ad-verso escribió:@halconsevillano Te upeo el hilo, porque me interesa también. Tengo ese modelo (Mercusys MB520-5G) añadido a la lista de deseos en amazon por si en algún momento me planteo el cambio.
En mi zona, el acceso a fibra es muy complicado (semi-rural) y estoy usando desde hace un par de años, con una sim duplicada de una línea con pepephone y 200GB de datos, el hermano pequeño (Mercusys MB130-4G), y con unas antenas externas me apaño, pero claro, ese router no es compatible con 5G, solo engancha redes 4G. Y en mi zona la cobertura del 4G paradójicamente es pésima (he comparado con móviles ambos modos y gana de calle el 5G).
La marca es razonablemente decente. El aparato que uso yo (el 4G) no me ha dado ningún problema y la administración vía aplicación web (en local) bastante completa. Supongo que el modelo mayor mejorará aún más en ese sentido (ya puede, que la diferencia de precio es notable). De modo que si lo pillas, comenta qué tal. Llevo un par de meses pensando pillar uno, y este modelo es el que más me llama de lo que he visto hasta ahora.
katatsumuri escribió:ad-verso escribió:@halconsevillano Te upeo el hilo, porque me interesa también. Tengo ese modelo (Mercusys MB520-5G) añadido a la lista de deseos en amazon por si en algún momento me planteo el cambio.
En mi zona, el acceso a fibra es muy complicado (semi-rural) y estoy usando desde hace un par de años, con una sim duplicada de una línea con pepephone y 200GB de datos, el hermano pequeño (Mercusys MB130-4G), y con unas antenas externas me apaño, pero claro, ese router no es compatible con 5G, solo engancha redes 4G. Y en mi zona la cobertura del 4G paradójicamente es pésima (he comparado con móviles ambos modos y gana de calle el 5G).
La marca es razonablemente decente. El aparato que uso yo (el 4G) no me ha dado ningún problema y la administración vía aplicación web (en local) bastante completa. Supongo que el modelo mayor mejorará aún más en ese sentido (ya puede, que la diferencia de precio es notable). De modo que si lo pillas, comenta qué tal. Llevo un par de meses pensando pillar uno, y este modelo es el que más me llama de lo que he visto hasta ahora.
Y has planteado starlink?
Tienes el plan lite por unos 29 euros, con unos 200mbps de pico y luego tienes el plan normal por 40 euros.
https://starlink.com/
Residencial Lite 29 euros
Internet rápido y estable para uso diario en el hogar.
Cobertura
Ubicación fija
Datos
Datos sin prioridad ilimitados
Velocidades típicas
Descarga: 80 a 200 Mb/s
Carga: 15 a 35 Mb/s
*Las velocidades típicas se calculan a nivel mundial y representan del percentil 20 al 80 de los datos reales del usuario. Las velocidades pueden variar dependiendo de su ubicación.
Residencial 40 euros
Internet para el hogar con el mejor rendimiento.
Cobertura
Ubicación fija
Datos
Datos ilimitados
Velocidades típicas*
Descarga: 135 a 305 Mb/s
Carga: 20 a 40 Mb/s
*Las velocidades típicas se calculan a nivel mundial y representan del percentil 20 al 80 de los datos reales del usuario. Las velocidades pueden variar en función de su ubicación.
El tema de la cobertura puede variar mucho dependiendo de la zona, no es lo mismo un test en la gran ciudad que en una casa rural.
Para internet temporal todos los teléfonos pueden hacer de punto de acceso de internet.
marc0s escribió:Voy a compartir experiencia de este router por si a alguien le pueda servir.
¿Por qué elegí este router? Por conservar mi ecosistema, ya que tengo varios nodos Mesh de la misma marca.
Por precio también, es de los más baratos en Amazon a día de hoy. Y por características, que no anda rezagado respecto a otros.
¿Por qué 5G y no fibra o incluso 4G que es más barato? Al vivir en la periferia de la ciudad no dispongo de fibra. Tengo router 4G pero cuando hay congestión en la red decae bastante la velocidad y sube mucho la latencia entre otras cosas. Ocurre en horas puntas, como puede ser por la noche incluso entre semana. Quise probar a ver qué tal el 5G, con una tarifa de datos ilimitados de Digi, ya que con el móvil en 5G tengo una buena experiencia.
Usos. Principalmente teletrabajo con reuniones por teams. Por culpa de la latencia especialmente cuando hay congestión en 4G, alguna que otra llamada se me ve y escucha con desfase. Juego ocasional y descarga por torrent ocasional. Youtube y dazn con frecuencia, experimentando bajadas de calidad en la reproducción.
Experiencias con Mercusys MB520‑5G con la tarifa de datos ilimitados de Digi. He experimentado congestión de red pocas veces, calculo que en las dos semanas que estoy probando solamente dos noches sufrí una caída en velocidad y latencia.
Las velocidades normalmente suelen ser bastantes buenas (450-500mbps de subida), y la latencia aceptable (40-50ms):Captura desde 2026-03-14 12-29-31.jpgCaptura desde 2026-03-14 12-30-13.png
En las llamadas por teams cuando es uno a uno ocurre algún que otro desfase, y en el streaming va bastante bien, sin pérdida de calidad prácticamente.
Supongo que he tenido suerte de poca congestión en mi zona/antena de momento.
Configuración. El ordenador personal y el del trabajo están enchufados por los dos puertos ethernet que dispone el aparato. Además dos móviles por wifi, una bombilla inteligente y un firetv. El resto de cosas aún lo tengo en el router 4G hasta que vea que todo va bien definitivamente. De momento he consumido algo más de 100GB de datos y no ha habido problemas por parte de Digi.
La configuración realmente es fácil, solamente que un puerto de ethernet que también es para WAN cuesta hacerlo funcionar. Para que pille el modo LAN y no WAN, además de ir eligiendo las opciones lógicas, hay que eliminar lo que tenga añadido en la tabla "Configuración de Internet":Captura desde 2026-03-14 12-30-46.png
Conclusión. De momento creo que ha sido un acierto. Toco madera para que siga así en verano, porque todo depende de la congestión de red. Lo que es seguro es que he mejorado a día de hoy drásticamente respecto al 4G.
Lo único que me queda por probar es ver cómo se comporta el aparato cuando conecte el resto de dispositivos y ver el rendimiento. Quedarían en torno 15 cosas entre domótica, android tv, más móviles, tablets y poco más.
¡Espero que sirva a alguien mi comentario!
marc0s escribió:@halconsevillano
En 4g sin duda sufro de saturación de red en mi zona en horas punta todos los días. De momento en 5g no. Hago pruebas todos los días para ver si dar por buena la compra y no devolver el router y yo diría que en un 90% del tiempo tengo las velocidades y latencias que puse. Ayer domingo por la noche por ejemplo, que es un momento crítico, me dio una latencia y velocidad de subida similar pero una velocidad de bajada en torno a 90-100Mbps. Otro momento crítico será en verano, y a ver cómo se comporta. Claro, ya no podré devolver el router pero pondré por aquí experiencias para que sirva de ayuda. Llevo ya 3 fines de semana con él y el cambio ha sido a mucho mejor y casi seguro que me quede con él.