alternativas a SUNO

Tras el "acuerdo" de suno con warner music ¿Que alternativas recomendáis? Requisito esencial: No ser un seguidor cegado de la industria musical.
@MessMessi qué ha ocurrido con warner y suno? hay restricciones?
katatsumuri escribió:@MessMessi qué ha ocurrido con warner y suno? hay restricciones?

Básicamente Warner Music Group (WMG) se ha "apropiado" de suno a base de demandas. A poco tardar (el acuerdo que les forzaron a firmar entraba en vigor en 2026) van a quitar todos los modelos actuales y poner unos entrenados solamente con música de WMG; prohibir la descarga de canciones a los usuarios gratuítos, restringir la descarga de canciones a los de pago y el tema de los derechos de la música creada está un poco en el aire (han anunciado cambios y se han desdicho varias veces), pero pinta muy mal.
MessMessi escribió:
katatsumuri escribió:@MessMessi qué ha ocurrido con warner y suno? hay restricciones?

Básicamente Warner Music Group (WMG) se ha "apropiado" de suno a base de demandas. A poco tardar (el acuerdo que les forzaron a firmar entraba en vigor en 2026) van a quitar todos los modelos actuales y poner unos entrenados solamente con música de WMG; prohibir la descarga de canciones a los usuarios gratuítos, restringir la descarga de canciones a los de pago y el tema de los derechos de la música creada está un poco en el aire (han anunciado cambios y se han desdicho varias veces), pero pinta muy mal.

pues si la verdad, yo solía bajarme música de suno para vídeos de youtube y la verdad que parecía música real y muy bien hecha, una cagada para los creadores de contenido
katatsumuri escribió:
MessMessi escribió:

pues si la verdad, yo solía bajarme música de suno para vídeos de youtube y la verdad que parecía música real y muy bien hecha, una cagada para los creadores de contenido

Y ya no es eso; imagínate que alguien, quien sea, hace una canción con Suno que acaba siendo un Hit Mundial (suena difícil, pero si bad bunny lo ha conseguido sin saber cantar ni componer, cualquiera puede); te crees que los mamones de warner iban a respetar los derechos y la propiedad intelectual del que generó la canción. Te aseguro 100% que lo meterían en un infierno legal hasta apropiarse de la canción o de toda su cuenta. Warner metida en suno es como una piraña metida en un acuario con peces de colores, es imposible que crezca algo en ese ecosistema.
@MessMessi ya no es por un hit, es que una canción meme parodia puede tener muchas visitas, o no sé, imagina que desarrollas un juego y usas IA para la banda sonora, pues te la pueden liar mucho.

Yo creo que si no hay saldrán más modelos como suno, suno es bastante avanzado, así que en música no sé si dieron con la clave de un modelo casi perfecto y es difícil de igualar o por el contrario es bastante más fácil que con otro tipo de modelos.

https://sympathyforthelawyer.com/blog/w ... a-musical/

Suno, la startup de IA que desató la mayor ofensiva legal de la industria musical desde Napster, acaba de protagonizar un giro inesperado: Warner Music Group ha zanjado su demanda y firmado un acuerdo pionero que transforma a la plataforma, acusada de utilizar millones de grabaciones sin permiso, en socio estratégico.

Suno nació en 2023 como parte de Microsof Copilot y su promesa ha sido permitir crear “música lista para la radio” en segundos mediante el uso de inteligencia artificial y, como era de esperarse, en junio de 2024 la RIAA (Recording Industry Association of América) inició una demanda en contra de la startup por infracción de derechos de imagen y derechos de autor sobre artistas y obras protegidas para entrenar su modelo generativo.

El gran debate ha girado en torno a los límites de la doctrina del fair use, algo que ya ha sido zanjado por los lineamientos de la US Copyright Office en torno al entrenamiento de IA generativa y en la sentencia del caso Thomson Reuters Enterprise & West Publishing Corp v Ross Intelligence Inc en febrero 2025.

El fair use o uso justo lo debemos entender como una doctrina dentro del sistema de copyright mediante la cual se argumenta la posibilidad de utilizar obras protegidas por derechos de autor sin la necesidad de obtener una autorización previa. Al igual que en nuestro sistema de derechos de autor, donde contamos con la regla de los 3 pasos, se necesita que el uso sea una porción limitada, que no afecte el mercado existente o la explotación normal de la obra utilizada y que sea original o derive en algo nuevo y no una copia literal. Ejemplos de usos justo son los videos de análisis sobre una obra, reviews, crítica, la parodia y en algunos casos el uso educativo.

Los argumentos de Suno se basan en que no hay infracción debido a que los sonidos son “generados desde cero” no hay sampling ni reproducciones literales, se trata de un uso transformativo, no muestran ni distribuyen las copias con las que se entrenan y siguen precedentes como los casos de Google Books, iParadigms y Arriba Soft. En su defensa, también mencionan que nadie ha identificado un ejemplo concreto de una canción de Suno que sea sustancialmente similar a la obra de alguno de los demandantes.

Por otra parte, los demandantes sostienen que no se trata de un uso transformativo sino sustituto, que compite directamente en el mercado con una ventaja competetitiva que podría considerarse injusta, comercializada a través de un sistema de suscripción en su propia web y, adicionalmente, el haber adquirido una canción legalmente mediante su compra en formato físico, descarga digital o que esta se encuentre accesible al público mediante plataformas de streaming, independientemente de acceder de forma gratuita o con una suscripción, no otorga el derecho al consumidor para que este copie, reproduzca o utilice dicha canción con el fin de alimentar o entrenar un modelo de IA generativo a partir de ella.

Sin embargo, luego de la escalada judicial a la que se fueron sumando otras partes contra Suno y con la certeza de poder crear un judicialmente un precedente, Warner cerró un acuerdo.

Dentro de lo que se plantea como una “alianza estratégica”,Suno se comprometió a:

Lanzar en 2026 modelos “completamente licenciados”, eliminando los modelos actuales que son los acusados de entrenarse con millones de obras protegidas sin la debida autorización.
Limitar las descargas en su plataforma, especialmente en el plan gratuito, en un esfuerzo por responder a críticas de uso abusivo.
Por su parte Warner planteará a sus artistas la posibilidad de escoger (opt-in) ceder legalmente su voz, nombre, imagen y repertorio a Suno para entrenar su modelo generativo.

Esta alianza se complementa con la compra de Songkick (Plataforma de Warner destinada al descubrimiento y promoción de conciertos o directos) por parte de Suno. Lo que ellos llaman “Un nuevo capítulo en la creación musical” podríamos resumirlo como una historia donde “El enemigo” de la Industria Musical dejó de serlo cuando pasó a ser socio.

No se puede luchar contra el progreso y al igual que ocurrió con Napster, del problema nació una oportunidad y las bases del modelo de negocio actual y si bien no podemos determinar, si la negociación entre Warner y Suno plantea el escenario más justo en este momento para todas las partes, lo cierto es que nos presenta el lienzo sobre el cual comenzar a dar las primeras pinceladas.

El próximo paso será entrever cómo encaja este nuevo modelo dentro de otros mercados como el europeo donde contamos con la Ley de Inteligencia Artificial aprobada por El Parlamento en 2024 y que comenzó a aplicarse concretamente para los casos de modelos generativos (GPAI) a partir del 2 de agosto para todos los estados miembros de la UE.

Mientras tanto, artistas independientes, entidades de gestión colectiva (PROs / CMOs), y sellos medianos mantienen vigentes sus demandas y reclamaciones a la par de enfrentarse a la tarea de evitar quedar excluidos del nuevo reparto económico.

Y, en paralelo… las majors firman con KLAY, la nueva plataforma de música con IA “entrenada solo con licencias”
Universal Music Group, Sony Music y Warner Music han firmado acuerdos de licensing con KLAY, una nueva plataforma de música con IA que promete “reimaginar la escucha” con herramientas interactivas e inmersivas. La compañía asegura que su Large Music Model está entrenado íntegramente con música licenciada, y lleva más de un año construyendo un marco de licencias junto a los grandes actores del sector.

KLAY quiere incorporar ahora a sellos independientes, artistas y editoriales, buscando un modelo escalable para toda la industria. Su equipo directivo incluye a perfiles de Spotify, Google DeepMind y Sony, y las majors destacan que se trata de un enfoque “responsable”, que protege derechos y abre nuevas posibilidades para artistas y compositores.
Por favor, no promociones Klay, que es mil veces mas restrictivo que suno desde que warner ha metido las narices. Es el perfecto ejemplo de como NO se debe hacer una IA musical.
MessMessi escribió:

Vaya tela, yo que estoy haciendo canciones como churros (para disfrute personal, claro), me va a fastidiar bastante todo esto.
Kenway2017 escribió:
MessMessi escribió:

Vaya tela, yo que estoy haciendo canciones como churros (para disfrute personal, claro), me va a fastidiar bastante todo esto.

Yo estoy igual, solo que yo ya he cancelado, no quiero darles nada, ni dinero, ni ideas a WMG. Y me jode, pero no voy a pasar por el aro.
MessMessi escribió:

Yo sigo usando SUNO (la versión de pago básica) y realmente no he notado diferencia alguna en lo que llevamos de año.

Es cierto que el uso que le doy yo no es de generar a tutiplen [+risas] sino mas bien tres o cuatro canciones al mes con mis letras y tal, y claro no he visto ni restricciones a la hora de descargarlas, ni diferencias sustanciales a la hora de generarlas, aunque es cierto que en la primera generación del año se me ha colado Ed Sheeran a cantar [carcajad] (y he buscado y es de Warner), pero yo creo que es más por el estilo que le di a la canción que por otra cosa (ya que hace tiempo tb me salió una voz muy parecida a la suya).

Os dejo por aqui las dos para que digais si es o no es el cantando xdddd

La primera de este año:

La de hace nueve meses

Aparte de esto, que como digo es mas por el estilo de la canción que por otra cosa (creo yo) no he notado ninguna diferencia a la hora de generar las canciones.

Un saludo
Rh4psody escribió:
MessMessi escribió:

Yo sigo usando SUNO (la versión de pago básica) y realmente no he notado diferencia alguna en lo que llevamos de año.

Es cierto que el uso que le doy yo no es de generar a tutiplen [+risas] sino mas bien tres o cuatro canciones al mes con mis letras y tal, y claro no he visto ni restricciones a la hora de descargarlas, ni diferencias sustanciales a la hora de generarlas, aunque es cierto que en la primera generación del año se me ha colado Ed Sheeran a cantar [carcajad] (y he buscado y es de Warner), pero yo creo que es más por el estilo que le di a la canción que por otra cosa (ya que hace tiempo tb me salió una voz muy parecida a la suya).

Os dejo por aqui las dos para que digais si es o no es el cantando xdddd

La primera de este año:

La de hace nueve meses

Aparte de esto, que como digo es mas por el estilo de la canción que por otra cosa (creo yo) no he notado ninguna diferencia a la hora de generar las canciones.

Un saludo

En principio sigue igual hasta que saquen el nuevo modelo, que estará entrenado solamente con la música de WMG y en ese momento matarán los modelos actuales que están entrenadas con toda la música de internet. El acuerdo dice que tiene que ocurrir en 2026
10 respuestas