TOP 100 de EOL

Hacemos el mejor top 100 de videojuegos de la historia? He visto muchos top 100 por ahí y normalmente se ven verdaderas mediocridades por en medio, incongruencias,..., no sé si lo hacen para llamar la atención o que. Se me ocurre que podríamos hacer un top 100 lo más objetivo posible (obviamente es algo realmente difícil o directamente imposible), que al menos tenga un mejor criterio que lo que se suele ver...

Voy a adelantar un top 100 que he hecho en un rato (con lo cual estará bastante mal o con decisiones demasiado personales aunque no lo pretenda...), y quiero que propongáis juegos que deberían entrar en la lista en detrimento de otros. O cambios (que sean MUY significativos) en las posiciones.
Creo que es fundamental que los juegos deban tener no solo calidad, si no también gran importancia en el marco de su época, trascendencia, e influencia.

Quizá sea buena idea para reducir debates interminables... quitar el orden numérico? o poner sólo un exponente de cada saga para así meter más variedad?

Lo dicho, si alguien propone un cambio y a continuación algunos más lo secundan, pues voy editando la lista. [oki]

1- Super Mario 64
2- Zelda Ocarina of Time
3- Metal Gear Solid
4- Tetris
5- Doom
6- Final Fantasy VII
7- Space Invaders
8- Super Mario Bros 3
9- Super Metroid
10- Half Life 2
11- Castlevania Symphony of the Night
12- Pac-Man
13- Shadow of the Colossus
14- Zelda Breath of the Wild
15- Halo
16- Resident Evil 4
17- GTA: San Andreas
18- Silent Hill 2
19- Sonic the Hedgehog 2
20- Zelda a Link to the Past
21- Street Fighter II
22- Age of Empires II
23- Pong
24- Starcraft 2
25- TES: Skyrim
26- Metal Gear Solid 3 Snake Eater
27- Super Mario World
28- Dark Souls
29- Goldeneye 007
30- Super Mario Galaxy
31- Minecraft
32- Mario Kart 8 Deluxe
33-
34- Donkey Kong Country 2
35- Pokemon Rojo/Azul
36- Gran Turismo
37- Red Dead Redemption 2
38- Super Pang
39- Shenmue
40- Gears of War
41- Resident Evil 2
42- Grim Fandango
43- Hollow Knight
44- Ico
45- God of War (2018)
46- Tekken 3
47- Bloodborne
48- The Last of Us
49- The Witcher 3
50- Final Fantasy VI
51- Mass Effect 2
52- Fortnite
53- World of Warcraft
54- Bioshock
55- GTA V
56- Metroid Prime
57- Diablo 2
58- Baldurs Gate 3
59- Portal
60- Monkey Island 2
61- Earthbound
62- Final Fantasy X
63- Cuphead
64- Outrun
65- Terraria
66- F-Zero GX
67- Metal Slug
68- Persona 5 Royal
69- Super Smash Bros Melee
70- Super Mario Odyssey
71- Crash Bandicoot
72- Wii Sports
73- Call of Duty 4
74- Disco Elysium
75- Tony Hawk pro Skater
76- Undertale
77- Dragon Quest 3
78- Virtua Tennis 2
79- Dead Space
80- Expedition 33
81- The Sims
82- Hades
83- Civilization
84- Donkey Kong (1981)
85- Guitar Hero
86- Assasins Creed 2
87- Halo 3
88- Kingdom Hearts 2
89- Dragon Age Origins
90- It Takes Two
91- Uncharted
92- Max Payne
93- Vampire Survivors
94- Astro bot
95- Outer Wilds
96- League of Legends
97- Yakuza 0
98- Mortal Kombat
99- Fallout
100- Mega Man

Menciones de honor, y propuestas para entrar en el top: Quake, Pro Evolution Soccer, Sega Rally, Okami, Dishonored, Prey, No Man's Sky, Final Fantasy IX, Metaphor, Metal of Honor, Wolfenstein, Unreal Tournament, Panzer Dragoon Saga, Vagrant Story, Animal Well, Braid, Alex Kid, Streets of Rage, Altered Beast, Ghouls & Ghosts, Earthworm Jim, Super Mario RPG, The Legend of Dragoon, Suikoden, Xenogears, Soul Reaver, Perfect Dark, Star Wars Knights of Old Republic, Halo 2, Halo Reach, Gears of War 2 o 3, Galaga, Battlefield, Ikaruga, Golden Axe, R-Type, Paperboy, Banjo-Kazooie, Sonic Adventure 1-2, Tomb Raider, Ace Combat 2, Gran Turismo 3-4, Sekiro,...
law escribió:Que pereza jajajaj

Iba a decir lo mismo. [carcajad]
Da pereza porque cada uno tendrá su propia lista de favoritos.
Por ejemplo, de primeras ahí ya echo en falta que no esté el Super Pang de recreativas.
hacer una lista así es inviable porque te dejas mil juegos y además siempre vas a tirar para tu terreno
sobre lo que han dicho arriba del super pang de arcade lo suscribo totalmente, incluso añadiría también el puzzle bobble, auténticos reyes de las recreativas en la segunda mitad de los 90
pero claro, quien no iba a los arcades en esa época y estuviera mas metido en la actualidad del mundo pecero o incluso consolero pues los considerará totalmente prescindibles
cada cual con sus vivencias tiene una realidad totalmente diferente

luego ya lo de poner como único representante de los matamarcianos el space invaders como si el género no hubiera evolucionado en mecánicas ni jugabilidad desde los año 70 me parece demencial

o poner el virtua tennis 2 como único representante del género deportivo, o poner el primer megaman cuando las secuelas o sobretodo la saga X son infinitamente mejores....

me parece inviable hacer una lista de 100 juegos

quizás una de 1000 sería mas realista [+risas]
Buff que pateo.

Yo aqui mas de una vez he puesto mi top 10, incluso una vez salió un hilo de top 25 o top 30 y lo hice...

Para un top 100 debería estar muy aburrido.
Propongo el juego Sonic The Hedgehog de SEGA Megadrive como número uno del TOP100. [fumando]
Venga, tenemos nuevos candidatos:

Super Pang
Puzzle Bobble
Sonic The Hedgehog

@magrosomohoso
Nombra si puedes un par más de "matamarcianos" imprescindibles, yo es un género que desconozco bastante, por eso puse lo justo, y así también aprendo y los pongo como opciones para entrar. Y también más opciones deportivas.

Aunque inevitablemente haya puesto juegos de mi gusto personal (no todos, muchos ni los he probado) me da igual si se decide quitar unos u otros.

Luego por ejemplo, sí, en algunos casos como el MegaMan está por decidir si ponemos una o varias secuelas que son claramente mejores. Me daba pereza ponerme a pensar cuál poner si no lo tenía claro, y ponía el primero simplemente por poner algo, como hice con Fallout, Mortal Kombat, Max Payne,...
Esto sin una encuesta que vaya sumando votos es lioso y votar cada uno 100 votos y contarlos a mano pues pereza total [+risas]
retro-clon escribió:Propongo el juego Sonic The Hedgehog de SEGA Megadrive como número uno del TOP100. [fumando]

Si Sonic 1 está en el 1, Sonic 3&K debería estar en el 0.

kakashihatake78 escribió:Creo que es fundamental que los juegos deban tener no solo calidad, si no también gran importancia en el marco de su época, trascendencia, e influencia.

He entrado dispuesto a hacer sangre, pero creo que tu lista está muy bien, números aparte. Eso sí, por tener en cuenta la trascendencia e impacto cultural nos encontramos con juegos en las menciones de honor mucho mejores que otros que sí han entrado en el top (aunque te has pasado tu criterio por el forrete incluyendo cosas como Dark Souls 3 en lugar de DS1 XD ).

Creo que sería más interesante (y mil veces más difícil y polémico) hacer una lista de mejores juegos absolutos donde no tengan cabida cosas como Super Mario 64, Zelda OOT, Doom, Pac-Man o Shenmue.

A ver quién se atreve :o
También está el tema de elegir entre juegos más influyentes, juegos más rupturistas etc. Space Invaders, por ejemplo, fue más rupturista que un R-Type o que un Thunder Force IV, pero ni de coña me parece mejor juego. Si buscas los 100 mejores no metería a Space Invaders. Y luego meter un solo shump en esa lista de 100 juegos teniendo en cuenta que fue el juego rey y señor de los arcades en los años 80 y parte de los 90 siendo que los arcades eran quienes partían la pana en los videojuegos en esos años que fueron los más prolíficos y donde empezaron a salir nuevas mecánicas y demás...no lo veo muy lógico.

Nunca se podrá hacer un top 100% objetivo. Pero sí que se pueden elaborar algunos que estén mejor fundamentados. Para eso habría que recopilar miles de juegos e ir cribando. Pero cribar teniendo en cuenta diferentes factores y contextos. Y siendo equitativo para tener una buena muestra de géneros según su relevancia.
@gaditanomania si, como comentaba no es cuestión de elegir los 100 mejores, si no una mezcla de calidad, influencia, trascendencia, popularidad incluso,...

Si solo fuera por calidad serían todos juegos muy modernos.

Creo que sería más interesante (y mil veces más difícil y polémico) hacer una lista de mejores juegos absolutos donde no tengan cabida cosas como Super Mario 64, Zelda OOT, Doom, Pac-Man o Shenmue.

Sería interesante, pero como decía, serían casi siempre secuelas muy avanzadas, juegos muy actuales, y en este subforo retro tendría poco sentido.

@SuperPadLand
Ya, eso sería un rollo, hacer cada uno su lista, o votar tooodos lo de esta lista. Uff, como que no.

Una opción sería por ejemplo que cada uno dijera 5 juegos que quitaría del top, y 5 juegos que metería. Y recopilar los que más se hayan repetido, y efectuar los cambios. No sé.

Yo de momento estoy tomando nota de vuestras sugerencias.

Al final todo esto es una excusa más para hablar y recordar juegazos de todas las épocas XD
@kakashihatake78 que es la "calidad"? Yo por ejemplo creo que pocos juegos tengan tanta calidad de código como DOOM. Creo que para nada es una cuestión de cuanto más moderno, más calidad.
@retro-clon
Calidad es algo bueno y bien hecho. Doom (el primero) es un buen ejemplo.
Pero me refería a qué por norma general las sagas que han mantenido su éxito, sus secuelas suelen evolucionar, mejorar, puliendo mecánicas jugables,...etc. Hoy en día Doom Dark Ages es un juegazo, una super producción, una brutalidad que está a la altura de los estándares actuales, pero si saliera tal cual hoy un clon del Doom original, pues sería un "indie" más, o ni eso. Pero en 1993 fue UNA PASADA, un hito, influenció a muchos juegos futuros,...etc. Por eso meto a Doom en la lista y no otros de la saga (aunque el Doom 2016 se podría debatir también).

Pero está claro que es complicado valorar en la justa medida o haciendo una media, la calidad, la transcendencia, la influencia,...

Cuando decía que si solo midiéramos la calidad serían casi todos juegos modernos no quería decir que un Doom, un Tetris, un Pac Man, no sean juegos de mucha calidad, por supuesto que lo son, y que sean totalmente jugables y divertidos a día de hoy tiene todavía más mérito.
@kakashihatake78 concuerdo, por ejemplo en el caso de la saga Sonic en SEGA Megadrive, para mi el más representativo es el primero, el Sonic The Hedgehog, por éxito, por pionero, por mostrarnos por primera vez el salto a los 16bit, en definitiva es un juego redondo. Soy consciente de que Sonic 2 y Sonic 3 & Knuckles son quizás técnicamente mejores, pero para mi el mejor y más carismático es el primero.
@retro-clon
Sí, exacto.
Por eso también daba como opción poner solamente un juego representativo de cada saga. Si ponemos el Sonic, no quiere decir que el primero sea mejor, pero fue el más rompedor y de paso representa al 2, al 3,...

En la saga Final Fantasy, ponemos el VII porque fue el boom en occidente coincidiendo con el salto 3d, el más popular,... que represente también el X, el IX, el rebirth... y dando por hecho que por estar en la lista no tiene por qué ser EL MEJOR de la saga.
Así, quitamos el IX, el X,... y dejamos hueco a otros juegos de otras sagas.

Quizá sea más durillo poner solo el Mario 64 y el Zelda Oot, y ni siquiera nombrar otro en 2D, pero si ponemos esa regla debe ser para todos :)

Es que claro, si ponemos el Sonic 1, el 2, el Knuckles, el Adventure 1 y 2, y así con 10 sagas más, llenamos el top100 en nada [+risas]

Si un par me decís de hacerlo así, pues hago ya algunos cambios.
Pussykitty escribió:Creo que sería más interesante (y mil veces más difícil y polémico) hacer una lista de mejores juegos absolutos donde no tengan cabida cosas como Super Mario 64, Zelda OOT, Doom, Pac-Man o Shenmue.

¿Qué quieres decir con juegos absolutos?
@Dene Creo que se refiere a poner las mejores secuelas o reediciones, o sea lo mejor que ha llegado a ser un juego o una saga. Por ejemplo, poner a Tetris Effect por encima del original. O el Mario Odyssey en vez del Mario 64,...etc Aunque habría polémicas igualmente porque habrá gente que puede considerar mejor un Resident Evil 1-2 clásicos antes que los Remakes, o el VII-VIII.

Sería una lista de "lo mejor de lo mejor", sin tener en cuenta lo importante que fueron los juegos en su época, el impacto u originalidad de los primeros,etc...

Suena interesante, pero no le veo mucho encanto a esta idea la verdad.
TOP 1 de todos los tiempos :

Imagen

Muy fácil.

Saludos!
@stormlord

No me olvidé del todo, por ahí puse la segunda entrega XD
Crees que debería poner la primera entrega antes que la 2a? Motivos?
No pondrías de acuerdo a la gente con un Top5 como para hacer uno con 100…
Demasiados traumas como para que salga una lista objetiva, diría que hay mucho amor a ciertas máquinas/juegos, pero en realidad es odio a lo que podría ser mejor objetivamente.
Mi Top 1 absoluto es Dark Souls, y no entra en el Top 100 del creador del hilo.

Y el Sacarina del Tiempo lo pone en el puesto 2... no sé si yo lo incluiría en mi Top 5000.
Eleven escribió:Mi Top 1 absoluto es Dark Souls, y no entra en el Top 100 del creador del hilo.

Y el Sacarina del Tiempo lo pone en el puesto 2... no sé si yo lo incluiría en mi Top 5000.

La idea es ir mejorando el top. Como ya sois varios que me habéis mencionado el DS1, de momento lo voy metiendo ya en el Top por el 3 que sí que estaba. [oki]
The secret of Monkey island o Snatcher, por ejemplo. No veo representantes en la lista de este tipo de géneros. Aunque yo no sea un fanático del mismo.
Por cierto me he dado cuenta que tenía dos juegos repetidos en la lista, así que hay hueco para dos más. El Super Pang que fue la primera propuesta que además otro usuario secundó, lo voy metiendo ya. Abajo pongo las otras 3 propuestas, a ver si alguien más vota una de ellas, y llenamos el otro hueco [toctoc]

gaditanomania escribió:The secret of Monkey island o Snatcher, por ejemplo. No veo representantes en la lista de este tipo de géneros. Aunque yo no sea un fanático del mismo.

Está el Monkey Island 2 en el top, que creo es el favorito de muchos, pero ya eres el segundo en el hilo que me nombra el primero. Por saber algo más, por qué el primero y no el segundo?

Muy buena la propuesta de Snatcher, la apunto también:

Puzzle Bobble
Sonic The Hedgehog
Snatcher

Creo que no puse ningún referente de los beat'em up, qué opináis los expertos del género? Por donde empezamos? Final Fight, Streets of Rage,...?
Super Mario Bros 3 de 8 en la lista y el Super Mario World en el puesto 27. Enga no jodas.
kakashihatake78 escribió:
Creo que no puse ningún referente de los beat'em up, qué opináis los expertos del género? Por donde empezamos? Final Fight, Streets of Rage,...?

cadillacs & dinosaurs
dungeons & dragons shadow over mystara
the punisher

y luego ya si eso el resto a bastante distancia [+risas]
Jañeto escribió:Super Mario Bros 3 de 8 en la lista y el Super Mario World en el puesto 27. Enga no jodas.

Si alguien te apoya en esa decisión no me importa hacer un "Switch" XD

Yo creo que el SMB3 tiene más mérito al haberse lanzado años antes, en una consola de anterior generación (la NES de 8 bits), y fue más influyente.
Pero es verdad que el Super Mario World es mejor en casi todos los aspectos, es una evolución al fin y al cabo. Ambas decisiones podrían ser válidas.

@magrosomohoso
Que bueno que nombres cosas concretas; The punisher sería la versión de los años 90? Los voy apuntando:

Puzzle Bobble
Sonic The Hedgehog
Snatcher
Cadillacs & Dinosaurs
Dungeons & Dragons Shadow over Mystara
Jañeto escribió:Super Mario Bros 3 de 8 en la lista y el Super Mario World en el puesto 27. Enga no jodas.

Nada comparado con que Super Mario Bros no esté ni siquiera en la lista cuando es el juego que objetivamente debería estar en el primer puesto con bastante diferencia, ningún juego ha tenido tanta repercusión en la historia de los videojuegos. Eso sí que es un “venga no jodas”…
segrexarcanus escribió:

Nada comparado con que Super Mario Bros no esté ni siquiera en la lista cuando es el juego que objetivamente debería estar en el primer puesto con bastante diferencia, ningún juego ha tenido tanta repercusión en la historia de los videojuegos. Eso sí que es un “venga no jodas”…

Totalmente de acuerdo, no creas que no lo valoré. Al final me incliné por la calidad y la rejugabilidad tan magnífica que tienen el 3 y el World aún a día de hoy. Y por supuesto el 64 que sentó las bases jugables en 3d. Pero el primero fue el comienzo de todo.

Yo creo que al final tendremos que "morir" a poner un representante de cada saga, porque si tenemos que decidir que entregas de Mario poner, cuáles no, cuales más arriba, cuáles más abajo,... nos volvemos locos, y además ocuparían muchos puestos del top (y pasa lo mismo con otras sagas como Final Fantasy, Metal Gear, Zelda, Metroid,...). Eso sí, Mario creo que tiene motivos de peso para quedarse en el primer puesto. Me da igual si es el 1, el 3, el 64,... [360º]

De momento lo añado a la lista de proposiciones:

Puzzle Bobble
Sonic The Hedgehog
Snatcher
Cadillacs & Dinosaurs
Super Mario Bros
kakashihatake78 escribió:
segrexarcanus escribió:

Totalmente de acuerdo, no creas que no lo valoré. Al final me incliné por la calidad y la rejugabilidad tan magnífica que tienen el 3 y el World aún a día de hoy. Y por supuesto el 64 que sentó las bases jugables en 3d. Pero el primero fue el comienzo de todo.

Yo creo que al final tendremos que "morir" a poner un representante de cada saga, porque si tenemos que decidir que entregas de Mario poner, cuáles no, cuales más arriba, cuáles más abajo,... nos volvemos locos, y además ocuparían muchos puestos del top (y pasa lo mismo con otras sagas como Final Fantasy, Metal Gear, Zelda, Metroid,...). Eso sí, Mario creo que tiene motivos de peso para quedarse en el primer puesto. Me da igual si es el 1, el 3, el 64,... [360º]

De momento lo añado a la lista de proposiciones:

Puzzle Bobble
Sonic The Hedgehog
Snatcher
Cadillacs & Dinosaurs
Super Mario Bros

Si la lista es de los 100 mejores juegos y no de los más meritorios Super Mario World debería estas delante de Super Mario Bross. Para mi un buen indicativo sería: Cual de los dos juegos es más agradable/divertido de jugar a día de hoy? la respuesta es clara. Si la misma fórmula la mejoras de forma exponencial no tiene mucho sentido decir que lo del principio es mejor.
@Jañeto

Como decía , no es una lista de los 100 mejores solo en cuanto a calidad, debe ser un compendio de calidad, transcendencia, influencia e importancia en su época. También se valora mucho que sea perfectamente jugable y divertido a día de hoy.
segrexarcanus escribió:

Nah, no lo veo. Quicir, sí, SMB es uno de los juegos más influyentes e importantes en la historia de los videojuegos, pero no creo que sea indiscutiblemente u "objetivamnete" más importante que Pac-Man, Space Invaders, Street Fighter II o Tetris, por mencionar algunos.

La suma de todos los juegos de Mario sí que estaría muy cerca de ser la mejor y más grande saga de videojuegos de la historia sin debate posible, pero seguro que hasta eso es opinable. Yo sí que creo que es el personaje más famoso de la historia de la industria, con juegos absolutamente top varias décadas después de su nacimiento, pelis de éxito mainstream en dosmilveintipico, reconocible por mi madre de 70 y pico años, mi hija de 4 y mi pareja que se agobia con los botones del mando del garaje. Y Super Mario Bros no fue ni el primer juego de Mario ni el mejor de su generación (fue superado en absolutamente todo un par de años después en la misma consola), así que eso, para mí juego importantísimo en la historia, pero lejos de ser el número 1 inamovible.
Bo-Cata Cris escribió:
segrexarcanus escribió:

Nah, no lo veo. Quicir, sí, SMB es uno de los juegos más influyentes e importantes en la historia de los videojuegos, pero no creo que sea indiscutiblemente u "objetivamnete" más importante que Pac-Man, Space Invaders, Street Fighter II o Tetris, por mencionar algunos.

La suma de todos los juegos de Mario sí que estaría muy cerca de ser la mejor y más grande saga de videojuegos de la historia sin debate posible, pero seguro que hasta eso es opinable. Yo sí que creo que es el personaje más famoso de la historia de la industria, con juegos absolutamente top varias décadas después de su nacimiento, pelis de éxito mainstream en dosmilveintipico, reconocible por mi madre de 70 y pico años, mi hija de 4 y mi pareja que se agobia con los botones del mando del garaje. Y Super Mario Bros no fue ni el primer juego de Mario ni el mejor de su generación (fue superado en absolutamente todo un par de años después en la misma consola), así que eso, para mí juego importantísimo en la historia, pero lejos de ser el número 1 inamovible.

Buenos puntos, sí.
Estoy de acuerdo que Mario, como saga plataformera y como personaje popular (que ha protagonizado tantos juegos de géneros distintos, siempre con juegos notables o excelentes generación tras generación, películas,...) objetivamente pocos juegos/sagas pueden hacerle sombra, por no decir ninguno. Es realmente complicado haber nacido hace tantas décadas y haberse mantenido TAN BIEN hasta día de hoy, prácticamente sin baches reseñables.

Quizá esto nos afecte de forma inconscientemente a la hora de colocar tan arriba el Mario 64, o proponer el primer Super Mario Bros; por ser una saga tan consagrada, y como si fuera una especie de exponente de todos ellos, no sé.
Pffff

no hay Jevis of Thunder,que tristeza,ni Gate of Thunder,ni nada Thunder,tristeza.

la clave esta en lo Thunder,menos lo Spirits que dan asco.
@CodeEricca
[carcajad]

Meto en propuestas el Gate of Thunder! Gracias por el aporte.

Puzzle Bobble
Sonic The Hedgehog
Snatcher
Cadillacs & Dinosaurs
Super Mario Bros
Gate of Thunder

Tengo un hueco libre en el top, si alguien más secunda alguna de estas propuestas, la puedo ir metiendo directamente!
Bo-Cata Cris escribió:
segrexarcanus escribió:

Tu argumento es totalmente subjetivo, no se corresponde con una realidad objetiva.
Una lista con Marios y Sonic ya es claramente es una lista de alguien con poco que enlistar.
jueguecillos para niños,jugad a juegos de HOMBRES!
como el Tiger Heli o el Gunhed!
En mi opinión estas listas cada vez tienen menos sentido. Demasiados juegos, demasiadas épocas, demasiados sesgos (generacional, popularidad, sistema, género...) Y, sobre todo, nunca son objetivas.

Para tener sentido habría que haber jugado y completado cada juego en su momento y eso no lo ha hecho nadie (especialmente con los juegos clásicos)

En mi opinión sería mucho más acertado dividir los tops por géneros y éstos por niveles de calidad, de forma que los juegos sobresalientes no tengan un orden definido entre ellos y ocupen todos la misma posición.
segrexarcanus escribió:
Bo-Cata Cris escribió:
segrexarcanus escribió:

Tu argumento es totalmente subjetivo, no se corresponde con una realidad objetiva.

👍🏼
jorferfil escribió:En mi opinión estas listas cada vez tienen menos sentido. Demasiados juegos, demasiadas épocas, demasiados sesgos (generacional, popularidad, sistema, género...) Y, sobre todo, nunca son objetivas.

Para tener sentido habría que haber jugado y completado cada juego en su momento y eso no lo ha hecho nadie (especialmente con los juegos clásicos)

En mi opinión sería mucho más acertado dividir los tops por géneros y éstos por niveles de calidad, de forma que los juegos sobresalientes no tengan un orden definido entre ellos y ocupen todos la misma posición.

Si dividiéramos los tops por géneros, sí, podríamos meter más cantidad de títulos (si son tops grandes), pero al final podríamos acabar pillando los primeros de esos tops y meterlos en un top 100 general. Pero claro, hay géneros más de nicho que otros, hay géneros que tuvieron su época dorada y ahora están en el olvido,...etc Es complicado, supongo que tendríamos que hacer como con los equipos de fútbol que entran en la Champions de cada liga, de la Premier entran más clubes que de la liga holandesa [+risas] .

Al final, aunque hagamos un top 500, o quince tops 20 por géneros,... no vamos a evitar debates o desacuerdos.

Lo que sí me parece una idea interesante para simplificar debates, votaciones,... es hacer el top sin posiciones numeradas. Al final, hay tan pocos juegos en un top100, que el juego del puesto 71 podrías ser perfectamente el del puesto 6, y viceversa.

Yo realmente abrí el hilo con esta propuesta de top 100 simplemente por nostalgia, por hablar de videojuegos, por conocer más de géneros que no controlo,...etc. De momento si alguien va proponiendo juegos, otro está de acuerdo, me es suficiente para meter o quitar del top, lo suyo es que intentemos explicar como estamos haciendo por qué este juego sí y este no, para conocer un poco más el impacto en su época, la importancia dentro de su género,.... Puede que no terminemos nunca? Seguramente, puede que haya gente que se tome esto a lo personal? también, y es una pena. Si casualmente un par de vosotros queréis dejar fuera del top un juego que para mi era un imprescindible, lo quitaré y ya está, no se acaba el mundo, ni dejará de ser un juego que amo, pero al menos me gustaría ver sus razones, ver qué juego mete en su lugar, que igual no conozco y me entra el gusanillo de probarlo,...etc

Saludos!
Pussykitty escribió:Creo que sería más interesante (y mil veces más difícil y polémico) hacer una lista de mejores juegos absolutos donde no tengan cabida cosas como Super Mario 64, Zelda OOT, Doom, Pac-Man o Shenmue.

Perdón por la ignorancia pero, a que te refieres con juegos absolutos?

No me queda clara la idea.
Lo mismo está y no lo he visto, pero no se me ocurren muchos videojuegos que hayan marcado tanto a una generación en nuestro país como PC Futbol
@PattCash
Que buena propuesta ojo! Venga, lo añado y a ver si te mojas también, y meterías alguno de estos al Top100 que han propuesto los compañeros:

Puzzle Bobble
Sonic The Hedgehog
Snatcher
Cadillacs & Dinosaurs
Super Mario Bros
Gate of Thunder
PC Fútbol
Oystein Aarseth escribió:

El OP lo explicó por ahí arriba, pero la idea es pasar olímpicamente de lo que significó el juego en su momento. Eso en Clásicas o tendría poco éxito o habría hostias por ciertas decisiones, ya que la relevancia puede ser bastante objetiva, pero la "calidad" es más difícil de medir y nos metemos de lleno en el pantanoso terreno de lo subjetivo y de la nostalgia vs lo moderno. ¿Por qué iba alguien a incluir Super Mario 64 teniendo los superiores Galaxy y Odyssey? Y lo mismo pasa con Zelda y con otras trescientas sagas. ¿Y para qué meter Snatcher cuando puedes tener Detroit? ¿Lo hacemos por géneros o solo algunos porque no nos interesa meter simuladores de citas, novelas visuales y juegos de baloncesto? ¿Por qué está Skyrim y no Skyrim VR, que es lo mismo pero mil veces más inmersivo? ¿Qué pintan juegos como Pong o Space Invaders pudiendo tener juegos más recientes que a la mayoría de la gente les parecen mucho más divertidos?

Ta la cosa mu complicá.
Pussykitty escribió:
Oystein Aarseth escribió:

El OP lo explicó por ahí arriba, pero la idea es pasar olímpicamente de lo que significó el juego en su momento. Eso en Clásicas o tendría poco éxito o habría hostias por ciertas decisiones, ya que la relevancia puede ser bastante objetiva, pero la "calidad" es más difícil de medir y nos metemos de lleno en el pantanoso terreno de lo subjetivo y de la nostalgia vs lo moderno. ¿Por qué iba alguien a incluir Super Mario 64 teniendo los superiores Galaxy y Odyssey? Y lo mismo pasa con Zelda y con otras trescientas sagas. ¿Y para qué meter Snatcher cuando puedes tener Detroit? ¿Lo hacemos por géneros o solo algunos porque no nos interesa meter simuladores de citas, novelas visuales y juegos de baloncesto? ¿Por qué está Skyrim y no Skyrim VR, que es lo mismo pero mil veces más inmersivo? ¿Qué pintan juegos como Pong o Space Invaders pudiendo tener juegos más recientes que a la mayoría de la gente les parecen mucho más divertidos?

Ta la cosa mu complicá.

Ya, bueno eso mas que polémico o complicado, lo que me parecería es algo injusto porque obviamente en calidad casi siempre lo mas nuevo superara a lo antiguo por las obvias limitaciones técnicas de lo antiguo. Básicamente estaríamos haciendo una lista de las 100 franquicias mas populares con el mejor juego de cada una, no una lista de los 100 mejores juegos.

Para mi, el criterio "mas objetivo"(y lo pongo entre comillas porque jamás habría un criterio totalmente objetivo con el que todos estén deacuerdo) para hacer una lista de los 100 mejores juegos de la historia es su impacto, trascendencia y relevancia en la industria. Claro también debe tener unos mínimos de calidad para la época en lo que salió, por ejemplo en cuestiones técnicas no había muchas cosas mejores que Super Mario 64 en 1996.
Pero entonces ya entraríamos en otro debate y el título "los mejores juegos" no tendría sentido. Aparte de que varios de los juegos que han trascendido por sus mecánicas realmente no fueron los pioneros, sino más bien los que las popularizaron inspirándose en trabajos anteriores.

El tema de la popularidad a menudo se mezcla con el de la trascendencia. Por ejemplo, Final Fantasy es mucho más popular que Phantasy Star pero no tengo claro cuál fue más innovador en su momento (salieron con días de diferencia) Mientras uno daba de comer a un sistema que tenía monopolizado el mercado, el otro lo hacía para uno que tenían cuatro gatos.
Cogéis los 4 juegos más importantes cada año durante 25 años, por ejemplo desde 1980 a 2005, y hacéis la lista.
Con eso tendréis una muestra representativa y objetiva de 100 juegos que marcaron el panorama de los videojuegos durante 25 años. No estarán todos, pero al menos todos los que estén serán muy importantes en su año.

Importantes: Ventas, relevancia, repercusión.

Además, los ordenais de 4 en 4 en orden descendente por año, y así se verá la evolución en gustos, tecnologías, etc.
aranya escribió:Cogéis los 4 juegos más importantes cada año durante 25 años, por ejemplo desde 1980 a 2005, y hacéis la lista.
Con eso tendréis una muestra representativa y objetiva de 100 juegos que marcaron el panorama de los videojuegos durante 25 años. No estarán todos, pero al menos todos los que estén serán muy importantes en su año.

Importantes: Ventas, relevancia, repercusión.

Además, los ordenais de 4 en 4 en orden descendente por año, y así se verá la evolución en gustos, tecnologías, etc.

Como aquí ya alguno habla incluso de simuladores de gestión como PC fútbol lo más lógico,y si se quiere afinar más, sería hacer un top por décadas y género.

Mejor plataformas de los 80s, 90s, 2000 etc
Mejor juego de carreras ". "
Mejor juego de aventura". "
Etc etc...
51 respuestas
1, 2