¿Tuvo suerte Sony con la Playstation? En muchas cosas sí

Sony tuvo una gran planiticación al:
- Diseñar la consola para 3D
- Elegir el nombre, el logo, la fuente, la forma, las formas geométricas de los botones y la intro
- Consultar con Psygnosis para mejorar el diseño (de cara al streaming desde el CD, etc.)
- Llegar a acuerdos con muchas third party de calidad
- Utilizar una publicidad llamativa, pero no ridícula
- Aplicar una política agresiva de precios

Todo eso es cierto, pero también tuvieron potra al:
- Diseñar la consola para 3D solo después de que un pez gordo viera por casualidad el Virtua Fighter
- Decidir sacar su propia máquina solo tras romper con Nintendo, que desaprovechó la oportunidad de tenerlos controlados
- Beneficiarse de una gran era dorada de los juegos británicos, que en 16 bits habían sido más bien anodinos
- Aprovechar la gran transición a las 3D, que podría no haber ocurrido, de empresas como Namco, Konami, Capcom o Square
- Encontrarse con una Nintendo que no sabía lo que quería al elegir el carísimo cartucho y retrasar tanto el sistema
- Coger a Sega en el peor momento de su historia, con guerras internas que parecían sabotajes

En fin, ¿cómo lo véis? Yo creo que no estuvieron muy lejos de ser una 3DO 2.0, con mejor 3D y barata. Sin un par de las cosas de la segunda lista, igual no hubieran arrasado de esa forma. Fijaos lo que le pasó a Microsoft.
Cómo es eso de que la suerte te pille trabajando?
Pues eso.

Está claro que siempre hay un factor suerte. Pero lo hicieron muy bien, pese a quien le pese.
SONY lo hizo muy bien con el precio de la consola, el trato a las third party y las herramientas de desarrollo que les proporcionó.

Todo lo demás son las consecuencias de esas decisiones.
Y no nos olvidemos del formato CD, junto con Philips era dueña del estandar y Sony fue lider absoluta en la fabricación de CDs, unidades lectoras, unidades grabadoras, discmans, CDr, motores, laseres, optica, etc. En los 90 la tecnología CD dio mucha mucha pasta y en medio de todo esto PlayStation fue un acierto total.
La pregunta quizás debería ser es “si tuvimos los consumidores suerte con la Playstation”… diría que en su momento sí XD
Es un buen ejemplo de tener el producto oportuno en el momento oportuno.
Hicieron un muy buen trabajo pero también tuvieron mucha suerte de tener todas las cartas a su favor: buen trabajo de ellos y mal trabajo o planificación de su competencia.
Yo creo que fue la que mejor supo interpretar el momento en el que estaba el mercado:

- apostar por las 3d.
- apostar por un tipo de juego mas inmersivo y menos arcade.
- entender que la gente que empezó a jugar con las 2600 o la nes ya había crecido y necesitaba juegos adecuado a su edad.
PABEOL escribió:- Beneficiarse de una gran era dorada de los juegos británicos, que en 16 bits habían sido más bien anodinos

... en consolas, tal vez.

que atrevida es la ignorancia. :o
A ver, más que ignorancia lo que tengo es un gusto diferente. En 16 bits estuve con MS-DOS y los juegos británicos, tanto los de acción como las aventuras, me parecieron eso, anodinos. Tampoco horribles, eran gonitos. Pero ni fu ni fa.

Por lo menos en consolas estamos de acuerdo en que daban sida... Fue un fenómeno curioso que se ve reflejado en las revistas de la época. Yo no tenía consola, pero he estado leyendo material y sorprende la cantidad de plataformas británicos insulsos que sacaban para esos sistemas cada mes.

En comparación, en 32 bits revolucionaron el mercadon con cosas como el Tomb Raider o el GTA. Pero bueno, que yo respeto a los fans del Gods into the Wonderful. La musiquica era maja. [beer]
Todo lo contrario a hoy en día que cada vez es peor. Como me gustaría competencia fresca que aprovechara la agonía actual tanto de microsoft, como de sony. Nintendo quizá se salva como siempre por hacer cosas diferentes, pero en la práctica es lo mismo, menos físicos, carátulas sin personalidad, simplonas y tirando de lo digital, key cards, ... todo purria
Tuvo la suerte de contar en sus filas con un visionario como Ken Kutaragi.
10 respuestas