Afiliarse a un sindicato: ¿sí o no?

Buenas, a ver qué opináis de esto.
Llevo un tiempo trabajando en una empresa y, como en casi todas, se cuecen habas. Hay bastantes compañeros que se quejan de muchas cosas, pero luego a la hora de la verdad casi nadie mueve un dedo.
Por ejemplo, cobramos suplementos por usar ciertas herramientas o manejar maquinaria, y muchos dicen que ahí falta dinero o que no se está pagando bien… pero luego ninguno tiene la valentía de decir nada ni de plantearlo.
El otro día, por primera vez, fui a una asamblea del comité de empresa y, sinceramente, me pareció un poco vergonzoso. Había varios temas que tratar, pero no se profundizaba en nada y la mayoría de la gente estaba callada. Así es difícil que las cosas cambien.
Y claro, me surge la duda.
¿Realmente merece la pena estar afiliado a un sindicato?
Por un lado, pienso que en parte tenemos un deber moral dentro de la empresa, porque muchas de las condiciones medio decentes que tenemos hoy en día se han conseguido gracias a sindicatos y a gente que se ha movido antes.
Pero por otro lado ves el ambiente que hay: compañeros que se quejan, pero luego nadie se implica ni da un paso al frente.
Así que os lanzo la pregunta:
¿Vosotros os afiliaríais a un sindicato sí o no?
¿Creéis que sirve de algo de verdad o al final depende más de la gente que de otra cosa?
Probablemente no, yo al menos no me veo.
@Gallofo
Por experiencia con compañeros que les ha pasado, te diría que depende del lugar de trabajo, si es una empresa pequeña yo ni me plantearía afiliarme. Acabas "señalado" por los jefes en el mejor de los casos, y despedido en el peor.
Como miembro de un comité de empresa de una empresa de unos 200 trabajadores. Te diré que tienes más que perder que ganar.

Por no hablar de lo ingrato que es, todo el mundo se te queja pero ninguno mueve ni un dedo, ni se quiere exponer para que los jefes lo sepan. Luego consigues algo y casi nadie te lo agradece.

Acabas señalado, sino algunos compañeros despedidos. Hay veces que te planteas si te compensa o no, exponerte tú para conseguir cosas para los demás.

Si es simplemente afiliarte para tener asesoramiento a nivel personal, no lo veo mal. Igualmente te digo que por experiencia, hay que ir con tacto cuando pides cosas aunque las cosas que pides sean por ley, siempre renta más que ir a machete
Buenas, compañeros.
@Sateju
La empresa no es muy grande; presta servicios a un ayuntamiento. Sé que hay maneras de evitar que la cuota sindical aparezca en la nómina, por ejemplo pagándola directamente por cuenta bancaria.
También es cierto que la empresa ha tenido ya varias denuncias. Es una empresa bastante tacaña y el sindicato ha tenido que presionar en varias ocasiones, sobre todo desde la cúpula sindical. Gracias a eso, en parte, se han conseguido algunas mejoras.
Por otro lado, da la sensación de que muchos trabajadores esperan que todo se lo den hecho, sin implicarse demasiado.
En mi caso, a nivel moral o por simple sentido de responsabilidad, me planteo afiliarme. Más que nada porque, dentro de lo que cabe, tenemos unas condiciones laborales decentes si las comparas con lo que hay por la zona: trabajos muy precarios en la agricultura y en otros sectores.
@Kaizack la libertad sindical existe para eso

tu puedes afiliarte a un sindicato y nadie tiene porque saberlo.

dicho eso, la respuesta a mi post es que si te afilies pero depende de la empresa no tienes porque decirlo a todo el mundo

conozco gente con trabajos precarios que los sindicatos les han sacado las castañas del fuego.

afiliate pero depende de tu casuistica personal te significas o no
estuve dos años por ett en una empresa de 100 trabajadores o mas.....
a los que estaban alli e intentaron cambiar algo sabes que les ocurrio?
los que querian cambiar las condicciones
no se si eran de ugt o ccoo

pues la empresa cogio todos los chupapollas de la empresa
y los alisto al otro lado, no se si ugt o ccoo

cuando ganaron en todas las reuniones
terminaron despidiendo a todos los disidentes por cualquier excusa barata

mi opinion personal.....

Gallofo escribió:Buenas, a ver qué opináis de esto.
Llevo un tiempo trabajando en una empresa y, como en casi todas, se cuecen habas. Hay bastantes compañeros que se quejan de muchas cosas, pero luego a la hora de la verdad casi nadie mueve un dedo.
Por ejemplo, cobramos suplementos por usar ciertas herramientas o manejar maquinaria, y muchos dicen que ahí falta dinero o que no se está pagando bien… pero luego ninguno tiene la valentía de decir nada ni de plantearlo.
El otro día, por primera vez, fui a una asamblea del comité de empresa y, sinceramente, me pareció un poco vergonzoso. Había varios temas que tratar, pero no se profundizaba en nada y la mayoría de la gente estaba callada. Así es difícil que las cosas cambien.
Por un lado, pienso que en parte tenemos un deber moral dentro de la empresa, porque muchas de las condiciones medio decentes que tenemos hoy en día se han conseguido gracias a sindicatos y a gente que se ha movido antes.
Pero por otro lado ves el ambiente que hay: compañeros que se quejan, pero luego nadie se implica ni da un paso al frente.
¿Creéis que sirve de algo de verdad o al final depende más de la gente que de otra cosa?

Afíliate al que más te guste, no debería suponer ningún problema, ni la empresa tiene porqué enterarse, y te puedo asegurar que cuando vienen problemas, la ayuda de un sindicato siempre es buena, de todas formas y como apunte personal, el problema del sindicalismo hispano es el trabajador español.... personalmente he estado metido en esos temas y ves de todo... pero como delegado sindical que quería cambiar cosas.... si después la plantilla te deja tirado o te promete una cosa de cara y por la espalda hacen otra totalmente diferente, o los "jefecillos" sindicales se bajan los pantalones por cuatro duros ante la empresa, acabas mandando a la plantilla y al sindicato a tomar por culo, ¿a las mariscadas? eso se lo reservo a las direcciones de los principales sindicatos por no decir todos, decepcionado con casi todos los sindicatos que he tratado de cerca, en especial UGT (siervos de la patronal y al servicio del psoe), CSIF (caterva de chupapollas come pepinos de la patronal no he visto otros) y CGT (estos es para dedicarles un capítulo aparte....)

Llevo unos 3 años sin estar afiliado. Bajo mi experiencia personal, si se le va a sacar partido y te van a dar servicio en cosas concretas, sí puede merecer la pena.

Ahora bien, si es por "deber moral"... Por mi parte, le pueden dar bien por el culo a todos los sindicatos verticales tipo CCOO/UGT.

Aquí te lo dejan botando y al pie. A ésta gente, ya no les vuelvo a dar ni las sobras del alpiste.
El deber moral suena a estafa XD

Yo no lo haría, salvo que te plantearas participar activamente para cambiar algo (pista, probablemente cambies de empleo) o te apetezca regalar gambas claro
Yo lo haría por si pasa algo y ellos te pueden asesorar, tema abogados etc.

De lo contrario creo que en general es un marrón.
Yo en unos conocidos grandes almacenes, estaba en uno y otras veces en la competencia. Ambos de la empresa. Osea problemas cero. Porque ambos pasaban por el aro y casi siempre si pedian 4, les daban 2 y te lo vendian como exito (pactado en secreto. A saber que se llevaban…) Pero cuando CCOO quiso entrar, les hacian putadas y a los que se afiliaban los tachaban de rojos. Llevo dos años desvinculado y no se como estaran los “rojillos”.
Si puedes estar apuntado y que nadie lo sepa, genial. Si te puede dar problemas en el curro, pasa y da la imagen de sectario de la empresa, como te han dicho
Yo estoy afiliado a un sindicato, concretamente a CSIF.
No es que esté muy a favor, pero cuando no tienes idea, al final pues te ayudan.
De hecho, no estaría ahora mismo donde estoy si no fuera por la ayuda de un señor del sindicato que es una auténtica máquina.
Allí hay 5 personas (educación) y los dos hombres son muy buenos, concretamente uno (me hizo incluso un recurso de reposición, que gané), las tres chicas pues para dudas generales muy bien, pero como sea algún problema pues patinan bastante. Eso sí, súper agradables los 5, da gusto vamos.
¿Merece la pena? Pues... si le vas a dar uso sí, en caso contario...
De todas formas, en la declaración de la renta te desgrava y te devuelven pasta, no sé cuánta, pero imagino que de los 138€ me devolverán algo.

la empresa tiene mas de 50 trabajadores? se puede constituir un comité? (o existe ese comité?)
Buenas a todos.
Gracias por los consejos que habéis dado. Después de pensarlo bien, creo que finalmente no me voy a afiliar. La verdad es que veo bastante pasotismo y tengo la sensación de que el presidente del sindicato tira más bien hacia su propio gremio.
En la empresa somos trabajadores de muchos tipos distintos y, al final, estamos bastante divididos entre nosotros. Más que por el convenio en sí, es por las especialidades que tiene cada puesto.
Por ejemplo, dentro de la empresa hay camioneros —de hecho, el presidente del comité es uno de ellos— y estos están cobrando alrededor de 40.000 euros al año. Luego estamos los demás, que cobramos bastante menos.
Y claro, cuando se hacen reuniones o se tratan estos temas, como ya he comentado anteriormente por aquí, tampoco se profundiza demasiado en lo que realmente nos afecta a todos. Al final muchas cosas se quedan ...
@GXY Existe comité

Saludos
Gallofo escribió:Buenas a todos.
Gracias por los consejos que habéis dado. Después de pensarlo bien, creo que finalmente no me voy a afiliar. La verdad es que veo bastante pasotismo y tengo la sensación de que el presidente del sindicato tira más bien hacia su propio gremio.
En la empresa somos trabajadores de muchos tipos distintos y, al final, estamos bastante divididos entre nosotros. Más que por el convenio en sí, es por las especialidades que tiene cada puesto.
Por ejemplo, dentro de la empresa hay camioneros —de hecho, el presidente del comité es uno de ellos— y estos están cobrando alrededor de 40.000 euros al año. Luego estamos los demás, que cobramos bastante menos.
Y claro, cuando se hacen reuniones o se tratan estos temas, como ya he comentado anteriormente por aquí, tampoco se profundiza demasiado en lo que realmente nos afecta a todos. Al final muchas cosas se quedan ...
@GXY Existe comité

Saludos

Al final los que mas se benefician de los sindicatos son los propios sindicalistas, liberados, paseandose por el curro “todo va bien, Jose?” Mientras tu faenando
Me iba a hacer.
Son un poco chinches/garrapatas
Hola,yo estuve en uno y cuando la empresa cerró y lo use para denunciar,encima de pagar las cuotas se llevaron un % de la indemnización,osea que les den mucho,son unos chupasangres, saludos.
TheDarknight75 escribió:
@GXY Existe comité

Saludos

Al final los que mas se benefician de los sindicatos son los propios sindicalistas, liberados, paseandose por el curro “todo va bien, Jose?” Mientras tu faenando
Me iba a hacer.

Eso será en empresas muy grandes, en empresas medianas meterte en el comité te deja marcado como un alborotador y seguramente te despidan cuando te vean en listas. Cuando lo único que quieres es que se cumpla la ley.

Los que mejor viven son los que eligen el camino del peloteo y no mover un dedo por los demás, y que están todos el día de critiqueo. Para medrar en una empresa es el camino más fácil.
TheDarknight75 escribió:
@GXY Existe comité

Saludos

Me iba a hacer.

Básicamente esto, y encima se enfadan si les dices algo, porque poco menos que se juegan el pellejo por ti y se dejan la piel en los cartelitos y la realidad es bien distinta XD

Que además en España están protegidos de cojones, les tocan un pelo y saben que acaba en despido nulo, y en el fondo conocer a todos los Cs suele ayudar a moverte, ya que gran parte de la promoción viene no de números sino de percepciones.
En las empresas están:

-Los lamebotas que por si ellos fuera te explotarían más
-La gente que va a trabajar y le da igual todo. Es lo que hay
-Los que no paran de quejarse pero tienen tanto miedo a represalias que no mueven ni un dedo
-La gente que de forma desinteresada se la juega para que la empresa cumpla la ley y que se beneficie el resto.

Eol: la culpa es de los últimos.

Poco nos pasa. Por algo a las empresas no le gustan los sindicatos.
Sateju escribió:-La gente que de forma desinteresada se la juega para que la empresa cumpla la ley y que se beneficie el resto.

Normalmente sí, en especial porque la ley no suele beneficiar más que a los que hacen leyes.
Sateju escribió:En las empresas están:

-Los lamebotas que por si ellos fuera te explotarían más
-La gente que va a trabajar y le da igual todo. Es lo que hay
-Los que no paran de quejarse pero tienen tanto miedo a represalias que no mueven ni un dedo
-La gente que de forma desinteresada se la juega para que la empresa cumpla la ley y que se beneficie el resto.

Poco nos pasa. Por algo a las empresas no le gustan los sindicatos.

Yo siempre lo digo: muchas veces lo peor de una empresa son los propios trabajadores.
Sateju escribió:Poco nos pasa. Por algo a las empresas no le gustan los sindicatos.

porque son los unicos con los que pueden perder algo de poder.

@Gallofo

pues en tu caso particular... si te interesa/quieres tener opcion a entrar en el comite, si te podrias afiliar. y en general hacerlo "mal no te hará" pero no va a tener apenas uso real hasta que te despidan, o como mucho cuando haya una negociacion de condiciones de convenio.

al menos ahi tiene un uso real. en una empresa sin comité, si que es del todo inutil afiliarte. solo te podria ser util cuando te despidieran y para eso te puedes afiliar sobre la marcha al exponerles tu caso antes de conciliacion.

@sateju

el problema ahi es el miedo. la mayoria de trabajadores no se va a mover demasiado de la foto porque si levanta demasiado la cabeza, se la cortan, y la mayoria eso no se lo puede permitir.

ese es uno de los motivos por los que en hilos de esta tematica insisto tanto con que el problema de base es la asimetria de la relacion empleador-empleado y la precariedad sistematica. estos dos elementos dejan al trabajador a cuatro patas con el culo al aire y las extremidades atadas.

hablando claro en inexistencia de un comite de empresa que funcione realmente para situaciones del dia a dia, los trabajadores estan entregados de pies y manos a lo que el empleador considere. y en esas situaciones, la defensa de intereses propios por parte de los trabajadores se reduce al minimo. y esto estamos hablando de españa que es de los paises mas garantistas con el empleado que hay.
Ni se te ocurra.
Tú haz suempre lo que diga el empresario que es el que vela por tus intereses y el que quiere lo mejor para ti.
@NWOBHM Precisamente eso es lo que hacen muchos trabajadores de la plantilla, y a mí me produce una mezcla de vergüenza ajena e incomprensión. No entiendo cómo la gente puede aceptar ciertas situaciones.
Pongo un ejemplo: imagina que mañana tienes que trabajar en tu horario habitual, de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Llegas puntual a las 6 y entonces te dicen que no, que hoy no hace falta que trabajes por la mañana y que vuelvas por la tarde. El trabajador agacha la cabeza, se da la vuelta, se va a casa y regresa por la tarde como si nada. A mí eso me parece una auténtica vergüenza.
Con ese tipo de cosas no puedo. El problema es que la mayoría agacha la cabeza y lo acepta.
Otro ejemplo: hay suplementos que se deben pagar por el uso de determinada maquinaria, pero el empresario, por los motivos que sean, nunca los paga correctamente y siempre abona menos de lo que corresponde. Y aun así, muchos trabajadores se callan y no dicen nada.
Y así ocurre con muchas otras situaciones. Los trabajadores terminan tragando con todo por miedo al despido. Pero hay cosas que, sinceramente, me cuesta mucho aceptar.

@GXY No creo que merezca la pena. Además, tendría que estar tres años pagando una cuota sindical para tener asistencia jurídica y, según han comentado algunos compañeros, luego en algunos casos también se llevan una comisión.
Si necesito un abogado, prefiero contratarlo directamente y pagar lo que corresponda. De hecho, ahora mismo tengo un juicio con la Seguridad Social en julio y lo estoy llevando así.
Un saludo.
Gallofo escribió: tendría que estar tres años pagando una cuota sindical para tener asistencia jurídica

esto es la primera vez que lo leo. ¬_¬

lo que si he visto es que si requieres asistencia juridica de un sindicato, te den un precio diferente si eres afiliado o no (basicamente, que si no eres afiliado te cobran cuota profesional como la que cobraria cualquier otro abogado laboral)... pero lo de los 3 años no me suena de nada.

una cosa que te dire es que (si no ha cambiado) una de las pocas causas de nulidad de despido que perviven, es la de despedir a un miembro en activo del comite sindical (en otras palabras, que formar parte del comité blinda frente a despido)
GXY escribió:
Gallofo escribió: tendría que estar tres años pagando una cuota sindical para tener asistencia jurídica

esto es la primera vez que lo leo. ¬_¬

lo que si he visto es que si requieres asistencia juridica de un sindicato, te den un precio diferente si eres afiliado o no (basicamente, que si no eres afiliado te cobran cuota profesional como la que cobraria cualquier otro abogado laboral)... pero lo de los 3 años no me suena de nada.

una cosa que te dire es que (si no ha cambiado) una de las pocas causas de nulidad de despido que perviven, es la de despedir a un miembro en activo del comite sindical (en otras palabras, que formar parte del comité blinda frente a despido)

Sí, estás blindado mientras ocupes un cargo en el sindicato. Por ejemplo, si eres presidente y hay elecciones y sale elegido otro trabajador, sigues teniendo esa protección durante un año más.
Luego, según tengo entendido, hay descuentos en función del tiempo que lleves afiliado al sindicato. A partir del tercer año, en caso de juicio, supuestamente no te cobran los servicios jurídicos, aunque creo que sí se quedan con una comisión o un porcentaje.
De hecho, algún compañero más atrás en el hilo ha comentado algo sobre esto.

La asistencia jurídica en Comisiones Obreras (CCOO) ofrece cobertura a sus afiliados, con bonificaciones que inician al poco tiempo de afiliarse y alcanzan la gratuidad total tras el tercer año de afiliación. Las consultas suelen tener un 50% de descuento desde los seis meses y el 100% al año.
www.ccoo-servicios.es
www.ccoo-servicios.es
+1
Aquí están los detalles clave:
Cobertura: Incluye asesoramiento laboral y, tras el tercer año de afiliación, gratuidad total en muchos procedimientos.
Costes para afiliados: Consultas reducidas a unos 15€ para afiliados, frente a los 75€-250€ del mercado.
Asistencia a Terceros: La afiliación (cuota 2025) tiene distintos tramos, pudiendo ser de unos 14,15€ o 8,90€ al mes.
Sedes: Existen servicios jurídicos locales. Por ejemplo, en Almería es posible contactar en el 950 184 917 o aseoria.alm@and.ccoo.es mailto:asesoria.alm@and.ccoo.es.
CCOO Andalucía
CCOO Andalucía
+3
Es necesario pedir cita previa en las delegaciones provinciales de CCOO.
CCOO Andalucía
CCOO Andalucía
+1
CCOO Almería - Comisiones Obreras de Andalucía
Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id * UNIÓN PROVINCIAL DE CCOO ALMERÍA. C/Javier Sanz 14 CP 04004. 950 280 082. GABINETE DE COMUNICACIÓN. 950 184...

CCOO Andalucía

Política de cookies - Confederación Sindical de Comisiones Obreras
16 feb 2021 — 16/02/2021. En todos los territorios y sectores de actividad el sindicato asume solidariamente un tercio de la tarifa del asesoramiento jurídico de quienes llev...

Confederación Sindical de Comisiones Obreras

Servicios Jurídicos Granada - Comisiones Obreras de Andalucía
Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id * volver a portada - volver a mapa. * SERVICIOS JURÍDICOS DE CCOO GRANADA. * DIRECCIÓN: C/Periodista Fco. Jav...

CCOO Andalucía

tarifa confederal de honorarios de asesoría jurídica - CCOO Servicios
- Las consultas jurídicas se bonifican el 50% desde los seis meses de afiliación y el 100% a partir del año de afiliación. - La tarifa a aplicar es el porcentaj...

www.ccoo-servicios.es
Cuotas sindicales - Comisiones Obreras de Castilla y León - CCOO
GENERAL REDUCIDA: 14,15€ mensuales para personas afiliadas con retribuciones, ingresos y prestaciones anuales brutas comprendidas entre 18.501€ y 24.500€. ESPEC...

CCOO de Castilla y León

Política de cookies - Servicios, ofertas y descuentos a personas afiliadas
Para afiliación a CCOO y familiares en primer grado. Precios consultas: 15 euros afiliados/as al sindicato. El precio medio de mercado para una consulta jurídic...

Confederación Sindical de Comisiones Obreras

eso ya me suena mas. pero lo primero que escribiste yo al menos lo entendi como que "no puedes suscribir su asistencia juridica si no tienes 3 años de afiliacion vigente"
@GXY Si llevas poco tiempo afiliado, al final da un poco igual el porcentaje o el supuesto descuento que te hagan en la asistencia jurídica, porque ni siquiera sabes qué clase de abogado te va a tocar. De hecho, hay personas afiliadas al sindicato a las que no les gusta el abogado que les asignan y terminan recurriendo a otros abogados por su cuenta.
En definitiva, muchas veces no sirve de mucho. Puedes pensar que tienes asistencia jurídica gratuita, pero luego hay casos que cubren y otros que no. Para eso, muchas veces es mejor buscar directamente un abogado que se ajuste al tipo de denuncia o problema que tengas.

Saludos
Gallofo escribió:@NWOBHM Precisamente eso es lo que hacen muchos trabajadores de la plantilla, y a mí me produce una mezcla de vergüenza ajena e incomprensión. No entiendo cómo la gente puede aceptar ciertas situaciones.
Pongo un ejemplo: imagina que mañana tienes que trabajar en tu horario habitual, de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Llegas puntual a las 6 y entonces te dicen que no, que hoy no hace falta que trabajes por la mañana y que vuelvas por la tarde. El trabajador agacha la cabeza, se da la vuelta, se va a casa y regresa por la tarde como si nada. A mí eso me parece una auténtica vergüenza.
Con ese tipo de cosas no puedo. El problema es que la mayoría agacha la cabeza y lo acepta.
Otro ejemplo: hay suplementos que se deben pagar por el uso de determinada maquinaria, pero el empresario, por los motivos que sean, nunca los paga correctamente y siempre abona menos de lo que corresponde. Y aun así, muchos trabajadores se callan y no dicen nada.
Y así ocurre con muchas otras situaciones. Los trabajadores terminan tragando con todo por miedo al despido. Pero hay cosas que, sinceramente, me cuesta mucho aceptar.

@GXY No creo que merezca la pena. Además, tendría que estar tres años pagando una cuota sindical para tener asistencia jurídica y, según han comentado algunos compañeros, luego en algunos casos también se llevan una comisión.
Si necesito un abogado, prefiero contratarlo directamente y pagar lo que corresponda. De hecho, ahora mismo tengo un juicio con la Seguridad Social en julio y lo estoy llevando así.
Un saludo.

Esas situaciones hay que hablarlas y buscarle solución, pero no tengo tan claro que sean políticas de empresa sino un gerente que la caga, ya que parece una ineficiencia y va en detrimento de la motivación, así que salvo que los empleados hagan un trabajo absolutamente trivial y reemplazable (a efectos prácticos eso no existe, en cualquier trabajo hay una diferencia notable entre alguien motivado y alguien que no lo está), a la empresa le compensa solventarlo.

Si es una empresa pequeña y el gerente es el dueño pues ya está la cosa más jodida, pero no creo que los marisqueros lo vayan a solucionar
Mi mujer estuvo afiliada a CCOO hace años, para darse de baja tuvo que bloquear los cobros, así de guarrerás son.
Depende, si conoces mucha gente en el sindicato y te llevas bien con ellos, en ese caso si te conviene afiliarte a ellos, pues muy probablemente te hagan buenos favores y te ayuden en caso de problemas.

Si por el contrario tienes malos entendidos con ellos o son muy amigos de tus compañeros con los que no te llevas bien, pues en ese caso ni se te ocurra afiliarte. porque en caso de problemas o que necesites algo, a ellos los van a defender en caso de acoso o lo que sea y a ti te van a joder. [poraki]

PD: en mi caso tengo que estar afiliado a fuerza a mi sindicato por que ellos son los que llevan las contrataciones de la empresa..... [rtfm]
Gallofo escribió:@GXY Si llevas poco tiempo afiliado, al final da un poco igual el porcentaje o el supuesto descuento que te hagan en la asistencia jurídica, porque ni siquiera sabes qué clase de abogado te va a tocar. De hecho, hay personas afiliadas al sindicato a las que no les gusta el abogado que les asignan y terminan recurriendo a otros abogados por su cuenta.
En definitiva, muchas veces no sirve de mucho. Puedes pensar que tienes asistencia jurídica gratuita, pero luego hay casos que cubren y otros que no. Para eso, muchas veces es mejor buscar directamente un abogado que se ajuste al tipo de denuncia o problema que tengas.

Saludos

Correcto. En mi opinión hay veces que cunde más tener un buen abogado que estar en un sindicato. Porque el abogado mal o bien va a intentar luchar por tus intereses (tu eres su cliente) el sindicato puede pactar, puede joderte, puede cobrar en b por la empresa... Yo lo poco que he tratado con los sindicatos cuando tuvimos un marrón muy muy grande no me quedaron ganas, pero el abogado si me solucionó algún marrón gordo.
@Yaripon el abogado laboral tambien, sobre todo para quitarse trabajo extra.

yo el caso que tuve de despido en 2019 era en mi opinion nulo de manual (me despidieron una semana despues de comunicar que iba a tomar una baja por causa medica) y el abogado paso un quintal de pelear la nulidad. y luego yendo a improcedencia + cesion ilegal de trabajador + reconocimiento de categoria superior a la señalizada en contrato... pues la improcedencia si, la categoria tambien, pero de la cesion ilegal naranjas de la china.

que vale, que no vayas a pelear la nulidad cuando ademas yo era el primer interesado en no volver "vale", pero por lo menos justificame que no lo ataques, ni que pidas una compensacion por ello cuando es una situacion potencialmente de tal... algo... pues no. nada. como si fuera normal. :-| y con la cesion ilegal, pues lo mismo. :-|

los abogados van mucho a las plantillas que ya tienen prefijadas, todo lo que puedan copypastear de lo que ya tienen hecho. y de lo que se salga de ahi, si te he visto no me acuerdo, y mas aun con "casos comunes" (currito estandar y que ademas no cobran hasta que se termine el procedimiento).
GXY escribió:@Yaripon el abogado laboral tambien, sobre todo para quitarse trabajo extra.

yo el caso que tuve de despido en 2019 era en mi opinion nulo de manual (me despidieron una semana despues de comunicar que iba a tomar una baja por causa medica) y el abogado paso un quintal de pelear la nulidad. y luego yendo a improcedencia + cesion ilegal de trabajador + reconocimiento de categoria superior a la señalizada en contrato... pues la improcedencia si, la categoria tambien, pero de la cesion ilegal naranjas de la china.

que vale, que no vayas a pelear la nulidad cuando ademas yo era el primer interesado en no volver "vale", pero por lo menos justificame que no lo ataques, ni que pidas una compensacion por ello cuando es una situacion potencialmente de tal... algo... pues no. nada. como si fuera normal. :-|

los abogados van mucho a las plantillas que ya tienen prefijadas, todo lo que puedan copypastear de lo que ya tienen hecho. y de lo que se salga de ahi, si te he visto no me acuerdo, y mas aun con "casos comunes" (currito estandar y que ademas no cobran hasta que se termine el procedimiento).

Yo sólo tuve experiencia con abogados una vez. Más de 9 nóminas sin pagar y el tipo presentó documentación falsa como que estaban pagadas. Smac y toda esa mierda se acogieron a la documentación del tipo y pasaron de mi como de la mierda (cuando en teoría era fácil de demostrar, porque ponía ingresos en mi cuenta que en el estracto bancario no aparecían) . Fui al abogado (uno de confianza) y logró que me pagaran lo que me debían más los intereses por el retardo (el proceso llevó más de 2 años). Eso sí, antes fui simplemente a consultar a un conocido del sindicato, y lo que me dijo es esto "si no estás inscrito y no pagas cuota, con nosotros no tienes nada". Ok que no me defiendan ni ostias, hasta ahí llegamos todos, pero ni decirme en que organismo se reclama eso, si tengo que ir a juicio, si necesito un abogado... No se, yo soy informático, y si alguien me pregunta "que disco duro debería comprar" no le digo "no me has pagado y no tengo porque contestarte a nada". Evidentemente con esa actitud, pasando fuerte de afiliarme a ningún sitio... El abogado si me dijo en que consistía el proceso antes de que le dijera si lo contrataba o no, por cierto.
@Yaripon

probablemente estarian quemados de casos anteriores de "consejerias" de las que no vieron un duro.

yo cuando me vi en esa situacion no se me pusieron con esas historias, la verdad. aunque hay que decir que hablo de hace años porque el ultimo caso que tuve de estas fue en 2019 y fui directamente a abogado de lo laboral.
A ver,, os voy a contar algo bastante grave que estoy viendo en la empresa. Resulta que me están limitando funciones a trabajadores con ciertas incapacidades, aunque tengan las aptitudes para hacerlas. Encima, parece que el sindicato no está interviniendo. Vamos, que se puede interpretar como discriminación laboral o incapacidad laboral por mi parte.
Por eso, voy a tramitar una incapacidad laboral de forma individual, y la voy a compaginar con el trabajo que sigo realizando para asegurar que se respeten mis derechos.
A ver qué os parece y si alguien ha pasado por algo parecido.
37 respuestas