Estoy de acuerdo y en desacuerdo.
Yo soy del 94 y recuerdo la vida analógica. Quizás los que nacieron en familias más acomodadas tuvieron tecnología puntera de ese momento.
Pero yo he copiado cintas en una doble pletina, he programado el vídeo para grabar en vhs una serie, he utilizado disquetes 3.5"...
Mi primera consola fue la Master System 2 de mi padre, jugué a la NES de mi tío.
Utilicé la ENCARTA mucho antes de existir Wikipedia.
Con mi padre, imprimíamos rutas antes de tener el TomTom, utilizando LA GUIA CEPSA.
Instalar voces de coña en el TomTom y meter los mapas correspondientes para cierta ruta porque meter España entera no cabía.
Usar una PDA y que su única conexión externa fuera los infrarrojos (Ni wifi ni BT, ni pollas
![carcajada [carcajad]](/images/smilies/nuevos/risa_ani2.gif)
)
Cámaras de carrete, videocámaras con cintas, con mini-CD....
Hoy en día toda la tecnología es como super normal tenerla casi cuando sale, pero antes no lo era.
Ahora es como muy.... Bueno, si no te puedes permitir un Samsung/iPhone, te puedes comprar un Poco.... Antes, incluso el Poco, era como comprarse un Seat Ibiza.
Por lo menos aquí en España, pero claro... los estudios estos suelen ser a nivel global, no por pais.
La brecha tecnológica entre USA y España en los 70, 80 y 90 era exagerada, por no hablar de salarios.
Algo de tecnología que en USA podía suponer un 30 o un 40% del salario mensual de un trabajador, aquí eran 2 salarios íntegros.
Pero si... luego en mi adolescencia tuve más o menos de todo, pero barato, nada de cosas muy caras.
Cuando veo estos vídeos me da la sensación de que en algún momento he cruzado de universo y en este universo iban 20 o 30 años adelantados.
Más que nada porque lo que yo recuerdo es que hasta que no llegué a Quinto o Sexto de primaria, casi ningún compañero de clase tenía un PC en casa para hacer deberes. Casi todos iban a la biblioteca para hacer los trabajos y los pocos que teníamos, estábamos solicitados cuando había que hacer trabajos porque así se acoplaban y recaía en la persona que tenia el PC mucha más responsabilidad en cuanto a terminar el trabajo, imprimirlo...
Y hablamos de una época de lo normal eran los disquetes, no los pendrives.
Pocos tenían una consola en casa. Eramos más de tazos, gogos, peonzas, cartas pokemon, de futbol, cromos, yu gi-oh.
Ir al parque y encontrarte a compañeros jugando con la pelota, con las bicis...
Yo no sé si es que tuve la suerte de vivir en una zona donde la tecnología llego más tarde o qué. Pero yo recuerdo la vida analógica donde prácticamente nadie tenía móvil, ni tenía tarjeta.
Donde para ver el saldo del banco tenías que actualizar la libreta, ir al cajero constantemente a sacar dinero para la compra, para tomarte un zumo... Cajeros por TODAS partes para sacar dinero.
Tiendas de barrio de toda la vida, mercados que eran como centros comerciales pero solo de comidas en plan: 2 pescaderias, 3 carnicerias, el de las olivas, el de las pastas, 3 o 4 fruterias, el de los jamones, el de el embutido, la de las chucherias.......
Yo de todo eso me acuerdo.
Y no es que fuera mejor o peor. Era otro mundo otra mentalidad. ¿Era una época más feliz? No lo sé. Es diferente. Yo lo recuerdo con cariño quizás porque era mi infancia y no tuve que lidiar con los problemas de adultos de esa época.
EDIT: He tirado de Google Maps y de fotos de hace años. Hasta 2010 por lo menos (aunque creo que fue por diciembre 2011 u enero 2012) estuvo funcionando el videoclub al que íbamos a alquilar películas. Al principio eran VHS y más tarde eran DVD.
Y fue por esa época más o menos (2009 o 2010) cuando ya era más normal tener un disco duro multimedia. En casa el primero que tuvimos fue el Woxter i-Cube 35 XP Pro (aún funciona)
En esa época aún había poca huella digital. Por lo menos de mi entorno.