Buenas!!
Como estaba un poco mosca con el tema, decidí seguir el consejo de
@Duendeverde y me he pillado una Quadro K620 (unos 15€ + gastos de envio).
He visto algunos benchmarks y me convencía. Tras instalarsela a mi PC, mi sorpresa ha sido que tampoco funcionaba. Ha sido algo raro de narices. Tras charlar un rato con la IA, me ha comentado lo siguiente:
La Quadro K620 no funciona en el Acer Aspire AX3812 porque la placa base (chipset G43/G45 de 2009-2010) tiene una BIOS legacy antigua que es incompatible con el VBIOS moderno de la tarjeta.
En Ubuntu ocurre algo similar: el sistema se congela con el cursor parpadeando porque el driver nouveau (o la inicialización inicial) falla por el mismo motivo.
La Quadro K620 falla en este PC por incompatibilidad entre BIOS legacy (placa antigua) y VBIOS moderno (tarjeta más nueva). Es un problema conocido en placas del 2009-2010 cuando se intentan usar tarjetas NVIDIA a partir de la serie Maxwell/Pascal.
Basicamente mi PC es demasiado viejo. Por el momento, me quedo con mi GT 730 y tan contento. Pero aun tengo una espina clavada que hace que no pare de darle vueltas al asunto. ¿Porque en Batocera Recalbox SI FUNCIONABA mi GT 1030?
Según Grok, es por lo siguiente
Windows y Ubuntu estándar intentan inicializar la tarjeta muy temprano y de forma agresiva con drivers modernos que esperan una BIOS UEFI → falla en tu placa antigua.
Batocera es más “amable”: arranca de forma más conservadora, usa nouveau de base, aplica trucos automáticos y está pensado precisamente para funcionar en PCs viejos y raros como el tuyo.
Por eso, aunque la GT 1030 tenga un VBIOS más moderno que choca con tu BIOS legacy, Batocera consigue saltarse o mitigar ese conflicto donde los otros sistemas no.
¿Que estoy pensando hacer?
Desconozco si existen distros de linux que me permitan usar mi GT 1030 o mi Quadro K620. Según Grok, puedo usar las siguientes:
Posición,Distro,Versión recomendada,Por qué es buena para tu GT 1030 + legacy BIOS,Dificultad
1,Linux Mint XFCE o MATE,21.3 o 22 (basada en Ubuntu),"Muy estable, Driver Manager fácil para instalar drivers NVIDIA 470 (legacy), buen soporte X11, ligero.",Muy fácil
2,MX Linux XFCE,Latest (basada en Debian),"Excelente con hardware antiguo, muy tolerante con NVIDIA legacy, herramientas propias para drivers.",Muy fácil
3,Ubuntu 22.04 LTS,22.04 (no la 24.04),"Buena compatibilidad, fácil instalar drivers NVIDIA desde ""Software y actualizaciones"". Evita versiones muy nuevas.",Fácil
4,Linux Mint Cinnamon,21.3 o 22,Similar a XFCE pero con más efectos. Funciona bien si tu PC no va muy justo de RAM.,Fácil
5,Bodhi Linux o antiX,Latest,"Muy ligeras, ideales para PCs antiguos con poca RAM. Menos riesgo de cuelgues.",Fácil
A ver, ya esto es más que nada por cabezonería, lo que busco con este PC es basicamente jugar felizmente a mi Shogun 2 Total war, Usar Blender / Orka Slicer y poder programar alguna que otra chorrada (estoy interesado en crear homebrew para megadrive).
¿Que pensais de intentar instalar una de las distros que me ha recomendado Grok? Siempre podría empezar con Ubuntu 22.04 con el típico "try Ubuntu".