Para discos duros lo que hago yo es comprarlos de segunda mano. Los ssd igual. Pero con captura de cristaldiskinfo para ver estado y uso. El precio nuevo no merece la pena para nada en muchos casos. Pero claro, yo no necesito mucha capacidad de almacenamiento.
Para un pc viejo que no trae puerto m2 no te sale a cuenta comprar un ssd sata sin dram caché y ahora inflados de precio. Mejor un crucial o samsung usado. Unidades nvme usadas si son de hasta 256gb no salen tan caras de segunda mano. Otra cosa es que quieras 1tb o 2tb, entonces ahí te clavan bien.
Para hdd el problema suele ser mayor. Lo que han hecho los fabricantes es darte más capacidad, pero a costa de pagar más. En 2011 compré mi primer hdd de 2tb por un precio cercano a los 70€. El año pasado podían hasta costar más por la inflación. De nada me sirve discos duros de 20tb si me vas a cobrar + 300€ por discos de capacidades altas.
Así que con las subidas de precios nos vemos en eso. En comprar discos de servidores con más de 100000h de uso. Que por otra parte yo he tenido alguno de esos para almacenamiento externo y me duraron mucho para ese uso.
Peor lo tengo con los 2.5" de 2tb. Me compré uno en 2021 nuevo por unos 67€. Se rompió el año pasado. Si quiero uno igual pagaría hasta algo más. De segunda mano casi a precio de tienda. ¿El problema?. No existen o no son habituales discos duros de 2.5" de altas capacidades sueltos oem. Por lo que no suelen provenir de portátiles viejos (ahora traen ya todos nvme). Menos stock = precios más caros. Tengo uno de 3.5mm para sustituirlo, pero no es lo mismo que conectar el de 2.5" directamente al usb y listo.