¿Y si cada vez nos acercamos más al techo de la emulación de consolas?

¿Qué pasaba antaño?. Sacaban una consola. Al de unos años lanzaban un emulador que iba bien. Con el tiempo sacaban versiones nuevas más optimizadas y el hardware de pc iba subiendo en prestaciones. El ciclo seguía con nuevas consolas

Hay casos que no se aplican tan así, pero eso era la norma. ¿Qué pasa ahora?. La única consola que interesa emular es la de nintendo. Y éstas tienen menos potencia que las otras. Por lo que en principio tampoco necesitas un pc gamer que tira a 4k.

Sí, hay emulador de ps4. ¿Pero será funcional algún día?. No tiene ya mucho sentido porque vivimos en la época de los multiplataforma. Es decir, con un pc puedes jugar a casi todo que lance microsoft o sony. Por lo que no tiene sentido emular sus consolas, ya que son ordenadores x86 de toda la vida.

Actualmente algunos desarrolladores de emuladores de ps2, wii... están optimizando código para hacer la emulación más real. Pero en pocos años creo que poco habrá que inventar. Con un soc chinorro barato arm seguramente puedas por fin emular hasta wii sin problemas. Cuando las consolas fueron x86 y sus juegos salían en pc fue el principio del fin.
Siempre puedes seguir los avances de MAME. Es como ver la obra de la sagrada familia.
Para mi lo más importante es que consigan la interpolación de fps sin latencia, es decir un lossless scaling integrado, democratizar la latencia baja a todos los dispositivos con configuraciones estándar.

Que todos los forks, emuladores trabajen bajo Retroarch, es el único que tiene el framepacing a un nivel sublime con latencias casi nulas.
gordon81 escribió:Para mi lo más importante es que consigan la interpolación de fps sin latencia, es decir un lossless scaling integrado, democratizar la latencia baja a todos los dispositivos con configuraciones estándar.

Que todos los forks, emuladores trabajen bajo Retroarch, es el único que tiene el framepacing a un nivel sublime con latencias casi nulas.

Más que trabajar bajo Retroarch, sería trabajar bajo libretro.
@DeathWalk sí, para mi es Libretro de hecho, debajo de mi avatar lo llevo tatuado :p

Un ecosistema que te permite poder alcanzar un input lag casi nulo es una maravilla.
El futuro de la preservación de los juegos más modernos es mediante recompilación. Tal como comentas, las consolas nuevas son prácticamente PCs. Pero es que la que no lo es, la de Nintendo, en su caso es prácticamente una tablet. Así que en todas las máquinas serán más propensas a que sus juegos sean decompilados y luego recompilados para diversos dispositivos, que a ser emuladas.
@Duendeverde
A esa misma conclusion llegue hace tiempo y lo conteste para un comentario que me vino sobre emular Ps3, X360 o Switch.
Hoy en dia no tiene ningun sentido emular esas maquinas, principalmente porque casi todo su catalogo ya esta para Pc y casi siempre mejorado.
Que sentido tiene poner a sudar tu pc para emular los cores del Cell de PS3 para jugar al Red Dead Redemption con glitches y input lag añadido?, cuando tienes un port muy mejorado en pc que ira mucho mas fluido en el mismo hardware o en uno peor?.
Igual pasaria si quieres jugar por ejemplo al Subnautica de Switch muy inferior tecnicamente al de pc y encima con la peleona capa de software de emulacion forzando mas trabajo.
Los juegos exclusivos de Ps3 son solo unos cuantos (esa lista esta desactualizada, algunos ya estan para PC remasterizados):
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... yStation_3
Los juegos exclusivos de switch tampoco es que sean muchos mas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C ... ndo_Switch
Por eso aqui si seria interesante ver esto que se esta poniendo de moda de recompilar juegos para esos titulos como las terceras partes de Siren, God of war o Killzone.
A mi personalmente con todo el respeto a los que lo hacen y a los que les gusta, no le veo ningun sentido a recompilar juegos de Nintendo 64 que son perfectamente emulables y reescalables por mucha resolucion y mapeados de texturas mejorados que les pongas, son juegos que tienen una carga poligonal ridicula y se ven muy basicos y vacios igualmente (hasta Dreamcast los juegos no empezaron a tener una carga poligonal decente).
@Rgbunter El sentido que tiene es que funcionan perfectos. Y con perfectos me refiero a que funcionan como no podrían funcionar en el sistema original y por lo tanto, tampoco en los emuladores.
@Rgbunter llevas razón. Pero ahora por ejemplo que tengo un equipo algo mejor, estoy jugando al gears of war 2 en el xenia que no salió en el pc. Así que algo de tirón sigue habiendo.

Pero es que ya no estamos como hace décadas. Por ejemplo, muchos final fantasy antiguos antes casi que ni se veían en pc o eran versiones obsoletas que daba problemas en sistemas modernos. Ahora tienes hasta los tactics en android. Si sacaron hasta los kotor en android también. [+risas]

Muchos exclusivos de antaño fueron portados a otros sistemas. Ya no te hace falta emular dreamcast para jugar al shenmue

Siempre quedará juegos a los que puedas emular, pero cada vez el catálogo será más reducido. El ejemplo perfecto del primer RDR es perfecto. Un juego que no salió de consolas durante mucho tiempo. Ahora lo mueve hasta la switch y en pc se mueve como un multiplataforma del 2013. Vamos que tira a 60 fps en una cafetera.

Ahora con ps5 o xbox series que sale casi todo en pc, pues meno sentido tiene. No sabía lo que era las recompilaciones hasta que vi que hay auge con eso en juegos de ps2.

Aunque creo que lo interesante es que avance en temas de eficiencia de un soc potente y barato. A ver si en un par de años vemos consolas chinas de menos de 100€ que emule hasta wii correctamente.
Para mi gusto, mientras haya un solo juego exclusivo de una plataforma, será necesaria la emulación o decompilación.
SirAzraelGrotesque escribió:Para mi gusto, mientras haya un solo juego exclusivo de una plataforma, será necesaria la emulación o decompilación.

Opino igual. Yo tiro de ellos simplemente para los exclusivos. Si ya están portados ni me molesto.

Estoy esperando a ver si algún año el RCPS3 tira bien los infamous [decaio]
(mensaje bloqueado por la moderación)
Tuxedo26 escribió:@Rgbunter con lo del n64 o soy yo o asi es el mundo

desde ahi por el año 2007 tratando de emular los juegos banjo y conker , aun con pc potentes dichos juegos van a trompicones , se nota mas cuando haces el giro de camara ir a la izquierda o derecha , pegan algunos trompicones

juegos mas simples como super mario 64 , mario kart , diddy racing , siempre me han ido perfectos

asi que pregunto los juegos de banjo y conquer les van bien en los emuladores ???

porque sino van bien pues creo que eso del recompiler de pc de esos juegos seria una maravilla , se supone ya no deberian ir a trompicones ???

Los banjo no estaban en el ecosistema Xbox y muy mejorados?
Pues a mí se me ocurren varias ideas de por qué la emulación debería seguir adelante. Por ejemplo, si los emuladores son de código abierto pueden garantizar el jugar ciertos juegos a la larga. Puede que un juego esté portado a Windows, pero que tenga problemas en el futuro con las compatibilidades, como ocurre con muchos juegos de antaño.

De todas formas, otro gran motivo para mí, es el hecho de jugar versiones originales tal y como se crearon. Por ejemplo, habéis nombrado que hay varios remasters para PC de juegos que estaban en play 3. En el remaster ya "has tocado algo", no sé si me explico. La objetividad dice que se ve mejor, porque en datos objetivos hay más resolución y detalle. Pero para algunos esto no es necesariamente mejor.

Es como si tú de pequeño ibas a un parque que te encantaba... Allí jugabas con tus amigos; tenías tus primeros besos jugando al conejo de la suerte con las niñas; y creciste yendo a ese parque con tus amigos de adolescencia. Luego te haces mayor y quieres volver a visitar el lugar que tantos recuerdos te trae y que tan especial es para ti. Seguro que hay otros parques que han mejorado en muchas cosas y que tienen mejores columpios... Pero tú no quieres uno nuevo, tú quieres el parque original, en el que tú viviste todas tus aventuras. O al menos, a mí me pasa. Y tampoco quiero un parque que intente imitar a aquel al que yo iba.

Pues algo así siento yo con los videojuegos, yo no quiero una versión remasterizada. Si el Silent Hill 2 que yo jugué fue el de PlayStation 2, por ejemplo, no quiero remaster ni remakes, quiero volver a visitar la ciudad virtual en la que yo estuve. Estoy seguro que mucha gente quiere las versiones primigenias que se hicieron para ciertas consolas, independientemente de que tengan un remaster en otros sistemas o no. También, el poder jugar esas versiones implica que estás jugando con todo intacto, tal y como los artistas lo pretendieron en su día para ese título. Muchas veces, en algunos remasters, ya se alteran demasiadas cosas.

Jugar a las versiones originales es estar en contacto directo con la propia historia del videojuego. Incluso cuando no tengo nostalgia por algún título que voy a jugar por primera vez, me gusta jugar siempre la versión original para ver qué se hizo tal cual.

También es una gozada poder acceder a cualquier sistema para probar cómo era a modo lúdico e incluso histórico.
@MonkeyJedi Con los decompilados/recompilados puedes jugar a eso mismo, pero mejor. Sin las limitaciones técnicas que tuvieron de origen, como mayor fluidez o mayor resolución. Sin tirones y sin ralentizaciones. Todas las mejoras y añadidos suelen ser opcionales en estos trabajos. Así que puedes jugar exactamente tal como fueron los juegos.

Los juegos se portan a arquitecturas. Así que mientras la arquitectura siga en pie, seguirá funcionando. Y cuando no siga vigente, muy probablemente se porten también para las nuevas arquitecturas que vayan apareciendo. Con los emuladores sin embargo, puede ser más complicado.
@Tuxedo26
La nintendo 64 esta perfectamente emulada usando un i3 de hace un par de años, incluso usando el plugin de video (Angrylion) el cual es muy preciso pero usa la Cpu en vez de la gpu (Paralell).
Seguramente los saltos de video son por tu setup en conjunto o una parte de el (hardware o software).

@santos47
El banjo Kazooie lo relanzaron en xbox 360, pero no es ni un remake ni un remaster siquiera, es como si hubieran puesto una version de emulador con Parallel, y le hubieran metido mas resolucion simplemente.
Luego si sacaron una version para Xbox series S que si es juego nuevo "Banjo & Kazooie: Baches y Cachivache", pero ya no es como el original y se centra mas en la construccion y artesania, pero ahi si hay graficos de nueva generacion.
Rgbunter escribió:
El banjo Kazooie lo relanzaron en xbox 360, pero no es ni un remake ni un remaster siquiera, es como si hubieran puesto una version de emulador con Parallel, y le hubieran metido mas resolucion simplemente.

Tanto Banjo Kazooie como Banjo Tooie para X360 son ports directos, los de 4J Studios tomaron el código fuente original, lo traducieron para la X360 y recompilaron. Además de la resolución, tienen más mejoras: no tienen el input lag típico de un emulador, cambiaron los botones de N64 por los de Xbox, fijaron el rendimiento en 30fps, aplicaron los 16:9, mejor filtrado de texturas mostrándose más nítidas, las notas musicales ya no se pierden al morir y añadieron logros. Así que realmente sí serían más remasters, porque mantienen código base, geometrías y animaciones de los originales, añadiendo estas mejoras.

Rgbunter escribió:
Luego si sacaron una version para Xbox series S que si es juego nuevo "Banjo & Kazooie: Baches y Cachivache", pero ya no es como el original y se centra mas en la construccion y artesania, pero ahi si hay graficos de nueva generacion.

Baches y Cachivaches es la tercera entrega que sacaron para la X360 que solo ha recibido mejoras automáticas del sistema (XONE y XSS/X), renderizándose ahora en 4K nativos en cambio de los 720p originales y manteniéndose a 30FPS pero sin las caídas ni tirones por explosiones o manejar vehículos grandes. Lástima que no fue bendecido con el FPS Boost también.
@EnricCL
Si, entonces el Banjo Kazooie/Tooie si son verdaderamente juegos recopilados para X360, viendo videos pocas mejoras graficas se ven, salvo mas resolucion, las texturas poca mejora tienen y corre a 30 fps estables.
Pense que se trataba de otro caso similar a lo que hicieron con los juegos de Xbox original en 360, (emulador).

Lo de la tercera entrega de Banjo es una pena porque no tiene mucho que ver con los juegos originales, no se porque se decidieron por hacer este tipo de juego, viendo las maravillas que han hecho otros estudios como "A Hat in time", creo que este ha sido de los juegos mas superventas de este genero los ultimos años, sin contar otros plataformas 3D de nintendo o Sony como Mario Oddysey o Astrobot.

Gracias por la aclaracion ;)
SirAzraelGrotesque escribió:Para mi gusto, mientras haya un solo juego exclusivo de una plataforma, será necesaria la emulación o decompilación.

Esta es la clave. Estoy jugando a The last guardian en PS4 Slim y el framerate es asqueroso, me lo pasaré porque soy muy sufrido pero es para dejarlo en el congelador hasta que sea jugable en shadps4.
Por otra parte estoy gozando emulados PGR2, MotorStorm en PS3, he jugado los killzone y resistance...
Sabemos que al menos los juegos exclusivos de Nintendo no están llegando a pc, por lo que la necesidad está ahí.
Es que el ser purista tampoco sirve con emulación. Pues anda que no hay juegos con fallos gráficos o similar. Para eso existe las tv crt y consolas originales. Pero ya nos metemos en coleccionismo y está todo inflado de precio.

Pongo un ejemplo bueno. Los final fantasy viejos de ps1. En el covid me pasé el IX emulado en una tablet y fue un horror. Lo quería así para emular la experiencia original. Pero el juego se movía muy lento y había cosas que me ponían de los nervios. No poder limitar los combates aleatorios, no poder avanzar o quitar los diálogos. Los famosos vídeos que tampoco se pueden quitar, pocos puntos de guardado, etc...

Por suerte emulando estaban los save state para mitigar los puntos de guardado. Pero no en lo demás. En cambio después jugué al VIII en la versión pc remastered y nada que ver. Tiene cosas para quitar combates aleatorios, aumentar velocidad, etc... para hacer el juego mucho más ameno. Es decir, la versiones remastered podías suplir las carencias de los originales para que sean más disfrutables hoy en día.
19 respuestas