Memoria DDR4 a 3600Mhz CL18 o 4000Mhz CL22 ?

Hola! Pues eso, que creeis que es lo mejor para el dia a dia? En mi placa, del pc de mi firma, me deja ponerla a 4000Mhz pero subiendo un poco la latencia. ¿Es malo ponerla a esa velocidad? Por lo que veo el voltaje sigue siendo de 1,35v.

En Windows me marca 4000MT/s o algo asi. He hecho pruebas de estabilidad a saco con OCCT y todo correcto.

Gracias
HaGeK escribió:Hola! Pues eso, que creeis que es lo mejor para el dia a dia? En mi placa, del pc de mi firma, me deja ponerla a 4000Mhz pero subiendo un poco la latencia. ¿Es malo ponerla a esa velocidad? Por lo que veo el voltaje sigue siendo de 1,35v.

En Windows me marca 4000MT/s o algo asi. He hecho pruebas de estabilidad a saco con OCCT y todo correcto.

Gracias

¿Pues por què no 4000 Cas17 1T?
Oh 4400 CAS19

Tu controladora de memoria no te limita, todo depende que chip tenga tus memorias
HaGeK escribió:Hola! Pues eso, que creeis que es lo mejor para el dia a dia? En mi placa, del pc de mi firma, me deja ponerla a 4000Mhz pero subiendo un poco la latencia. ¿Es malo ponerla a esa velocidad? Por lo que veo el voltaje sigue siendo de 1,35v.

Gracias

A falta de otras limitaciones lo que mejor rinde es lo que menos latencia real da, y a valores similares, lo que mayor frecuencia tenga (porque el ancho de banda mejora con frecuencia, incluso a latencias iguales)

La latencia real es parecida, pero un poco mejor a 3600CL18:
4000CL22: 22/2=11ns
3600CL18: 18/1.8=10ns

Si solo puedes elegir entre esos dos valores yo me quedaría con el segundo. De todas formas en una plataforma como alder lake que tiene buen controlador de memoria apuntaría a frecuencias altas sin miedo (dentro de lo que puedas hacer con una placa B660)

@Xevipiu por lo relajado de las latencias "huele" a hynix DJR. Con la placa del compañero no creo que pueda sacar mucho de ahí.

Sobre la pregunta de si es malo, en absoluto. 4000MT/s para tu plataforma es de hecho relativamente conservador, y lo que puede hacer "sufrir" a las RAM es el voltaje, que es el mismo en ambos casos. Yo intentaría conseguir 4000CL20 como mínimo, que no es más exigente para los chips que los ajustes del XMP y probablemente te lo hagan al mismo voltaje, prueba con y-cruncher con el test VT3 o con TestMem5 con el perfil de anta7777, es mucho más rápido (fallos que en OCCT necesitan 8 horas con cualquiera de esos dos programas saltan en minutos). Si quieres perder tiempo en ello, prueba frecuencias más altas a CL22.

Saludos
@Pollonidas muchisimas gracias por tu paciencia y por tu tiempo. Voy a hacer pruebas y te digo las specs de mis memorias y hasta donde he podido llegar.

Como siempre, un placer tratar con personas como tu.

Un saludo.
No habia visto que usa una MSi B660M-A PRO, si son unas 3600 a 18-22-22 pinta mal, esta B660 deja tocar divisores, pero nose hasta donde escala

Tengo x4 modulos de 16Gb cada uno, las testado y solo saco 4400 19-26-26 a 1.6vdimm de forma estable
Al precio que esta la memoria a mi me da mal rollo subirle el voltaje de stock que llevan, jeje.

@Xevipiu 1,6v yendo de stock a 1,35 no es mucho? No petará? Escribo desde la ignorancia en este tema!
@Pollonidas Si, es Hynix la memoria... y haciendo pruebas a 4000 me da un poquito de rendimiento mas en los bench de cpu que a 3600 (en single core de CPU Z de 801 paso a 830 y en multi de 12003 a 12104. Con el Hyper threading desactivado porque no tengo RL y ahora con el calor se nota que baja 10 grados facilmente la temp del procesador y en juegos va igual.

Gracias a los dos por la ayuda! Lo dejo asi que ya me va bien.
Con unas diferencias tan insignificantes en rendimiento, yo desde luego lo dejaría todo de stock y no arriesgaría...

Yo es que veo a mucha gente que en los tests de memoria del AIDA p.ej. ve unos bonitos números, pero que luego jugando o trabajando se traducen en prácticamente nada.

Saludos.
@HaGeK si, 1.6v es alto para uso diario. Si es para buscar el límite unos días es aceptable (algunos módulos muy cañeros tienen un xmp con voltajes similares) pero yo pondría un ventilador encima si o sí.

Y realmente el chip de tus RAMs escala algo con voltaje pero no al nivel de B-die. Tampoco estás en combinaciones de frecuencias/latencias que “pidan” subir el voltaje ahora mismo.

Yo si quieres cacharrear en unos márgenes un poco más conservadores probaría 1.4-1.45v. Eso lo que permite es mejorar las latencias si has encontrado una frecuencia que funciona estable con latencias altas y pasa el POST sin problema.

Pero como te decía antes, para 4000cl20 no creo que necesites subir esos 1.35V de serie. Como muchísimo a 1.4. Con eso mejorarás otro pelín las puntuaciones. Pero vaya la plataforma de intel tampoco es muy sensible a poner memorias suboptimas. Salvo casos extremos claro. Pero quiero decir que incluso pasar de 3200cl16 a 4000cl20 te va a dar ganacias de 1-2% y no siempre.

Saludos
Los Samsung B-Die es otro mundo, me pille otro juego regalado de precio, x4 modulos me salio por 100€ puesto en casa

1.58v ya hacia esto, siempre es una apuesta segura [beer]
Imagen

Con 1.35v
Imagen

Las Hynix puede llecer frecuencias altas, pero sacrificando latencias/rendimiento

,
Hola! Que bestia @Xevipiu [beer]

Perdonar si soy pesado con el tema, pero como se sacan los timings para digamos "forzar" unas latencias menores? Hay como unos que sean de referencia o algo? Por ejemplo, mis memorias tienen a 3600mhz 18-22-22-39-85 segun dice CPU-Z, para bajarlas a CL20 de CL22 en donde estoy, en 4000Mhz cuales deberia de poner manualmente? La CPU a base de trastear la tengo ya domada, jeje, solo me queda pulir la memoria ya para tenerlo todo optimizado al maximo. La grafica poco la he tenido que tocar que ya va bien sola limitandole el TDP.

Gracias de nuevo!
HaGeK escribió:Perdonar si soy pesado con el tema, pero como se sacan los timings para digamos "forzar" unas latencias menores? Hay como unos que sean de referencia o algo? Por ejemplo, mis memorias tienen a 3600mhz 18-22-22-39-85 segun dice CPU-Z, para bajarlas a CL20 de CL22 en donde estoy, en 4000Mhz cuales deberia de poner manualmente? La CPU a base de trastear la tengo ya domada, jeje, solo me queda pulir la memoria ya para tenerlo todo optimizado al maximo. La grafica poco la he tenido que tocar que ya va bien sola limitandole el TDP.

Gracias de nuevo!

Cada kit incluso del mismo modelo con los mismos chips es ligeramente diferente, y también afecta la placa base que tengas y el controlador de memoria del procesador (esto más para la frecuencia que para las latencias), así que no hay una "tabla" para consultar algo que puedas poner y funcione seguro.

Sí que puedes buscar kits similares con los mismos chips, a ver qué ponen en el XMP como punto de partida y de ahí ir bajando. También por experiencia y "a ojo" puedes ir acercándote a un ajuste óptimo, sabiendo que tienes 4000CL22 y eso funciona, puedes probar 4200 con las mismas latencias a ver qué pasa.

Echando números a ojo como antes yo probaría 4000 20-24-24-44-96. Eso es relativamente relajado y mejor que los 4000CL22 de serie. Prueba eso a 1.35V y pásale el test que te comento. Si no pasara el POST reinicia la BIOS y pon lo mismo con 1.40V. Si es estable así y quieres seguir subiendo prueba primero a ajustar el primer valor (CAS) aún más, que es el que más se nota, a CL18 por ejemplo. Esto seguramente no lo hará sin más voltaje, pero bueno, lo peor que puede pasar es que tengas que cargar valores por defecto en la BIOS. Una vez tengas la frecuencia y la latencia CAS lo más ajustada posible, puedes ir bajando los otros valores, que normalmente tienen menos impacto.

Saludos
Hola de nuevo! Pues cacharreando he puesto esto. Creo que estaba equivocado y no me ponian las memorias a CL22 (pille el segundo valor de los timings), sino CL18 a 4000Mhz, se ve que las pillaba del XMP, fallo de novato total, pero mejor, jeje. Sin tocar voltaje, a 1,35v

Asi estaria bien con el bench que me habeis dicho?

Imagen
Mi consejo, ponlas a 1.45v, mira si tu palca base te deja subir el voltaje de la controladora, solo para testear, no hay ningun peligro

Asseguramete que tienes pinchados los modulos en los dimm´s A2/B2

VCCSA: 1.25v
VDDQ CPU: 1.35v
VDD2 CPU: 1.45v

VDD: 1.42v
VDDQ: 1.42v

Ya que pasar de 4000 depende el procesador/placa base, necesita un poco de ayuda extra

Por cierto. deja una captura de la pantalla del CPU-Z SPD

Lo bueno de las Sansung B-DIE, es poder trabajar a CAS12 por encima de 4000, eso si, necessita entre 1.95v a 2.15vdimm

hilo_maxxmem-ranking-comparativa-de-ancho-de-banda-ddr2-ddr3-ddr4_2161932
HaGeK escribió:Hola de nuevo! Pues cacharreando he puesto esto. Creo que estaba equivocado y no me ponian las memorias a CL22 (pille el segundo valor de los timings), sino CL18 a 4000Mhz, se ve que las pillaba del XMP, fallo de novato total, pero mejor, jeje. Sin tocar voltaje, a 1,35v

Asi estaria bien con el bench que me habeis dicho?

Imagen

El test que has pasado tiene una pequeña pega y es que termina relativamente rápido él solo. Te recomiendo seleccionar la opción stress test y desactivar todos EXCEPTO VT3.

Una forma más corta de hacerlo es directamente en la terminal ejecutar lo siguiente:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Como advierte @Xevipiu al principio del mensaje no creo que con tu placa puedas tocar el VCCSA siendo B660. 95% seguro que no puedes. Quizás con una BIOS custom muy vieja… pero que yo sepa no hay para tu placa base.

El resultado que tienes no está mal. Para estar a 1.35V con VCCSA Auto y con los chips hynix de tu RAM a mí me parece decente. Si quieres cacharrear más voltaje permite reducir latencias. Hasta 1.45V se considera seguro también como dice @Xevipiu

Saludos
Al final he activado el HT del micro y con la memoria tal cual tengo estos resultados quitandole un poco de chicha a los nucleos "buenos" en el modo turbo para que no se vayan de madre de temperatura. A 4000mhz CL18 yo creo que esta ya bien.

Estas son las capturas: Telita como calfa el sistema el crunchy jaja. Cuando lo acabe el PC lo edito y lo subo. El test lo he parado porque no tenia fin ya, con 79 minutos sin errores creo que sobra, no?

Imagen

Imagen

Imagen

Gracias @Pollonidas y @Xevipiu
Buenas. Yo tengo 4 módulos de 8gb msi trident z 3600cl16 que compre hace unos meses por mejorar mis módulos antiguos, que eran unas corsair a 2800cl14. Me estoy planteando vender 16gb, que se pagan bastante bien y me viene bien la pasta. He hecho pruebas con 16 y 32gb y rinde igual, y la mejora con las corsair en algunos casos es bastante, por eso me gustaría quedarme las trident z, si no me quedaría las corsair.

Las tengo puestas a 3800cl16 simplemente cambiando la frecuencia en la bios sin tocar nada más, y me gustaría también probar subirlas un poco mas a ver si hay algo de ganancia que merezca la pena. El tema es que solo he tocado timmings cuando tuve un ryzen 1700 con la calculadora dram que crearon, pero sin tener ni puta idea, solo copiaba/pegaba datos de la calculadora. Hay alguna guía o similar para dummys? Dejo por aquí las pruebas que he hecho.

Fps medios Benchmark del propio juego:

Cyberpunk 2077
32gb trident 132
16gb trident 134
16gb corsair 126

Gears tactics
32gb trident 182
16gb trident 171
16gb corsair 166

Age of mythology
32gb trident 1628
16gb trident 1641
16gb corsair 1641

Doom dark ages
32gb trident 113
16gb trident 114
16gb corsair 95

Forza horizon 5
32gb trident 163
16gb trident 164
16gb corsair 153

Fps dentro del juego, sin mover al personaje.

Kingdom Come 2
32gb trident 81
16gb Trident 81
16gb corsair 81

Claire obscure
32gb trident 113
16gb Trident 115
16gb corsair 110

A plague tale réquiem
32gb trident 175
16gb Trident 176
16gb corsair 174

Warhammer
32gb trident 117
16gb Trident 117
16gb corsair 109
albertron escribió:Buenas. Yo tengo 4 módulos de 8gb msi trident z 3600cl16 que compre hace unos meses por mejorar mis módulos antiguos, que eran unas corsair a 2800cl14. Me estoy planteando vender 16gb, que se pagan bastante bien y me viene bien la pasta. He hecho pruebas con 16 y 32gb y rinde igual, y la mejora con las corsair en algunos casos es bastante, por eso me gustaría quedarme las trident z, si no me quedaría las corsair.

Las tengo puestas a 3800cl16 simplemente cambiando la frecuencia en la bios sin tocar nada más, y me gustaría también probar subirlas un poco mas a ver si hay algo de ganancia que merezca la pena. El tema es que solo he tocado timmings cuando tuve un ryzen 1700 con la calculadora dram que crearon, pero sin tener ni puta idea, solo copiaba/pegaba datos de la calculadora. Hay alguna guía o similar para dummys? Dejo por aquí las pruebas que he hecho.

Fps medios Benchmark del propio juego:

Cyberpunk 2077
32gb trident 132
16gb trident 134
16gb corsair 126

Gears tactics
32gb trident 182
16gb trident 171
16gb corsair 166

Age of mythology
32gb trident 1628
16gb trident 1641
16gb corsair 1641

Doom dark ages
32gb trident 113
16gb trident 114
16gb corsair 95

Forza horizon 5
32gb trident 163
16gb trident 164
16gb corsair 153

Fps dentro del juego, sin mover al personaje.

Kingdom Come 2
32gb trident 81
16gb Trident 81
16gb corsair 81

Claire obscure
32gb trident 113
16gb Trident 115
16gb corsair 110

A plague tale réquiem
32gb trident 175
16gb Trident 176
16gb corsair 174

Warhammer
32gb trident 117
16gb Trident 117
16gb corsair 109

¿Que representa que son todos estos numeros?
@Xevipiu son los fps que me ha dado cada juego.
albertron escribió:@Xevipiu son los fps que me ha dado cada juego.

Esto no funciona así, tienes que especificar en que conduiciones haces la cosas, por mucho que tu veas FPS diferentes, no sabes describir el por què?
Xevipiu escribió:

Esto no funciona así, tienes que especificar en que conduiciones haces la cosas, por mucho que tu veas FPS diferentes, no sabes describir el por què?

Te gusta la redundancia o que? Lo primero que he puesto antes de poner los datos de cada juego es "Fps medios Benchmark del propio juego" y "Fps dentro del juego, sin mover al personaje." . Vamos, no imaginaba que alguien no entendiera que los números son los fps que me ha dado cada juego, cuando previamente he puesto esas 2 frases.
albertron escribió:
Xevipiu escribió:

Te gusta la redundancia o que? Lo primero que he puesto antes de poner los datos de cada juego es "Fps medios Benchmark del propio juego" y "Fps dentro del juego, sin mover al personaje." . Vamos, no imaginaba que alguien no entendiera que los números son los fps que me ha dado cada juego, cuando previamente he puesto esas 2 frases.

Dices que te estas planteando...
¿pero sabes realmente que estas haciendo?
¿Que quieres realmente?
@albertron para un Ryzen 1700 yo no me molestaría demasiado en optimizar la RAM, los IMC de esos procesadores tienen muchos problemas para funcionar en 1:1 incluso a frecuencias relativamente bajas como 3200MT/s (con chips muy concretos, por no decir solo uno, Samsung b-die, se puede, tus RAMs si no recuerdo mal de otros posts llevan otros).

Las diferencias que estás viendo seguramente se deban más a single vs dual rank que a las diferencias de perfiles de tus memorias.

Yo… personalmente, si no quieres cambiar nada, me quedaría el kit que más rabia te dé (no necesariamente el corsair, si alguno es dual rank me quedaría ese sin duda) y vendería el otro. Los Ryzen de primera hornada han envejecido regular y en muchos juegos de los que recomiendan 32GB vas a estar limitado por CPU igualmente. Y el kit que te quedes configúralo a 3000MT/s en 1:1 aunque no tenga un perfil específico

Si valoras mantener placa y cambiar procesador por algo como un 5600x puedes ver más diferencias por frecuencia, pero de nuevo prioridad absoluta a que sea dual rank y siempre con el FCLK en 1:1. Con un ryzen 3000 frecuencias hasta 3400-3600 son faciles con ram sub-optima, con ryzen 5000 se consiguen 3800 o más en 1:1. 4000+ si te toca la kingo-loto

Saludos
Pollonidas escribió:@albertron para un Ryzen 1700 yo no me molestaría demasiado en optimizar la RAM, los IMC de esos procesadores tienen muchos problemas para funcionar en 1:1 incluso a frecuencias relativamente bajas como 3200MT/s (con chips muy concretos, por no decir solo uno, Samsung b-die, se puede, tus RAMs si no recuerdo mal de otros posts llevan otros).

Las diferencias que estás viendo seguramente se deban más a single vs dual rank que a las diferencias de perfiles de tus memorias.

Yo… personalmente, si no quieres cambiar nada, me quedaría el kit que más rabia te dé (no necesariamente el corsair, si alguno es dual rank me quedaría ese sin duda) y vendería el otro. Los Ryzen de primera hornada han envejecido regular y en muchos juegos de los que recomiendan 32GB vas a estar limitado por CPU igualmente. Y el kit que te quedes configúralo a 3000MT/s en 1:1 aunque no tenga un perfil específico

Si valoras mantener placa y cambiar procesador por algo como un 5600x puedes ver más diferencias por frecuencia, pero de nuevo prioridad absoluta a que sea dual rank y siempre con el FCLK en 1:1. Con un ryzen 3000 frecuencias hasta 3400-3600 son faciles con ram sub-optima, con ryzen 5000 se consiguen 3800 o más en 1:1. 4000+ si te toca la kingo-loto

Saludos

Perdona, pero se me olvido poner que CPU estoy usando y como dije que solo habia tocado configuraciones de rams cuando tuve un ryzen 1700, creiste que era mi cpu actual. Estaba con un i5 12500 que justo esta semana he cambiado por un 14600kf. Igualmente se agradece la informacion sobre los ryzen, un saludo.
@albertron Ah disculpa. Es como dices, interpreté que estabas con el 1700 aún.

En ese caso… la conclusión es poco más o menos la del último parrafo: quedate con el kit que sea dual rank. Si no necesitas más de 16GB siempre tiene bastante más margen de OC y es más estable usar dos módulos frente a 4. Lo bueno es que tu plataforma no es un limitante, puedes subir la RAM todo lo que permitan los chips sin miedo.

Saludos
Pollonidas escribió:@albertron Ah disculpa. Es como dices, interpreté que estabas con el 1700 aún.

En ese caso… la conclusión es poco más o menos la del último parrafo: quedate con el kit que sea dual rank. Si no necesitas más de 16GB siempre tiene bastante más margen de OC y es más estable usar dos módulos frente a 4. Lo bueno es que tu plataforma no es un limitante, puedes subir la RAM todo lo que permitan los chips sin miedo.

Saludos

Eso haré, gracias!!
24 respuestas