SrSotomonte escribió:Buenos días,
Un amigo me ha regalado un viejo pc que supongo que en su momento sería de gama alta, es un i7 920 en placa gigabyte gax58a-ud3r, ¿sabéis qué se puede hacer con ella a día de hoy o si soportaría algún xeon barato de aliexpress? me suena que en su día mejoré algún equipo que montaba un i3 de cuarta generación con un xeon que equivalía a un i7 de esa generación pero no tuve que hacer nada, al instalarlo el equipo lo reconoció... no sé por qué se han deshecho de él porque aún se mueve bastante bien el w10 en él, la verdad, pero supongo que a todo le llega su hora, si puedo aprovecharlo para los chiquillos pues mejor que mejor.
javier español escribió:Saludos.

javier español escribió:@SrSotomonte Ni de coña vale un disipador de serie para ese procesador que tiene un TDP de 130W nada menos, de hecho, hasta para procesadores con un TDP bastante inferior, no son lo más adecuado los disipadores de serie de Intel tampoco.
Sobre el fallo puede ser por muchísimas causas, que no haga/n buen contacto algún/os módulos de RAM, que tengas algún/os módulo/s de RAM o algún/os slot/s de la placa base en mal estado, etc...
Pollonidas escribió:Normalmente cuando sucede eso es porque las RAMs tienen los pines sucios (o ligeramente oxidados) y no hacen buen contacto. Windows la detecta porque para que eso funcione basta con que los pines del SPD que son 2 o 3 hagan buen contacto, pero como falla alguna línea de datos no puede utilizarla.
Cuando es menos cantidad a veces son GPUs integradas. Pero tu placa no tiene así que incluso así estaría descartado.
Saca las RAM y limpia los contactos con una goma de borrar dura. Con eso suele arreglarse. Y no le vendría mal un aspirado![]()
Saludos
Pollonidas escribió:Lo del XMP estaba un poco verde en esta época, si quieres tener posibilidades de que arranque y vaya bien con una RAM bien ajustada te va a tocar poner ajustes a mano.
Yo creo que con una buena limpieza y lo de la goma de borrar mejorará ni que sea un poco la situación.
Ese equipo si pones un Xeon de 6 núcleos es bastante superior a un i5 de 3ª generación en cualquier métrica que no sea rendimiento monohilo. Puedes mirar tests como stockfish en reviews de la época, incluso un i7 3770K necesita un overclock considerable (4.3-4.6Ghz) para superar de forma clara a un 980X. Hasta que no llegó Sandy Bridge E esta seguía siendo la gama alta, coexistiendo con la 2ª generación de i5 e i7 que cubría la gama media (y era superior en juegos precisamente por ese mayor rendimiento monohilo, pero son 2 núcleos menos que se nota, y todo en el mismo proceso de fabricación, 32nm)
Saludos
SrSotomonte escribió:Pollonidas escribió:Lo del XMP estaba un poco verde en esta época, si quieres tener posibilidades de que arranque y vaya bien con una RAM bien ajustada te va a tocar poner ajustes a mano.
Yo creo que con una buena limpieza y lo de la goma de borrar mejorará ni que sea un poco la situación.
Ese equipo si pones un Xeon de 6 núcleos es bastante superior a un i5 de 3ª generación en cualquier métrica que no sea rendimiento monohilo. Puedes mirar tests como stockfish en reviews de la época, incluso un i7 3770K necesita un overclock considerable (4.3-4.6Ghz) para superar de forma clara a un 980X. Hasta que no llegó Sandy Bridge E esta seguía siendo la gama alta, coexistiendo con la 2ª generación de i5 e i7 que cubría la gama media (y era superior en juegos precisamente por ese mayor rendimiento monohilo, pero son 2 núcleos menos que se nota, y todo en el mismo proceso de fabricación, 32nm)
Saludos
Pues el equipo ha estado mal montado desde el principio, lleva trabajando en casa del cliente desde que lo montarían allá por el 2008 me imagino, hasta ahora, la ram estaba puesta al tun tun y por eso ni reconocía los 16GB, además los 8Gb que reconocía estaban en sinble chanel por no haberlos puestos en los bancos correctos.
Tras limpiar la caja, y leer el manual, he dejado 3 de los 4 módulos kingstone hyperx savage de 4gb a 1600mhz correctamente montados en triple channel ( me sobra un módulo ), además el disco duro estaba puesto en una puerto sata adicional que necesita otro controlador con lo que la bios era más lenta, tras moverlo al SATA0 y deshabilitar los puertos sata extra desde la bios ahora el arranque es más rápido, increíble las pocas ganas que le pusieron al montarlo, me queda hacer lo que hago con estos equipos que es desmontar la fuente de alimentación por completo, y lubricar el ventilador porque con los años siempre hacen ruidillos, es echarles unas gotas de WD40 y vuelven a funcionar como la seda.
Me queda la duda de si esta placa reconocería uno de los micros baratos Xeon X5680 que veo puedo encontrar por aliexpress a 8€, porque esque es la versión 1.0. como comentan @javier español esta placa sólo soporta los que empiezan por W pero no veo en la web que soporte los X---- que sí soporta la versión 2.0, es una lástima porque por 8€ sí que me arriesgaría, en cuanto al disipador lo dejaría como está porque el 920 con el que viene ya me pone que tiene 130w de tdp también y haí ha estado más de una década funcionando. Por un lado me arriesgaría por 8€ pero por otro sé que es una tontería dedicarle tiempo a este viejales, no sé que tiene cacharrear con equipos antiguos que es tan entretenido, cuando realmente también tiran a la basura equipos intel de cuarta generación que seguramente le darán con el forro en cuanto a rendimiento
Pollonidas escribió:
Que tengan el mismo TDP no quiere decir ni mucho menos que vayan a consumir lo mismo. Especialmente en esa época las variaciones son considerables. Los hexacores de la época están fabricados eso si a 32nm en lugar de a 45 como Nehalem (lo que tienes ahora) que mitiga algo el aumento de consumo. Por aguantar, aguantará, pero incluso el disipador de stock era mejor en los 980X y demás, te aseguro que no era una cuestión de capricho, si se gastaban dinero adicional en más aluminio y cobre es porque realmente hacía falta.
Saludos
javier español escribió:@SrSotomonte Ese procesador no aparece como compatible en el enlace que te puse unos posts atrás, suerte...
https://www.gigabyte.com/es/Motherboard ... pu-Support
Saludos.
javier español escribió:@SrSotomonte Ese procesador no aparece como compatible en el enlace que te puse unos posts atrás, suerte...
Saludos.
SrSotomonte escribió:javier español escribió:@SrSotomonte Ese procesador no aparece como compatible en el enlace que te puse unos posts atrás, suerte...
Saludos.
Sí, así es, no aparece, me aventuré a comprarlo porque en otro hilo el compañero Xavipiu decía que sí funcionaba, en todo caso por 8 euros más envío pues.. me arriesgaré a ver
Xevipiu escribió:SrSotomonte escribió:javier español escribió:@SrSotomonte Ese procesador no aparece como compatible en el enlace que te puse unos posts atrás, suerte...
Saludos.
Sí, así es, no aparece, me aventuré a comprarlo porque en otro hilo el compañero Xavipiu decía que sí funcionaba, en todo caso por 8 euros más envío pues.. me arriesgaré a ver
Ni caso, es 100% compatible, tienes los micro-code´s incluidos en las 5 ultimas versiones de BIOS que he visto para tu placa, ya veras que en menos de 1.3vcore hace 100% estables los 4Ghz, apenas se calienta estos Gulftown de 32nm
Si quieres memorias, pilla estas G.Skill Trident 2400, dos modulos suelen valer de 10.15€, los cuatro por 20-25€
SrSotomonte escribió:Xevipiu escribió:SrSotomonte escribió:Sí, así es, no aparece, me aventuré a comprarlo porque en otro hilo el compañero Xavipiu decía que sí funcionaba, en todo caso por 8 euros más envío pues.. me arriesgaré a ver
Ni caso, es 100% compatible, tienes los micro-code´s incluidos en las 5 ultimas versiones de BIOS que he visto para tu placa, ya veras que en menos de 1.3vcore hace 100% estables los 4Ghz, apenas se calienta estos Gulftown de 32nm
Si quieres memorias, pilla estas G.Skill Trident 2400, dos modulos suelen valer de 10.15€, los cuatro por 20-25€
Gracias por la info!, el micro ha salido ya de china, a ver si llega en los próximos días, en cuanto a memoria venía con 4 módulos de 4GB, pero sólo reconocía windows 8.. tras limpiar todo tengo 3 módulos en triple channel y me sobra uno... estoy por rebuscar por casa a ver si encuentro otros 3 módulos idénticos para llenar los 3 bancos restantes pero me da que tener módulos con timings distintos afectaría al oc si tengo que poner frecuencias manualmente no?, ahora mismo los tengo con xmp activado, a 1600, pero por lo que leo hay que desactivar xmp para subir el micro, no tengo ni idea de esto, si no te molesta te preguntaré cosas cuando me llegue.,