Montar un NAS para descargar con torrent + emulador retro en antiguo Micro Server Prolian de HP

Tengo un antiguo servidor HP Prolian micro server n36L que tiene ya sus años, pero le puse en su momento le instalé 16 gigas de RAM y una grafica nvidia 2 de gigas... Tiene ya bastantes bastantes años...

El caso es que quería darle una segunda vida, instalar algún OS que permitiera descargar cliente torrent para descargar pelis y tenerlas catalogadas y poder verlas offline, y por otro lado poder montar un entorno tipo Retropie o algo de eso para emular consolas retro... "todo en 1" ....

¿¿alguna recomendación??
Pues lo más sencillo creo que es que instales Retroarch sobre un linux ligero.

Y cuando lo tengas funcionando, añades lo demás que quieras para que corra de fondo:

Transmission para descargas
Samba para compartir carpetas en la red
MiniDLNA para streaming

Salu2
Para NAS tienes TrueNAS [antes FreeNAS] u OpenVault, pero dudo que puedas instalar emuladores puyes no es su funcion.

Asi que como te dicen, alguna distro ligera de GNU/Linux e instalas cada software que requieras. Para clientes torrent enh linux puedes ver
hilo_utorrent-alternativas-gratuitas_2082398
TRASTARO escribió:OpenVault

OpenMediaVault

Saludos.
Si quieres combinar funciones de NAS y emuladores, lo mejor es tirar por una distro ligera de Linux, tipo Ubuntu Server o Debian, e ir instalando los paquetes por separado. Metes RetroArch o RetroPie para los juegos, Transmission o qBittorrent para los torrents, Samba o Nextcloud para compartir archivos en red, y MiniDLNA o Jellyfin para el streaming. Así te montas un "todo en uno" sin que el sistema vaya a pedales.
(mensaje borrado)
Depende de lo que quieras aislar las dos funciones que describes, puede tener sentido instalar proxmox y usar dos máquinas virtuales, una para el NAS y descargas con el "sabor" que prefieras y otra para emuladores con GPU passtrough.

Yo personalmente veo que son cosas que no encajan demasiado bien en el mismo PC (porque tienen requisitos diferentes), y el consumo me parece muy elevado para tenerlo encendido 24/7. Algo que hace muchas cosas termina por no hacer ninguna bien.

Si igualmente quieres hacerlo quizás lo más sencillo sea lo que te comentan de instalar un linux ligero e ir metiendo cosas.

Saludos
6 respuestas