Opinión personal. No tenia ni idea de lo que me iba a encontrar dentro del juego, mas que cuatro videos que había visto por encima, era un juego que al no ser "compatible" desde hace ¿décadas? no profundizaba en el, a pesar de que siempre me han gustado los juegos de aviones y en general la simulación.
Lo compre de salida, me llego ayer tarde, y después de probarlo e alucinado con las infinitas posibilidades que ofrece el juego. Es que es una simulación en mayúsculas de lo que puede y debería poder ser un juego que intente dar opciones para un jugador. Esto si que es un cajón de juguetes para hacer y deshacer lo que quieras.
Sobre el control no opino si es real o no. De momento prefiero usar los controles estándar con ayudas ya que prefiero disfrutar y aprender a manejar estos bicharracos, y lógicamente no puedo opinar si esto es simulación total o no. Su modo carrera después de hora y media creo que verdaderamente esta bien echo. Poco a poco enseñándote y abriendo un abanico cada vez mayor de posibilidades. Vengo de mas de 200 horas a la saga Train Sim World y esto es algo que le pido a esa saga, el poder hacer algo mas que conducir. Creo que este juego te lo da, un poco de gestión, objetivos y poder ver que tu progreso se ve recompensado con algo. Aquí falla de largo TSW.
Tema rendimiento. Lo juego en una ps5 original (de las primeras vaya) y se ve bien. No soy un exquisito de frames y cosas así, y sinceramente seguramente hay margen de mejora pero lo visto de momento bien. No entrado en grandes ciudades para ver como rinde. Los tiempos de carga si que son grandes. Nada del otro mundo, comparado a otros juegos. Por ejemplo TSW tiene un problema tremendo de bajones que ya desde este 2025 ni con la nueva versión resuelven y de momento la experiencia aquí en este juego no es ni parecida.
Después de probar el modo carrera, entre a vuelo libre y no se si esto es normal o no, pero vi un montón de aviones volar por el mapa y no se si era trafico real o que era eso, pero ¿puedes subirte a un avión y manejarlo? Por ejemplo había tres sobrevolando el cantábrico y creo que me daba la opción de subirme a el... no lo probé por que ya era tarde y quería salir de un aeropuerto concreto pero era el día y hora y tiempo real. Me ha parecido una sobrada esto de verdad. Esta noche lo intento y compruebo si es real o igual eran rutas preestablecidas? gente online? No se, ya digo que no profundizo antes de la compra por que era algo que iba a comprar si o si y queria saborear la experiencia casi desde 0.
Haber si aprendo a manejarme bien y sin ayudas (algo que suelo hacerlo en todos los juegos ya sea de coches, trenes...) y me paso por otros modos de juego como eso de la redbull que tanto me gusta en juegos como el Motorfest que metieron en su día también, aunque aquí imagino sea mas complicado de hacer peripecias....
Ya ire comentando alguna cosa mas sobre mi experiencia. Por cierto se agradecen las voces en español, había leído que son por IA, si, un poco robóticas en algunos momentos, pero prefiero esto a que este en ingles y tenga que leerlo. Como se comunica la torre de control con el copiloto... y cosas así. De verdad que la experiencia es buena.