Playstation Magazine, mucho más que una revista.

Tan solo tenía 11 años. Mi primera y única consola hasta el momento era una Mega Drive que me regalaron por mi primera comunión. Yo no era consciente de otras consolas; obviamente sabía de su existencia, pero era feliz con la mía y no miraba más allá. Hasta que un día de colegio, al mediodía, me quedé a comer en casa de un amigo de clase, el “típico” amigo de la época que tenía las zapatillas Nike más caras y chulas con cámara de aire, el chándal Adidas de botones del momento y su madre al salir de clase para merendar siempre le compraba bollería ( Donuts, triángulos de crema y cañas ), mientras que a mí la mía siempre me traía un bocadillo de companaje y una pieza de fruta… ( muy bien hecho por su parte, le aplaudo y no digo que no, pero en ese momento era un niño… y no me hacía gracia ), y claro, para qué mentir, me daba envidia. Pero cualquier sentimiento de envidia previo no se pudo comparar con ese día que me invitó a comer y me dijo que me enseñaría una consola nueva que le habían regalado… sí, era la nueva Playstation. Llegamos, nos sentamos en su sofá y, cuando arrancó la consola y vi a ese escuálido y desnutrido “bicho verde” llamado Abe diciendo “¡Hola!” “¡Sígueme!” y además veía cómo podías tirarte peos… se me cayeron los huev… al suelo, con perdón. Venía del mundo 2D, de Sonic, Aladdin y Taz-Mania… estaba viendo otra película, y no me hizo falta ir más veces a casa de mi amigo para saber que quería esa consola.

En los años 90, en mi ciudad se popularizó un periódico gratuito semanal llamado ‘’Fácil’’. Este periódico se repartía a pie de calle en distintas zonas y, justo en la parte final, había una sección dedicada a anuncios de compra-venta. Llamabas a un teléfono y dejabas tu anuncio en un contestador y, semanas después, lo publicaban en dicha sección. Hablamos de una época en la que no había portales de compraventa, ni internet ni nada parecido a lo que tenemos hoy en día, así que me pareció mi único camino para poder conseguir la nueva consola que había visto en casa de mi amigo.

Convencí a mis padres de la jugada: vendería mi consola con mis juegos y añadiría el resto con mis pagas semanales que iba reuniendo. Así que pusimos el anuncio y esperamos. Recuerdo como si fuera ayer el momento de la llamada a casa de un señor que estaba interesado. La cogió mi padre y quedaron en vernos el fin de semana, que era cuando él podía acompañarme. La semana se me hizo eterna, pero llegó el día. Quedamos en la plaza de toros de Alicante y apareció un hombre alto, con bigote. Apenas miró por encima las bolsas y nos dijo que era para regalársela a un sobrino, mientras nos daba el dinero en un sobre. En ese momento lo vi todo hecho.
Con ese dinero, más lo que había reunido de mi último cumpleaños y mis últimas pagas, pude conseguir las 27.999 pesetas que me costó mi primera consola Playstation, comprada en Centro Mail, con un mando extra clónico horrible de la marca Acces Line con los botones más duros que vi jamás, pero mucho más barato que el oficial. Me quedé pelado, sin una peseta más… no tuve ni para comprarme algún juego de inicio o la tarjeta de memoria, pero daba igual… era feliz, tenía la consola! Recuerdo jugar una y otra vez a cada una de las demos que venían en el disco Demo One incluido en la consola: Abe’s Oddysee, Hércules, Overboard… [buuuaaaa]

Y aquí entra en juego la revista y sus demos. En un par de semanas me recuperé económicamente y empecé a comprar por primera vez la revista que ya había visto varias veces en los quioscos meses atrás y que sería mi salvavidas. Era la única revista que regalaba un disco de demos y no era precisamente barata: costaba 975 pesetas. Yo era un niño y tenía una paga semanal de 1.000 pesetas que me daban mis abuelos, así que cuando salía la revista esa semana no tenía dinero para nada más… pero merecía la pena. Tener esos discos de demos calmaba las ansias de jugar a algo nuevo hasta poder conseguir un juego completo.

Vivimos una época en la que tenemos todo lo que queremos de forma rápida y accesible. En apenas unos minutos podemos comprar un juego, descargarlo y jugarlo al instante. Y, sinceramente, no sé si será la edad o que la nostalgia me invade, pero echo mucho de menos la sensación que tenía de niño de aquella época.

La satisfacción de conseguir los juegos que deseabas reuniendo dinero con el esfuerzo de las pagas semanales, o esperar a que llegara tu cumpleaños o Navidad/Reyes Magos para pedir el juego que tanto querías, es una sensación que nunca volverá. Quizás ese niño de ayer, si viera todo lo que tenemos hoy en día, fliparía y diría con firmeza que ojalá pudiera tenerlo todo así tan rápido. Sin embargo, mi niño interior de hoy dice que ojalá todo volviera a ser como antes, para poder valorar lo que se tiene en cada momento.
Tenerlo todo y, a la vez, nada… acumular juegos físicos y digitales porque sí, porque los has encontrado a buen precio, pero no jugar prácticamente a nada por falta de tiempo o por tener otras obligaciones o prioridades. Valorar lo que uno tiene a día de hoy es muy difícil si no se ha vivido esa época pasada.

Encender la consola y volver a jugar a la misma demo del juego que deseabas una y otra vez, conseguir finalmente el juego y jugarlo hasta la saciedad o, como se diría hoy en día, “platinarlo”, que no es más que lo que se hacía entonces: jugarlo y re jugarlo porque no había otro, y podían pasar meses hasta conseguir uno nuevo.

En fin, son muchos recuerdos bonitos ligados a esta revista y a los discos de demos. Creo que los discos tuvieron un gran impacto en la consola para todos en esta época.

Con el paso del tiempo me fui deshaciendo de las revistas, demos y suplementos. Tras idas y venidas intentando volver a coleccionar, por fin, hace algo más de un año, me puse manos a la obra en la búsqueda de la colección completa y así desbloquear recuerdos.

He disfrutado del proceso, pero no ha sido fácil… he tenido que comprar muchos lotes que no me interesaban para conseguir apenas algún número que me faltaba, hacer búsquedas diarias en todos los portales conocidos y tener paciencia para conseguir los últimos ejemplares, que apenas aparecían, o algunas demos finales que son bastante difíciles de ver. Era el final de la revista, cuando ya tenía poca salida, ya que su hermana mayor estaba en el mercado y la primera PS1 comenzaba a quedarse atrás.

Y nada, no me enrollo más… muestro la colección que he podido conseguir que seguro que a mucho os traerá buenos recuerdos como a mi :)

Archivado

Busqué la mejor forma de ordenarlas y tenerlas accesibles en cualquier momento. No quería guardarlas en una caja que me diera pereza buscar, o incluso que pudiera olvidar. Tras varias pruebas, encontré estos archivadores de plástico, que cumplen perfectamente su función y permiten tenerlo todo bien ordenado, a la par que estéticamente se ve muy fino y limpio.

Imagen

Imagen

Imagen

Playstation Magazine

La revista principal, en su edición española, se compuso de un total de 87 números.

Imagen

Imagen

Algunos números, además de llevar el disco de demos, incluían suplementos especiales o guías.

Imagen

Mas fotos detalladas:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Playstation Magazine - Demos

Qué decir... los icónicos discos de demos por lo que todos comenzamos a comprar la revista.

Al igual que la revista, sacaron un disco junto con cada número, sumando un total de 87 números.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Playstation Magazine - Trucos

Esta revista estaba enfocada en trucos y guías. No se publicaba con la misma frecuencia que la principal, que era mensual. A diferencia de la revista principal, no incluía discos de demos, pero sí solía traer otros obsequios, como cintas de VHS con trailers promocionales o libritos con trucos y rutas de los juegos más populares en su momento.

Se publicaron un total de 18 números.

Imagen

Imagen

Mas fotos detalladas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Playstation Magazine - Básico

Otra variante de la revista principal, que se compuso de 5 números.

Imagen

Playstation Magazine - Edición coleccionistas

Números especiales con reseñas de los juegos más imprescindibles de la consola.

Edición limitada, como la de "Básico", con un total de 3 números publicados.

Imagen

Playstation Magazine - Guías y estrategias

Hasta donde he podido informarme, se publicaron 3 números especiales. Más que una variante de la revista, eran guías independientes, pero editadas por la misma editorial.

Imagen

Playstation Magazine - Demos extra

Ya que estamos recopilando, y aunque no sean de la revista principal, también he buscado otros tipos de demos... como las diferentes versiones de la Demo One o las posteriores que salieron con la PSone.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y esto es todo lo que he podido completar hasta el momento. Creo que he reunido casi todas las publicaciones de esta gran revista. De igual modo, si alguien nota que falta algún número, suplemento o extra, me encantaría que lo comentara y lo compartiera. Así, entre todos, podemos hacer que este hilo sea útil para quienes quieran empezar a coleccionarla de nuevo o simplemente recordar la historia de la revista.

Un saludo! [bye] [beer]
@erfran waaaaaaaaa alucinante es poco, que bien guardadas y organizadas.!! Enhorabuena, menudo curro te has debido de pegar.

Ayer curiosamente me puse a buscar y ordenar mis demos de ps1 y tengo varios discos que no se donde van , me refiero a los 9 que van en sobre de cartón de colores con las psx y psone, si pudieras poner el número del disco de cada caja de color te lo agradecería.

Y si pudieras actualizar el hilo que hay en el foro pues estos de coloresno salen:
hilo_backup-meristation-euro-demo-ps1-listado-espanol_2422130

Un saludo y gracias.
grrr33 escribió:@erfran waaaaaaaaa alucinante es poco, que bien guardadas y organizadas.!! Enhorabuena, menudo curro te has debido de pegar.

Ayer curiosamente me puse a buscar y ordenar mis demos de ps1 y tengo varios discos que no se donde van , me refiero a los 9 que van en sobre de cartón de colores con las psx y psone, si pudieras poner el número del disco de cada caja de color te lo agradecería.

Y si pudieras actualizar el hilo que hay en el foro pues estos de coloresno salen:

Un saludo y gracias.

Hola!

Gracias, me alegro que te guste!

Pues resulta que estas fundas de cartón de colores no estaban numeradas y no pertenecían a ningún número en concreto. Hacía la mitad de vida de la revista aparte del número de disco correspondiente que tocaba, a veces regalaban otro segundo disco extra que llevaba esta funda de cartón y dentro de él venía otra disco demo de un número antiguo de la revista. Creo recordar que era aleatorio lo que te podía venir, desde un número de la revista principal, hasta un número de la edición básico. Supongo que tuvieron un excedente que no vendieron y decidieron ir regalándolas.

Saludos!
erfran escribió:
grrr33 escribió:@erfran waaaaaaaaa alucinante es poco, que bien guardadas y organizadas.!! Enhorabuena, menudo curro te has debido de pegar.

Un saludo y gracias.

Hola!

Gracias, me alegro que te guste!

Pues resulta que estas fundas de cartón de colores no estaban numeradas y no pertenecían a ningún número en concreto. Hacía la mitad de vida de la revista aparte del número de disco correspondiente que tocaba, a veces regalaban otro segundo disco extra que llevaba esta funda de cartón y dentro de él venía otra disco demo de un número antiguo de la revista. Creo recordar que era aleatorio lo que te podía venir, desde un número de la revista principal, hasta un número de la edición básico. Supongo que tuvieron un excedente que no vendieron y decidieron ir regalándolas.

Saludos!

Ahhhj, claro eso explicaría lo de tener el disco euro demo 46 repetido tres veces y solo una caratula , es la de popolous el principio, jolín que mala suerte, bueno pues muchas gracias por la aclaración y rápida respuesta.
Joder, la PSMag era la revista de mi infancia, qué trauma cuando la cancelaron [buuuaaaa] (y más que me jodió cuando me enteré que la original duró unos meses más cuyas demos nos perdimos).

Hace algunos años hice el esfuerzo de ripear las demos que tenía por casa, convertirlas a PBP (porque se estilaba la PSP por aquellos tiempos) y subirlas a la red. Ya los enlaces estarán caídos, pero si alguien quiere, tengo por aquí aún los archivos XD
Impresionante colección, enhorabuena [tadoramo]

Jamás pensé que llegaría a verlas todas reunidas y documentadas, alucinante.

Tengo unas 50 revistas y una docena de demos suyas, pero esto es el nivel definitivo.

Gracias por la exhaustiva presentación, muy útil para completar información que tenía muy fragmentada.

Un saludo.
Yo también la recuerdo perfectamente,leer y releer el.numero con análisis de Resident Evil 2 o cuando vino la demo de Metal Gear.
Cómo bien dices,era la unica manera de tener información del juego y sobre todo poder verlos en vivo,ya fuera en video o el demo.
Mi experiencia es muy similar a la tuya,ahorre trabajando los domingos y con la venta de mi Megadrive las 20 mi pelas.Cuando me la compré estaba tan contento que le dije a la dependienta que me lo envolviera para regalo y luego yo mismo me lo abrí en casa.
Y como dices era entrar en algo "nuevo" las primeras impresiones aún las tengo grabadas.
Con la revista igual,era carilla para un joven y a veces intercalarába con la PsMania que era más barata pero tenía unas guías del copón.
@true_kiat

Hombre!

Precisamente las gracias te las doy yo a ti... por tus hilos tan increíbles y trabajados, donde recopilabas la información existente de la revista y demos, que gran ayuda y no sabes cuanto te lo agradezco. [tadoramo]

Y no solo eso, gracias por los muchos hilos referentes a PS1; de los periféricos, mandos, tarjetas de memoria... todos ellos me han servido de guía para volver a recuperar y descubrir muchas otras cosas que desconocía de PS1 como puse en el hilo de adquisiciones. [beer]

Un saludo!

@Retamero

Playmanía... mi otra revista favorita [amor]

Imagen

Imagen

Hace poco también terminé mi colección personal de ella, me encantaba y como bien dices, las guías que venían y suplementos [tadoramo]

Y no solo esta, compraba prácticamente todas ( Hobby Consolas, Planetstation, PSM, Superjuegos...) era un agobio económico para un niño que las quería todas. Las releía mil veces y recortaba imágenes para hacerme portadas custom para mis juegos en edición coleccionista ''Verbatim'' [chulito]

A mi me pasa algo curioso, y es que me siguen gustando las consolas y sigo teniendo las actuales pero ni juego ni disfruto apenas ya nada. Me hace mucha más ilusión recibir paquetes de cosas relacionadas con PS1, juegos, periféricos, revistas... lo que sea, pero de la primera consola de Sony, llámalo nostalgia, recuerdos... [buuuaaaa]
@erfran ese numero de PlayMania que sacas con Tomb raider 3,recuerdo perfectamente tenerlo y como se ve en el precio,400 pesetas, era un opción muy recomendable al tener una guías de excelente calidad. Es verdad que el diseño, maquetación y demos hacia de la PSM la revista "premiun".

Y me pasa como a ti, parecemos cortados por el mismo patrón, aunque disfruto muchísimo aun de los videojuegos ahora mismo me hace muchísima ilusión buscar cosas,recibirlas y probarlas de PsOne y Megradrive.Ahora tendré que salir a recoger el NBA Live 97 de Megadrive que me ha llegado.
Sobre el tema de las demos de Psone,en mi caso, yo colecciono las que salieron únicamente de un solo juego y que traían su cajita de cartón.

Imagen
Qué impresionante. Me encantaría volver a aquellas épocas en las que no paraba de leer una y otra vez las mismas revistas, pensando bien qué juegos querías y buscando joyas que podías haber pasado por alto. Si estas cosas estuviesen en una biblioteca me pasaría todas las tardes allí metido. Y el poder probar las demos... qué buena época vivimos y yo ni me di cuenta.
Qué grande! Muy buena colección y excelentemente presentada. Enhorabuena!
nagasaki5 escribió:Qué impresionante. Me encantaría volver a aquellas épocas en las que no paraba de leer una y otra vez las mismas revistas, pensando bien qué juegos querías y buscando joyas que podías haber pasado por alto. Si estas cosas estuviesen en una biblioteca me pasaría todas las tardes allí metido. Y el poder probar las demos... qué buena época vivimos y yo ni me di cuenta.

Pues yo coincido contigo y es más estaba muy tranquilo pues muchas veces la revista y la demo las sacaba de la biblioteca de mi pueblo durante unos días y me decía a mi mismo, tranquilo aquí estaran seguras y las podrás consultar siempre que quieres, pues hace 3 años fui a preguntar por ellas y me dice la funcionaria que las habían tirado hace tiempo por falta de espacio y me quedé todo desolado.
@nagasaki5 @grrr33 ¿De verdad tenían en la biblioteca de época la revista y sus demos? [boing] Qué pasada, jamás se me hubiera pasado por la cabeza en aquella época pensar que podrían tenerla, aunque si os digo la verdad, yo la compraba el mismo día de salida y no creo que hubiera aguantado... incluso me pasaba los días previos a su salida por el kiosko a la vuelta del colegio, por que a veces llegaban unos días antes... era de todas la prioritaria y la esperaba siempre con mucha ansia [sonrisa]

A ver si alguien se acuerda de esto y sabe que es...

Imagen

Estuve mucho tiempo enganchado!
Que maravilla de colección! y que maravilla de post! Impresionante. Que viaje a la infancia me acabas de dar!! Que época tan bonita fue, que pasada.

Y lo dicho, menuda colección, y que bien mostrado, que gusto da ver algo asi.
Neo_86 escribió:Que maravilla de colección! y que maravilla de post! Impresionante. Que viaje a la infancia me acabas de dar!! Que época tan bonita fue, que pasada.

Y lo dicho, menuda colección, y que bien mostrado, que gusto da ver algo asi.

Muchas gracias, me alegro que te guste!

Pues precisamente ese era el fin de hacer este hilo y documentarlo, despertar recuerdos y nostalgia pura de esa época.
A mi me gusta mucho de vez en cuando abrirlas y ojearlas, leer ciertos números que me llevan a momentos concretos y de verdad es como volver a la infancia.

Un saludo!
@erfran si, llegaba al mismo tiempo a librerías kioskos que a la biblioteca, también tenían otros tipos de revistas. Una putada muy grande que ya no las guardaran, en fin al final supondría que ahí las iban a conservar.
erfran escribió:A ver si alguien se acuerda de esto y sabe que es...

Imagen

Rocks'n'Gems! Lo recuerdo del disco incluido en el segundo número de PlayStation Básico. Tenía una colección buenísima, con 14 juegos de Net Yaroze y demos de Metal Gear Solid y Soul Reaver (los cuales jugué ahí por primera vez, terminé comprando y conservo hasta el día de hoy), entre otros...

Enhorabuena por la colección!

Un saludo,

~Sky
SkyNoxt escribió:
erfran escribió:A ver si alguien se acuerda de esto y sabe que es...

Imagen

Rocks'n'Gems! Lo recuerdo del disco incluido en el segundo número de PlayStation Básico. Tenía una colección buenísima, con 14 juegos de Net Yaroze y demos de Metal Gear Solid y Soul Reaver (los cuales jugué ahí por primera vez, terminé comprando y conservo hasta el día de hoy), entre otros...

Enhorabuena por la colección!

Un saludo,

~Sky

Correcto! A priori puede parecer un juego muy fácil y simplón... pero invito a probarlo, te puede sacar de quicio, recuerdo frustrarme una y otra vez cuando parecía que lo tenías hecho y un error tonto, a empezar de nuevo...

Este juego en una muestra de lo que comentaba en el inicio del post, hoy en día lo veríamos y diriamos... pasamos a otra cosa, pero en esta época probabas y disfrutabas cualquier juego o demo que tuvieras y te llevabas muchas sopresas.

Gracias por tu comentario, un saludo!
En aquella época, como comentas, se exprimía todo.

El Demo 1 me dio muchísimas horas de juego.

Hoy en día, y esto entiendo que es un problema mental mío, si no juego a algo que pueda terminar, me parece tiempo perdido. No sé en qué momento pasó, o cual es la causa de esta estupidez, pero desde luego que años atrás jugaba más desinhibido.
Es la falta de tiempo y la cantidad de material que tenemos en todos los formatos : cine,música,comics,juegos...hay mucho más de todo.
Es verdad que ahora está todo más al alcance con los servicios de Streaming,los juegos se pueden encontrar baratos o en Game Pass,el PC con los emuladores pero eso hace que haya tal cantidad que no podemos perder mucho tiempo con algo y unido a qué ya de adultos tenemos menos tiempo.
Que buenos recuerdos me has traido, la primera que tuve fue la que analizaba Gran Turismo 3 y desde entonces estuve subscrito hasta que cancelaron la revista (es increible el buen estado en que tienes las revistas), solia participaren sus sorteos y creo que gane un par de ellos donde me regalaron el Sly Racoon y el Tony Hawk project 8. De las 30 que tenia ya solo me quedan 11, pero aun conservo unos 45 discos de demos y solo 1 de ellos esta totalmente nuevo sin estrenar, ya que era de los repetidos, en aquella epoca siempre que me tocaba algun disco demo repetido los regalaba. Tambien tenia muchas mas de playmania, pero de estas no me queda ninguna, ya que desde el 2001 hasta ahora me he mudado cerca de 20 veces y he perdido la muchas cosas por el camino.
Vaya envidia me das amigo, tu coleccion es como viajar en el tiempo.
Pedazo colección, yo tengo algunos números sueltos pillados en la época, un par de demos de las que enviaban por comprar la consola, y la revista especial Básico de terror con el cd de demos. Mis felicidades
21 respuestas