Mi experiencia como positivo e .

Buenas vengo a contar mi experiencia opositando . Me tiré algo más de 1 año hasta que hice el examen . Conseguí plaza C1 de administrativo del estado .

Veo en muchos foros que es terrible opositar que la gente lo pasa fatal bla bla . Sinceramente Lo duro es pegar la primera vuelta a todo el temario que es cuando tienes que comprender el vocabulario y la forma de los artículos de las leyes . Yo le organizaba de la siguiente manera por las mañanas le metía 4-5 horas al tema legislación y por la tardes 2-3 horas a la de informática .

Hoy en día tirando de BOE , vídeos de YouTube y IA no te hace falta dejarte dinero en una academia . Yo solo pagué la parte de informática para preparé porque no hay un temario oficial sobre su contenido nada .

Luego el tema del examen Alfinal no saca plaza el que más estudia ni el más inteligente . Saca plaza el superviviente .

El que sobrevive a ponerse todos los días a incar codos , el que sobrevive a decir No a hacer planes que implique perder días de estudio , el que sobrevive a los nervios el día del examen y se pone frente al examen y pase lo que pase lo lucha y el que sobrevive a que el día del examen no tengo la mala suerte que caiga mucho contenido que sabe ya que nadie se sabe todo .
No me he enterado de nada, la verdad. Pero oye, olé tú redactando así has conseguido plaza de funcionario. 😅
esta claro que en oposiciones muy pobladas, como las de administrativo, el que a largo plazo obtiene resultados es el resiliente (ademas de un % que "se salen" en el examen, pero este es un % muy bajo)

enhorabuena @vlc89
Muchísimas gracias . La clave es mentalizarse de que a pesar de poner el trabajo puede no darse pero siempre sacar algo positivo ya que en este caso al siguiente intento vas a ir más preparado hasta conseguirlo y no desistir .
Yo imagino que es horrible la experiencia de quien tiene que opositar y hacer otras cosas a la vez o de quien tiene que opositar a algo donde es casi imposible sacar plaza.

Si yo dispusiera de todas esas horas para estudiar no me estresaría en absoluto, pero como no es el caso lo veo todo mucho más feo :p

Dicho esto, enhorabuena por tu plaza [beer]
El problema de "opositar" es el de compaginarlo con una vida laboral/familiar. Sin eso no hay mayor problema.

También está la diferencia de exigencia entre los distintos puestos a los que se pretende aspirar, no es lo mismo pretender una plaza de administrativo que una de ingeniero.
A ver... Hay oposiciones y oposiciones.
No es lo mismo opositar para auxiliar administrativo de una CCAA que para juez...

Hace años me preparé la oposición de celador para el SMS y con esa "preparación", aprobé dos exámenes de celador, dos exámenes de aux administrativo, dos de administrativo, etc...

Luego con esa preparación me presenté a aux administrativo de la CCAA y entré en lista por los pelos (era infinitamente más difícil).

Al final conseguí mi plaza, pero de técnico informático. Lo que es la vida [+risas]
¡Enhorabuena compi! Y te lo dice uno que se sacó primero las de C1 de Técnico Auxiliar de Informática y hace casi dos años las de Gestión de Sistemas e Informática de A2 por promoción interna. Me fui a Madrid dos años y volví a Zaragoza.

Es una carrera de fondo y si tienes ganas y te sobrepones a las dificultades (bajadas anímicas, familia, etc), se puede conseguir. Y también digo algo, como tengas pareja en ese momento y no lo entienda, resulta bastante duro. Además quema bastante (me saqué 5 más, pero sin plaza y es una putada) y física/psicológicamente te deja tocado.

A disfrutar de la plaza y a ver si te toca un buen destino. Siendo administrativo, hay muchas en provincias (aunque donde más lógicamente, en Madrid).

Saludos.
Cuando se habla de la dificultad no se habla de esas plazas, especialmente si no se sacan a la vez que p se trabaja.
Pues yo las estoy pasando canutas en algunos procesos selectivos.

Actualmente soy C2 en un ayuntamiento y me he presentado a C1 y A2. He aprobado sin plaza 4 de C1 (en una de 6 plazas, quedé 10º. En otras de 1 plaza, quedé 2º y 5º...y hoy han salido las alegaciones de un A2 que se ha pasado por el forro el tribunal, pasando de ir 1º con un 9,6 a suspenso en el segundo, con un examen práctico plagado de errores [ejemplo: calcule una IT sin saber si cotiza mensual/diario o si el mes de febrero tiene 28/29 días, y la nómina es de un personal laboral fijo con "complemento destino y específico", complementos exclusivos de personal funcionario de carrera/interino], los cuales el tribunal no reconoce su cagada. Hasta el secretario del ayuntamiento donde estoy no daba crédito a las burradas que ponían, así que supongo que tenía nombre y apellidos la plaza). Ya el primer examen olía raro, se estimaron 11 alegaciones de 90 preguntas (un 12% del examen estaba mal). De todas las que alegué (8), me las estimaron todas y me di cuenta que el tribunal no manejaba bien el tema laboral, como quedó probado en el práctico. Me cago en el puto tribunal cabronazo.

Estudiando a full llevaré un año, pero claro, también trabajo por la mañana y por las tardes es sólo estudiar y estudiar. Y mira que vengo de titulaciones del Derecho y con notas altísimas, pero no se si es la edad o que, pero me estoy quemando bastante rápido con esto.
Schwefelgelb escribió:Cuando se habla de la dificultad no se habla de esas plazas, especialmente si no se sacan a la vez que p se trabaja.

Dímelo a mí, que yo me lo saqué trabajando y estando zombie...

Saludos.
Muy bien explicado y enhorabuena.

Yo cada día que pasa es algo que mas valoro hacer, la recompensa de poder despreocuparte de la precariedad por el resto de vida es demasiado valiosa.
Va en cada uno. Os cuento mi caso.

Yo me saque las mias de prisiones hace ya muchos años, y mi pareja igual, tenemos ahora 4 nenes pequeños...
Pues mi mujer que tiene la carrera de psicologia decidio darle uso y sacarse un A1 para ser psicologa de prisiones y dejar los patios... Mientras yo tiraba de la casa y los 4 nenes sin dejar de trabajar, ella le daba a los libros como si no hubiera mañana... Al final se la saco a la segunda convocatoria y ahora ejerce como tal...

Fue muy duro, una autentica paliza mental, pero se puede, e incluso teniendo nenes, evidentemente depende de cada persona, sus horarios de trabajo, (los nuestros eran a turnos y facilitaban las cosas) sus capacidades, etc...

En mi caso, yo cuando aprobe la mia dije que no volveria a tocar un libro y asi ha sido y sera... :p
que una persona en determinadas circunstancias haya podido hacer determinadas cosas no significa automaticamente que todos puedan, y menos aun, que todos deban. :-|

sin malos rollos, eh? [angelito]
GXY escribió:que una persona en determinadas circunstancias haya podido hacer determinadas cosas no significa automaticamente que todos puedan, y menos aun, que todos deban. :-|

Efectivamente.
Es que hay mil variables.

Trabajo. Depende del número de horas trabajadas, del tipo de trabajo (puede ser más o menos exigente), de si tienes que sumar horas de desplazamiento hasta el puesto de trabajo, del ambiente del mismo (no es igual venir de un trabajo con buen ambiente que de uno donde estás con problemas todo el rato), nivel de estrés...

Hijos. Unos tendrán ayuda de familiares o pareja, otros no. Depende de las edades de los niños, del tiempo que les tengas que dedicar, de si tienen dificultades añadidas (por ejemplo, discapacidad), de lo demandantes que sean o de lo que te quieras implicar con ellos (no es lo mismo llevarlo al parque y estar allí con él que dejarlo tres horas frente a la tele mientras estudias).

Situación personal. No todos tenemos las mismas capacidades intelectuales. Ni las mismas situaciones. No va a rendir igual el que arrastra problemas de salud que el que no los tiene, el que se tiene que preocupar por algo grave de su entorno que el que no tiene mayores preocupaciones, el que puede descansar bien que el que tiene problemas para dormir (por horarios, insomnio, preocupaciones...).

Oposición. Hay oposiciones donde es más fácil o difícil obtener plaza. Sea por la cantidad de temario, por el número de aspirantes y plazas convocadas ese año o por el número de plazas que salgan donde resides (no es lo mismo que en tu provincia salgan 300 plazas a que salgan 6). Tampoco es igual si es solo oposición, o concurso oposición, o promoción interna...

Así que bueno, al final que cada uno haga lo que pueda dentro de sus circunstancias, no hay más.
Yo tuve que dejar de prepararme una oposición A2 porque me era imposible. Al final no podía sacar más de 3-4 horas al día y con cero ánimos de estudiar por tener que lidiar con mil problemas ajenos a la oposición. Así que nada, me tocará optar por algo más asequible o más a largo plazo.
vlc89 escribió:Buenas vengo a contar mi experiencia opositando . Me tiré algo más de 1 año hasta que hice el examen . Conseguí plaza C1 de administrativo del estado .

Veo en muchos foros que es terrible opositar que la gente lo pasa fatal bla bla . Sinceramente Lo duro es pegar la primera vuelta a todo el temario que es cuando tienes que comprender el vocabulario y la forma de los artículos de las leyes . Yo le organizaba de la siguiente manera por las mañanas le metía 4-5 horas al tema legislación y por la tardes 2-3 horas a la de informática .

Hoy en día tirando de BOE , vídeos de YouTube y IA no te hace falta dejarte dinero en una academia . Yo solo pagué la parte de informática para preparé porque no hay un temario oficial sobre su contenido nada .

Luego el tema del examen Alfinal no saca plaza el que más estudia ni el más inteligente . Saca plaza el superviviente .

El que sobrevive a ponerse todos los días a incar codos , el que sobrevive a decir No a hacer planes que implique perder días de estudio , el que sobrevive a los nervios el día del examen y se pone frente al examen y pase lo que pase lo lucha y el que sobrevive a que el día del examen no tengo la mala suerte que caiga mucho contenido que sabe ya que nadie se sabe todo .

Al final el esfuerzo ve su recompensa, cualquiera que de verdad se prepare para algo chungo lo sabe, ¡olé por ti!
GXY escribió:que una persona en determinadas circunstancias haya podido hacer determinadas cosas no significa automaticamente que todos puedan, y menos aun, que todos deban. :-|

por eso digo que poder se puede, dependiendo de algunas variables y las circunstancias de cada uno...en ningun momento digo que se deba o que cualquiera pueda hacerlo... es más, yo no podría, mi chica es que una maquina pero yo imposible.... Pero que entiendo el argumento...
@GXY, @Ilunumaid

Siempre he pronunciado esta frase: "las oposiciones son un estado de ánimo".

Me refiero que no es lo mismo cuando te apuntas que cuando tienes una vida y debes solventarla. Y hay veces que, por muy buena voluntad que tengas, hay aspectos a lidiar (voluntad, ganas, pareja, familia...). Y eso no es fácil.

Lógicamente a más obligaciones familiares, más difícil de conseguir el propósito, pero no es imposible. Ha habido casos en los que han hecho doblete e incluso triplete en las oposiciones de informática, haciendo auténticos malabares. Y lo sé porque de los aprobados han contado esos casos.

Ahora mismo, dado que va a haber jubilaciones masivas, es el mejor momento si cabe. A veces es incluso mejor sacar una oposición inferior (como el caso de la compañera) y luego hacer promoción interna. Por supuesto que es mejor desde el principio tu objetivo, pero mucha gente (me incluyo yo también) lo hemos hecho así y sale a cuenta (en especial si no eres de Madrid y estás en una provincia, si eres del Estado).

Saludos.
@Kurace

Yo es que el tema de promoción interna lo tendría que descartar en un inicio, porque después del trabajo tendría la niña y no habría ninguna oportunidad de estudiar. Pero en algún momento crecerá, así que bueno, quién sabe. Por ahora lo único a lo que aspiro es a poder conseguir una plaza en algo y tener un dinero extra. No tengo prisa, puedo presentarme año tras año y tengo la esperanza de poder sacar plaza en una de esas veces, aunque sea porque tendré ya todo memorizado de tanto mirar lo mismo una y otra vez :p

Lo de la voluntad es muy cierto. Yo tengo ahora mismo voluntad en números negativos y eso pesa tanto como la falta de tiempo, pero bueno, es lo que hay. Es obvio que así no rindo lo que debería, pero ey, bastante hago con la poca energía que tengo :p
En mi caso saqué el A2 trabajando al mismo tiempo y la niña con 7 años, se puede con constancia y un pelín de suerte claro. La que hice (ingeniería), va sobrada de plazas, así que al final prácticamente no hay competencia entre opositores. Después me saqué el A1 sin problema (mismo temario, menos cantidad, y la niña preadolescente ya).

Después de 20 años en la privada me ha parecido un acierto haberme animado. Eso de trabajar de "ocho a tocho" se acabó, ahora mis 40 horas, conciliando y sin jefes HDP.

Enhorabuena a los aprobados y ánimo para los siguientes!
@Sevii

Pequeño detalle ese de que apenas haya competencia entre opositores :p

Por eso decía que depende de mil variables, no solo de si se trabaja o se tiene hijos. Obviamente, si uno no tiene hijos ni trabaja, pues más facilidades. Yo el tiempo que saco es precisamente porque no estoy trabajando, porque si lo hiciese sería imposible (niña 100% dependiente de mí).

Me alegra que ahora tengas mejor calidad de vida, eso y la estabilidad es lo que lleva a muchos a opositar.
evidentemente una oposicion que no sean 40 depredandose a mordiscos por cada plaza, ayuda. :-|

de hecho para mi es incluso mas importante eso, que el hecho propio muy repetido como argumento de "la calidad del estudio". si, evidentemente la calidad del estudio debe ser suprema ya que para ser el mejor entre 40 necesitas un >90/100, pero la gracia del asunto ahi es que es mas facil buscar accesos al sistema mas faciles, no pretender ser el supremo alfa para ganar por la entrada mas dificil.

y mas cuando ya sea por trabajo, responsabilidades, causas familiares, etc. lo normal es que no puedas ser excelente con el estudio por simple imposibilidad fisica. los dias tienen 24 horas para todos. no tienen 36 para los mas ocupados y 14 para los que menos.
Sevii escribió:En mi caso saqué el A2 trabajando al mismo tiempo y la niña con 7 años, se puede con constancia y un pelín de suerte claro. La que hice (ingeniería), va sobrada de plazas, así que al final prácticamente no hay competencia entre opositores. Después me saqué el A1 sin problema (mismo temario, menos cantidad, y la niña preadolescente ya).

Después de 20 años en la privada me ha parecido un acierto haberme animado. Eso de trabajar de "ocho a tocho" se acabó, ahora mis 40 horas, conciliando y sin jefes HDP.

Enhorabuena a los aprobados y ánimo para los siguientes!

La verdad es que suena bonito sobre el papel, viendo cómo avanza la cosa en altas edades en privada hoy, no descarto tomar ese rumbo. Un poco más de paz y comodidad no me vendría mal aunque fuera bajando ingresos XD
@Ilunumaid
Sí, actualmente para algunos cuerpos, como en los de ingenieros de caminos o de obras públicas del Estado, están sobrando plazas, ojo, lo que no quiere decir que aprueben todos. Por ejemplo este año en acceso libre de caminos se presentaron unas 300 personas, para 220 plazas (histórico, juntaron 3 años, suele ser menos), y han aprobado al final 40 personas.

Lo de las oposiciones que se presentan 10.000 personas es otra historia, aunque sea para un montón de plazas.

@Menzin siempre hay tiempo para prepararse, me saqué el A2 con 42 y el A1 con 45 palos. Y hay compis que se lo han sacado con más edad. Que eso no te tire para atrás.

Igual alguno me insulta o abro un melón que no apetece, pero he de decir que en mi departamento y yo mismo tenemos vocación de servicio público . Vamos, que trabajamos por el interés público, lo tenemos bastante claro (y que funcionarios que se tocan la minga los habrá también, espero no cruzarme con ninguno).

Saludos.
@Sevii

Claro que sí, la edad no debería echar a nadie para atrás, que queda mucha vida laboral por delante.

La verdad es que me fascina eso de menos aprobados que plazas, supongo que estoy acostumbrada a las oposiciones multitudinarias donde lo difícil no es aprobar, sino hacerlo con la nota suficiente como para obtener plaza.
La que me presenté el ratio era de cada 1/8 sacaba plaza .

Habían 5000 plazas plazas
26 respuestas