Experiencia CachyOS con juegos

Estoy pensando en probar CachyOS para jugar, seria sobretodo con Steam pero también con algunos juegos de otros launcher¿Alguien tiene experiencia en su uso para jugar?Yo tengo una rtx 4070 y tengo entendido que linux se "lleva" mejor con las gpu AMD y tambien me gustaría saber si requiere de mucha configuración para jugar o normalmente es instalar y listo
Sobre tema Nvidia es cierto que con AMD se lleva mejor gracias a los drivers libres, pero bueno, por poder, puedes.

Sobre lo que es instalar y jugar, en CachyOS no es exactamente así.
Cuando lo instalas, al iniciar se abre una pantalla de bienvenida con varias opciones, y una de ellas es instalar el “Paquete juegos”, que te instala Steam, Heroic Launcher, Goverlay y otras herramientas.

Y otra opción es, obviamente, instalar tú lo que quieras a mano.
Yo tengo CachyOS y toda la vida NVIDIA y alguna AMD (he ido alternando) y lo de que los drivers se llevan mejor... pues bueno si y no. No vas a tener problemas con Nvidia a día de hoy.

Respecto a elegir CachyOS para jugar, realmente te da igual cual escoger, al final todas son "linux" (GNU/Linux). Simplemente algunas vienen más pensadas para usuarios caseros que juegan (nobara, cachyos, bazzite) en lo relacionado a la disponibilidad "fácil" de estas herramientas y repositorios, pero dentro de estas cachyos para mi, es la que mejor rendimiento me ha dado y menos problemas (aunque anda ahí ahí con nobara).
Bazzite que tiene mucha fama, no suelo recomendarla porque no es un S.O. "normal" al uso, es un sistema ininmutable y eso tiene sus pros y contras (y esas contras en usuarios nóveles a la larga pesan).

Respecto a Steam y demás, yo uso Steam nativo con varias versiones de proton instaladas para depende de que juego, goverlay (lo que sería msi afterburner), coolercontrol para curvas de ventiladores y para los demás juegos y launchers uso Lutris (personamente me gusta y me dá mejores resultados que con Heroic Launcher), tanto para wargaming, como ubisoft, como ea, gog, etc.

Por lo que ánimo con probarla que vas a tener 0 problemas. Lo único está basada en Arch linux (mi distro anterior, bueno una de ellas XD ) y no es la más amigable para novatos, pero todo es acostumbrarse. Créeme que sufres más el cambio a windows 11 que a Cachyos XD

Y como te han dicho nada más instalarse y en cada inicio de sesión (hasta que lo desactives) te aparece la ventana "CachyOS Hello" y ahí tienes botones para instalar lo necesario.

Imagen

Imagen
Aquí servidor probó esto hace un mes o dos y lo he terminado instalando en PC viejo del 2010 y PC nuevo de este año. Lo peor es la instalación, requiere conexión a internet y puede buguearse por no sé que error random de generar unas keys, tuve que intentar instalarlo varias veces hasta que lo tragó, no existe instalación offline.

Superado ese problema, es un Linux como otros muchos, pero con opción de instalar y configurar todo lo esencial para jugar en este SO sin romperte la cabeza y funciona bastante bien, en Linux Mint intenté instalar y jugar Max Payne 1 en ambos PC y no iba, probé varios Proton, Lutris y no sé que más. Pero nada. Con CachyOS en el PC viejo funcionó a la primera, en el PC también, pero sin sonido, pero este fallo de sonido está también presente en windows, supongo que es un problema de compatibilidad con hardware más moderno, pero la solución es la misma que si juegas en Windows y ya me fue.

Me falta exprimir más el asunto, pero de primeras lo veo hasta recomendable si quieres jugar a cosas "viejas" de PC porque en W10 y W11 también vas a tener que configurar mil mierdas para lanzar juegos de 1995-2010.
@SuperPadLand sobre la instalación offline, ¿era una ISO reciente?
En principio si es una ISO recién descargada, no debería dar problemas.

Sobre lo de juegos viejunos, hay una versión de Proton específica para juegos viejunos, no recuerdo cuál.
Mañana te lo miro y te digo.
@sexto no hay instalación offline que yo sepa, los requisitos mínimos ponen que necesitas conexión estable durante la instalación: https://wiki.cachyos.org/installation/i ... n_prepare/

La versión de protón especifica viene en este cachyOS pero también tiene un protón propio cachyOS que ya suele correr todo lo viejo.
@SuperPadLand ah vale, entendí mal y pensaba que te había dado problemas con el sonido y eso el juego.
Y lo decía por si con esa versión se solucionaba.

Pero bueno, si he funciona bien pues perfecto.
sexto escribió:@SuperPadLand ah vale, entendí mal y pensaba que te había dado problemas con el sonido y eso el juego.
Y lo decía por si con esa versión se solucionaba.

Pero bueno, si he funciona bien pues perfecto.

No sé si un protón especial lo arreglaría directamente, pero por lo que entendí, que falle el sonido es que el protón está haciendo bien su función porque en Windows actuales también falla. El arreglo sino recuerdo mal era solo copiar un archivo en la carpeta de instalación
@SuperPadLand ¿Cuál es exactamente el problema?
He probado a instalarlo, que lo tengo en Steam, y a mí sí que se me oye, ¿es algún fallo concreto?
sexto escribió:@SuperPadLand ¿Cuál es exactamente el problema?
He probado a instalarlo, que lo tengo en Steam, y a mí sí que se me oye, ¿es algún fallo concreto?

https://steamcommunity.com/sharedfiles/ ... =945164243
Sabéis si va a tener la actualización del dlss global de proton próximamente?

Me he comprado un MSI Cyborg y ando entre ponerle Bazzite o este CachyOS

En sobremesa tengo Nobara.
AlaricoII escribió:Sabéis si va a tener la actualización del dlss global de proton próximamente?

Esto está ya desde hace tiempo, si no me equivoco. Si usas la versión de proton de cachyos tienes la variable PROTON_DLSS_UPGRADE que te actualiza a la última versión o a la que le marques, tipo "310.2". Y si te quieres asegurar tienes la variable PROTON_DLSS_INDICATOR que te dice la versión que estás usando.
Y sabéis cómo va con temas de HDR y Hz altos? Tengo una 4090 y en su momento busqué, pero leí que no iba tan estable como Windows con 4k@240hz, Gsync, así como HDR.

No sé si ha mejorado en el último año.
Una precaución a tener con CachyOS que me ha pasado, sobre todo con el PC viejo, es que aunque no lo uses habitualmente hay que encenderlo y actualizar con frecuencia, lo tuve mes y medio sin actualizar y este finde al hacerlo me dio error y al reiniciar no me lanzaba el SO, con IA, saliva y paciencia vi que era porque acumulé demasiadas actus y no quedaba espacio en una partición que usa el sistema para actualizarse así que no podía descargar e instalar todo del tirón y tampoco deja elegir que instalar para ir poco a poco.

Al final tuve que cargar un snapshot anterior (bendito linux) y la IA me fue guiando para liberar caché, snapshots y nucleos de arch linux anteriores para hacer sitio y pude actualizar.

Lo que no sé es si cuando instalé el programa no podría haber creado una partición mayor para esto porque me pone que es de 8GB y el disco duro donde tengo el SO es de 240GB y solo lo usó para el SO, podría usarse bastante más.

Draguxen escribió:Y sabéis cómo va con temas de HDR y Hz altos? Tengo una 4090 y en su momento busqué, pero leí que no iba tan estable como Windows con 4k@240hz, Gsync, así como HDR.

No sé si ha mejorado en el último año.

En cachyOS yo probé en una 5060Ti el Dark Souls III con el mod de desbloquear fps y me iba a 2K a 180fps perfectamente. Mi monitor es 2K-180hz así que no puedo probar el 4K-240hz tampoco creo que esta gráfica pueda mover ni siquiera dark souls III a esos specs nativamente. No recuerdo si Dark Souls III tenia HDR, si lo tenía también estaba activado.
@SuperPadLand Hay que tener cuidado con los snapshots btrfs, porque se te pueden comer el disco. Sin ir más lejos, ayer hice una limpieza de los mismos, de 1,72 TB. [toctoc] Desastroso. Obviamente, estaba mal configurado y acumulaba demasiadas.
SirAzraelGrotesque escribió:@SuperPadLand Hay que tener cuidado con los snapshots btrfs, porque se te pueden comer el disco. Sin ir más lejos, ayer hice una limpieza de los mismos, de 1,72 TB. [toctoc] Desastroso. Obviamente, estaba mal configurado y acumulaba demasiadas.

Sí, a raíz de eso limite el nº de 50 a 15. Entiendo que son necesarias y más en una distro de estas características, pero creo que 50 son exageradas, de hecho 15 me parece también bastantes [carcajad]
SirAzraelGrotesque escribió:@SuperPadLand Hay que tener cuidado con los snapshots btrfs, porque se te pueden comer el disco. Sin ir más lejos, ayer hice una limpieza de los mismos, de 1,72 TB. [toctoc] Desastroso. Obviamente, estaba mal configurado y acumulaba demasiadas.

Cómo se realiza esa limpieza?

Ayer recibí el portátil, MSI Cyborg 15 B13WGKG-697XES, básicamente es un i7-13620H con una 5070 y le he puesto CachyOS. Tengo un "problema" los leds RGB del teclado funcionan y los puedo atenuar o quitar, pero no puedo dejar sólo un color o cambiar el efecto. He probado con OpenRGB pero no lo detecta, alguna idea? Y otro programa que pueda probar? Estoy muy verde con Linux xD

Si esto no va aquí perdón, gracias!
@AlaricoII

Pues para msi existe:

El controlador MSI EC:
https://github.com/BeardOverflow/msi-ec

Para controlarlo de forma gráfica:
https://github.com/dmitry-s93/MControlCenter

Si no me equivoco con cachyos lo puedes instalar con
paru -S msi-ec-dkms-git
paru -S mcontrolcenter-bin
Y luego reiniciar

Eso sí, no tengo claro que tu dispositivo esté soportado, hay algún MSI Cyborg pero ese en concreto creo que no. De todas formas por probar...

Ten en cuenta que lo usas bajo tu responsabilidad, ellos lo testean como pueden y normalmente no hay problemas, pero no es algo oficial por parte de MSI y puede dañar el equipo.
Yo uso asusctl porque tengo un Asus y nunca me ha dado problemas, aunque estos no tienen escrito el warning de posibles daños.
AlaricoII escribió:

Cómo se realiza esa limpieza?

Lo más fácil es con un programa como Btrfs assistant, que imagino que también estará disponible en Cachy o que seguramente, incluso lo tengas instalado por defecto. También se puede hacer desde la terminal, obviamente, pero mediante este programa es más sencillo. Tiene bastantes opciones, pero no tantas como para resultar abrumador. Se entiende bien y se aprende a utilizar rápido. Por ejemplo, puedes simplemente borrar las más antiguas. Aunque también se puede configurar para que lo haga solo.
eric_14 escribió:@AlaricoII

Pues para msi existe:

El controlador MSI EC:
https://github.com/BeardOverflow/msi-ec

Para controlarlo de forma gráfica:
https://github.com/dmitry-s93/MControlCenter

Si no me equivoco con cachyos lo puedes instalar con
paru -S msi-ec-dkms-git
paru -S mcontrolcenter-bin
Y luego reiniciar

Eso sí, no tengo claro que tu dispositivo esté soportado, hay algún MSI Cyborg pero ese en concreto creo que no. De todas formas por probar...

Ten en cuenta que lo usas bajo tu responsabilidad, ellos lo testean como pueden y normalmente no hay problemas, pero no es algo oficial por parte de MSI y puede dañar el equipo.
Yo uso asusctl porque tengo un Asus y nunca me ha dado problemas, aunque estos no tienen escrito el warning de posibles daños.

Bueno, he puesto el control center y no hay pestaña para los leds del teclado xD

Gracias a los dos.

EDITO: Open RGB detecta los teclados MSI con RGB o leds de 3 zonas y el mío es de 4 zonas. Creo que por eso no aparece, así que supongo que toca esperar. Algo así sería:

Imagen
@AlaricoII tienes que instalar las dos o ninguna. Sin el msi-ec el control center no va a funcionar.
eric_14 escribió:@AlaricoII tienes que instalar las dos o ninguna. Sin el msi-ec el control center no va a funcionar.

Funciona, pero no hay nada que sirva para controlar los leds del teclado. "Sólo" temperatura, ventiladores, comportamiento de la batería etc. Ya instalé los dos.
Yo tenía entendido que para un correcto funcionamiento del OpenRGB este tenía que tener los drivers en el kernel.
22 respuestas