¿Escribir/leer en foros como EOL, etc. te parece una pérdida de tiempo?

Encuesta
¿Escribir/leer en foros como EOL, etc. te parece una pérdida de tiempo?
35%
22
17%
11
48%
30
Hay 63 votos.
Hace un tiempo creía que sí, pero he llegado a la conclusión que ni de coña es así. Por supuesto que todo hay que tomárselo con calma, sin convertirlo en obsesión.

También depende mucho de la calidad del foro, de la gente que participa en ellos. Que a ver, esto es un foro de videojuegos, pero la inmensa mayoría de los que participan aquí son gente con una madurez considerable, gente educada, con cierto grado de cultura. Gente que se esfuerza en ofrecer información y contenido de calidad, gente que sabe debatir, con conocimientos en muchos campos distintos. No quiero mencionar a nadie en concreto que luego se vuelven engreídos...

Y esto realmente ayuda, no es una pérdida de tiempo si no una forma de aprender, de saber cómo comportarse, de como debatir y argumentar de la mejor forma posible. También ayuda a aprender cosas nuevas, prácticamente a diario, no sólo de videojuegos, informática, ocio... si no de todo en general.

Pero no nos engañemos, si te vas a Facebook a interactuar con ciertos conocidos, no es ni remotamente parecido a interactuar con la gente que habita aquí. Las redes sociales son en mi opinión un pozo de mediocridad (al menos en mi experiencia), donde sólo ves vídeos de gente haciendo el cabra, las fotos de tu amigo en Fuenteventura, o memes de gatitos con frases de Mandela.

Eso sí, aquí en EOL también puede haber toxicidad, pero gracias a la calidad de los participantes, incluso esa posible toxicidad resulta beneficiosa.

En el ámbito personal de cada uno, entre familiares, amistades... No se suele hablar de ciertos temas como aquí. Por eso veo de vital importancia participar en algo tan rico y bien nutrido como este foro. Creo que a nivel psicológico, participar aquí nos beneficia realmente.

En definitiva, que ni de coña participar en un foro (al menos en este) me parece una pérdida de tiempo.

¿Qué pensáis?
No es una pérdida de tiempo. De hecho, está muy por encima de lo que otras comunidades ofrecen. No hay más que irse a otras webs, que casualmente tienen integración con Disqus (no son técnicamente un foro) y ver que, tanto el nivel de los usuarios como de sus comentarios, es lamentable. Mención especial a cierta web de informática, que vive únicamente del salseo entre sus usuarios y de noticias clickbait que se contradicen 4 veces al día.

Quizá reddit se pueda "equiparar", al menos ciertas comunidades, pero sigue un formato caótico que nada tiene que ver con un foro a la vieja usanza.

Los foros son mi periódico, es donde me entero de lo que pasa en el mundo, donde no sólo leo la noticia sino que además se pueden leer distintos puntos de vista y en más de una ocasión me ha servido para cambiar mis ideas preconcebidas sobre ciertos temas. No tiene nada que ver conmigo mi antiguo yo, registrado hace más de 20 años, con la persona que soy ahora, y es gracias a poder leer otras opiniones.

Cierto es que el formato de foro prácticamente obliga a redactar algo de una forma más formal que cualquier otra red social donde ponen 4 frases tal cual les salen del culo y se envían. Por cada mensaje que tengo escrito, hay 10 que he borrado antes de enviar siquiera, bien porque no aportaban nada, otra persona lo escribió mejor, o sencillamente tras dedicarle unos cuantos minutos he acabado decidiendo que no merece la pena.
Para nada es una pérdida de tiempo. La mayoría de los que lo creen han interactuado poco o nada en ellos.
Y sí, hoy por hoy el tópico es más cierto que nunca: los foros son cosas de 4 "frikis". Hubo un tiempo pre redes sociales donde la mayor parte de la población que buscaba información en internet llegaba a los foros. La redes sociales y diversificación de webs desplazaron eso.
Hoy por hoy es un espacio de nicho. Lo bueno es que el formato obliga a pensar antes de enviar. Y además invita a corregir mientras escribes. Como dice el compañero @Mr.Gray Fox no son pocas las veces que redactas un mensaje y modificas o incluso no envías. Normalmente porque se trata de temas que te obligan a reflexionar, a no soltar lo primero que se te pasa por la cabeza. Las RRSS buscan todo lo contrario: espontaneidad, rapidez...

En los foros se habla de temas que no tienen mucha cabida en nuestro día a día. Si sacas estos temas del foro es fácil que te traten de rarito.

Antiguamente yo había participado activamente mucho más en foros. Hoy por hoy lo hago más como lector.
En general, considero perder el tiempo cualquier debate en redes, incluidos los foros. Pero es un tiempo que suelo perder con gusto, aunque no sirva para nada.
Es ocio. Por definición, si. Pero me la pela
Yo no considero una perdida de tiempo. Es más, mi primera opción para casi todo, es EOL.

Ahora ya no posteo tanto, pero sigue siendo la primera pagina a la que entro.
Depende de lo que consideremos una pérdida de tiempo. El tiempo no se pierde, se invierte. Y a veces lo inviertes en algo que te aporta muchísimas cosas útiles para tu vida y otras en algo que te aporta diversión y poco más. Pero en realidad la diversión también es útil, así que no dejaría de ser otro modo de invertir el tiempo.

Para mí el foro es un medio de entretenimiento. Actualmente solo lo uso para entretenerme leyendo opiniones de la gente. A veces me apetece dar mi opinión también (sobre todo cuando debería estar haciendo algo más útil, como ahora XD), otras solo leo. Años atrás sí participaba mucho más y era también una herramienta para socializar, pero actualmente solo es eso, un ratito de desconexión.

He votado la tercera opción porque dependerá de si estás invirtiendo el tiempo en un momento en el que es útil o si lo estás usando para evadirte de tus obligaciones. Pero como todo en la vida :p
Ilunumaid escribió:Depende de lo que consideremos una pérdida de tiempo. El tiempo no se pierde, se invierte. Y a veces lo inviertes en algo que te aporta muchísimas cosas útiles para tu vida y otras en algo que te aporta diversión y poco más. Pero en realidad la diversión también es útil, así que no dejaría de ser otro modo de invertir el tiempo.

Para mí el foro es un medio de entretenimiento. Actualmente solo lo uso para entretenerme leyendo opiniones de la gente. A veces me apetece dar mi opinión también (sobre todo cuando debería estar haciendo algo más útil, como ahora XD), otras solo leo. Años atrás sí participaba mucho más y era también una herramienta para socializar, pero actualmente solo es eso, un ratito de desconexión.

He votado la tercera opción porque dependerá de si estás invirtiendo el tiempo en un momento en el que es útil o si lo estás usando para evadirte de tus obligaciones. Pero como todo en la vida :p

Lo de que el tiempo se invierte tampoco suena bien, simplemente lo gastamos sin tener por qué sacar nada en concreto.
si... no... a veces si...

es complicado. xD
Lo siento por el tocho pero creo que es importante:

Yo cada vez tengo más la sensación de que participar en foros se ha vuelto cansado. No hablo de leerlos —leer puede seguir siendo entretenido o incluso útil—, hablo de escribir y debatir activamente. Ahí es donde muchos empezamos a notar una fatiga bastante clara.

Antes los foros tenían algo muy bueno: podías abrir un tema, argumentar con calma, y aunque hubiese desacuerdos había cierta sensación de que el debate avanzaba. Hoy en día muchas veces entras a escribir algo elaborado y acabas viendo cómo el hilo se desvía completamente. En vez de responder al fondo de lo que se dice, aparecen cambios de tema, interpretaciones forzadas, discusiones sobre detalles secundarios o directamente guerras personales entre usuarios que ya vienen con la discusión de antes. Al final el tema original se pierde y el hilo se convierte en un bucle de respuestas que no llevan a ninguna parte.

Eso por sí solo ya desgasta bastante, pero creo que lo que más fatiga genera es otra cosa: la sensación de que no todos juegan con las mismas reglas.

En muchos foros se percibe que hay ciertos usuarios —normalmente muy veteranos o muy asentados— que tienen una especie de blindaje informal. No necesariamente porque tengan privilegios oficiales, sino porque forman parte del “ecosistema” del foro desde hace años. A esos usuarios se les tolera más el tono, más las provocaciones o más los desvíos de tema. Mientras tanto, otros usuarios reciben avisos o moderación con bastante más rapidez por cosas similares. Aunque quizá no siempre sea así en todos los casos, la percepción de que ocurre ya es suficiente para generar mal ambiente.

Y ahí entramos en otro punto delicado: la moderación.

Muchos foros han ido adoptando una moderación cada vez más estricta, lo cual en teoría debería mejorar el ambiente. El problema es cuando esa dureza se percibe como selectiva. Es decir, cuando las normas parecen aplicarse con bastante firmeza según quién escriba, pero con más flexibilidad según quién sea el usuario implicado. Eso genera una sensación bastante incómoda: que no se modera tanto el comportamiento como la persona.

A esto se suma otra cosa que desgasta mucho: cuando la moderación toma una decisión discutible y nunca recoge cable. No hablo de que tengan que dar la razón siempre a los usuarios, pero sí de que exista cierta capacidad de reconocer errores o matizar decisiones. Cuando la sensación es que una vez que algo se ha decidido ya no hay marcha atrás, que discutirlo solo empeora la situación o que las explicaciones son mínimas, la confianza en el sistema empieza a erosionarse.

Y cuando esa confianza se pierde, pasa algo muy simple: la gente deja de implicarse.

Muchos siguen leyendo el foro porque es un hábito, porque hay información útil o porque es entretenido ver ciertas discusiones. Pero participar activamente empieza a sentirse como una inversión muy grande para un retorno bastante pequeño. Dedicas tiempo a escribir algo bien explicado, y el resultado puede ser que te cambien el tema, que aparezcan los mismos debates de siempre, que entren usuarios a provocar o que encima acabes moderado por algo que a otros se les permite constantemente.

Con el tiempo eso genera una especie de fatiga de foro. No es que el formato foro sea malo; de hecho, sigue teniendo ventajas muy claras frente a redes sociales más caóticas. El problema es que cuando una comunidad acumula años de dinámicas internas, bandos, usuarios “intocables” y una moderación percibida como rígida o desigual, participar deja de sentirse como conversación y empieza a sentirse como desgaste.

Por eso cada vez entiendo más a la gente que dice que prefiere leer y ya está, o directamente moverse a otros sitios. No porque los foros no tengan valor, sino porque cuando el ambiente transmite que el resultado del debate muchas veces depende más de quién habla que de lo que se dice, la motivación para participar cae bastante.

Y al final la conclusión que sacas es bastante simple: leer puede seguir compensando, pero escribir muchas veces ya no compensa el cansancio.
Depende. Hay hilos en los que no considero una pérdida de tiempo participar porque siempre puedo sacar conocimientos y experiencias, y otros en los que sí creo que son una total pérdida de tiempo (sobre todo en los de temática política).

Y luego está el asunto de la IA, que la gente responde en los foros con un copia y pega de algo que previamente han preguntado a la IA.
Que digo yo, para hacer eso, que se ahorren postear y directamente se centren en la IA porque creo que un foro no es eso.

Bueno, y por otro lado están los que siempre responden en tono provocativo, como si no supieran hacerlo de otro modo.
Algunas veces no es una pérdida de tiempo, el resto por supuesto, sobre todo entrar en discusiones.
Los foros estan bien, me gustan.
A veces si lo siento a veces no. Es un divertimento e incluso sirve para resolver dudas o conocer opiniones para contrastar productos o situaciones y me sirve....otras veces siento que si, y que me paso demasiado tiempo con el PC mirando el foro sin que sirva de mucho. Pero mira, es lo que hay
Manint escribió:
Ilunumaid escribió:Depende de lo que consideremos una pérdida de tiempo. El tiempo no se pierde, se invierte. Y a veces lo inviertes en algo que te aporta muchísimas cosas útiles para tu vida y otras en algo que te aporta diversión y poco más. Pero en realidad la diversión también es útil, así que no dejaría de ser otro modo de invertir el tiempo.

Lo de que el tiempo se invierte tampoco suena bien, simplemente lo gastamos sin tener por qué sacar nada en concreto.

Me refiero a invertir como sinónimo de ocupar/dedicar el tiempo a algo.
Casi todo es una pérdida de tiempo y esto no es una excepción. Aunque como no vamos a hacer nada al respecto ni aún siendo conscientes de ello... Tampoco es algo que importe demasiado. O sí. Eso ya cada cual.
Con algo debemos entretenernos :o
A veces es un simple entretenimiento y a veces fuente de información. Pérdida de tiempo no lo considero nunca.
En mi opinión no es una pérdida de tiempo.
Puede que ya no se usen como hace años, pero siguen siendo una manera más sosegada y ordenada de obtener y almacenar información.
Para nada. Gracias a eol me mantengo informado en materia de videojuegos. De otra forma no estaría tan actualizado.

Y ya de forma general, yo estoy más cómodo en foros que en redes sociales, me he criado en ellos...echo de menos cuando había foros de cualquier cosa.
En el momento en el que entras lees y escribes aquí ya no es pérdida de tiempo.
No entiendo este tipo de hilos
O Dae_soo escribió:En el momento en el que entras lees y escribes aquí ya no es pérdida de tiempo.

paco se aburre y cuando se aburre, mete temita polemico en el foro, y cuando nos ve discutir saca las palomitas.

yo creo que es eso. :o
GXY escribió:
O Dae_soo escribió:En el momento en el que entras lees y escribes aquí ya no es pérdida de tiempo.

paco se aburre y cuando se aburre, mete temita polemico en el foro, y cuando nos ve discutir saca las palomitas.

yo creo que es eso. :o

No sé qué polémica va a tener un hilo como este, sinceramente.

Ah sí, la cagadita de siempre por tu parte. Luego te ofendes si te contestan mal pero es que lo pones a huevo macho.
22 respuestas