Rayman: 30th Anniversary Edition

Vale la pena este recopilatorio cojerlo?
Yo creo que sí. Porque, aunque es una celebración de únicamente el primer Rayman, incluye versiones no tan conocidas o emuladas, como las de Atari Jaguar y MS-DOS, no sólo las de PSX, GBA y GBC. Hay diferencias destacables en cada versión, digamos que cada cual tiene cosas que otras no, incluidos niveles exclusivos.

Por otra parte, tiene como añadido extra 120 niveles nuevos (¡casi na'!), entre inéditos, creados por la comunidad, etc. Además, mucho material documental (arte, bocetos, entrevistas en vídeo, etc.).

Para redondear, también incluye la versión prototipo de SNES, que, aunque se filtró una en Internet hace años y ya se ha podido jugar de sobra, aquí quizá sea ésa o bien un prototipo más avanzado y jugable. Eso está por ver.

Las únicas ausencias que le veo son la versión de Saturn (no conozco qué diferencias tiene con la de PSX, o si son básicamente la misma) y la versión prototipo de 32X, que jamás se ha filtrado.

Por mi parte, gustándome la saga, siendo las plataformas 2D de mis géneros favoritos, y pareciéndome el primer Rayman una pasada y gran representante del esplendor pixel-art en 2D, se viene de cabeza cuando salga en físico.
Gracias por el vídeo y por la info. Si le hubieran dado un lavadito de cara, aunque solo fuera tipo Tomb Raider, y alguna mejora en la jugabilidad, me lo compraba fijo. Yo me lo había comprado en la (¿consola virtual?) de la 3DS.
Pues yo me lo llevo para casa día 1 pura nostalgia
Yo la verdad, se que lo acabare cogiendo por la tremenda nostalgia que me provoca, los niveles extra y el documental ya que tampoco se han pasado con el precio. Pero en cuanto a las versiones en si no tiene ningún sentido lo que han incluido, en la practica se puede decir que son solo dos versiones (psx y gbc, que son juegos distintos).

Las otras tres no tienen mucho sentido estando la de psx, ya que en el caso de Atari es una versión inferior en todo, tanto en graficos como en sonido, carece tanto de animaciones como de efectos de sonido presentes en psx. Y si, hay diferencias en los niveles, pero no porque sea "un juego distinto", si no porque es la versión de psx con contenido recortado, en algunos niveles se eliman secciones y otros niveles sencillamente no están en esta versión.

En cuanto la versión de GBA esta creo que no tiene contenido recortado respecto a psx (pero no estoy seguro). El problema es que aunque es una versión digna para ser un juego de GBA tiene zoom debido al tamaño de la pantalla de GBA, ves menos parte del nivel en pantalla que en psx. A parte de esto la única diferencia es que Rayman tiene mas puntos de daño, pero por otro lado hay partes que se hacen mas complicadas debido al zoom.

En cuanto a la versión de MS-DOS si es la misma que hay por ejemplo para PC en GOG es también una versión recortada de en lo técnico de la de psx, ya que por ejemplo incluye menos pistas de audio. Lo único bueno que tenía esta versión es que contaba con niveles adicionales que imagino son los que anuncian como niveles extra.

Así que por mi parte no le veo sentido jugar a estas versiones teniendo la de psx que es superior en todo y añadiendo los niveles extra por separado. Hubiera sido mucho mejor que las omitieran e incluyeran en su lagar Rayman 2 y 3 que tampoco les habría costado mucho, sobre todo Rayman 2 que es de solo unos años después.
Parece que hay cierta polémica porque han cambiado la banda sonora del original.
Calejo escribió:Parece que hay cierta polémica porque han cambiado la banda sonora del original.

Lo que muchos no saben es que el motivo es que el compositor original, Rémi Gazel, falleció en 2019.
Al ser un producto nuevo Ubisoft no ha podido o querido adquirir los derechos de autor y Christophe Héral, que hizo la OST de Rayman Origins y Legends (increíbles por cierto) y que era amigo de Rémi ha tenido la presión de recrear la música a su manera.

¿Tiene solución? Papeleo y dinero en principio.
jon2491 escribió:
Calejo escribió:Parece que hay cierta polémica porque han cambiado la banda sonora del original.

Lo que muchos no saben es que el motivo es que el compositor original, Rémi Gazel, falleció en 2019.
Al ser un producto nuevo Ubisoft no ha podido o querido adquirir los derechos de autor y Christophe Héral, que hizo la OST de Rayman Origins y Legends (increíbles por cierto) y que era amigo de Rémi ha tenido la presión de recrear la música a su manera.

¿Tiene solución? Papeleo y dinero en principio.

Buen dato [oki]

Lo que pasa es que los vivetubers eso no lo comentan ya que no se molestan en informarse de las cosas... y lo bueno es que estoy seguro que si la incluyeran ni por un momento la pondrían (seguro) y eso si lo "juegan" :-|

PD; Puede que mas adelante la incluyan y gratis ya que Digital Eclipse suele mejorar los problemas y añadir cositas... Eso sí, cuando mejoran las cosas ya luego casi nadie lo comenta... :o
@Calejo @jon2491
Gracias también por esa info valiosa. Da mucha rabia que ya no sean los originales, mekawen too. [+furioso]
Ojalá lo solucionen.
Lo de pagar 30€ por unas ROMs en vez de por un remaster con un buen lavado de cara me estaba echando para atrás pero lo de que hayan reemplazado la música original me ha terminado se convencer para no comprarlo. He escuchado algunos temas y hay zonas del juego completamente asesinadas.
Lo de la banda sonora puede ser por temas legales? O no lo se...

Yo seguramente me lo pille por nostalgia.
todo para ellos, la banda sonora es terrible cuando la original era pura magia, ademas esperaba un remaster de verdad como los crash bandicoot por ejemplo
Dicen que es por tema de licencias, ya que su compositor original falleció (Rémi Gazel). Aunque Ubisoft esta estudiando poner la banda sonora original como una opción.

https://gonintendo.com/contents/57782-u ... -edition-s
Yo creo (si pueden) que la acabarán incluyendo y encima Christophe Héral (Rayman Origins y Legends) ha hecho un gran trabajo y el mejor indicado para ello.
Sceptre_JLRB escribió:Las únicas ausencias que le veo son la versión de Saturn (no conozco qué diferencias tiene con la de PSX, o si son básicamente la misma) y la versión prototipo de 32X, que jamás se ha filtrado.

La emulación de saturn por lo visto es un infierno, es razonable que la desarrolladora haya pasado de incluirlo.

Además que el juego es prácticamente el mismo que de playstation quitando algunos efectos graficos como transparencias y que el sonido es de peor calidad.
ryo hazuki escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Las únicas ausencias que le veo son la versión de Saturn (no conozco qué diferencias tiene con la de PSX, o si son básicamente la misma) y la versión prototipo de 32X, que jamás se ha filtrado.

La emulación de saturn por lo visto es un infierno, es razonable que la desarrolladora haya pasado de incluirlo.

Además que el juego es prácticamente el mismo que de playstation quitando algunos efectos graficos como transparencias y que el sonido es de peor calidad.

Hombre, lo de la emulación de Saturn hoy día supuestamente estaría superado, emularla de forma fiel es fácil, ya no es como hace 10 años. De hecho, los Saturn Tribute dan buena fe de que, si quieren, pueden perfectamente. Pero supongo que el problema será la creación de emuladores propietarios.

Por otra parte, he estado jugando al Rayman de Saturn y al de PSX. En Saturn hay algunos escenarios donde cambian los fondos, el colorido se me hace más vivo, y hay ciertos efectos gráficos de transición entre niveles ausentes en PSX. En esta última la cinemática de la intro se muestra a mayor tamaño y con mayor calidad. En cuanto al sonido, no he notado diferencias.
16 respuestas