El Hardware sin Software no funciona y viceversa, pero si hay un subforo de Software libre, y tus posts hablan sobre todo de Linux, el sitio correcto creo que es ese subforo, la verdad.
Sobre el Hardware, tengo todavía un i5 del año la pera que utilizo como NAS, y hasta hace no mucho tenía un equipo secundario con un procesador todavía más antiguo para mi hija pequeña, que para trabajos del instituto, ofimática, multimedia, redes sociales, etc... le valía de sobra, pero como tenía ya varios componentes que daban la lata, pues lo actualicé y ahora va sobrada con un Ryzen de 1ª generación, ah, y con 8GB de RAM solamente, que tampoco necesita más RAM, incluso va sobrada...
Ahora, si uno es un entusiasta del gaming, o lo usa a nivel profesional para diseño, edición, etc... pues le hace falta tener hardware moderno, no queda otra si es un uso exigente, de donde no hay no se puede sacar, un S.O. ligero ayuda, pero no hace milagros tampoco.
Para ofimática y cosas sencillas vale cualquier PC de hace bastantes años, eso está claro, pero también hay gente que renueva sus equipos antiguos no por falta de potencia, sino también porque van cascando con el tiempo, que nada dura eternamente...
Saludos.