Combatir la prcastrinación? vagueza? derrotismo? (Busco soluciones a tema TOCHO) (Serio)

De toda la vida he sido algo vago y con facilidad para sacarme las cosas adelante sin demasiado esfuerzo. El Bachillerato me lo saqué bastante fácil sin estudiar mucho (aunque con notas bajas), y hoy en día me arrepiento, porque con un poco más de esfuerzo podría haber tenido muy buenas notas.

Después estudié una carrera que sí requería esfuerzo y talento. Al principio rendía bien, luego me desinflé bastante, pero aun así la terminé. En esa época llegué a intentar hacer dos carreras a la vez y, por falta de constancia o pereza, abandoné la segunda.

Más adelante, viendo que mis perspectivas laborales no eran buenas (era la época de la crisis, 2010-2015), decidí retomar esa segunda carrera. Me quedaban pocas asignaturas para terminarla, pero de nuevo la abandoné. En ese caso fue por una buena razón: me centré en un proceso selectivo relacionado con mi primera carrera y conseguí un buen puesto de trabajo.

A partir de ahí todo fue bien durante un tiempo, hasta que me di cuenta de que mi trabajo estaba fuera de donde quería estar y que me estaba estancando, tanto en sueldo como en aspiraciones. De nuevo pensé que la solución era terminar esa segunda carrera, de la que ya tenía unos 200 de 240 créditos.

Aquí es donde entra de lleno mi problema con la procrastinación. Durante estos años de estancamiento laboral intenté hacer dos másteres que acabé abandonando por agobio, falta de tiempo y otras excusas. Pero siendo sincero, probablemente podría haberlos terminado. Además de la frustración personal, supuso también una pérdida de dinero importante.

Cuando intenté por segunda vez acabar la segunda carrera pasó algo parecido: lo tenía bastante cerca y aun así lo dejé por pura dejadez.

Con el tiempo me he ido autoanalizando y veo que desde Bachillerato sigo un patrón parecido: voy sacando cosas por capacidad o esfuerzos puntuales, pero me cuesta muchísimo mantener la constancia para terminar proyectos. Eso me ha llevado a perder dinero (másteres, créditos no aprobados, cursos que no terminé) y también a conformarme con resultados mediocres cuando podría haber hecho bastante más.

Esto lo pensé especialmente después de varios eventos recientes. En 2024 intenté preparar una oposición que podía acabar con mi estancamiento laboral. Las oposiciones son difíciles, pero sobre todo requieren planificación y constancia, algo que nunca he llevado bien. Fui dejándolo, procrastinando, hasta llegar al examen mal preparado. El resultado fue bastante malo, aunque al ver las puntuaciones no quede de los últimos nid e lejos y también me di cuenta de que, con un mes de concentración real, quizá podría haber hecho algo mucho mejor.

Ahí empecé a plantearme ir a un psicólogo, porque todo lo relaciono con lo que se suele llamar procrastinación, pero en mi caso siento que es algo bastante extremo. Si sumo el dinero perdido entre créditos no aprobados, másteres abandonados o cursos de especialización que no terminé, el coste económico también ha sido considerable.

Por cierto, por tercera vez he vuelto a intentar terminar la segunda carrera. Aunque al principio iba bien, otra vez he dejado alguna asignatura para el año siguiente. Y vuelve a ser el mismo patrón: agobio, abandono o dejarlo a medias, incluso cuando realmente no hay una razón fuerte. Es verdad que algunas asignaturas sí las estoy sacando, pero también estoy trabajando a la vez.

Mi gran preocupación ahora es que en junio vuelvo a tener oposiciones. Hace unos meses me dije que esta vez iba a tomármelo en serio… pero estamos casi en abril y estoy empezando ahora. Otra vez procrastinando.

Gracias a un amigo, he decidido irme 15 días a una casa en un pueblo perdido durante mis vacaciones, para aislarme y ver si así consigo concentrarme y estudiar de verdad.

Pero me genera mucha ansiedad pensar: ¿por qué me pasa esto? ¿Por qué mi cerebro ve que mi vida puede mejorar, que tengo oportunidades importantes delante, y aun así lo evito o lo dejo pasar?

¿De verdad la procrastinación puede ser algo así? Porque no es simplemente “lo dejo para mañana”. Es que incluso sabiendo que voy a perder oportunidades o dinero, sigo cayendo en lo mismo.

¿Podría ser depresión? ¿Debería acudir a un profesional? ¿Alguien ha pasado por algo parecido? También he pensado si podría tener TDAH, porque me distraigo con muchísima facilidad y evito inconscientemente tareas que sé que son importantes.
Motivación es la clave contra la procratisnación.

A ti yo creo que te pasa lo que me ha pasado a mi muchas veces en la vida, que con esfuerzo podía haber conseguido mejores resultados, pero sin esfuerzo ya conseguia resultados aceptables, y me dedicaba a la buena vida en vez de a esforzarme. La clave yo creo que está en el equilibrio, ni cigarra ni hormiga, un termino medio.

La cosa es que cuando algo me gusta, me motiva, me ilusiona, mi determinación es mucho mayor a la media, la peña flipa conmigo, cosas faciles paso por dejadez, y otras que el resto dice que hace falta una voluntad inquebrantable, las consigo sin esfuerzo pq disfruto del proceso.
por curiosidad. unas preguntas.

que edad tienes, cual fue la primera carrera, cual es tu empleo y cuanto cobras? (de esta ultima me vale con una horquilla de salario anual)
@DonSimon3

Yo te animo a que vayas a un psicólogo y veas qué puede estar detrás de esa actitud que adoptas y cómo empezar a cambiarla. Por aquí tampoco te podemos decir mucho que te vaya a ser de utilidad.
¿De verdad tienes claro que esa segunda carrera te va a ayudar? Porque parece que estás a verlas venir. Si en el fondo no crees que te vaya a ayudar, es normal que abandones.

Si realmente crees que te puede ayudar, pues todo es ponerse horarios y asegurarse de cumplirlos. Si tienes que esperar al día ideal para estudiar, vas a estudiar tres días al año. El que algo quiere, algo le cuesta, y una carrera es más constancia que capacidad.
es lo que yo llamo el sindome del "ya lo hare" ( que no se si tendra algun componente genetico o sera casualidad pero mi hermano y yo somos asi xd)

y tambien estaria interesado en saber como ponerle solucion xd
Gracias por las respuestas compañeros. Yo creo que es un tema tan topicazo que os sonara a algo que padece todo el mundo, pero por eso escribí un tocho, porque he tenido consecuencias economicas, perder mucho dinero, y tambien tener trabajos, aunque decentes, fuera de casa sobretodo.

Para los que me habeis preguntado, no cobro un mal salario, pero estoy soltero y eso en alguien que esta buscando vivienda como yo para comprar, comida, influacn, afecta, y con un sueldo normal no mevale.

Por eso, se que con la titulacionq ue me saque, esto me puede abrir a mejores opciones de trabajo, digamos que ahora cojo lo básico porque no tengo tanta salida, y si, llevo estancado con el sueldo casi 10 años.

Por eso me es tan importnate, poder conseguir una plaza definitiva o sacarme una titulaciónq ue se que me da opciones
DonSimon3 escribió:Por eso me es tan importnate, poder conseguir una plaza definitiva o sacarme una titulaciónq ue se que me da opciones

Sí, pero es tu mejor opción ? Si procrastinas igual es no estas muy convencido de esa opción.
Igual un médico psiquiatra te puede recetar pastillas para la concentración, quizás es lo que te cuesta, concentrarte, son medicamentos que toma la gente con TDAH.
Si ha conseguido llegar a donde ha llegado sin pastillas, yo no me arriesgaria, esas pastillas tienen efectos secudanrios, suelen ser para gente que tiene problemas mas gordos.
DonSimon3 escribió:Para los que me habeis preguntado, no cobro un mal salario, pero estoy soltero y eso en alguien que esta buscando vivienda como yo para comprar, comida, inflacion, afecta, y con un sueldo normal no me vale.

Por eso, se que con la titulacion que me saque, esto me puede abrir a mejores opciones de trabajo, digamos que ahora cojo lo básico porque no tengo tanta salida, y si, llevo estancado con el sueldo casi 10 años.

Si consideras que no es un mal salario, pero luego dices que "un sueldo normal no te vale", no sé como interpretarlo.

No sé por qué crees que con otra carrera u otro empleo vas a mejorar el salario mágicamente. Si cambias de profesión, empezarás desde 0 y es muy probable que el salario empiece siendo más bajo.

Si especificas en qué trabajas y a qué quieres cambiar (o cual es la otra carrera) quizás podríamos ayudarte mejor.

katatsumuri escribió:Igual un médico psiquiatra te puede recetar pastillas para la concentración, quizás es lo que te cuesta, concentrarte, son medicamentos que toma la gente con TDAH.

¿El concerta?

No lo recomiendo. Ni de coña. Lo que comenta @654321 , los efectos secundarios son potentes.

Incluyendo en muchos casos disfunción eréctil y la disminución de la libido. Y en otros casos, justo lo contrario. Priapismo. Erecciones dolorosas de hasta 4 horas que pueden derivar en daños permanentes.

No he tomado ese medicamento, pero conozco gente que si, con TDAH y no lo recomiendan salvo que realmente lo necesites porque seas incapaz de hacer nada sin el medicamento.

No creo que necesite medicación ni que le cueste concentrarse. Alguien a quien le cuesta concentrarse le cuesta a todas horas, no pasado 1 mes de plena dedicación a algo.

Lo que le pasa es lo que le pasa a la mayoría de gente. Empiezas fuerte porque te hace ilusión y luego pierdes el interés porque no te motiva lo suficiente.
@xDarkPeTruSx antes hasta lo vendían en las farmacias, son anfetaminas
11 respuestas