¿Consumes varias obras de ficción a la vez o una a una?

Hola, este es un tema en el que tengo interés y me gustaría saber qué opináis y cómo lo lleva la gente.

Cuando era adolescente, me solía dar un poco más igual y me metía a llevar varias obras de ficción a la vez. Por ejemplo, a lo mejor por la tarde, después de los estudios, estaba jugando un videojuego, por la noche me veía una peli o un capítulo de serie de televisión que estuviese siguiendo, y al irme a la cama leía un rato algún libro que tuviese empezado.

El problema vino cuando me metí en tantas cosas que me gustaban a la vez que llegué a sentir agobio en más de una ocasión. Mis ansias por ver más cosas ne echaban a perder. Y es que, si llegaba a empezar demasiadas cosas al mismo tiempo, tardaba meses y meses en terminar cualquier cosa, con el problema añadido de que se me iban olvidando ciertas tramas o personajes... E incluso iba apareciendo la desgana e iba dejando muchas cosas de lado.

Recuerdo una época donde tenía empezado Resident Evil 3, otro juego más, un libro y puede que algo más. Pasaba el tiempo y me di cuenta de que no avanzaba ninguna de las cosas que tenía empezadas. Y es que, claro, al dispersar el tiempo y dividirlo para todo, el día me daba muy poco para avanzar cada cosa. También me di cuenta que la capacidad de inmersión en las obras era menor, ya que les dedicaba muy poco tiempo y, al cambiar a otras constantemente, no me metía tan dentro.

Decidí entonces ir con una sola cosa a la vez. La diferencia fue abismal. Disfrutaba mucho más de todo, me metía mucho más dentro de los mundos que proponían, vivía cada obra de ficción con mucha más intensidad y, por supuesto, las terminaba más pronto al dedicar todos los ratos libres diarios a eso. Ya no me perdía en las tramas, ni me entraba la desgana, porque siempre estaba conectado a la obra.

Con el tiempo tuve "recaídas" y alguna vez pequé de volver a empezarme varias cosas a la vez, ocasionando resultados desastrosos y teniendo que dejar de lado muchas cosas o volver al tema de ir a una sola obra por vez. Con las responsabilidades adultas y siendo padre, mi tiempo libre es cada vez más escaso, así que ya llevo un tiempo donde sí que mantengo a rajatabla lo de llevar una sola cosa a la vez.

¿Cómo lo lleváis vosotros? ¿Sois de los que leeís varios libros a la vez o lleváis juegos, series y literatura para adelante de forma "caótica"... O preferís un orden en todo lo que hacéis?

No sé si habrá alguien con conocimientos de psicología que pueda explicar algo respecto al tema y qué sería más beneficioso.
En mi caso, como tampoco es algo que me de de comer, me da igual si tengo muchas cosas de ocio sin terminar. Ahora mismo tengo a medio jugar Assassins Creed Shadow y Elden Ring. Tengo a medio ver El Hobbit M4 edit, y un ciclo de peliculas de la Hammer que empecé. Tengo a medio leer Palabras Radiantes y Meridiano de Sangre. Cuando me apetece los retomo y cuando me apetece los dejo, y no me agobia.
Si son distintos formatos no tengo problema. Puedo estar con un juego, leer un libro y seguir una serie (aunque no soy mucho de series, pero a veces veo alguna cosa). O podría si tuviese tiempo, como no es el caso no puedo estar con tantas cosas a la vez. Pero cuando sí tenía tiempo no había problema, porque cada cosa tenía su momento. Yo no soy capaz de estar muchas horas haciendo lo mismo (salvo igual el primer día que empiezo un juego o un libro) así que dedicaba ratos diferentes a cada cosa. Podía estar jugando por la tarde, ver un capítulo de una serie y leer antes de dormir, por ejemplo. O leer y jugar por el día y después de la cena ver un par de capítulos de una serie.

Eso sí , hoy día no suelo combinar libro+juego+serie porque entonces tardo una eternidad, ya que con tan poco tiempo libre no avanzo nada si lo reparto entre muchas cosas al mismo tiempo. Además de que también tengo otras aficiones ademásde esas tres, así que solo llevo una cosa "con trama" por vez y paso a otra cuando acabo.

Lo que no hago es mezclar juegos (salvo que sean temáticas diferentes, como jugar por la tarde a un RPG y por la noche echarme unas partidas rápidas a un juego de puzzles, musical, de lucha...

Tampoco mezcló libros, porque me engancho a la historia y quiero saber cómo acaba, así que no voy a empezar otro mientras estoy enganchada a ese.
Sí puedo mezclar libros y mangas, porque estos últimos son algo más ligero que suelo leer en la tablet antes de dormir, cuando ya estoy bastante cansada como para seguir con el libro.
Sigo recordando tramas de juegos que empecé hace más de 5 años xD. Así que no es un problema. El centrarme en uno solo es para mundos muy absorbentes, como un trails
ElSrStinson escribió:Sigo recordando tramas de juegos que empecé hace más de 5 años xD. Así que no es un problema. El centrarme en uno solo es para mundos muy absorbentes, como un trails

Existes para equilibrar el universo, porque yo no tengo memoria y como deje un juego a medias unos meses igual ya no recuerdo ni qué tenía que hacer :p
en distintos formatos puedo ir alternando.

en el mismo formato: de uno en uno.
Pelis da igual porque tal como llegan se van.
Series dos a la vez, intercalandolas.
Vídeojuegos (aunque casi no juego ya) dos también si tienen historia y Lore fuerte, si no, arcade, indie, retro... los que sean
Literatura no uso de eso
Si, varias y mismos formatos.

Nunca he tenido problemas con eso, siempre y cuando no pase mucho tiempo entre... "consumo y consumo"

Es decir, si estoy jugando a 3 juegos a la vez que son de historia y profundos, hoy juego a uno, mañana a otro y pasado al otro.

Pero lo que no puedo es empezar hoy "Thief", mañana empezar "The Outer Worlds", pegarme un mes con "The Outer Worlds" y luego intentar volver a "Thief"... Imposible porque entonces si que no me acuerdo.

Pero si es algo diario/semanal? No hay problema.

De hecho he llegado a seguir varias series a la vez, intercalar películas, leerme libros jugar a juegos... Depende de la época.

Ahora estoy con:

Series: "Reacher", "HIMYM" (viendola de nuevo porque mi mujer no la había visto" y además "Kauji Nº8" que he empezado de nuevo , "Jujutsu Kaisen Season 3" y "Kimetsu no yaiba". Alguna más, Dr Stone por ejemplo, pero es que de algunas me las raciono porque no quiero terminarlas ya de ya, porque pueden tardar meses o 1 año hasta la próxima temporada [carcajad] [carcajad]

Peliculas: Cada semana un par mínimo. Me suelo acordar mucho tiempo después de casi toda la trama y demás.

Juegos: Payday 3, Bravely Default, Batman Arkham City, Heavy Rain, RDR 2, Balatro y Rise of The Tomb Raider.

Lectura: Uf... tengo muchas cosas. Mucho manhwa ahora mismo.
Torre de dios, Martial Peak, Tales of Demons and Gods, Novato solo a Nivel Máximo, Solo Leveling Ragnarok, Player Level 1, Heroe Suicida de clase SSS y algunos más..

Ahora mismo libros o novela tradicional no me estoy leyendo. Quizás cuando me pille el ebook/tablet retomo la saga de "Mundodisco" que me quedan muchos libros de Terry que tengo que leerme.

Los videojuegos he de decir que si tienen una muy buena trama, me acuerdo perfectamente por donde iba y todo el rollo. Pero los que son guapos por jugabilidad y tal con una trama "simplona" o muy muy compleja, entonces no me acuerdo.

Pero de series, libros y tal, una vez que lo retomo, me voy acordando de todo y 0 problema. Y ya digo.. Películas hay algunas que he visto 2 veces y me acuerdo de dialogos enteros.
Ilunumaid escribió:
ElSrStinson escribió:Sigo recordando tramas de juegos que empecé hace más de 5 años xD. Así que no es un problema. El centrarme en uno solo es para mundos muy absorbentes, como un trails

Existes para equilibrar el universo, porque yo no tengo memoria y como deje un juego a medias unos meses igual ya no recuerdo ni qué tenía que hacer :p

Solo te digo que he llegado a reenganchar JRPGs con partidas guardadas en mi adolescencia [qmparto] . Y no voy a mentir, no me acuerdo de todos los detalles, pero si lo bastante para volver a ese recordando personajes, villanos, líneas generales de donde empezó y hacia donde iba...

Con 10 min in-game suelo volver a un 90% a tope con el juego [carcajad]
Videojuegos y libros solo uno a la vez. No empiezo otro hasta no terminar el anterior.
Animes o series de temporada de capitulo semanal ahí si varios a la vez porque no queda de otra.
Veo series y leo el hilo de Trump a ritmo de emisión. Si eso te parece poco baje Dios y lo vea.
Videojuegos puedo alternar 2. Por ejemplo, un single player y uno que sea multijugador online. O, uno por sistema. El problema? Me duran meses porque cada vez hay menos tiempo, y cuando lo hay, menos ganas.

Y luego soy el experto en empezar juegos y no acabarlos… Mismamente me ha pasado con Elden Ring. Lo estaba jugando antes de irme de vacaciones por Navidad y lo he dejado aparcado. Demasiado largo.

Tema series y películas. Cada vez veo menos. Principalmente por falta de tiempo, con mi chica salimos bastante, creo que en los últimos dos años, no hemos visto ni una película 😂

Y bueno, luego me ocurre que no me acuerdo de nada [qmparto]

Tema libros es otra historia. Ahí si que tengo un buen problema. Suelen caer un par a la semana más o menos. Algunos por trabajo, que es muy necesario en mi caso, y luego siempre ando con alguna cosa entre manos. Pero eso si, máximo 1 al mismo tiempo.
Ahora mismo estoy metido en 4 cosas: 2 juegos, libro y series. Cuestión de tu tiempo y organizarlo.

Mis días hasta final de febrero son: Llegar a casa del trabajo y comer viendo un capítulo de la serie, por la tarde estudiar hasta las 20:00-20:30, tras eso hasta la hora de cenar alguna partidilla a algo retro para desconectar un poco y con la cena veo otro capítulo de la serie. Y antes de acostarme me leo un capítulo o 2 dos del libro según el sueño que me entre.
El otro juego, FFVII Remake, los findes que puedo sacar más tiempo y así lo disfruto más, entre semana pudiendo solo jugar 30-45 minutos no me entra.

Me voy acordando de todo, por suerte, incluido de lo que voy estudiando [carcajad].

Saludos
Depende de la obra.

Tratándose de obras algo mas complejas que requieren algo mas de dedicación no me gusta combinarlas, jamás jugaría 2 action rpg de mundo abierto a la vez, mas sin embargo si jugaría 2 o mas juegos de plataformas o arcades de conducción a la vez.

No suelo leer mucho pero también me pasa esto en este ámbito, no leo 2 o mas obras literarias a la vez, mas sin embargo si puedo leer varios mangas o comics al mismo tiempo.

Curiosamente esto no me pasa mucho con peliculas o series, que tampoco es que vea cosas demasiado complejas o que requieran demasiado análisis o dedicación.
En series si
En juegos no
Ilunumaid escribió:

Meses? yo en semanas. Sobretodo en juegos de rol. Pierdo el hilo y me toca, a veces, volver a empezar.

Con libros me pasa lo mismo, no puedo lleer más de uno al mismo tiempo. No entro en ellos de la misma manera. Sin embargo con series si que puedo hacerlo, sobretodo de periodicidad semanal.
Sí.

Puedo intercalar un videojuego o un libro con el Telediario sin problemas de perderme la trama de los primeros. Del último normalmente me pierdo.
Ilunumaid escribió:

Yo lo dejo unos días y ya no me acuerdo [+risas] [+risas] [+risas]

Y en respuesta al OP, mientras el formato sea diferente, no hay problema.
Lo que no suelo hacer es verme dos series a la vez, y leer nunca me he puesto con dos libros a la vez.

Videojuegos sí, antes, y bien. Ahora solo si uno de los juegos no tiene una trama per se, y aún así es raro que lo haga. Prefiero exprimir un juego antes de pasar a otro, porque si me vicio puedo dejar de lado el anterior...
@ewin @Nevermore2

Habrá que montar un grupo de desmemoriados. Luego olvidaremos su existencia XD
Ilunumaid escribió:@ewin @Nevermore2

Yo ya ni se de que iba este hilo xD
Ilunumaid escribió:@ewin @Nevermore2

La existencia de qué?? [+risas] [+risas] [+risas]
Me centraré en la lectura, porque es la actividad a la que le dedico más tiempo. Hasta hace unos 4 años, leía 4 o 5 libros en paralelo, no solo de narrativa, sino también de ensayo. Era tanto lo que quería leer que creía que esa era la mejor manera. El resultado era que a las 100 o 150 páginas me impacientaba con el libro y lo dejaba apartado por otro, de manera que tenía muchos libros a medias y me costaba acabarlos.

Hace 4 años, en un periodo de introspección, decidí cambiar la mentalidad. Pasé a leer un libro de ensayo durante el día y uno de narrativa antes de dormir. Cuando acababa uno de cada tipo, seguía con otro del mismo tipo. La mejora ha sido abismal. Estos últimos años han sido los que más he leído con diferencia y, sobre todo, los que más he disfrutado con la lectura.
Ilunumaid escribió:

o peor aùn, que botòn hacia que XD antes no habìa probemas tenias el manual, pero ahora sin manual [360º]
Voy alternando.
Por desgracia cada vez tengo menos tiempo y más obligaciones.
Lo que hago es empezar algo e intentar termiarlo.

Ahora ando estudiando una oposición, viendo Assassination Classroom y jugando al Dave the Diver.
La lectura la tengo pausada, a veces si veo que no me duermo leo algo de "Los engranajes de occidente".

Pero la semana que viene cambio de trabajo y será un "sinvivir" durante un par de semanas al menos hasta que me ponga al día con la docencia.

Así que... intento de centrarme en algo a la vez.
Yo soy ahora de serie+libro+juego, antes solo veía series y también es verdad que cuando veía varias en el mismo día no a todas les acababa prestando la misma atención. Si era una serie con muchos capítulos podía verme dos al día o cuatro si son capítulos de 20 minutos, pero más seguido ya me satura (salvo excepciones de maratones muy concretos o verme una trilogía de pelis entera en un día, pero esto ya lo aguanto poco). Un mismo libro sí que no puedo estar leyéndolo más de una hora seguida.
24 respuestas