Lo que tengo claro es que si quiero ver un juego en la mejor calidad posible y HDR el monitor ha de ser OLED o en su defecto Mini led con local dimming, todo lo demás nunca será HDR real, da igual que un monitor alcance 1000 nits si después los colores negros van a ser simples grises oscuros.
Si voy paseando por el campo y tengo el sol de frente debería verse el sol a máximos nits pero las siluetas que lo tapen deberían verse negras, igual que si en plena oscuridad uso una linterna, ésta debería verse brillante y todo lo demás negro profundo. En un monitor normal que sea compatible con HDR las zonas brillantes subirán a los máximos nits que tenga dicho monitor pero las zonas oscuras también suben el brillo pasando a ser grises oscuros mientras que en un OLED cada píxel tiene brillo independiente y las zonas oscuras serán negros puros y en un mini-led con local dimming los leds que tras la pantalla se iluminan independientemente acercándose al efecto del OLED, a más minileds mejor y en las zonas oscuras los minileds estarán atenuados al máximo mientras que en las zonas claras estarán a tope de nits.

Obviamente el OLED es perfecto pero si se quiere usar también con el PC como es mi caso no es viable porque elementos fijos como la barra de tareas etc podrían quedarse marcadas con el tiempo pero para jugar y ver películas es la mejor opción.
Para presupuestos más ajustados y para uso como pc un mini-led es mejor opción pero hay que fijarse en las zonas de atenuación (es decir, cuántos minileds tiene) porque si tiene pocos entonces el efecto blooming será muy palpable:
Un ejemplo de monitor con pocos minileds, unos 110 aproximadamente:
Cada cuadrado represente un miniled, cada uno con diferente atenuación, el resto están apagados:

Y se vería así:

Comparamos un monitor normal con uno miniled con pocos leds:

En este caso casi mejor el normal a pesar de no tener negros puros porque el blooming del miniled es demasiado notable, por eso hay que fijarse en el número de zonas de atenuación, por lo menos que tenga más de 1000.
Por ejemplo el Xiaomi Mini LED G Pro 27i del que ya se ha hablado en este hilo tiene 1152 zonas lo cual está bastante bien y de vez en cuando está de oferta a 200 euros, por lo que por ese precio nada se le acerca.