PROBLEMAS ARRANQUE WIN 10 NI POR UEFI USB DE ARANQUE WIN 10

Hola gente, vengo aqui un poco desesperado, el otro dia se me fue la luz en casa, me salto el automatico y desde entonces tengo problemas para arrancar el PC. Ya he hecho de todo, he tirado de IA, actualizado y cambiado la configuracion de la BIOS (CMS, secure mode, etc..) he ejecutado recuperacion de windows, incluso instalacion de cero pero siempre desde windows ya que no consigo que arranque desde el USB y al reiniciar vuelve a fallar asi que no acaba el proceso.

Se cuelga en la pantalla de gigabyte o si arranco desde USB se bloquea con el icono de windows. Insistiendo muchas veces al final arranca del M.2 y funciona todo bien, ahora estoy escribiendo desde el PC pero no se como solucionarlo.

Tambien he intentado instalar win 10 en un SSD pero como lo he hecho desde windows me lo ha intentado instalar en la misma unidad M.2 donde ya lo tengo instalado y como digo, falla al reiniciar asi que no se completa la instalacion.

He ejecutado varios bootloaders desde CMD con ayuda de la IA y sigo igual, ya estoy desesperado, voy a dejar el PC encendido siempre y punto [qmparto]

AMD RYZEN 5 5500
Gigabyte B550 Gaming X V2 ATX
Corsair Vengeance LPX Black 32GB (2x16GB) 3200MHz CL16 - DDR4
MSI AMD Radeon RX 6650 XT MECH 2X OC 8GB GDDR6
Kingston FURY Renegade 2TB 7000MB/s + Crucial BX500 2TB + 2 x HDD 1TB 3,5"
F.A Cooler Master MWE Bronze V2 80 Plus Bronze 600W Bulk
Si fuera cuestión de ajustes de BIOS (CSM, Secure boot, etc) una vez eligieras los ajustes correctos la solución sería permanente, y el fallo también en caso de no tocar nada y volver a intentarlo, así que no pierdas tiempo preguntando al primo (chatgpt) que no van por ahí los tiros.

Lo que más papeletas tiene de estar tocado o con algún archivo de arranque corrupro es el disco duro. Seguido de cerca por la RAM. Lo segundo es fácil de descartar. Pasa y-cruncher, con unos minutos basta, usa este comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

Si con eso no falla, incluso si crystaldiskinfo no muestra fallos, ve haciendo backup del M.2

Y también, revisa el pendrive arrancable que estás usando para instalar windows, si puedes mira el checksum que sea correcto, si no puedes al menis vuélvelo a crear bajando la iso de nuevo.

Saludos
No tengo ni idea de lo que es y-cruncher pero por lo que he visto es para hacer pruebas de estres. El tema es que, quitando el M.2 creo que tampoco arranca desde el USB mañana probare a ver sin el M.2 puedo instalar win 10 en el SSD. No se quizas sea por la RAM pero el PC no me da problemas cuando esta arrancado, solo al arrancar.

Seguire dandole vueltas a ver si encuentro una solucion pero ando bastante perdido. En el M.2 no tengo nada importante, todo es reinstalable, no me importa hacer limpieza.

Gracias [beer]

P.D: Probado a arrancar sin M.2 y nada no arranca desde USB UEFI, ni quitando SSD, ni todos los discos duros, cambiando las ram poniendo solo 1, etc.. Al final solo lo consigo arrancar reintentandolo desde el M.2 y concretamente desde una de las 2 boot manager que tengo en ese M.2 ya que al ejecutar algun comando para intentar reparar el arranque me debio de crear otro.

Existe alguna aplicacion que pueda utilizar para reparar el arranque de ese M.2 desde win 10 o para instalar win en el SSD, todo desde windows?

Muchas gracias, ya no se que coño hacer... de mientras sin apagar el PC porque funcionar una vez arrancado funciona bien [beer]

Voy a probar el y-cruncher
\2

Como dije no tengo ni idea, puse el comando y-cruncher skip-warnings stress VT3 que me indico @Pollonidas luego le di a la opcion 1 (all cores) y luego la opcion 5.

Y también, revisa el pendrive arrancable que estás usando para instalar windows, si puedes mira el checksum que sea correcto, si no puedes al menis vuélvelo a crear bajando la iso de nuevo.

Tengo 2 USB de arranque, uno creado con otro PC y los 2 hacen lo mismo.
crystaldiskinfo.png

Voy a probar esto para instalar win 10 en el SSD.
Has probado a arrancar usando un USB de sistema live? hilo_hilo-sistemas-live-usb-para-mantenimiento-de-sistemas-hiren-s-boot-windows-pe-medicat-strelec_2465168

Los tienes como strelec que tienen herramientas de diagnóstico.
@katatsumuri Si consogo arrancar el PC lo intento, gracias.

He instalado win10 el SSD pero nada no arranca y ahora ya no manera de arrancar desde el M.2 sale un error pantalla azul de windows de recuperacion con 4 opciones ENTER,, F1, F8 o ESC y no sale de ahi, antes se bloqueaba en la pantalla de Gigabyte y reintentando muchas veces al final arrancaba.

Ahora estoy intentando desde USB he conseguido un par de veces que no se bloquee con el icono de windows pero luego se me ha bloqueado una en la pantalla donde eliges las particiones y otra al darle formatear al M.2 se ha reiniciado.

Totalmente desesperado....
Prueba revisando bien todo el cableado, que la RAM, gráfica, etc... haga todo buen contacto y un Clear CMOS por si acaso, pero por lo que comentas que fue despues de un apagón, puede que si hubo una subida brusca de tensión cuando volvió la energía eléctrica y no funcionaron bien los mecanismos de protección de la fuente, haya una avería de hardware. El problema es determinar cual en concreto y más si no tienes componentes alternativos con los que ir probando, así que me temo que te tocará llevarlo a una tienda que reparen ordenadores.

Saludos.
Si, porque lo que hay que ver es si es inestable fuera del sistema-disco principal, si es así puede que la fuente haya quedado tocada e incluso que haya afectado a más cosas en caso de que como dice javi haya habido una subida de tensión.

Por cierto @Gartxia, quita el disco que está en riesgo, a mi me la ha liado muchas veces un disco en mal estado, de no querer arrancar el PC aunque sea secundario, porque intenta arrancarlo, la bios lo detecta pero hay problemas con las entradas y salidas, por lo que lo puede buggear por decirlo de alguna forma, a mi me ha ocurrido.

Imagen
6 respuestas