Rescatando hardware profesional: Mi experiencia con MX Linux (arranque en 20s)

Hola a todos. Me he registrado en "El otro lado" porque me he decidido a compartir lo que estoy haciendo para desconectar un poco de mi rutina profesional, profesor a punto de jubilarme o eso espero.
​Soy un apasionado de la informática de 'larga duración'. Me da mucha pena ver equipos profesionales (Dell Optiplex, HP Compaq) que todavía tienen mucha vida pero que con sistemas modernos van a pedales.
​Me he liado la manta a la cabeza y he creado una configuración que llamo 'Focus MX Pro'.

Básicamente, limpio el hardware a fondo, meto doble SSD si es posible y optimizo una base de MX Linux quitando todo lo innecesario (nada de Wine, ni Java, ni rastreadores).
​El resultado me tiene alucinado: un i5 de hace años arrancando en 20 segundos y moviendo Office y navegación web con más fluidez que muchos equipos nuevos de 400€.
​He grabado unos vídeos para ver el rendimiento real y los he subido a una pequeña web que me he hecho para documentar el proyecto. Si a alguien le gusta el 'cacharrero' u optimizar equipos antiguos, me encantaría compartir impresiones.
​¡Un saludo a todos!"
En casa de mis padres, a donde van los equipos antiguos de la mía y la de mi suegra, hay un portátil del año 2009 ó 2010 al que ya se está quedando justa Debian trixie (con gnome).

Será cuestión de probar. Lo tengo como candidato para esta propuesta, a ver que tal se llevan.
@juanfocus Bienvenido al foro Juan! Publicar videos mientras no sea haciendo promo está permitido, así que no creo que tengas problemas con compartir tus avances.
Gracias chicos. Bueno, ya miraré de grabar alguno que simplemente se vea el rendimiento. Lo más importante ahora es que se viera claramente que instalando linux y optimizando segun la finalidad de uso no hay por qué tirar aparatos que son totalmente funcionales y que la gente le pierda el miedo, de una vez a la informática de codigo abierto.
Suerte con ese portátil.
@juanfocus por un lado mola lo nuevo pero como dices da pena tener que tirar a la basura tu pc viejo pq no rinde por culpa de la rueda que sigue girando. Yo he estado tirando con un i5 de tercera generacion hasta hace 3 dias como quien dice, ahora lo he desmontado, limpiado y metido un linux para probar, una version ligera, xfce, para darle una segunda vida. pq el equipo es totalmente funcional. la verdad es que mola todo eso, ya nos cuentas.
Es alucinante que para muchos propósitos obliguemos al cliente a comprar equipos nuevos, cuando el software que usan apenas requiere hardware, me daba un montón de pena el retirar equipos con Windows XP! Que iban perfectos, para poner equipos nuevos en clientes donde sólo usan una aplicación web, teniendo el servidor en local dentro de la empresa, y poco más, igual navegarian o verían el correo web y ya, y aquellas máquinas con Windows XP iban perfectas para eso.
SrSotomonte escribió:Es alucinante que para muchos propósitos obliguemos al cliente a comprar equipos nuevos, cuando el software que usan apenas requiere hardware, me daba un montón de pena el retirar equipos con Windows XP! Que iban perfectos, para poner equipos nuevos en clientes donde sólo usan una aplicación web, teniendo el servidor en local dentro de la empresa, y poco más, igual navegarian o verían el correo web y ya, y aquellas máquinas con Windows XP iban perfectas para eso.

A eso me refiero. Que el sistema sugestiona a todo el mundo a creer que hay que estar continuamente comprando equipos nuevos y ni siquiera nosotros mismos nos permitimos comprobar otras opciones y nos metemos de lleno en el carro del consumo. Quizás la gran mayoria no se de cuenta debido a la influencia de la publicidad engañosa pero yo espero que al menos los que traginamos y comprobamos lá verdad seamos capces de pregonarlo por lo menos de boca en boca con sinceridad. Linux funciona y rescata equipos y no se necesitan grandes conocimientos para ser usuario profesional. Es es la verdad que tenemos que transmitir.sin miedo y contundentemente y no solo aquí en el foro, sino cotidianamente. Saludos.
Desde luego, lo que ha hecho MS con W11 no tiene nombre. Apuesto a que perderá un 10-20% de usuarios que se vayan a linux.
Me parece muy bien tu iniciativa, al comentario de @floppybird quiero responder que en mi i5 de 4ª generación Win11 va fluido, con un SSD y 16gb de RAM.
Este hilo debería ir en el siguiente subforo: foro_pc-software-libre_84

Este subforo es para Hardware, no para Software libre (Linux).

Saludos.
Vengo a hacer de abogado del diablo. Para windows existen versiones más livianas como las ltsc. Por ejemplo, la 2019 ltsc basada en la build 1809 es igual de rápida que muchas distros stock de gnu/linux.

Pero no todo siempre es adegalzar el S.O. Llega un momento que al final se arrastra hagas lo que hagas por falta de potencia o de instrucciones/codecs.

Veo en sitios gente con core2duo o similar que piensan que poniendo una distro de linux liviana puedes hacer de todo. De nada sirve arrancar en 20s si luego abres firefox y se arrastra. Los programas cada vez son más pesados y las web mucho más recargadas que hace 10 años.

Después están los formatos de vídeo de diferentes plataformas streaming. Un vídeo de youtube de hace años se veía peor, pero también requería menos requisitos de hardware. Ahora con nuevas resoluciones, vídeos a 60 fps, nuevos codecs... Ese mismo procesador hace que los vídeos omitan fotogramas porque no da para una visualización fluida.

El problema es que antaño existían versiones livianas de ciertos programas. Midori para navegar, abiword para sustuir a libreoffice... Pero ya no se usan y la gente tira por chrome, libreoffice...Teniendo el mismo problema que antes.

En la práctica afinando un portátil de esos serie U de intel va a ir bien para casi todo porque soporta instrucciones y codecs más nuevos que no los tiene una cpu desfasada.
javier español escribió:Este hilo debería ir en el siguiente subforo: foro_pc-software-libre_84

Este subforo es para Hardware, no para Software libre (Linux).

Saludos.

Entiendo, Javier. Aún así, creo todo va relacionado. Si solamente hablamos de harware nuevo, vale, entramos en la rueda de innovar y cambiar, cambiar... y hace que el harware viejito deje de "gustar" y se abandona y yo creo que vale la pena reenamorarnos de los equipos viejitos como los que hemos mencionado y demostrar nuestra alegría y satisfacción.
Saludos.
El Hardware sin Software no funciona y viceversa, pero si hay un subforo de Software libre, y tus posts hablan sobre todo de Linux, el sitio correcto creo que es ese subforo, la verdad.

Sobre el Hardware, tengo todavía un i5 del año la pera que utilizo como NAS, y hasta hace no mucho tenía un equipo secundario con un procesador todavía más antiguo para mi hija pequeña, que para trabajos del instituto, ofimática, multimedia, redes sociales, etc... le valía de sobra, pero como tenía ya varios componentes que daban la lata, pues lo actualicé y ahora va sobrada con un Ryzen de 1ª generación, ah, y con 8GB de RAM solamente, que tampoco necesita más RAM, incluso va sobrada...

Ahora, si uno es un entusiasta del gaming, o lo usa a nivel profesional para diseño, edición, etc... pues le hace falta tener hardware moderno, no queda otra si es un uso exigente, de donde no hay no se puede sacar, un S.O. ligero ayuda, pero no hace milagros tampoco.

Para ofimática y cosas sencillas vale cualquier PC de hace bastantes años, eso está claro, pero también hay gente que renueva sus equipos antiguos no por falta de potencia, sino también porque van cascando con el tiempo, que nada dura eternamente...

Saludos.
javier español escribió:Para ofimática y cosas sencillas vale cualquier PC de hace bastantes años, eso está claro, pero también hay gente que renueva sus equipos antiguos no por falta de potencia, sino también porque van cascando con el tiempo, que nada dura eternamente...

Saludos.

Yo un poco discrepo, si en el instituto ya usaba el Autodesk como sustituto del Autocad, el amipro como sustituto del word, el winamp como reproductor multimedia, etc... ¿ por qué ahora no podrían ser opciones viables para trabajar en local, sin internet por el tema de posibles virus? todo el software que usaba en el instituto para aprender allá por el 1995 estoy seguro que sería igual de eficaz en la enseñanza que ahora, ya usaba el Orcad e insertaba esquemas en los trabajos de clase y dominábamos las herramientas, ahora el mundo se ha vuelto loco, al final los alumnos no creo que hagan documentos o trabajos mucho más complicados que aquellos que hacíamos hace tanto.
floppybird escribió:Desde luego, lo que ha hecho MS con W11 no tiene nombre. Apuesto a que perderá un 10-20% de usuarios que se vayan a linux.

Una apuesta perdedora sin duda, Linux apenas ha ganado un 2% en 5 años de cuota de mercado mundial. Mientras que Windows, a pesar de todo tiene el 63% de cuota. Datos de Abril de CounterStats. En Abril en las estadísticas de Steam, Windows ha sufrido un repunte en cambio Linux a pesar de la Steam Deck, a perdido cuota.
14 respuestas