Yo siempre que sale este debate me gusta recordar que a nivel de especificaciones una deck es básicamente una play 4, o una 1050ti, y salvo que alguien quiera defender que una play 4 era una consola o es una consola para indies (cuando hay que recordar que gran parte del catálogo actual es intergeneracional xD), y lo mismo un PC con una 1050ti que hace hasta hace 4 días era la más extendida en Steam, pues tampoco tiine mucho sentido argumentar que una deck es para indies y poco más, y es que de hecho, como su target son 800p , aunque tiene el hardware de una consola de pasada generación, eso le permite mover juegos de actual generación, ya que lo que necesita para lograr los 800p no es lo mismo que necesitaría para los 1080 estándar de una consola sobremesa, por tanto es objetivamente una ps4, pero con un target a caballo entre eso y una series S por decir algo (vamos que puede con juegos que play 4 no, por el simple hecho de la diferencia de resolución).
Dicho eso que es lo tangible y objetivo, por mis propias pruebas, deck puede aproximadamente con un 80% aprox de lanzamientos actuales, y dentro de eso, cada caso es un mundo, en algunos puede con un perfil medio y q 60 fps, otros 45, en otros bajo a 30 , otros a 800 nativos, otros con reescalado etc, no se puede generalizar, que suele ser un error muy común tanto cuando se habla de triple a, como cuando se hace de juegos actuales, porque se tiende a resumir ambos conceptos a los 4 juegos más tochos o peor optimizados, y como esos no van finos, ya "no sirve para los triple a ni juegos actuales", y eso evidentemente es un sesgo, ya que el grueso de triple A que salen ni son referentes técnicos, ni necesariamente malos ports y por tanto van bien en hanheld en general.
Lo que si coincido esque no hay que comprar ninguna handheld , como equivalente a una máquina current gen, por lo dicho, porque aunque te mueven la mayoría, siempre va a haber un porcentaje de juegos que no van a funcionar, algo que no pasa en una consola sobremesa que sí que van todos, asi que aunque es un target valido el de querer una hanheld para jugar juegos actuales, se tiene que asumir que no van a ser TODOS ellos. La cosa es aproximadamente esa: deck un 80%, hanhelds con el z1xtreme un 90%, y las del z2xtreme un 93%, ninguna , quitando Frankensteins como la gpd 5 con strix halo, son 100% current gen, por tanto lo dicho, se tiene que asumir el % de turno, y evidentemente que el perfil técnico no va a ser el de una consola de sobremesa, pero también estamos comparando jugar en 45 o 50 pulgadas, con entre 7 y 8, y es que un juego en bajo ya baja resolución en 45 pulgadas da grima verlo, mientras que en 7-8", puede parecer portento técnico por la densidad de píxeles etc.
Por tanto, en resumen, deck o cualquier hanheld, en materia de triple A, mas o menos el desglose es:
- Triple A retro (época ps2 para atras): El 100% al máximo
- Triple A epoca 360: el 100% al máximo.
- Triple A época ps4: un 80% al máximo, un 20% perfil medio, reescalado, 40 fps etc.
- Triple A actuales: un 80% van a ir, un 20% no. Dentro del 80% un grueso seran en bajo con reescalado en calidad, a entre 30 y 40 fps, y algunos pues medio a 60.
Por tanto creo que de hecho por prestaciones técnicas y precio, los triple A son un target igual sino más válido que para indies, donde quizá está sobrepreciada una hanheld, pero vaya, la gracia al final es esa, que sirven realmente para lo que uno quiera dentro de sus límites, yo de echo el uso que les doy a las hanhelds es 80% triple A tanto pasados como actuales, 5% indied, y 15% emulación (antes era mas alto el porcentaje de emulación, pero la he migrado a la retroid 5 por tema portabilidad).