PHANTASIA escribió:Y yo todavía ni he jugado Disco Elysium, ni Pillars of Eternity 1&2, ni Baldur's 3, ni Tyranny, ni Age of Decadence, ni Kingdom Come 1&2...ni....ni..ni...
PHANTASIA escribió:Y yo todavía ni he jugado Disco Elysium, ni Pillars of Eternity 1&2, ni Baldur's 3, ni Tyranny, ni Age of Decadence, ni Kingdom Come 1&2...ni....ni..ni...

kjavi escribió:Para mí la gracia del crpg es manquear. Lanzarte con tu personaje mal hecho (nada de mirar guías pq entonces no roleas) y hasta donde llegue. Si el juego me gusta mucho por supuesto puedo intentar más runs para perfilar el asunto.
De todas formas Disco Elysium está diseñado para que no haya barreras, hagas el personaje que te hagas siempre podrás tirar adelante (no hay culos de saco como en Pathfinder), así que lo sigo recomendando a todo el mundo. A todo el mundo que no tenga barrera de lectura como McMardigan vamos xD
PHANTASIA escribió:Algún día de estos les meteré mano.
Sabéis lo que me pasa con los CRPG? Que son tan largos y tienen una curva inicial con tantas estadísticas y tantas mandangas que cada vez me cuesta más tener que estar mirando Wikis para no cagarla con lo que eliges.
Manjimaru escribió:PHANTASIA escribió:Algún día de estos les meteré mano.
Sabéis lo que me pasa con los CRPG? Que son tan largos y tienen una curva inicial con tantas estadísticas y tantas mandangas que cada vez me cuesta más tener que estar mirando Wikis para no cagarla con lo que eliges.
No se que edad puedas tener, pero hubo un tiempo en el que no habías wikis, guías o internet para buscarlas. RPG era sinónimo de prueba y error, y de libreta y boli Bic en la mano.![]()
La opción de "ir a lo seguro para jugar de forma eficaz al 100%" creo que va en contra de la naturaleza del RPG. Lo ha dicho el compañero kjavi con otras palabras. No se si esto viene en parte por "acertar siempre" para acabar el juego antes y pasar a otro, pero de nuevo va en contra de la naturaleza del RPG.
Me lo invento, es como si en un juego tienes que elegir clase y arma para un personaje y eliges lo que has leído en una wiki que es lo más eficaz en lugar de lo que te puede gustar más.
Es un tema curioso, el elegir las opciones eficaces en lugar de lo que tu intuición te pide, por decirlo de alguna forma. Es como si en un juego de lucha todo el mundo jugara con el personaje top-tier y nadie con los mid/low tier.
Un saludo
No se que edad puedas tener, pero hubo un tiempo en el que no habías wikis, guías o internet para buscarlas. RPG era sinónimo de prueba y error, y de libreta y boli Bic en la mano.![]()
La opción de "ir a lo seguro para jugar de forma eficaz al 100%" creo que va en contra de la naturaleza del RPG. Lo ha dicho el compañero kjavi con otras palabras. No se si esto viene en parte por "acertar siempre" para acabar el juego antes y pasar a otro, pero de nuevo va en contra de la naturaleza del RPG.
Me lo invento, es como si en un juego tienes que elegir clase y arma para un personaje y eliges lo que has leído en una wiki que es lo más eficaz en lugar de lo que te puede gustar más.
Es un tema curioso, el elegir las opciones eficaces en lugar de lo que tu intuición te pide, por decirlo de alguna forma. Es como si en un juego de lucha todo el mundo jugara con el personaje top-tier y nadie con los mid/low tier.
Un saludo
PHANTASIA escribió:Ahora estoy con Showgunners que es bastante ligerito y me está encantando, es como la peli aquella de Chuache (The Running Man) con combates tipo XCOM y un poquito de exploración/puzzles y RPG, os lo recomiendo.
Un saludo
PHANTASIA escribió:Y como me gusta acabar los juegos, pues creo que no hago ningún mal a nadie si miro una build inicial optimizada para no acabar dejando los juegos a mitad de partida.
Cada cual que juegue como quiera.
James May escribió:
No creo que los juegos actuales sean peor que los antiguos, y tampoco al contrario.
Manjimaru escribió:PHANTASIA escribió:Y como me gusta acabar los juegos, pues creo que no hago ningún mal a nadie si miro una build inicial optimizada para no acabar dejando los juegos a mitad de partida.
Cada cual que juegue como quiera.
No lo he dicho como crítica, lo que decía es que no existían esas herramientas que comentas. No digo que no sea lícito usarlas, faltaría más. Lo que digo es que solo se podía jugar de una forma, todo a pelo y probando, no podías elegir ir al camino seguro porque no existía esa opción.
Na, los JRPG nunca me han parecido difíciles y hoy en día suelen tener dificultades ridículas. Antiguamente habría honrosas excepciones, como los Ogre, Megaten, y alguna cosa más, pero nunca al nivel del WRPG.James May escribió:
No creo que los juegos actuales sean peor que los antiguos, y tampoco al contrario.
Si hablamos de WRPG/CRPG estoy de acuerdo. Si hablamos de JRPG ni de coña. La época dorada del género SNES/PSX/PS2, por acotar una era, se mea en la cara de cualquier época moderna. Si, por supuesto que habrá excepciones, pero solo tienes que ver la de remakes de esa época que han hecho estos últimos años y como se han celebrado. Joder, si hasta están remakeando "Tales" que han salido hace 4 días...![]()
No hablemos ya de "Kiseki" y sus remakes, que de repente han pasado a ser buenos juegos, a partir de la pandemia. Se ve que 20 años antes no lo eran...![]()
Un saludo

Manjimaru escribió:James May escribió:
Si hablamos de WRPG/CRPG estoy de acuerdo. Si hablamos de JRPG ni de coña. La época dorada del género SNES/PSX/PS2, por acotar una era, se mea en la cara de cualquier época moderna. Si, por supuesto que habrá excepciones, pero solo tienes que ver la de remakes de esa época que han hecho estos últimos años y como se han celebrado. Joder, si hasta están remakeando "Tales" que han salido hace 4 días...![]()
No hablemos ya de "Kiseki" y sus remakes, que de repente han pasado a ser buenos juegos, a partir de la pandemia. Se ve que 20 años antes no lo eran...![]()
Un saludo
Manjimaru escribió:
Na, los JRPG nunca me han parecido difíciles y hoy en día suelen tener dificultades ridículas. Antiguamente habría honrosas excepciones, como los Ogre, Megaten, y alguna cosa más, pero nunca al nivel del WRPG.