Tan solo tenía 11 años. Mi primera y única consola hasta el momento era una Mega Drive que me regalaron por mi primera comunión. Yo no era consciente de otras consolas; obviamente sabía de su existencia, pero era feliz con la mía y no miraba más allá. Hasta que un día de colegio, al mediodía, me quedé a comer en casa de un amigo de clase, el “típico” amigo de la época que tenía las zapatillas Nike más caras y chulas con cámara de aire, el chándal Adidas de botones del momento y su madre al salir de clase para merendar siempre le compraba bollería ( Donuts, triángulos de crema y cañas ), mientras que a mí la mía siempre me traía un bocadillo de companaje y una pieza de fruta… ( muy bien hecho por su parte, le aplaudo y no digo que no, pero en ese momento era un niño… y no me hacía gracia ), y claro, para qué mentir, me daba envidia. Pero cualquier sentimiento de envidia previo no se pudo comparar con ese día que me invitó a comer y me dijo que me enseñaría una consola nueva que le habían regalado… sí, era la nueva Playstation. Llegamos, nos sentamos en su sofá y, cuando arrancó la consola y vi a ese escuálido y desnutrido “bicho verde” llamado Abe diciendo “¡Hola!” “¡Sígueme!” y además veía cómo podías tirarte peos… se me cayeron los huev… al suelo, con perdón. Venía del mundo 2D, de Sonic, Aladdin y Taz-Mania… estaba viendo otra película, y no me hizo falta ir más veces a casa de mi amigo para saber que quería esa consola.
En los años 90, en mi ciudad se popularizó un periódico gratuito semanal llamado ‘’Fácil’’. Este periódico se repartía a pie de calle en distintas zonas y, justo en la parte final, había una sección dedicada a anuncios de compra-venta. Llamabas a un teléfono y dejabas tu anuncio en un contestador y, semanas después, lo publicaban en dicha sección. Hablamos de una época en la que no había portales de compraventa, ni internet ni nada parecido a lo que tenemos hoy en día, así que me pareció mi único camino para poder conseguir la nueva consola que había visto en casa de mi amigo.
Convencí a mis padres de la jugada: vendería mi consola con mis juegos y añadiría el resto con mis pagas semanales que iba reuniendo. Así que pusimos el anuncio y esperamos. Recuerdo como si fuera ayer el momento de la llamada a casa de un señor que estaba interesado. La cogió mi padre y quedaron en vernos el fin de semana, que era cuando él podía acompañarme. La semana se me hizo eterna, pero llegó el día. Quedamos en la plaza de toros de Alicante y apareció un hombre alto, con bigote. Apenas miró por encima las bolsas y nos dijo que era para regalársela a un sobrino, mientras nos daba el dinero en un sobre. En ese momento lo vi todo hecho.
Con ese dinero, más lo que había reunido de mi último cumpleaños y mis últimas pagas, pude conseguir las 27.999 pesetas que me costó mi primera consola Playstation, comprada en Centro Mail, con un mando extra clónico horrible de la marca Acces Line con los botones más duros que vi jamás, pero mucho más barato que el oficial. Me quedé pelado, sin una peseta más… no tuve ni para comprarme algún juego de inicio o la tarjeta de memoria, pero daba igual… era feliz, tenía la consola! Recuerdo jugar una y otra vez a cada una de las demos que venían en el disco Demo One incluido en la consola: Abe’s Oddysee, Hércules, Overboard…
Y aquí entra en juego la revista y sus demos. En un par de semanas me recuperé económicamente y empecé a comprar por primera vez la revista que ya había visto varias veces en los quioscos meses atrás y que sería mi salvavidas. Era la única revista que regalaba un disco de demos y no era precisamente barata: costaba 975 pesetas. Yo era un niño y tenía una paga semanal de 1.000 pesetas que me daban mis abuelos, así que cuando salía la revista esa semana no tenía dinero para nada más… pero merecía la pena. Tener esos discos de demos calmaba las ansias de jugar a algo nuevo hasta poder conseguir un juego completo.
Vivimos una época en la que tenemos todo lo que queremos de forma rápida y accesible. En apenas unos minutos podemos comprar un juego, descargarlo y jugarlo al instante. Y, sinceramente, no sé si será la edad o que la nostalgia me invade, pero echo mucho de menos la sensación que tenía de niño de aquella época.
La satisfacción de conseguir los juegos que deseabas reuniendo dinero con el esfuerzo de las pagas semanales, o esperar a que llegara tu cumpleaños o Navidad/Reyes Magos para pedir el juego que tanto querías, es una sensación que nunca volverá. Quizás ese niño de ayer, si viera todo lo que tenemos hoy en día, fliparía y diría con firmeza que ojalá pudiera tenerlo todo así tan rápido. Sin embargo, mi niño interior de hoy dice que ojalá todo volviera a ser como antes, para poder valorar lo que se tiene en cada momento.
Tenerlo todo y, a la vez, nada… acumular juegos físicos y digitales porque sí, porque los has encontrado a buen precio, pero no jugar prácticamente a nada por falta de tiempo o por tener otras obligaciones o prioridades. Valorar lo que uno tiene a día de hoy es muy difícil si no se ha vivido esa época pasada.
Encender la consola y volver a jugar a la misma demo del juego que deseabas una y otra vez, conseguir finalmente el juego y jugarlo hasta la saciedad o, como se diría hoy en día, “platinarlo”, que no es más que lo que se hacía entonces: jugarlo y re jugarlo porque no había otro, y podían pasar meses hasta conseguir uno nuevo.
En fin, son muchos recuerdos bonitos ligados a esta revista y a los discos de demos. Creo que los discos tuvieron un gran impacto en la consola para todos en esta época.
Con el paso del tiempo me fui deshaciendo de las revistas, demos y suplementos. Tras idas y venidas intentando volver a coleccionar, por fin, hace algo más de un año, me puse manos a la obra en la búsqueda de la colección completa y así desbloquear recuerdos.
He disfrutado del proceso, pero no ha sido fácil… he tenido que comprar muchos lotes que no me interesaban para conseguir apenas algún número que me faltaba, hacer búsquedas diarias en todos los portales conocidos y tener paciencia para conseguir los últimos ejemplares, que apenas aparecían, o algunas demos finales que son bastante difíciles de ver. Era el final de la revista, cuando ya tenía poca salida, ya que su hermana mayor estaba en el mercado y la primera PS1 comenzaba a quedarse atrás.
Y nada, no me enrollo más… muestro la colección que he podido conseguir que seguro que a mucho os traerá buenos recuerdos como a mi
ArchivadoBusqué la mejor forma de ordenarlas y tenerlas accesibles en cualquier momento. No quería guardarlas en una caja que me diera pereza buscar, o incluso que pudiera olvidar. Tras varias pruebas, encontré estos archivadores de plástico, que cumplen perfectamente su función y permiten tenerlo todo bien ordenado, a la par que estéticamente se ve muy fino y limpio.



Playstation MagazineLa revista principal, en su edición española, se compuso de un total de
87 números.


Algunos números, además de llevar el disco de demos, incluían suplementos especiales o guías.

Mas fotos detalladas:





Playstation Magazine - DemosQué decir... los icónicos discos de demos por lo que todos comenzamos a comprar la revista.
Al igual que la revista, sacaron un disco junto con cada número, sumando un total de
87 números.





Playstation Magazine - TrucosEsta revista estaba enfocada en trucos y guías. No se publicaba con la misma frecuencia que la principal, que era mensual. A diferencia de la revista principal, no incluía discos de demos, pero sí solía traer otros obsequios, como cintas de VHS con trailers promocionales o libritos con trucos y rutas de los juegos más populares en su momento.
Se publicaron un total de
18 números.


Mas fotos detalladas:
Playstation Magazine - BásicoOtra variante de la revista principal, que se compuso de
5 números.

Playstation Magazine - Edición coleccionistasNúmeros especiales con reseñas de los juegos más imprescindibles de la consola.
Edición limitada, como la de "Básico", con un total de
3 números publicados.

Playstation Magazine - Guías y estrategiasHasta donde he podido informarme, se publicaron
3 números especiales. Más que una variante de la revista, eran guías independientes, pero editadas por la misma editorial.

Playstation Magazine - Demos extraYa que estamos recopilando, y aunque no sean de la revista principal, también he buscado otros tipos de demos... como las diferentes versiones de la Demo One o las posteriores que salieron con la PSone.





Y esto es todo lo que he podido completar hasta el momento. Creo que he reunido casi todas las publicaciones de esta gran revista. De igual modo, si alguien nota que falta algún número, suplemento o extra, me encantaría que lo comentara y lo compartiera. Así, entre todos, podemos hacer que este hilo sea útil para quienes quieran empezar a coleccionarla de nuevo o simplemente recordar la historia de la revista.
Un saludo!