[Ayuda] Trasteando he provocado cortes en el wifi - CachyOS

¿Y adivinen quien creía que tenía configurado para tener snapshots diarios y semanales y no? 🤦🏻

Hoy pasaron tres cosas en mi SO:

1-intentaba que la pantalla LCD de la torre móstrase las temperaturas y uso de los procesadores como en Windows.

2-Hubo update con reboot necesario (no me fijé si por nuevo kernel)

3-Configuré para que el PC no sé suspenda sino se usa y al hacer eso desapareció de los íconos de la barra del escritorio el atajo a los modos de energía que antes era un cohete representando el modo rendimiento.

Desde eso mi conexión wifi se conecta y desconecta sin parar. He tirado de IA para reconfigurar la energía, he probado el kenel lts y he desinstalado todo lo que hice para el LCD que no debería afectar porqué eran programas de mirar temperaturas de componentes. Nada ha funcionado.

No sé si alguien sabría arreglar esto o sino si puedo reinstalar el SO sin perder mis datos y juegos instalados. No es que sean irremplazables, pero es por no volver a descargar y configurar todo de nuevo.
Calma ante todo. Cuando estas aprendiendo es muy común reinstalar.

Pero vamos a intentar evitarlo. Crea otro usuario y mira si el problema persiste. Si se arregla el problema está en algo que guarda la configuración en /home, y solo hay que buscarlo y arreglarlo (fácil) o cambiar las carpetas que quieras de un home al otro (muy fácil).

Si no se arregla: ¿como tienes montada la carpeta /home? Si la tienes en una partición o disco duro diferente al del SO, no hay problema: reinstala asegurándote de no formatear la partición del home y que la configuras como el HOME. No pierdes nada, incluso las configuraciones de muchos programas. Si con eso no lo arreglas, crea un nuevo usuario y luego mueves de carpetas los "juegos de steam"

Si los datos (/home) están en la misma partición del SO (mal, eso no se hace), es mas difícil. Yo probaría a instalar sin formatear la unidad, cruzaría los dedos y le rezaría a todos los dioses del código libre. Lo más probable, creo, es que no arreglaras nada, pues los archivos de configuración se van a mantener. Podrías probar a borrar todo menos el home desde el entorno de instalación o una live, complicaciones.

Suerte
Esog Enaug escribió:Calma ante todo. Cuando estas aprendiendo es muy común reinstalar.

Pero vamos a intentar evitarlo. Crea otro usuario y mira si el problema persiste. Si se arregla el problema está en algo que guarda la configuración en /home, y solo hay que buscarlo y arreglarlo (fácil) o cambiar las carpetas que quieras de un home al otro (muy fácil).

Si no se arregla: ¿como tienes montada la carpeta /home? Si la tienes en una partición o disco duro diferente al del SO, no hay problema: reinstala asegurándote de no formatear la partición del home y que la configuras como el HOME. No pierdes nada, incluso las configuraciones de muchos programas. Si con eso no lo arreglas, crea un nuevo usuario y luego mueves de carpetas los "juegos de steam"

Si los datos (/home) están en la misma partición del SO (mal, eso no se hace), es mas difícil. Yo probaría a instalar sin formatear la unidad, cruzaría los dedos y le rezaría a todos los dioses del código libre. Lo más probable, creo, es que no arreglaras nada, pues los archivos de configuración se van a mantener. Podrías probar a borrar todo menos el home desde el entorno de instalación o una live, complicaciones.

Suerte

Hola! Gracias por responder. Al final lo arreglé, era el perfil energético que tenía puesto ponerse en modo rendimiento al minuto y eso hacía que no funcionase correctamente aunque no entiendo bien el motivo porque una tarjeta de red que en modo equilibrado o incluso modo ahorro no funciona bien es extraño.

Edit: Y ya he activado 4 snaps diarias, 2 semanales y 1 mensual 😂
@SuperPadLand Espero que tengas un buen disco duro porque con tanta snap no vas a ir sobrado precisamente.
SuperPadLand escribió:@ewin a que te refieres?

Que los snaps ocupan espacio.
Con tanta cantidad es fácil que te fumes todo el disco en pocas semanas.
@sexto son unos 5GB no veo donde está el problema ni porque necesito un disco "bueno", hace 15 años ya tenía discos duros de 250GB [+risas] De hecho según leí me quedo corto porque recomiendan 7,4 y 3. [carcajad]

Son snapshot del sistema, no un backup de datos.
SuperPadLand escribió:@sexto son unos 5GB no veo donde está el problema ni porque necesito un disco "bueno", hace 15 años ya tenía discos duros de 250GB [+risas] De hecho según leí me quedo corto porque recomiendan 7,4 y 3. [carcajad]

Son 5GB ahora xD.
De todas formas con “buen disco duro” creo que se refería a su capacidad, no a su calidad.
Los snapshots registran cada cambio, no los archivos directamente. Irá subiendo de manera descontrolada si tienes muchos. A mí me subió hasta más de un tera, no te digo más.
SirAzraelGrotesque escribió:Los snapshots registran cada cambio, no los archivos directamente. Irá subiendo de manera descontrolada si tienes muchos. A mí me subió hasta más de un tera, no te digo más.

Pero cuantos tenías para llegar a un tera?
SuperPadLand escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:Los snapshots registran cada cambio, no los archivos directamente. Irá subiendo de manera descontrolada si tienes muchos. A mí me subió hasta más de un tera, no te digo más.

Pues algo parecido a lo que tú has comentado que tienes. 4 al día, dos semanales y 1 mensual. Aparte de alguna hecha manualmente y las que se van haciendo automáticamente con actualizaciones críticas del sistema. Pero en mi caso el problema creo que era más bien la (mala) configuración y que no me borraba las más antiguas.
sexto escribió:
SuperPadLand escribió:@sexto son unos 5GB no veo donde está el problema ni porque necesito un disco "bueno", hace 15 años ya tenía discos duros de 250GB [+risas] De hecho según leí me quedo corto porque recomiendan 7,4 y 3. [carcajad]

Son 5GB ahora xD.
De todas formas con “buen disco duro” creo que se refería a su capacidad, no a su calidad.

Exacto, me referia a capacidad, porque al principio las snaps son de una cantida razonable, contenida, pero al cabo de un tiempo se vuelven majas majas...y más con esa cantidad casi diaria.
SirAzraelGrotesque escribió:
SuperPadLand escribió:

Pues algo parecido a lo que tú has comentado que tienes. 4 al día, dos semanales y 1 mensual. Aparte de alguna hecha manualmente y las que se van haciendo automáticamente con actualizaciones críticas del sistema. Pero en mi caso el problema creo que era más bien la (mala) configuración y que no me borraba las más antiguas.

Ah, yo tengo que se vayan borrando. Tampoco veo mucho que más reducir, puedo bajar a 3 diarias y 1 semanal, pero menos de eso creo que es inseguro y más en CachyOS mientras esté trasteando cosas [sonrisa]
@SuperPadLand Si estás trasteando con CachyOS siempre puedes crearte un subvolumen con tu home o lo que sea y toca sin miedo.
Y si rompes algo reinstalas, vuelves a montar el subvolumen y a seguir rompiendo cosas.
Por si interesa después de casi un mes uso 300megas en snapshots. Dejo aquí el resumen de todas ellas desde la terminal aunque imagino que se verá mal, pero copiar&pegar en una IA debería dar la info bien si alguno tiene curiosidad. Hoy he modificado y optimizado un poco más ahora hago 3horarios y 4 diarias. Conservo 8 (antes eran 4,2 y 1 mensual y guardaba 14).

# │ Tipo │ Pre número │ Fecha │ Usuario │ Espacio usado │ Limpieza │ Descripción │ Información del usuario
────┼────────┼────────────┼──────────────────────────┼─────────┼───────────────┼──────────┼──────────────────────────────────────────────────────────────────────────┼────────────────────────
0 │ single │ │ │ root │ │ │ current │
447 │ single │ │ lun 27 abr 2026 23:00:03 │ root │ 127,25 MiB │ timeline │ timeline │
449 │ pre │ │ mar 28 abr 2026 23:20:11 │ root │ 648,00 KiB │ number │ pacman --color always -Syu │
450 │ post │ 449 │ mar 28 abr 2026 23:20:15 │ root │ 600,00 KiB │ number │ 7zip discord iana-etc libblockdev libblockdev-crypto libblockdev-fs libb │
452 │ pre │ │ mié 29 abr 2026 22:52:10 │ root │ 556,00 KiB │ number │ pacman --color always -Syu │
453 │ post │ 452 │ mié 29 abr 2026 22:52:57 │ root │ 908,00 KiB │ number │ 7zip cfitsio ethtool firefox lib32-nvidia-utils lib32-opencl-nvidia libb │
455 │ single │ │ jue 30 abr 2026 00:00:11 │ root │ 90,59 MiB │ timeline │ timeline │
457 │ single │ │ vie 01 may 2026 00:00:12 │ root │ 78,65 MiB │ timeline │ timeline │
458 │ single │ │ vie 01 may 2026 01:00:12 │ root │ 132,00 KiB │ timeline │ timeline │
459 │ pre │ │ vie 01 may 2026 01:12:29 │ root │ 148,00 KiB │ number │ pacman --color always -Syu │
460 │ post │ 459 │ vie 01 may 2026 01:12:47 │ root │ 924,00 KiB │ number │ bpf cachyos-ananicy-rules cpupower device-mapper firefox fzf gtk-update- │
461 │ single │ │ vie 01 may 2026 02:00:03 │ root │ 100,00 KiB │ timeline │ timeline │
462 │ single │ │ vie 01 may 2026 03:00:01 │ root │ 100,00 KiB │ timeline │ timeline │
463 │ pre │ │ vie 01 may 2026 15:34:09 │ root │ 244,00 KiB │ number │ pacman --color always -Syu │
464 │ post │ 463 │ vie 01 may 2026 15:34:11 │ root │ 212,00 KiB │ number │ libgsf noto-fonts
14 respuestas