudiar y llegado un punto uno acaba quemado y pensando si merece la pena o no.

San game escribió:@PerfidaAlbion

En los FP superiores sí puedes hacerlos presencial. Es muy duro y al final acabas trabajando y estudiando, sin vivir. Yo convalidé la antigua FOL y Empresas y trabajaba de 08:00-15:00h y comía en el trabajo y me iba al centro a clases. A veces faltaba, pero tenía en cuenta de no colarme, para no perder el derecho a evaluación continua. Cada caso es un mundo y si tuviera la opción de hacerlo semi presencial, lo habría hecho, pero para el FP que estudié no existía.

Saludos!
No es el mismo caso, pero actualmente estoy haciendo un grado medio de FP de Electricidad semipresencial, soy autónomo a jornada completa junto con mi mujer, tengo dos hijos adolescentes a los que atender además de responsabilidades en mi Iglesia. Hace dos años me metí en el grado medio y a mitad de curso pasado decidí dejar de lado dos módulos para sacarlo en tres años en lugar de dos porque no llegaba. Esta semana termino las prácticas en empresa y ya respiro hasta el curso que viene, que me quedan tres módulos para terminar :p.

Se trata de organizarse el tiempo y tratar de no agobiarse.

En mi caso me apunté por saber, no porque realmente necesite trabajar de eso, pero nunca se sabe lo que puede pasar y es una disciplina que me gusta.
Bueno, para estudiar en la UNED… pues su complicación tiene, como ya sabes, no te voy a mentir. En cuanto a que es tarde, déjame que me ría, aplica eso de “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Mi consejo sería que fueras a la presencial y, bueno, entiendo que te gusta la electrónica/electricidad. Si es así, el Grado en Electrónica Industrial y Automática te gustará mucho más.

Yo empecé un poco antes que tú en su momento. Ahora ya tengo 50 y mi vida cambió radicalmente, pasé de no tener estudios a darme cuenta de que tan importante es tener el título como la experiencia en la vida. Y, a estas alturas, experiencia en la vida te sobra, en eso les ganas a todos los junior.

Yo ya pase por esto y bueno me lo pase muy bien. [oki]
17 respuestas