Pues si, me he lanzado, tocho tocho inside, sorry. Os pego lo mismo que he puesto en RetroWiki explicando el proceso de creación de, por ahora, la demo.

Estaba con el port de Express Rider que desde navidad me tenia ocupado, empecé a buen ritmo pero con los fondos tan detallados de la Arcade y los de 8bits que no me convencian tuve un parón y crisis (ademas de con el scroll del tren, pero ese es otro tema).
En mi vacio pensé, una noche mirando videos en Ytb en el Fernando Martín que de pequeño tuve en MSX, me gustaba, aunque se le veia el truco y me dio por pensar... se podría portear de manera sencilla. Craso error.
Primer quebradero de cabeza, la bola botando; si uno piensa en un juego de futbol, la resolución del jugador con la pelota es, a priori, sencilla, esto es, jugador en su sus ejes, pelota pegada al pie y estado en función de su dirección. En el baloncesto, el efecto es mas complejo dado que el bote funciona en un eje distinto (o mejor dicho, dimensión) respecto del movimiento en 2d del jugador. Bueno, se definen las variables de altura y tras varios ajustes, listo.
Siguiente punto, movimiento y animación del jugador; gracias a Dios, ya en AMOS tengo cierta soltura y esto no me ocupó complejidad y mas con el avance en movimiento que le había metido a Express Rider (del que, no se si verá la luz o no). Aquí es verdad que viene todo casi que "mascado" siempre que entiendas AMAL un poco.
Comienza lo mas parecido al infierno para alguien que, como yo, no es programador ni por asomo, y es, canasta, rebotes y me inspire en el Fernando Martín Original, con sus tiro siempre manteniendo la dirección dando un estado a la cesta de colisionable y generando una variable de dirección a las dos canastas para que, con If de lanzamiento y jugando con los trames para que vaya mas rápido que el jugador, funcione mas Arcade. No me gustaba del original la velocidad en los tiros y aquí si el salvado eso, pero, cierto es, siento que tengo que pulirlo (pero ahí está).
Los rebotes tienen varios estados para hacer tanto el tiro random en función de la distancia y posición en cuanto a acierto y rebotes tb aleatorios en función de las veces que se dispare. Un dolor de narices el encontrar un punto de equilibrio.. varios dias e incluso de vez en cuando, algún error que otro en la dirección.
Más cosas, limites del campo, efecto pseudo escalado de este, posiciones ... un poco mas sencillo que lo previo dado que al final y teniendo eje x e y te puedes escapar.

Y ya, comencé a flipar (y tampoco os quiero contar todos los truquis, que si no no lo vais a jugar con gracia) con el funcionamiento del player 2, que tiene un comportamiento pseudoListo (de hecho, la demo está en nivel fácil para que no sea frustrante; no se, quizá demasiado fácil), pero, entre los driblings, los fallos que queria que cometiese (al principio veréis que no suele acertar y que se sale de pista si se le presiona), pero ha sido un puteo gordo y que me obligó a preguntar a mis ingenieros para que me dieran alguna idea ...
Bueno, tiene, salvo pasos y campo atrás (por el tema de los rebotes para darle gracia) creo que todas las normas del basquet. La demo jugable por ahora solo tiene un partido de dos jugadores que no son ni Fernando ni EPI para no romper la magia y es un partido en nivel sencillo de dos tiempos, sin triples. La versión final debería estar lista espero que mucho antes de verano y tendrá:
> Dos Jugadores.
> Elección de teclas o Joystick.
> Más de un campo.
> Campeonato por rondas.
> Estadísticas.
> Variable de cansancio (esto, en realidad no lo tengo claro ya que no se si a efectos Arcade aporta).
Y alguna paranoia que se me ocurra y que pueda meter.
Please, no seais duros, es una demo que tiene margen de mejora y que está en BETA; dadme feedBack, preferiblemente constructivo.
https://djcaye.itch.io/fernando-martin-vs-epi