Las consolas portátiles están imposibles: la otra opción es mejor, convertir tu móvil en una

Después de leer un reportaje en el chapuzas informático, que habla de que La ASUS ROG Xbox Ally aumenta su precio en hasta un 21%, La consola ha pasado de costar 770 euros a 934 euros. lo que representa un enorme sobrecoste de 164 euros. Esta gran subida de precio se debe a que esta consola cuenta con 24 GB de memoria RAM LPDDR5X junto a un SSD de 1 TB de capacidad. Por lo que el impacto del aumento del coste de la memoria se nota aún más en modelos como este.

Por otro lado, el modelo más básico, la ROG Xbox Ally, con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, mantiene su precio oficial de lanzamiento de 490 euros.

La Lenovo Legion Go 2 también ha aumentado de precio. En los Estados Unidos, la Lenovo Legion Go 2 no solo ha subido de precio, sino que tampoco hay disponibilidad. El modelo tope de gama, con el Ryzen Z2 Extreme, 32 GB de RAM y 2 TB de SSD, su precio está fijado en los 1.849 dólares, aunque no tiene stock. El precio oficial de este modelo era de 1.349 dólares. Por lo que su precio ha aumentado prácticamente en un 35%.

El artículo de hobby consolas, habla de que ante este panorama, una buena opción es transformar un teléfono inteligente, en un PC-consola, con mandos acoplados inalambricos, como modelos que ofrecen algunos fabricantes de periféricos. Otro artículo del chapuzas, dice que La crisis de la memoria RAM llevará al cierre de muchas empresas de electrónica a finales de 2026.

El boom de la IA no solo está repercutiendo en el consumidor con precios cada vez más elevados del hardware junto a una escasez de componentes. Sino que también conllevará el cierre de numerosas compañías de consumo. Según reveló el CEO de Phison, tal es la demanda de la IA, y el cuello de botella que está generando, que está empujando el mercado a un súper-ciclo de memoria con condiciones comerciales poco habituales y con efectos en cascada sobre ordenadores, consolas, smartphones o televisores.

https://elchapuzasinformatico.com/2026/ ... 2-escasez/

https://www.hobbyconsolas.com/recomenda ... 520_0.html

https://elchapuzasinformatico.com/2026/ ... ectronica/
Para nada es mejor convertir el smartphone en una, si ya cuesta refrigerar las consolas...jamas el smartphone va a ser mejor para jugar salvo un smartphone con sistema de refrigeración claro, a un módico precio...

Asi que no, el artículo vale entre poco y nada, ademas nada nuevo.

Y todo sin olvidar el esperpento de formato de pantalla de los smartphones...los juegos se diseñan para 16:9, fuera de ahi son todo problemas.
Con las cada vez mejores consolas android que hay, no entiendo demasiado este artículo. Otra cosa es que no te quieras gastar más dinero y te valga con tu móvil, nada que objetar ahí. Pero si pensabas comprar una handheld pc y no la compras por el encarecimiento producido por la RAM, tienes la alternativa de las consolas android que de momento no han subido apenas de precio (y en todo caso lo mismo les pasaría a los móviles)
Un hardware centrado en una única función, es mejor que una centrada en múltiples funciones: teléfono, cámara, videoconsola, reproductor mp3 musical, televisión y reproductor de video,... Además de que no cuenta con una buena ventilación o refrigeración de componentes, tal y como decís alguno. XD
En realidad con una consola Android puedes hacer todo lo mismo que con un smartphone, salvo usarlo de teléfono convencional, pero no es lo ideal igualmente ya que lo ideal es no cargarlo de apps que llenan Android de basura y come recursos, solo hay que ver la poca ram que usa el sistema en una consola Android de serie.
Pues yo hice eso con mi antiguo movil, un xiaomi 13 con un snapdragon 8 gen2 y la verdad muy contento.
Tengo un frontend para que arranque segun lo inicio, emuladores delas consolas que quiero y todo en una interfaz tipo consola.
Tengo tambien gamehub y juego a mi libreria de steam, tengo xbox game pass y puedo jugar desde el movil sin problema.
La bateria le dura un monton, tiene csrga rapida y en media hora tengo la bateria llena de nuevo
No se, para mi esoa portatil definitiva
Ya no es solo convertir un móvil, es pillar una tablet Android de 8 pulgadas con un snapdragon, le acoplas el mando y ya tienes una handheld por poco menos de 400€, es lo que yo hice y juego a todo Switch, todos los emus y todo PC a full de resolución y no tengo que estar jugando con que si los tdp, los vatios, el fsr y la madre del cordero xD
Si hablas de winlator o gamehub, ningún dispositivo Android a dia de hoy te da todo PC salvo que hagas streaming XD, por lo que no puedes reemplazar a una x86, y en algunos casos tampoco a una Switch.
CISKO escribió:Si hablas de winlator o gamehub, ningún dispositivo Android a dia de hoy te da todo PC salvo que hagas streaming XD, por lo que no puedes reemplazar a una x86, y en algunos casos tampoco a una Switch.

en algunos casos no, en ninguno la emulacion de switch gracias a la compilacion de shaders y drivers es una experiencia nefasta en su mayoria aunque tengas el mejor procesador snapdragon.

dicho esto, para el OP yo emulo switch y PC en mi movil que tiene un snapdragon 8 elite pero siempre hay problemas con algo y toca trastear demasiado para solucionarlo, ayer estuve haciendo correr el DMC5 y casi me da algo, al final logré hacerlo funcionar editando un archivo txt del juego xd
Maylot escribió:Ya no es solo convertir un móvil, es pillar una tablet Android de 8 pulgadas con un snapdragon, le acoplas el mando y ya tienes una handheld por poco menos de 400€, es lo que yo hice y juego a todo Switch, todos los emus y todo PC a full de resolución y no tengo que estar jugando con que si los tdp, los vatios, el fsr y la madre del cordero xD

No te lo crees ni tu, estarás hablando de jugar en streaming no?
El artículo de hobby es una excusa para meter un afiliado. No lo critico, allá ellos como hacen las cosas pero no es una referencia y el mando que han puesto además ... Es una castaña.

Hay cosas interesantes y las seguirá habiendo.

Un teléfono o una tablet le metes horas e igual explota.

Ni se acerca la experiencia de juego

Ahora mismo, sin mirar mucho hay retro consolas por muy poco

https://www.ayntec.com/products/odin2-portal

Imagen
@[erick] Es un oferton el de la portal.

Las cosas son así, jugar en smartphone o tablet a juegos exigentes de switch o juegos de pc no es muy bueno por el tema del sobrecalentamiento salvo que el dispositivo tenga algun sistema de refrigeración.

En una tablet es algo mas viable por la separación de los componentes pero el extra de pantalla tambien afecta al calor, otra cosa buena de la tablet es el formato de pantalla mas adecuado al gaming que el de los smartphones, igualmente el calor sigue siendo un tema importante sea tablet o smartphone salvo que tires de juego en streaming, si es esto último una tablet con mando es muy buen dispositivo gaming, mejor que un smartphone por lo menos para mi.

Luego estan las consolas Android, esto ya es otro mundo, y aun asi con refrigeración que llevan también sufren, pero es de lejos lo mas ideal si quieres ejecutar los juegos directamente desde el dispositivo.

Por supuesto cualquier smartphone o tablet medio decente si no vas a tirar de juegos exigentes desde el propio dispositivo, mas bien retro todo, son muy buena elección.
ainu3000 escribió:
Maylot escribió:Ya no es solo convertir un móvil, es pillar una tablet Android de 8 pulgadas con un snapdragon, le acoplas el mando y ya tienes una handheld por poco menos de 400€, es lo que yo hice y juego a todo Switch, todos los emus y todo PC a full de resolución y no tengo que estar jugando con que si los tdp, los vatios, el fsr y la madre del cordero xD

No te lo crees ni tu, estarás hablando de jugar en streaming no?

los de pc si, los emus no
Joer yo llevo emulando en la Deck 4 años y no he tenido que lidiar con la madre del cordero nunca [jaja] [jaja] [jaja]
Para émulacion si puede en efecto servir cualquier movil , y aun con esas como dicen, me iría a una retroconsola de las de 200-250€, que ya están optimizadas para ello, vienen con el mando acoplado etc, pero para juegos de PC en local, aunque se ha avanzado mucho, aún estamos lejísimos de poder igualar a la handheld mas churro del mercado, entre juegos que no entran, los que entran y van a pedales, los que van bien pero se freezean cada rato, y las pruebas que hay que hacer con cada uno entrando y saliendo a ver con que driver de los 200 que hay van mejor, acababas jugando decentemente a un 10% de lo que querías, mientras que en una hanheld juegas al 95-100% y solo te limita la potencia que tenga esa hanheld (lo mismo que pasa en un android tambien vaya, pero sin todo lo demás xD).

Otro tema será si como se especula acaba saliendo Steam os nativo para Android, ahí se acabaría en el 90% de problemas que comento que hay en Android para jugar a PC ahora mismo, y ya solo quedaría pues el de la potencia del cacharro en sí, por lo que ahí sí que igualaríamos algo más la contienda, y ya dependería pues de hasta qué generación quieras llegar, pero eso de momento es ciencia ficción, lo que hay en la actualidad es más una anécdota interesante con un futuro prometedor, que no algo que realmente pueda ni plantearse competir con una handheld.

De todas formas, es que ya la base del artículo es mentira... sitúas a comprar ahora mismo una handheld en España, la única que has perdido es deck que se ha quedado sin stock por el tema de las RAMs, pero las demás están al mismo precio todavía, y una legión go S, con el Z2go, cuesta $550 euros, la ally xbox base son 500 y es similar a deck en rendimiento, es decir, rango de precio de deck las 2, por lo que al menos de momento, el mercado de handhelds no está imposible, está como siempre , con un precio de entrada similar al de siempre xD, con la perdida de deck eso si.

Pero esque aún en el caso de que como digo sacasen Steam os para Android, lo que costaría un móvil o consola retro con la potencia suficiente para poder mover lo que mueve una handheld, no serian 200€ eh xD, serian como POCO lo que cuesta una hanheld 450-500€, por lo que estaria igual de "imposible" ese hipotético mercado si nos ponemos asi xD.

La realidad esque sea android o x86, si se quiere jugar al grueso de juegos de pc, tanto pasados como actuales, de 500€ globales no bajas, y si tú target es precisamente ese, juegos de pc, a dia de hoy no tiene ningún sentido gastar esos 500€ en un android y tirar de gamehub/gamenative Vs tirar de handheld directamente., por lo que ni ahorras dinerro ni ganas compatibilidad ni absolutamente nada medible mas alla de cierta portabilidad, que no es de lo que habla el artículo xD.
La verdad es que el streaming con Artemis/Apollo para jugar a PC va muy bien.
Zack_VII escribió:Otro tema será si como se especula acaba saliendo Steam os nativo para Android

Algo hay.

https://github.com/utkarshdalal/GameNative

Zack_VII escribió:De todas formas, es que ya la base del artículo es mentira...

Como dije, la única finalidad de ese artículo es colar un afiliado de un mando cutre.

Además hay opciones más interesantes que la que han puesto.

https://es.aliexpress.com/item/1005008330233641.html

https://es.aliexpress.com/item/1005009051258728.html

https://es.aliexpress.com/item/1005009706433425.html
[erick] escribió:
Zack_VII escribió:Otro tema será si como se especula acaba saliendo Steam os nativo para Android

Algo hay.

https://github.com/utkarshdalal/GameNative

Es como Gamehub, incluso este último tiene mas compatibilidad, pero hay que reconocer que GameNative se esta poniendo las pilas, igualmente lejos de lo que podria ser lo de steamOs o lo que sea que este preparando Valve para Android con la Steam Frame.
17 respuestas