Yo no veo suerte en nada de lo que se comenta, veo inteligencia, buena organización, gestión y toma de decisiones correctas, saber implementar sus otras cadenas de valor al sistema para crear una sinergia imbatible entre ellas. Asumió riesgos, pero como todas las empresas, cuando abres un negocio aunque sea una panadería estás asumiendo un riesgo.
No diré que la suerte siempre afecta un poco, pero un ciego no ve por tener más o menos suerte. El 99% del proyecto es trabajo que dio sus frutos y que otras compañías como SEGA y Nintendo no supieron hacer y no hablo de tener su propia fabrica de CD y chips, hablo de irse de vino y p***** con las thirds para lograr software de financiar o ofrecer la distribución gratis a lo que hoy serían indies a cambio de su exclusividad, etc. Sony apostó mucho por esto último lo que llevó a juegos mediocres en muchos casos, pero le permitió captar varios exclusivos que fueron buenos e incluso joyas y al final es de esto en lo que se fija y se acuerda los jugadores.
SEGA ya lo dije más de una vez, no arriesgó siquiera en fichar o al menos distribuirles gratis a cambio de exclusividad a los chicos de Lobotomy que terminaron quebrando por no encontrar un distribuidor de Quake para PS1. Esta gente hizo milagros en Saturn con Quake, Duke Nukem 3D y Exhumed. La tenían delante de sus narices en una época que casi ninguna third sacaba cosas potables en 3D y nada, pudo haber sido su Psygnosis y además más barata.
Nintendo ya mejor ni hablar porque siempre ha despreciado los estudios occidentales, incluso hoy en día creo que nada o poco tiene de esto, quizás algún indie, pero creo que no tiene nada a lo que le encargue siquiera un doble A. Compraron por algún milagro a RARE, supongo que más por miedo a que pudieran publicar juegos no licenciados en NES o darle las llaves a otros que por otra cosa. En cuanto llegó Microsoft lo vendieron con un lazo pese a que la mitad del éxito de N64 es por juegos suyos.
Cosas como estas no son suerte, son decisiones.