¿Me ayudáis a elegir una tarjeta de red?

Hace unos días compré este router: https://www.amazon.es/GL-iNet-GL-BE9300 ... 32b61c3b62

Y muy contento con el cacharro, pero ahora quería una tarjeta de red para aprovecharlo todavía más ya que la de mi PC sólo soporta 2,4 y 5Ghz. Quería una que soporte el MLO para aprovechar bien la tribanda.

He preguntando a gemini, pero las marcas que recomienda NPI, por ejemplo esta: MSI Herald-BE70 Wi-Fi 7: https://www.amazon.es/MSI-Herald-BE9400 ... 32b61c3b62

No tiene mala pinta, pero ni idea de la marca.
@mrmanson16v gracias! Le hecho un ojo espero que mejore el tema
Imagino que irá comentando más gente, igualmente quizás algún usuario no se anime porque el título es un tanto ambiguo (yo de hecho pensaba en tarjetas de red cableadas cuando he abierto el tema).

Aunque realmente los chips más top los hace (casi siempre) Broadcom tienen precios que están totalmente fuera del mercado, y ni siquiera routers como el que has adquirido tienen más de 2 streams espaciales.

Eso nos deja con... chips de portátil montados en una tarjeta PCIe. Hace unos años sonaba horrible pero la verdad que los de ahora son muy baratos y no van nada mal.

El de MSI que tienes mirado monta un chip Qualcomm FastConnect 7800 (NCM865)

...que no tiene nada de malo pero yo personalmente no pagaría ni tan siquiera la mitad de eso, porque hay opciones que en mi experiencia tienen mayor rendimiento y fiabilidad por ese precio. Pienso en las basadas en el chip BE200 que es lo equivalente de intel, como la que menciona el compañero @mrmanson16v .

Si tu placa tiene slot M.2 key E (típico en gamas altas para tarjeta de red y en algunas mini-ITX) puedes comprar solo el módulo: https://es.aliexpress.com/item/1005006266052800.html (es de hecho lo que haría yo en caso de tener la opción). Los slots de SSD suelen ser Key M y no suelen ser compatibles (aparte de que físicamente no encajan, tienen las señales PCIe pero no las señales USB que necesita el adaptador BT)

En resumen, si no quieres complicarte, busca una tarjeta como la que te propone el compañero. Si quieres algo parecido en precio, algo más tedioso de comprar pero a cambio algo más flexible, busca una que venga con adaptador a PCIe y monte un módulo de portátil real como el que te propongo.

Saludos
@Pollonidas hola gracias! Sobre los chips de intel leí que al tener yo cpu de AMD podían dar problemas.

Otra duda leyendo sobre este tema, si pillo un segundo router como el que ya tengo o similar y lo uso de repetidor en el piso de arriba y de ahí por LAN al PC no sería mejor a nivel de captar las señales del de abajo? Gracias
SuperPadLand escribió:@Pollonidas hola gracias! Sobre los chips de intel leí que al tener yo cpu de AMD podían dar problemas.

Otra duda leyendo sobre este tema, si pillo un segundo router como el que ya tengo o similar y lo uso de repetidor en el piso de arriba y de ahí por LAN al PC no sería mejor a nivel de captar las señales del de abajo? Gracias

¿Lo has leído en un LLM? :-| (No lo digo a malas, lo digo porque es una opinión habitual y me sorprende).

Yo he usado indistintamente tarjetas de red de Intel en ambos fabricantes sin mayores problemas, mientras que con otras de Mediatek (la reina de los chips económicos ahora mismo) he tenido problemas a veces en ambos fabricantes.

Sí que es cierto que las Intel que terminan en 1 (BE201, AX211, etc) delegan parte de la lógica al chipset (la tecnología se llama CNVIO) y sí que requieren plataforma Intel, a cambio son más baratas y a veces muy ligeramente más eficientes en cuanto a consumo de batería, pero por eso mismo te he recomendado el modelo que no tiene esos requisitos.

Un segundo Router de repetidor es una opción estupenda si vas a aprovechar la función de repetidor, pero en cuanto al rendimiento, es siempre inferior en este modo porque parte del ancho de banda disponible se "gasta" en la WiFi repetida. Con WDS es de hecho el 50% lo que se pierde, con sistemas más modernos (que imagino ese router usará al estar basado en OpenWRT) menos pero siempre hay una mínima penalización salvo que tenga un modo cliente puro (sin repetidor)

Saludos
@Pollonidas no sé qué es un LLM 😂 lo he pensado porque este router en el primer encendido me preguntó si quería usarlo como router principal o repetidor 😅
SuperPadLand escribió:@Pollonidas no sé qué es un LLM 😂 lo he pensado porque este router en el primer encendido me preguntó si quería usarlo como router principal o repetidor 😅

LLM es el acrónimo en inglés de grandes modelos de lenguaje, es decir, ChatGPT, Copilot, Gemini, etc.

Lo decía por la parte de la compatibilidad de chips de wifi Intel en plataformas AMD. Sitios como reddit están llenos de desinformación, los LLM se entrenan con, entre otras cosas, esos sitios, y al final se propaga información como mínimo inexacta como si fuera pólvora.

Yo como te comento tuve mucho tiempo esa configuración en casa (un router principal, y un router repetidor para dar servicio a mi PC y a otros dispositivos en las zonas alejadas).

Iba bastante bien. En el mejor de los casos daba unos 700mbps con lo mejor que había en la época (802.11ac, lo que ahora se llama wifi 5, con dos routers Asus RT-AC66Uº). Igualmente para mover grandes cantidades de datos, por ejemplo en copias de seguridad completas, se me hacía algo escaso y terminé pasando cable.

Lo dicho, si vas a aprovechar el repetidor para dar mejor cobertura en esa zona, me parece buena opción. Si es principalmente para el ordenador, vas a tener mejor rendimiento y te vas a gastar menos con una tarjeta de red buena. Eso sí, no escatimes en las antenas y colócalas en una ubicación adecuada.

Saludos
@Pollonidas ah lo de la compatibilidad con el chip sí me lo dijo gemini o perplexity aunque luego fui a la fuente mirar que fuera verdad, creo que lo sacó de reddit no estoy seguro. Lo del repetidor se me ocurrió a mi, se lo pregunté a la IA también y dijo que era buena idea, pero en esta ocasión las fuentes eran de los deseos [jaja]

Aquí el principal problema es que yo no estaba en casa cuando vinieron por primera vez meter le cable de fibra y aunque le insistí a mi padre de que el cable tenían que o meterlo directamente al segundo piso que es donde estoy yo. Pero el técnico vio que lo fácil era meterlo al salón y le vendió la moto a mi padre de que con el wifi teníamos cobertura en toda la casa blablabla, entonces ahora está en el salón y no tengo acceso por cable y no es viable agujerear para pasar un cable LAN para arriba y tampoco puedo usar PLC porque donde pusieron el router no había enchufe cerca y está enchufado a una regleta junto con el televisor, el modem y el chromecast. [carcajad]

Total que compré el router este nuevo y la señal algo ha mejorado, pero sigo teniendo mejor velocidad por 2,4ghz que por 5Ghz porque la placa de casa se nota que mi padre usó hormigón de alta resistencia (que hizo bien) y sospecho que cuando se puso la tarima flotante la protección esa tipo de aluminio también aisla o debilita la señal. Entonces ahora he pensado en eso cambiar la tarjeta de red a una con más ganancia y a ver si aprovechando la tecnología MLO logro mejorar algo la velocidad.

Todavía puedo devolver este router en amazon por cierto por si crees que es mejor recuperar esos 190€ y comprar uno todavía mejor con más antenas o lo que sea aunque la verdad que estoy muy contento con el y su adguard integrado y configurado en "dos clicks".

Gracias
Has probado a meter fibra ? Dices que red tendrías que agujerear, entiendo porque es más grueso y no te cabe por lo tubos, pero si veías opción de que instalasen el router arriba es que la fibra si pasará, además no te hará nada de interferencia los cables eléctricos.

Es más caro que meter cable de red, pero es otra opción.

No estoy puesto en estos cacharros pero creo que este sería una opción, claro, necesitarías 2 más el cable y luego crimparlo bien.

https://www.pccomponentes.com/tp-link-mc210cs-convertidor-de-medios-monomodo-gigabit?s_kwcid=AL!14405!3!!!!x!!&gad_source=1&gad_campaignid=22195084254&gclid=Cj0KCQjwpv7NBhCzARIsADkIfWzyDaZaADFtrj-lIu1QMUotjEj4WDMKe6SpqApC1WifcQAEAvYhFqUaAmb_EALw_wcB
Wiiublood escribió:Has probado a meter fibra ? Dices que red tendrías que agujerear, entiendo porque es más grueso y no te cabe por lo tubos, pero si veías opción de que instalasen el router arriba es que la fibra si pasará, además no te hará nada de interferencia los cables eléctricos.

Es más caro que meter cable de red, pero es otra opción.

No estoy puesto en estos cacharros pero creo que este sería una opción, claro, necesitarías 2 más el cable y luego crimparlo bien.

https://www.pccomponentes.com/tp-link-mc210cs-convertidor-de-medios-monomodo-gigabit?s_kwcid=AL!14405!3!!!!x!!&gad_source=1&gad_campaignid=22195084254&gclid=Cj0KCQjwpv7NBhCzARIsADkIfWzyDaZaADFtrj-lIu1QMUotjEj4WDMKe6SpqApC1WifcQAEAvYhFqUaAmb_EALw_wcB

Cuando lo quería arriba era que ellos agujereasen la fachada por fuera con su escalera tocha en ese momento daba igual que rompiesen las paredes del segundo piso porque todavía estaba sin pintar y poner tarima. Obrar está más que descartado.
@SuperPadLand lo de la WiFi es una limitación inevitable, cuando hay un piso en medio la cobertura baja drásticamente. Piensa que incluso en el piso más cutre se pone mallazo y eso para la cobertura es malísimo. No es una jaula de faraday perfecta pero empeora mucho la señal. Y las frecuencias altas (5Ghz y 6Ghz) son más sensibles a esto.

Si ya estás en un punto en el que llega mejor 2.4 que 5Ghz te recomendaría tratar de buscar una ubicación mejor del repetidor si es posible. En mi caso simplemente taladrar una pared para poner el router en el pasillo en vez de en la habitación ya convertía 350-400mbps en 700.

Yo no haría obra en tu caso, aparte que entiendo que es inviable. Los PLC aunque estés con una regleta funcionan siempre que esté en la misma fase que el otro piso. Si valoras estabilidad por encima de velocidad no es mala opción para nada. Yo tenía mejor rendimiento por wifi pero a mi me llegaban justos pero estables los 5Ghz. Y los PLC de ahora son mejores.

Si no llega bien la señal yo no devolvería el router porque aunque tenga más streams espaciales (por eso tienen más antenas los que son buenos de verdad) si no llega de forma estable te da más o menos lo mismo.

Saludos
11 respuestas