10 ventajas del Spectrum frente a la Neo Geo

Máquina más barata: Hasta 5 veces más

Juegos más baratos: Hasta 20 veces más

Muchos más juegos: 30 veces más

Muchos más géneros: Aventura, estrategia, rol...

Opción de copiar juegos: Y comprarlos en el rastro

Opción de programar juegos: Y venderlos en el rastro

Arranque en un IDE: El Basic molaba

Capacidad de 3D: Cada píxel programaba

Software de gestión: Contabilidad hacía

Juegos de pistola: Que nadie tenía

Es curioso cómo varias de estas cosas se perdieron con el salto a los 16 bits o en el caso concreto de la Neo Geo, por ser una máquina tan peculiar.
realmente esa lista que comentas.... no veo yo que sean "ventajas" frente a una Neo Geo, ya puestos... te podria hacer otra lista el triple de larga que esa con las ventajas de Neo Geo frente al Spectrum, o simplemente exponer en otra lista todas las "carencias" del spectrum frente a una Neo Geo (y eso que tuve MSX que era mas "potente" que un spectrum y como es obvio... una Neo Geo se lo comia con patatas en todos los aspectos), creo que no hay comparación posible ahí. Es como si me dices que una GBC tenia la ventaja de poder jugar donde quisieras... y una XBOX Series X no, son "conceptos" totalmente diferentes, saliendo en epocas diferentes, con un objetivo diferente, mercados diferentes... etc, etc, no tiene sentido.

Un saludo.
@PABEOL Me has convencido, ahora mismo cancelo la Neo Geo.
Wolfgang.Krauser escribió:@PABEOL Me has convencido, ahora mismo cancelo la Neo Geo.

[360º] [360º] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Parallax Snake escribió:realmente esa lista que comentas.... no veo yo que sean "ventajas" frente a una Neo Geo, ya puestos... te podria hacer otra lista el triple de larga que esa con las ventajas de Neo Geo frente al Spectrum, o simplemente exponer en otra lista todas las "carencias" del spectrum frente a una Neo Geo (y eso que tuve MSX que era mas "potente" que un spectrum y como es obvio... una Neo Geo se lo comia con patatas en todos los aspectos), creo que no hay comparación posible ahí. Es como si me dices que una GBC tenia la ventaja de poder jugar donde quisieras... y una XBOX Series X no, son "conceptos" totalmente diferentes, saliendo en epocas diferentes, con un objetivo diferente, mercados diferentes... etc, etc, no tiene sentido.

Un saludo.

A ver, sí que tiene sentido. El Speccy es una máquina mucho más barata, con muchos más juegos, para la que puedes programar juegos... y que puede hacer 3D porque permite programación por píxel.

A mí me molan ambos sistemas y encuentro los estilos gráficos de ambos preciosos, pero las múltiples ventajas que listo no dejan de ser curiosas.

Está claro que lo de no ser programable es normal en una consola, pero bueno... Ahí tienes la Yaroze. Las consolas podrían haber sido mucho más flexibles si hubieran querido.

[beer]
Yo si tuviera que quedarme con una de las dos, me quedaba con el Spectrum de calle. Solo con la producción de homebrew anual de calidad, ya da para estar ocupado con el sistema sin tener que revisitar los clásicos.

Y además, en cuanto a comunidades, durante años y años he visto que alrededor de la NeoGeo está lo peorcito y más miserable de este mundillo junto con los fanboys de SNES/MD, en cambio en la comunidad del Spectrum he visto gente muy agradable.

Así que lo tendría muy claro, Spectrum de calle.
El Spectrum tiene mayor paleta de colores en la carcasa.

Game over flipados de SNK.
aranya escribió:Yo si tuviera que quedarme con una de las dos, me quedaba con el Spectrum de calle. Solo con la producción de homebrew anual de calidad, ya da para estar ocupado con el sistema sin tener que revisitar los clásicos.

Y además, en cuanto a comunidades, durante años y años he visto que alrededor de la NeoGeo está lo peorcito y más miserable de este mundillo junto con los fanboys de SNES/MD, en cambio en la comunidad del Spectrum he visto gente muy agradable.

Así que lo tendría muy claro, Spectrum de calle.

Se tenía que decir y se dijo [rtfm]
Cada tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero lo mejor es que hoy, dejando fuera todo áspecto técnico, podemos pasarlo igual de bien con un buen juego realizado para Neo Geo que con un buen juego realizado para el ZX Spectrum.
Spectrum tiene Frame Buffer, Neo-Geo no.

Spectrum tiene teclado, Neo-Geo no.

Spectrum tiene BASIC y Neo-Geo no.

Spectrum ofrece otras funciones al margen de ejecutar juegos, Neo-Geo no.

Spectrum utiliza tanto cintas de Casete como Disquetes, Neo-Geo no.

Spectrum fue el sistema con el que miles de niños se iniciaron en la informática y los videojuegos, Neo-Geo no.

Spectrum permite utilizar múltiples periféricos, Neo-Geo no :)
zugwang escribió:Spectrum tiene Frame Buffer, Neo-Geo no. -> ¿lo necesita la neo-geo?... no

Spectrum tiene teclado, Neo-Geo no. -> ni falta le hace, ¿para que quieres tu un teclado en neo-geo?

Spectrum tiene BASIC y Neo-Geo no. -> [carcajad] [carcajad]

Spectrum ofrece otras funciones al margen de ejecutar juegos, Neo-Geo no. -> si, muy util todo aquello "extra"

Spectrum utiliza tanto cintas de Casete como Disquetes, Neo-Geo no. -> que tardan la vida misma en cargar

Spectrum fue el sistema con el que miles de niños se iniciaron en la informática y los videojuegos, Neo-Geo no. -> no, neo-geo fue tener una arcade en casa, te parece poco?, ya me gusataria ver a esos niños soñar con algo así en sus queridos juegos de spectrum que iban a pedales el 99,99% de las veces (¿a 15fps como mucho?)

Spectrum permite utilizar múltiples periféricos, Neo-Geo no :) -> ¿y que vas a utilizar en neogeo aparte del mando para el que estaban pensados todos sus juegos?

Esto todo me parece una puta broma de mal gusto, la verdad [carcajad] [carcajad] [carcajad] , mejor no pongo ni digo nada sobre las capacidades graficas, sonoras... etc de una maquina y de la otra porque nos vamos a reir, en serio, esto es como comparar una cebolla con un postre como el tiramisú. En fin, hasta aquí llego, gracias por todo [360º]
Creo que el único juego que me gustó de Spectrum fue Sim City cuándo lo jugué en casa de un amigo por el 97-98
Parallax Snake escribió:
zugwang escribió:Spectrum tiene Frame Buffer, Neo-Geo no. -> ¿lo necesita la neo-geo?... no

Spectrum tiene teclado, Neo-Geo no. -> ni falta le hace, ¿para que quieres tu un teclado en neo-geo?

Spectrum tiene BASIC y Neo-Geo no. -> [carcajad] [carcajad]

Spectrum ofrece otras funciones al margen de ejecutar juegos, Neo-Geo no. -> si, muy util todo aquello "extra"

Spectrum utiliza tanto cintas de Casete como Disquetes, Neo-Geo no. -> que tardan la vida misma en cargar

Spectrum fue el sistema con el que miles de niños se iniciaron en la informática y los videojuegos, Neo-Geo no. -> no, neo-geo fue tener una arcade en casa, te parece poco?, ya me gusataria ver a esos niños soñar con algo así en sus queridos juegos de spectrum que iban a pedales el 99,99% de las veces (¿a 15fps como mucho?)

Spectrum permite utilizar múltiples periféricos, Neo-Geo no :) -> ¿y que vas a utilizar en neogeo aparte del mando para el que estaban pensados todos sus juegos?

Esto todo me parece una puta broma de mal gusto, la verdad [carcajad] [carcajad] [carcajad] , mejor no pongo ni digo nada sobre las capacidades graficas, sonoras... etc de una maquina y de la otra porque nos vamos a reir, en serio, esto es como comparar una cebolla con un postre como el tiramisú. En fin, hasta aquí llego, gracias por todo [360º]

Así pretendia ser :) es una respuesta en clave de humor mezclado con cierto sarcasmo, siento que no se haya entendido así. No sé que intención tuvo PABEOL al abrir este hilo precisamente ahora, pero yo lo tomé como un hilo de humor.

El Frame Buffer lo dije justo por el aprecio que le tengo a Neo-Geo, pues me encantaría verla correr juegos estilo Out Run, juegos que muevan vectores y cosas como Red Zone de MegaDrive :)
@zugwang pues supongo que habrá creado el hilo por si cuela y se escriben 3000 millones de mensajes, pero está claro y segun lo que veo antes de entrar al hilo es que mucha gente mira y ni escribe porque claramente no tiene sentido alguno.

Si al menos hubiese comparado (o intentarlo) el zx spectrum con su mas cercano competidor, el MSX... todavía, pero vaya, yo paso de seguir con esto.
Parallax Snake escribió:@zugwang pues supongo que habrá creado el hilo por si cuela y se escriben 3000 millones de mensajes, pero está claro y segun lo que veo antes de entrar al hilo es que mucha gente mira y ni escribe porque claramente no tiene sentido alguno.

Si al menos hubiese comparado (o intentarlo) el zx spectrum con su mas cercano competidor, el MSX... todavía, pero vaya, yo paso de seguir con esto.

Bueno, una de las varias cosas pintorescas (por así llamarlas) que observo en EOL, es cierta tendencia permanente de los usuarios a buscar crear ''el hilo del Verano'', esto es, intentar replicar el éxito desmesurado de hilos tan célebres como el Perifericonde o el de comprarse una PSP para sentirse como Iker Casillas [carcajad] nunca entendí qué sentido tiene venerarlos ni se si esa fuese la intención del autor, pero podría ser una explicación, yo sólo quise participar en un hilo que creí era de broma aprovechando el momento tan dulce que vive Neo-Geo.

Me quedo con tu vehemencia a la hora de defenderla :) es agradable ver el cariño que se le tiene a esta máquina.
@Parallax Snake el más cercano competidor del ZX Spectrum es a mi parecer el Amstrad CPC.

retro-clon escribió:@Parallax Snake el más cercano competidor del ZX Spectrum es a mi parecer el Amstrad CPC.

mmm.... yo creo que no, mira ese mismo juego que sale en el video que has puesto, son tan "diferentes"... que parecen casi conceptos distintos, a mi parecer sigo creyendo que es el MSX el mas cercano competidor, sobretodo porque a la hora de crear-mostrar esos graficos y/o sonidos son bastante similares al funcionar ambos sistemas sobre el mismo Z80A... y la "diferencia" con respecto al Amstrad la tienes en por ejemplo... su memoria RAM donde lo mas "normal" era tener 64Kb, algo no demasiado "normal" en un Spectrum (y bueno, muchas mas cosas), solo tienes que ver el hecho de que hacer un "port" de Spectrum a MSX basicamente era "pulsar una tecla y corregir alguna tontá", cosa que curiosamente "al revés" que yo sepa... nunca se dió, sobretodo por la nula gestion de los sprites que en MSX era "la norma" y en spectrum simplemente "no existian", pero ambos ordenadores tenian practicamente lo mismo de manera interna, las diferencias entre un Amstrad CPC y un Spectrum e incluso un MSX .... son demasiado notables pese a montar los tres el Z80A.
Un saludo.

@zugwang [beer]
Neo Geo tenía controlador de Mahjong y Spectrum no. Es en lo único que se me ocurre que es superior la máquina de SNK.

Imagen
retro-clon escribió:El Match Point es una pasada.

Hace como 30 años cayó en mis manos un CD con juegos de Spectrum. Estuve curioseando un par de tardes, y al único al que le dediqué más de 10 minutos fue ese. Un juego excelente.
@GXY [qmparto]

Aunque la analogía de "cebollas crudas" vs "tiramisú del día" ya me parece insuperable directamente.
La mayor diferencia es que la neo geo solo sirve para jugar, es un juguete.
Otra ventaja que tiene Spectrum sobre Neogeo es que te da tiempo a leer hilos como este entre que carga el juego.

kaiten escribió:La mayor diferencia es que la neo geo solo sirve para jugar, es un juguete.

Pregunta seria, se podría usar spectrum para hojas de calculo rollo excel?
SuperPadLand escribió:Otra ventaja que tiene Spectrum sobre Neogeo es que te da tiempo a leer hilos como este entre que carga el juego.

kaiten escribió:La mayor diferencia es que la neo geo solo sirve para jugar, es un juguete.

Si, había programas para eso.
Nepal77 escribió:
SuperPadLand escribió:Otra ventaja que tiene Spectrum sobre Neogeo es que te da tiempo a leer hilos como este entre que carga el juego.

Si, había programas para eso.

Mola mil eso, siempre me gustaron más los programas visualmente simples, de hecho algo que me gusta mucho de linux es usar la terminal por eso aunque soy novato y no sé gran cosa con ella
Son máquinas diferentes. Evidentemente a mi me hace más ilusión que salga el toastrack de 128kb que la Neo Geo, pero no significa que no tenga ilusión con la Neo Geo.

The Spectrum por ejemplo me pareció una idea fallida. Sueño aún con ese toastrack con HDMI y sin emulación ni FPGA.
tonicab escribió:Son máquinas diferentes. Evidentemente a mi me hace más ilusión que salga el toastrack de 128kb que la Neo Geo, pero no significa que no tenga ilusión con la Neo Geo.

The Spectrum por ejemplo me pareció una idea fallida. Sueño aún con ese toastrack con HDMI y sin emulación ni FPGA.

Sería posible un asic de spectrum? Me refiero a si hay decapados de sus chips algún pro como pasó con NeoGeo que la conozca al dedillo, compañía activa con los derechos etc?
tonicab escribió:Son máquinas diferentes.

Son muy diferentes, es como comparar un turismo con una bicicleta de 24 mil € cuando encima en tu casa sois cuatro personas y te preguntan : ¿con que te quedarías?.

Salvo para venderla al momento de que me la regalen, no le veo ninguna ventaja a la NeoGeo sobre el Spectrum hoy en día.

Es más cara, tiene menos juegos, menos variedad de géneros, peor comunidad y mucho más pequeña, menos posibilidades, etc, etc.
Joder, en que hoy en día hasta te puedes poner a hacer tu mismo juegos de Spectrum, aprender y pasártelo genial en el proceso y con la comunidad.
SuperPadLand escribió:Sería posible un asic de spectrum?

Totalmente, muchísimo más sencillo de implementar que una AES+
Pusiste la NeoGeo porque esta lista jamás podrías hacerla contra un Amstrad CPC.
De entre los usuarios de ZX Spectrum 48K salieron grandes desarrolladores de software de videojuegos. De entre los usuarios de NEO·GEO AES salieron grandes coleccionistas de videojuegos.
Joder, de lo que son capaces algunos con tal de que no se les joda el chiringuito de la Neo Geo, ahora quieren hacernos creer que spectrum es mejor que Neo Geo, echan bilis por todos los lados.
12 cosas por las que un robot de cocina es mejor que NeoGeo:

-Hace masa
-Hace salmón al vapor
-Hace arroz con leche
-Hace salsa boloñesa
-Hace patatas cocidas
-Hace patatas al vapor
-Se puede programar para que haga la comida a la hora que llegas
-Tiene bascula
-Tiene Wifi
-Se puede manejar desde el móvil
-Es más barata que una NeoGeo del 90 semipodrida
-Seguramente corra el Doom de 1993 con mil wads

[beer]
aranya escribió:
tonicab escribió:Son máquinas diferentes.

Son muy diferentes, es como comparar un turismo con una bicicleta de 24 mil € cuando encima en tu casa sois cuatro personas y te preguntan : ¿con que te quedarías?.

Salvo para venderla al momento de que me la regalen, no le veo ninguna ventaja a la NeoGeo sobre el Spectrum hoy en día.

Es más cara, tiene menos juegos, menos variedad de géneros, peor comunidad y mucho más pequeña, menos posibilidades, etc, etc.
Joder, en que hoy en día hasta te puedes poner a hacer tu mismo juegos de Spectrum, aprender y pasártelo genial en el proceso y con la comunidad.

La verdad incómoda es que el catálogo de Neo Geo es de lo más pobre.

Si, muchos juegos de lucha, pero todos peores que el SFII (en mi opinión).

En simulación de conducción tampoco tiene nada notable, sus Shumps horizontales son copias del R-type con muy buenos gráficos, pero que para mi son inferiores.
En plataformas, pues es mediocre, un solo juego y gracias.

Los Beat em up, pues tiene alguna cosa interesante, ahí no está mal, a mi me gusta mucho el primer Sengoku y el segundo

Run'n Gun, tiene los Metal Slug, que son excepcionales y ya, el Magician Lord me parece una castaña pilonga.

De simulación de conducción, mejor no hablar, con un par de juegos isométricos.

Rol y demás, pues ni estan ni se le espera.

Los gráficos eran una maravilla, pero el catálogo, si no eras muy fan de su ecosistema de lucha, pues te lo meriendas rápido.

No es que pierda contra el Spectrum, es que pierde contra casi cualquier máquina de su época.
@aranya Me encanta tu lectura [beer]

Sobre el hilo original, es bastante raro la verdad. Comparar Spectrum y NeoGeo, no sé Rick, son sistemas distintos de épocas distintas y con objetivos distintos. Los micros eran máquinas más completas, permitían hacer muchas cosas con ellos. Las consolas, pues estaban orientadas 100% a jugar. Esa diferencia se ve entre Spectrum y NES mismamente.
No son comparables desde el punto de vista técnico, pero para mi los juegos de Spectrum son más divertidos y evidentemente más numerosos. En Neo Geo habrá entre juegos oficiales y homebrew no más de 150. En Spectrum hay más de 20 mil.

Luego en Rusia hay una comunidad impresionante. En el canal de Telegram hay juegos nuevos continuamente.

Si Plaion hubiera sacado la versión 128kb toastrack (la que viene sin cinta con la carcasa del plus) y sin emulación la hubiera comprado sin duda. La emulación del Spectrum es perfecta, pero me gustaría tener ese modelo sin que sea emulación.

Salió el Next pero es una interpretación de una persona de hoy en día y por dentro es una fpga normal y corriente.
AxelStone escribió:@aranya Me encanta tu lectura [beer]

Sobre el hilo original, es bastante raro la verdad. Comparar Spectrum y NeoGeo, no sé Rick, son sistemas distintos de épocas distintas y con objetivos distintos. Los micros eran máquinas más completas, permitían hacer muchas cosas con ellos. Las consolas, pues estaban orientadas 100% a jugar. Esa diferencia se ve entre Spectrum y NES mismamente.

No es que los micros fueran más completos en hardware sino que iban diseñados para tener más tipos de entrada de información y sacaban/llevaban/desarrollaban software para otras tareas aparte de solo jugar con plug&play con sus pros y contras. NeoGeo tiene una única finalidad, pero su hardware estaría capacitado sobradamente para correr software creado para contabilidad, editar texto, etc o un SO propio etc. Claro que necesitarías adaptarle las entradas de como internaciona el usuario o inventar teclado ratón disco duro etc que puedan enchufarse directamente en los puertos que tiene, suponiendo que puedan con ello. Añadir una memoria bios aunque con el tamaño físico de los cartuchos no me extrañaría poder hacer un cartucho que fuera el SO directamente en el con su bios, memoria RAM dedicada y pila con un slot para disquetes o un puerto donde conectar un disco duro o una disquetera.

Pero en terminos de hardware neogeo se comeria a Spectrum ejecutando el mismo tipo de software. La incapacidad viene del diseño en torno a ese hardware más bien.

Es como decir hace un mes que un pentium IV con Linux puede hacer cosas que PS5 no y justo está semana tenemos un hack para lanzar Linux en PS5 y usar steam e imaginó que podrá lanzar otros programas cualquiera. Pero PS5 aun con linux carece de entradas para impresora (creo) porque no se diseño para esa finalidad no porqué su hardware no pudiera procesar un word y mandarlo a imprimir.

El ejemplo contrarío son las neveras donde hacen correr Doom. Tienen hardware que caga por el de NeoGeo, pero no tienes donde enchufar un mando para jugar ni nadie crea juegos para ellas ni portea el Metal Slug.
@SuperPadLand A ver pero NeoGeo no pertenece a la misma generación que el Spectrum, volvamos al caso Spectrum vs NES. Uno tiene 48kb (o 128kb en el modelo +) y la otra tiene ¡2Kb de RAM! Está pensado para que todo se lea desde la ROM del cartucho, y eso no deja ni un mínimo margen para ejecutar nada sobre RAM, sea programas de contabilidad, hojas de cálculo, procesadores de texto... Si, podías suplirlo con expansiones de RAM, que juraría salieron para NES y Master, pero su diseño original deja claro que eran para jugar.
AxelStone escribió:@SuperPadLand A ver pero NeoGeo no pertenece a la misma generación que el Spectrum, volvamos al caso Spectrum vs NES. Uno tiene 48kb (o 128kb en el modelo +) y la otra tiene ¡2Kb de RAM! Está pensado para que todo se lea desde la ROM del cartucho, y eso no deja ni un mínimo margen para ejecutar nada sobre RAM, sea programas de contabilidad, hojas de cálculo, procesadores de texto... Si, podías suplirlo con expansiones de RAM, que juraría salieron para NES y Master, pero su diseño original deja claro que eran para jugar.

El que empezó a comparar el tocino con tornillos no fui yo eh. Yo sólo digo que lo que hace Spectrum no es por un mejor hardware o algo que le quede fuera a las capaciades computacionales que calza NeoGeo sino que simplemente no se diseñaron ni los métodos de entrada ni el software necesario para ello porque no se quería, en Spectrum no puedes decir lo mismo, la consola no mueve un Metal Slug 1:1 porque nadie quisiera crearlo para ella sino porque no puede.

Con toda mi admiración a todas las pedazos de conversiones imposible que se cascaron en ese sistema ojo.

Con el pedazo tamaño que tienen los cartuchos de AES ya te digo yo que si quisieran podían meter ahí los extras que faltan como RAM, una bios, un SO con ofimatica, etc. Pero para qué? Nadie se compró una AES para esto como tampoco nadie se compró una Famicom por su BASIC ni una PS2 por su Linux y eso que sí tenían periféricos y software creado para ellas para estas tareas. [carcajad]

A favor de Spectrum hay que decir que sí pasó lo contrario, se creo para una finalidad y la gente terminó ampliandola para jugar pese a no estar pensado para ello. En cambio las citadas intentaron abarcar ambos mundos y fracasaron.
PABEOL escribió:Máquina más barata: Hasta 5 veces más

Esto tambien lo hace la neogeo si tienes los conocimientos y material necesario.

Tambien se pueden vender en el rastor los de neogeo, pero nadie lo hace. XD

Capacidad de 3D: Cada píxel programaba[/

mal ejemplo, creo que en esto incluso neo geo le supera.
jordigahan escribió:
PABEOL escribió:Máquina más barata: Hasta 5 veces más

Esto tambien lo hace la neogeo si tienes los conocimientos y material necesario.

Tambien se pueden vender en el rastor los de neogeo, pero nadie lo hace. XD

Capacidad de 3D: Cada píxel programaba[/

mal ejemplo, creo que en esto incluso neo geo le supera.

Salvo alguna virguería extraña que se haya creado por ahí la scene y que no haya visto no puede por no tener framebuffer que es esencial para ello. Hablo de generarlo nativamente, ya con pre-renderizados cargados desde el cartucho es otro tema.

Spectrum si tiene (y SNES y MD también es de las pocas cosas en que estas superan a NeoGeo)
42 respuestas