Antaño era mejor el sector de las gráficas cuando había más competencia

¿Qué pasaba hace muchos años?. Pues cuando irrumpieron las primeras aceleradoras gráficas 3d a finales de los 90 había un montón de modelos y muchas apis diferentes. Las voodoo eran la que mejor compatibilidas tenía inicialmente. Aunque no duraron muchos años hasta que fue absorbida por Nvidia.

Esto era un juego de la época que soportaba gráficas 3d:

Imagen

Tenías para elegir muchas api gráficas. Había juegos que eran promocionados para glide (voodoo) y no funcionaba con otras tarjetas o sólo en modo software. Pero había mucha más competencia. Es que en parte la hubo cuando sólo estaban ATI y Nvidia en gráficas dedicadas. Actualmente ocurre esto:

Nvidia domina los envíos de GPU con un 94% de cuota — un aumento del 27% en los envíos, probablemente causado por los clientes que se adelantan a los aranceles

https://www.tomshardware.com/pc-compone ... of-tariffs

Nvidia domina el mercado con un 94% de cuota de mercado. AMD e intel se reparten el resto.

Mi opinión es que han pasado varias cosas:

La gente compra Nvidia por decreto
Tecnologías propias como dlss, gsync, frame generation que sólo funcionan en sus tarjetas gráficas
Tiene el monopolio en gama alta.
Lanza al mercado muchos modelos intentando copar todas las gamas de precio
Soporte de drivers mucho más largo. Por ejemplo una gtx 750 ti ha tenido soporte de 11 años de drivers
Al venderse más, también se ven muchos más de segunda mano y a veces hasta mejor precio que una AMD usada

¿Qué ha pasado con AMD?

-Tarjetas resultonas en rendimiento, pero no mucho mas baratas que su rival directo
-Mala fama con los drivers y mata mucho antes el soporte. Se cepilló de golpe el soporte de las HD 7000 hasta las vega en 2021, cuando eran mejores que las Nvidia gtx 600 y 700
-Saca ya muy pocos modelos a la venta. Esto hace que ni cope ni la gama top, ni la gama baja. AMD te quiere vender tus apus o que saltes directamente a la 9060xt o similar
-Tecnologías copiadas de Nvidia que son de cartón piedra. Su FSR, su frame generation o peor rendimiento con raytracing.
-Ya no envejecen como el buen vino como se decía antaño. Por ejemplo las radeon rx 400/500 cada vez ejecutan menos juegos porque son directx12 level 12.0, cuando hay juegos que piden ya 12.1. Esto no pasa en las nvidia serie 1000 de la misma época. También hay problemas con los drivers al ir más lentos que las RDNA. Las rx 5000 no soportan raytracing y sí las primeras RTX de su época.

Y curiosamente si quieres evitar windows, en linux son las que mejor van para jugar. Al punto que van similares a windows o en algunos casos mejor. Pero esto hace que tengas poco que elegir para salir de windows.

En la práctica parece que las AMD actuales son más gráficas de usar y tirar. Te compras una, la estiras 2-3 años y pasas a otra. Pero también ha sido culpable la gente que ha comprado Nvidia siempre por inercia. Ahora estamos donde Nvidia hace y deshace lo que quiere y sigue manteniendo una política como hacía intel con precios elevados y darte lo justo. O la política de racanear Vram que lleva haciendo siempre.
La mejor época de las gráficas era cuando comprar una gráfica potente salía por poco dinero mas que salir a cenar con los amigos y acabar de copas hasta las tantas. Ahora te sale casi lo mismo que pagar un alquiler.

Sobre las amd, recientemente he comprado una rx 9xxx, el fsr 4 funciona bastante bien, los drivers me parece que están a la altura y en general me funciona todo de fábula, aunque en la época de las hd7xxx tuve una mala experiencia de narices con amd, pero ahora mismo no tiene nada que ver.
Comparar el 2026 con antes del 2000 es puro sin sentido. A parte que la moneda aqui era la peseta ¿cuanto ha subido la vida desde entonces? no es lo mismo 30000 pesetas de antes que 180€ de ahora.

Y competencia........bueno, ahora hay más marcas porque en aquella epoca solo habia 3Dfx y las Kyro todo lo más.

Igual no os acuerdais que 3Dfx primero dejaba vender graficas a diferentes ensambladoras y luego paso de ellas totalmente, lo cual yo creo que ya fue la debacle total y dejaron que se la comiera Nvidia. Lo de 3Dfx llego a ser monopolio total.

Supongo. Respecto a que habia diferentes apis........ era todo una pu** mi**** , lo que habia era un monton de cosas incompatibles. Afortunadamente ahora mismo practicamente todos usan directx y es raro ver un juego que no funcione en un equipo que cumpla los requisitos.
En precios si, pero en compatibilidad y estandarización de software era un horror al que no me gustaría volver.

Sobre que la gente compra Nvidia por decreto, pues no tanto decreto sino que más parece que es como su equipo de fútbol o partido político. Se declaran del equipo verde y de ahí no salen pase lo que pase, muchos se expresan igual que los consoleros en sus guerritas de fanboys de empresas millonarias.
@Duendeverde
La compatibilidad en esas épocas ,era una basura infame si comparamos con hoy día,donde te compras una gráfica y juegas a todo.

En cuanto AMD/ATI , ha tenido épocas.
Yo tuve bastantes ATI sin problemas.
Alguna AMD y 0 problemas.

Y hoy día no van nada mal.
Y en cuanto a tecnologías, no va FSR4 tan alejado de DLSS.
Tanta API es un comedero de cabeza para cualquier developer.
Yo no hubiese puesto 1999 como referente para la era de "la competencia de las gráficas", sino para el final de ésta. Fue cuando Nvidia sacó la 256 con su T&L, que sentaría precedente.

De hecho, el que hubiese juegos que soportasen tantos APIs es señal de que ya estaban normalizados, yo me iría a 1997 donde aquel Turok: The dinossaur hunter necesitaba una 3DFX sí o sí, o aquellos que sólo admitían Glide.

Era una época excluyente para según qué bolsillos.
Es que ya viví eso de juegos only 3dfx y drivers malos. En febrero del 99 tuve mi primera gráfica 3d. Una Nvidia TNT de 16mb. Nos costó unos 180€ entonces. A pesar de eso la nvidia fue despuntando y en juegos siguientes no tenía ya problemas con la compatibilidad en juegos.

Pero ahora es todo mucho peor. Hay dos apis gráficas principales. DX12 y Vulkan. Opengl en juegos potentes está en desuso. Pero la elección es peor. Tienes Nvidia donde ya copa todo el sector y el resto obtiene las migajas.

Antaño al menos había diferentes marcas para elegir.
7 respuestas