Hola, me gustaría pedir consejo por que no se que hacer en mi situación, que es un tanto única creo. (Resumen abajo por si no queréis leer todo)
Bueno el caso es que estoy ya en la mitad de la treintena y necesito hacer algo a nivel laboral. Los estudios que tengo son lo básico. ESO y prueba de acceso a grado superior aprobada. También tengo nivel de inglés alto (sin título), algo de conocimiento de informática.
Intenté sacarme el grado superior de informática y lo acabe dejando. Llegaba KO de clase, acabé colapsando. Se me hacía bola el C++, lenguaje de marcas, y bueno en general estar con críos teniendo ya 24 o 25 que creo que tenía. Pero al menos tengo la prueba de acceso a grado superior que según he entendido me podría valer para algunas oposiciones.
Aquí el problema: no tengo experiencia laboral a nivel de haber estado trabajando en trabajos normales etc. Fui autónomo durante 6 años. Y aquí esta la parte única: tuve una racha increíble de ingresos, donde pude haber generado unos 700.000€ durante esa aventura, que después de impuestos, cotizaciones, gestaría, algún gasto etc, se quedaron en unos 370.000€.
A medida que ganaba dinero, empecé a estudiar por mi cuenta como gestionar el patrimonio, inversiones etc. Tuve un año bueno con una inversión, asumiendo mas riesgo del que se debería. Actualmente tengo un patrimonio de unos 460.000€, casi todo en fondos monetarios y renta fija de poca duración esperando caídas en la renta variable. Esto me genera una pequeña renta para pagar lo básico.
Si bien no es una millonada.. es un dinero bastante importante. Como no gasto nada y sabía que el dinero, igual que lo ganas lo dejas de ganar, ahorré todo, aprendí a gestionarlo, y ahora tengo ese colchón. Y efectivamente, de un día para otro dejé de facturar y no tiene pinta de que vaya a poder remontar. Llevo 3 años atrapado en esa sensación que tenía al principio, dándole vueltas a la cabeza, que puedo hacer etc, apenas sin salir de casa.. es horrible.
Actualmente, no tengo ingresos, fuera de los intereses que pagan las inversiones, que es muy poco puesto que han bajado los tipos de interés. Con esta renta, pago facturas y ayudo a mi madre con gastos varios, pero no me da para más, vivo con ella (el piso está pagado), no me da para alquiler, no puedo gastar mucho más sin que tenga que tirar del capital ahorrado, lo cual sería un error por que a largo plazo, a saber si tengo pensión y más sin haber cotizado muchos años, necesito generar más ingresos.
Mi pregunta es: Si estuvierais en esta situación, que haríais?
En el currículum tengo un hueco enorme desde que acabé los estudios, hasta que empece a generar ingresos. Al principio ganaba una miseria, estuve varios años hasta que despegó. Así que tengo esa sensación de decir... hice algo por mi cuenta, me fue bien, y tengo ese dinero, pero por otro lado, no es algo que a nivel currículum me valga de mucho, más aun teniendo en cuenta los huecos de años donde estaba dando tumbos sin saber que hacer con mi vida (como ahora vamos, y en general como siempre)
He estado mirando en infojobs y la cantidad de gente que hay metiéndose a la misma oferta, todos imagino que con sus estudios y típicas vidas laborales normales con varios trabajos, mas jóvenes etc.. no veo realista que me den trabajo. En cuento vean ese hueco de años sin actividad estoy fuera. Y en general trabajos cara al publico lo descarto. Una cosa sería atender llamadas, o recibir a gente en una oficina etc.. pero mostrador etc, hablar en público etc, descartado, demasiado autista.
He pensado en alguna oposición. Si bien en general nunca se me dio bien estudiar, si pude sacarme la prueba de acceso al grado superior, si me pongo, imagino que debería poder sacarlo.
Resumen:
Bueno siento si me he extendido demasiado, pero la idea es esa:
-Curriculum vacío fuera de 5 o 6 años de autónomo donde gané mucho dinero
-Mitad de la treintena
-Buenos ahorros pero sin ingresos
-No se que hacer con mi vida en general
Si os preguntáis que era lo que hacía, no monté ninguna empresa ni nada por el estilo, fueron ingresos como los genera por ejemplo el dueño de forocoches. Cual fue su situación? Creó algo en el momento correcto (el auge de los foros por internet) y supo aprovecharlo, junto con la suerte de que Google posicione bien tu contenido. Pues algo parecido, tuve una racha increíble. Trabajando de lunes a domingo, pero cuando lo que haces te está dando mucho dinero, ya te digo que lo haces con mucha mejor actitud que cuando estás haciendo algo sin saber si estás perdiendo el tiempo, que es más valioso que el dinero.
Como sabía que no duraría para siempre, ahorré todo lo posible. El resto es historia. Ahora toca buscar un plan B. Si pudiera tener un sueldo normal, con ese colchón y teniendo algo de conocimientos de inversión, más el hecho de que en general no necesito gastar mucho dinero, mejoraría la situación actual de incertidumbre que tengo al verme con la ansiedad de no saber que hacer. Pero se me hace cuesta arriba por la edad que tengo y la escasa historia laboral. No se ni por donde empezar. Al final me bloqueo y no hago nada.
Bueno me gustaría saber que opináis. Sobretodo si alguien sabe de oposiciones, que podría hacer con los estudios que tengo. Vivo cerca de BCN así que imagino que hay bastantes plazas para algo. A nivel de empresa privada, con mi perfil no se ni donde tirar. Siendo realistas no me van a contratar. Necesitaría estudiar algo, y si no pude con 25, 10 años mas encima se notan.. el tiempo es limitado y no se si tiene más sentido estudiar una oposición que algún curso de no se que... a veces pienso que ojalá poder haber tenido un camino normal de estudiar, poder sacarme un título superior y tener trabajos estables.. pero gracias a no hacer eso, ahora tengo ese dinero pero me veo en esta situación horrible de incertidumbre.. es algo difícil de describir pero espero que se haya entendido. Un saludo