Impresiones monitor: VG27AQML5A

Al final me pillé esté monitor, y di carpetazo al antiguo: casi 20 años con él :O

Aquí está el que me pillé: VG27AQML5A

https://www.asus.com/es/displays-desktops/monitors/tuf-gaming/tuf-gaming-vg27aqml5a/

Lo que me giró más la balanza en mi caso, es que aún siendo 1440p admite HDMI 2.1 (apenas hay monitores 1440p que tengan HDMI 2.1). Esto permite compatibilidad total con PS5 (y PS5 Pro), y puedo confirmarlo (ha pasado todos los tests de la pantalla de la consola).

No es OLED, pero aún sabiendo sus ventajas, en mi caso no me compensaba. Uso el monitor también para currar, así que son muchas horas, por muchos días, por muchos años... y temo los quemados (y no soy de los que cambia frecuentemente). Y por otro, porque en consola suelo escoger el modo fidelidad, y jugar a 30fps en una OLED se siente más a "trompicones" que en un IPS.

Os dejo mi feedback tras algo más de 1 mes de uso :)

------------------------------------
RESUMEN:
------------------------------------

- Como puntos positivos más destacables: los altos hz que tiene (tener el escritorio de Windows a 300Hz es una GOZADA, y para juegos con el VRR funciona PERFECTO). Los colores, aún sin ser OLED, no tienen nada que envidiarle. Y con el perfil wide-gamut son super vibrantes. Y con brillo bajo (yo lo tengo al 20%), los negros aguantan muy bien.

- Como punto negativo más destacable: si quieres jugar a 30fps en alguna consola (porque prefieras el modo fidelidad al rendimiento), como el panel es tan rápido (0.3ms), se aprecian más los "saltos" de frames que en paneles más lentos (de 5ms). Aunque depende bastante del juego. Y puede mitigarse activando el "motion blur" del juego.

-------------------
PROS
-------------------

- Aún sin usar calibrador, puedo decir a ojo, que representa muy bien los colores. Me parece que están muy bien equilibrados. Y si activamos el Wide-Gamut tendremos unos colores MUY vibrantes. Aunque ya va en gustos, si te gustan unos colores más o menos saturados. Si quieres algo más neutral, puedes elegir el perfil sRGB.

- El brillo máximo es "cegador" (supongo que esto es positivo jajajja). Yo lo tengo puesto al 20%. Así obtengo un buen blanco, sin ser tan brillante; y a la vez los negros aguantan bastante bien, sin aclararse.

- Compatibilidad total con la PS5 y PS5 Pro gracias al HDMI 2.1 (funciona el VRR, y TODOS los modos gráficos son soportados: tanto por resolución como por HDR, VRR...).

- Es regulable en altura. Y tiene MUCHO margen. Puedes bajarlo casi a ras del escritorio (el borde inferior de la pantalla visible se queda a 6cm). Y puede subir unos 13 centímetros más. También puedes ponerlo en vertical.

- Puedes personalizar hasta 2 botones del monitor para asignarle ciertas funciones del OSD (para ajustar el brillo, o el volumen, o seleccionar la entrada, o cambiar de perfil de color...)

- Tienes un programa para el PC, que te permite controlar desde el PC lo que harías con el OSD del monitor (sirve también para actualizar el firmware del monitor). Resulta mucho más cómodo usar el programa, a tener que maniobrar con los botones traseros del monitor.

- Aunque tiene coil-whine (normal en aparatos eléctricos), es muuuuuuuuuy leve. Yo que tengo un oído bastante bueno (que oigo los cargadores de los móviles enchufados a la corriente, a la distancia), para oírlo tengo que poner la oreja pegada atrás del monitor. En un uso normal, no se escucha nada de nada.

-------------------
CONTRAS
-------------------

- Aunque tras casi un mes de uso ya ni lo noto, el brillo no es totalmente uniforme en toda la pantalla (sólo lo aprecio sobre fondos blancos). Aunque es MUY sutil (y quizás dependa del panel que te toque). Jugando no se nota nada de nada. Y si usas temas oscuros, tampoco se nota.

- Para jugar a 30fps, como el panel es tan rápido (0.3ms), se aprecian más los saltos de frames (que en paneles IPS más lentos de 5ms). En especial, se aprecian más estos "saltos" cuando hay un alto contraste (objetos brillantes sobre fondo oscuro, o viceversa). Aunque por suerte, si el juego tiene "motion blur", se logra camuflar bastante bien. He estado probando con bastantes juegos, y la verdad que depende bastante del juego. En unos se aprecia más, en otros menos. En el que más lo he notado (y se me hace casi injugable) es en el God Of War Ragnarok (si lo fuerzo a 30fps, pero en la PS5 Pro, ya se puede jugar a 60fps al máximo).

- Cuando activas un modo gráfico u otro (modo racing, modo paisaje, modo sRGB...) te activa/desactiva muchas opciones. O sea, si eliges un modo concreto, no te deja mucho margen para cambiar cosas dentro de ese modo. Por ejemplo, el modo sRGB te capa el brillo al 20% y otros muchos ajustes. Por suerte, existe el modo usuario, que te permite configurar todo. En mi caso, tras haber estado probando diferentes opciones, uso el modo racing, tanto para programación/ofimática como en juegos.

- La botonera trasera que controla el OSD, es algo incómodo al principio (por la forma y disposición que tienen los botones), aunque te acabas acostumbrando.

- NO puedes ajustar la gamma en el monitor. Está fija. Creo que su valor es 2.2 que es el valor usual. Pero otros monitores sí lo dejan cambiar, por eso lo pongo como negativo. A las malas, creo que desde la tarjeta gráfica puedes cambiar este valor.

- El panel NO es mate 100%. Es entre mate y brillante (lo he puesto como negativo, porque a mi me gustan más los que son mate del todo, pero esto va en gustos. al menos no se nota la luz ni destellos en la pantalla).

-------------------
MI CONFIGURACION
-------------------

Gaming > GameVisual: Racing Mode
Gaming > Shadow Boost: OFF (si lo activas, las zonas oscuras las aclara)
Image > Brightness: 20
Image > Contrast: 60
Color > Display Color Space: DCI-P3
Color > Color temp: Warm (y además, en Windows tengo la luz nocturna al 40%)

El resto creo que por defecto.

-------------------
AVISO
-------------------

Esto lo recuerdo siempre. Para no ver aguachados los colores:

- activar el rango RGB completo: en windows desde el panel de NVIDIA; y lo mismo en PS5.

- y también, desde windows 11 desactivar: "administrar automáticamente el color de las aplicaciones" (esto hace que windows controle los colores, y es un "festival" como marea cambiando la intensidad).
0 respuestas