Pc nuevo no enciende después de "varios" días desconectado

Os cuento... es un PC que compré para Reyes... lo compré a finales de noviembre....

Después de un par de semanas guardado en la caja... lo saqué para ir preparándolo para el día de Reyes para mi hijo.... y no había manera de que encendiera.

El botón de power se quedaba parpadeando y pantalla negra...

Tras varios intentos de apagado/encendido.... enciende y se mete en la BIOS.... y a partir de ahí perfecto... apago enciendo, reinicio.... quito "un rato" el cable de alimentación y nada... todo perfecto...

El caso es que le instalo varias cosas y lo guardo para el día de reyes....

2 ó 3 semanas en su caja, con todo desconectado... y el día de reyes EXACTAMENTE lo mismo... conecto todo... y pantalla negra... hasta que no lo apago/enciendo unas pocas de veces nada... de repente entra en la BIOS y a partir de ahí de lujo. Apago, enciendeo, reseteo... de un día pa otro... parece que si no quito el cable de la fuente... (durante X días) va de lujo... pero claro.. .me mosquea... a ver si un día de estos le da por no resucitar....

Lo he comentado en la tienda y me dicen que sin problema... que no me preocupe que lo miramos...

Me tira el cuerpo a la fuente... tengo que revisar por si hay alguna actualización de la BIOS...

¿¿por dónde pensáis que pueden ir los tiros??
A mi me suena a la pila de la placa base, mira de cambiarla
Ahamm.... el caso es que no pierde la fecha ni la hora... cuando después de varios intentos entra en la BIOS... fecha y hora son las correctas ...

Más ideas... (yo tengo pensado revisar la BIOS por si hay actualizaciones)

En un par de semanas lo llevo a la tienda para echarle un vistazo... el "fallo" está, es por proponerle directamente al tío distintas ideas....
Sinclair escribió:A mi me suena a la pila de la placa base, mira de cambiarla

+1

A priori, a mi también me suena a pila en mal estado o a un mal contacto del cableado.

Por probar, una pila cuesta una miseria, cámbiala por otra y mira a ver si sigue fallando.

Si sigue fallando, pues que la tienda te lo revise, que para eso está en garantía.

Saludos.
Tiene más pinta de Fuente de Alimentación. De qué marca es la fuente? Mira los conectores de corriente de la placa que estén bien conectados.

Aún así mira la placa base y que tengas la última BIOS.
A mí me sucede algo parecido cada vez que se va la luz o desconecto el PC de la corriente. Cuando intento arrancar no tengo señal en el monitor y/o se me queda el led de DRAM de la placa encendido pero funcionando normalmente.

La IA me decía que era un problema habitual en las placas Gigabyte AM5. Y añadía esto:

Cuando desconectas cable de corriente, la placa pierde toda la memoria de algunos parámetros de BIOS temporales.

Con placas AM5 y DDR5, especialmente con EXPO o RAM rápida, la primera vez que enciendes después de un power cycle completo, puede no generar señal inmediatamente:

La placa está “reiniciando el entrenamiento de memoria”

La RAM necesita reentrenarse antes de mostrar imagen

Esto es normal y temporal, no indica fallo de la placa ni de la RAM.

Después también me decía que si no conseguía tener señal tras 2-3 intentos, hiciera un clear CMOS, pero nunca me acabó haciendo falta.

Pd. La cosa es que precisamente volví ayer de vacaciones y me ha pasado al ir hoy a arrancar el PC sin ir más lejos.

Ni idea de qué fiabilidad tiene lo que dice la IA. Yo ni idea de esto.
mira si la placa tiene alguna actualización de bios, yo tuve una placa que me iba muy bugueada, era una gigabyte bastante buena, a veces me hacía eso que dices, y era porque necesitaba actualizarla por estar muy verde la bios

es lo primero que tendrías que haber descartado
@Wordio
— Otrro que piensa que es la pila. En estos dias de mucho frio afecta mucho a las baterias que ya estan a media carga o menos.
— Poco probable pero hay que probar de que no sea el cable de alimentacion.
— Probar en otro contacto de la pared o si estas usando lo que llaman regleta, mejor probar directo a la toma de la pared.
— Lo de actualizar el BIOS es lo primero en hacer. Dudo que sea ese el problema, pero de que se DEBE de HACER se DEBE de HACER
— Busca en internet si hay incidencias delmismo tipo para esa computadora en particular, que imagino es de marca y no una ensamblada.
Sí sí, tengo como punto número 1 actualización de la BIOS, a ver si este finde reviso la versión, supongo que no estará a la última, en la web hay 3 revisiones....

Es una CPU a medida... con placa Asus PRIME B760-PLUS

Ya os contaré.
lolololito escribió:Tiene más pinta de Fuente de Alimentación. De qué marca es la fuente? Mira los conectores de corriente de la placa que estén bien conectados.

Aún así mira la placa base y que tengas la última BIOS.

Yo apuesto a eso, cuando me cambié de gráfica la fuente no me daba y era eso, a veces iba, a veces no. Tiene pinta de fuente, si tiene garantía... Yo ni me molestaba, que te den otro.

También recuerdo que con unas placas de RAM que tenía, a veces no arrancaba a la primera, fue cambiar el perfil y 0 problemas (no eran compatibles con el perfil xmp)
A mí me sucedía periódicamente que el equipo no arrancaba pero siempre era tema de la ram, tras hacer un clear cmos ponía los parámetros por defecto y arrancaba, lo más fácil es cambiar la pila, lo de la fuente lo vería lógico si estuviese muy al límite pero también es raro que coincida con estar unos días apagado, si es la fuente que no suficiente chicha para el pico de arranque le sucederá muchas mas veces.
La fuente es una NOX Urano VX 750

"Si no quito el cable" el PC va como la seda, el otro día estuvo apagado (sólo apagado) 3 días y arrancó bien... es cuando SE LE QUITA EL CABLE A LA FUENTE y se queda X (incógnita) días apagado...

Ya he hablado con el de la tienda, empezaremos por actualizar la BIOS...
Sin saber resto de componentes, esa fuente yo la cambiaria xD
Asus Radeon Dual 9060 XT 16 GB
Asus Intel Prime b760 Plus
I5 14600k
64 gigas de ram (2x32 Patriot Viper Steel)

... a ver si la semanilla que viene actualizo BIOS ... como digo lleva desde el 6 de Enero "enchufado" ... y ni un problema ... como la seda ...
Wordio escribió:Asus Radeon Dual 9060 XT 16 GB
Asus Intel Prime b760 Plus
I5 14600k
64 gigas de ram (2x32 Patriot Viper Steel)

... a ver si la semanilla que viene actualizo BIOS ... como digo lleva desde el 6 de Enero "enchufado" ... y ni un problema ... como la seda ...

No se lo que te costó el pc,pero a parte de como te indica el compañero cambiar la fuente,si el uso principal va a ser jugar esa configuración es un poco extraña.
Aunque los síntomas son muy compatibles con pila gastada, en una placa base relativamente reciente es raro, y además en estos casos suele salir un mensaje en pantalla que te avisa justamente de eso.

Yo creo que lo que más papeletas tiene es la fuente. No el 100% pero sí el 80%. La calidad desde luego que no es acorde al resto de componentes, y por los síntomas es lo que más podría ser compatible con tu problema.

Actualizar la BIOS mal no va a hacer pero me extrañaría que solucionase el problema.

Es más frecuente con componentes viejos que nuevos, pero normalmente problemas como el tuyo se deben a condensadores defectuosos, con mucha autodescarga o ESR muy alta. Una vez están cargados todo funciona normalmente (con más ruido eléctrico y menos estabilidad en algunas partes del circuito, claro) pero cuando están vacíos no funciona nada.

Lo que comenta @lichis incluso si los síntomas son similares no tiene nada que ver. El training de RAM es un punto flaco típico de ese socket, y los trucos que se usan (memory context restore y similares) no son posibles cuando el PC lleva tiempo sin alimentación. Igualmente puedes dejarlo un par de minutos de reloj cuando hace eso y seguramente terminará arrancando.

Saludos
Para mí la fuente que tiene es de calidad básica (tirando a malota) y muy económica para utilizar en un i5 14600k y una gráfica 16 de Gb. Es una fuente con certificación BRONZE y para este combo de hardware quizá mejor utilizar gamas GOLD...no? Y como dicen, tiraría de fuentes de marcas de CALIDAD fiable.

El uso final seguramente sea para GAMING y ofimática básica (aún teniendo 64 Gb ram).
Cuando le pasa... la luz del botón de power se pone a parpadear y listo... pantalla negra y sin señal .... no sé si el parpadeo es identificativo de algo...

A veces me viene el flash de que puede estar intentando... por lo que sea mandar a la gráfica integrada.... pero lo dicho... tras varios apagados/encendidos ... se va a la BIOS y sin guardar nada... salgo y todo perfecto "mientras no quite el enchufe de corriente".

La semana que viene haré la prueba de actualización de BIOS.

jejeje, la configuración es un poco rara... como habéis dicho para GAMING y ofimática... me gusta abusar de la RAM ya que le alarga muuuucho la vida al PC - cuando ya "no" valga para GAMING que sea "eterno" para ofimática -

Aunque era para Reyes... lo pilleé a finales de noviembre antes del subidón de la RAM, así que perfecto.

La elección de componentes pues análoga a uno que compré hace casi 10 años y ahí sigue dando batalla.... así que "lo mismo" pero actualizado a "hoy"...

Bueno pues iré contando...
Totalmente normal.

Un pc moderno si se deja apagado pero sin la corriente puesta (desconectado, bajas los automáticos en casa etc), luego al volver, tarda mucho en arrancar porque tiene que hacer todo el entrenamiento de la ram de nuevo.

A mi me pasa en mi pc (x870 con 9800x3d) cada vez que marcho 1 semana de vacaciones y lo dejo desconectado de la corriente... por eso es importante que en la bios tengas guardado el perfil de configuración, asi una vez iniciado, entras en Bios, cargas el perfil para asegurarte de que no se te ha desconfigurado nada (si es que has tocado algo como los PBO etc) y listo.
Sea el problema la pila que alimenta la BIOS, la fuente, o lo que sea, cambia esa fuente por Dios... [facepalm]

Es lo que tiene comprar fuentes pésimas de "supuestos" tropecientos W, que algunas tiendas las venden seguramente porque les dará un buen % de beneficio y para los no entendidos creerán que cuantos más W mejor, cuando lo que importa es sobre todo la calidad de los componentes, porque para un equipo con una RTX 9060 XT con una fuente de 450W es suficiente, pero claro, una fuente en condiciones, no una chusta como la NOX Urano.

No sé cuánto te cobraron por esa fuente (que fíjate si tiene tiempo, ni se comercializa en muchos sitios desde hace años) pero me suena que estaba por unos 50 y pico ó 60€ más o menos (si te han cobrado más, te han timado también, la verdad) cuando cualquier fuente medianamente decente de esa potencia cuesta bastamte más cara normalmente, pero repito, es que para ese equipo sobra con una fuente de 450W, pero una fuente medianamente decente, que esa no lo es ni de lejos.

Por ponerte un par de webs donde publican Tier List de fuentes (listas de clasificación) en una de ellas ni aparece nada de esa marca, lo que significa que ni la tienen en cuenta por lo mala que es, y en la otra la ponían como lo peor de lo peor, indicaban que pagaban para que las reviews fueran positivas y que cuando las certificaban, usaban unos componentes y luego sin avisar los cambiaban por otros peores, para que te hagas una idea de cómo es la marca.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 1719706335

https://cultists.network/140/psu-tier-list/

Saludos.
@javier español Como el "85 Plus GOLD" de Tacens xD xD
@Wordio Tengo un pc en el curro con placa ASUS B660 PRIME.
Hace tiempo le pasaba algo parecido, y en su momento trasteé pensando que sería cosa de la RAM.
No se exactamente que es lo que lo arreglo, pero por sugerirte algo que no te han comentado aún, en la BIOS, entra al modo avanzado y en la pestaña "AI Tweaker" cambia el valor para "AI Overclock Tuner" de "XMP I" a "XMP II".
Con "XMP I" parece que parte de las latencias las prueba y establece la placa con el fin de sacar mejor rendimiento. Mientras que con "XMP II" coge las latencias que le diga la RAM sin más rodeos.
WaterDark escribió:@Wordio Tengo un pc en el curro con placa ASUS B660 PRIME.
Hace tiempo le pasaba algo parecido, y en su momento trasteé pensando que sería cosa de la RAM.
No se exactamente que es lo que lo arreglo, pero por sugerirte algo que no te han comentado aún, en la BIOS, entra al modo avanzado y en la pestaña "AI Tweaker" cambia el valor para "AI Overclock Tuner" de "XMP I" a "XMP II".
Con "XMP I" parece que parte de las latencias las prueba y establece la placa con el fin de sacar mejor rendimiento. Mientras que con "XMP II" coge las latencias que le diga la RAM sin más rodeos.

Entonces el problema puede estar relacionado con esta configuración que dices, o hablamos de otro asunto???

Probaré también con lo que comentas
Wordio escribió:
WaterDark escribió:@Wordio Tengo un pc en el curro con placa ASUS B660 PRIME.

Entonces el problema puede estar relacionado con esta configuración que dices, o hablamos de otro asunto???

Probaré también con lo que comentas

Te lo comento porque creo que puede estar relacionado, para que tengas algo más que probar.
Wordio escribió:Cuando le pasa... la luz del botón de power se pone a parpadear y listo... pantalla negra y sin señal .... no sé si el parpadeo es identificativo de algo...

A veces me viene el flash de que puede estar intentando... por lo que sea mandar a la gráfica integrada.... pero lo dicho... tras varios apagados/encendidos ... se va a la BIOS y sin guardar nada... salgo y todo perfecto "mientras no quite el enchufe de corriente".

La semana que viene haré la prueba de actualización de BIOS.

jejeje, la configuración es un poco rara... como habéis dicho para GAMING y ofimática... me gusta abusar de la RAM ya que le alarga muuuucho la vida al PC - cuando ya "no" valga para GAMING que sea "eterno" para ofimática -

Aunque era para Reyes... lo pilleé a finales de noviembre antes del subidón de la RAM, así que perfecto.

La elección de componentes pues análoga a uno que compré hace casi 10 años y ahí sigue dando batalla.... así que "lo mismo" pero actualizado a "hoy"...

Bueno pues iré contando...

Sinceramente yo no soy nadie para decirte en que gastar tu dinero.Pero creo que deberías haber pedido consejo en el foro antes de comprar.
Permiteme que sea menos fino que los compañeros.La fuente es una puta mierda.El problema de esas fuentes no son los fallos...es que funcionen.Me explico.Una buena fuente mantiene unos voltajes bastante estables que "cuidan" los componentes de tu pc.En cambio una fuente de mala calidad castiga mucho mas ciertos componentes como los VRM de la placa.
Por otro lado 64 GB de ram no son necesarios para juegos,ni ahora ni a corto plazo lo serán.Y para ofimatica tampoco lo serán a largo plazo.
La CPU es una muy buena CPU,si,pero si hubieras puesto una CPU mas modesta como un 12400F y quitado 32 GB de ram que no te sirven de nada podrías haber puesto una GPU bastante mejor como la 9070,y tendrías un rendimiento bastante mayor en juegos por el mismo dinero.
Pero en cualquier caso lo primero a probar es la pila de la BIOS.Es extraño que haga eso pero posible es.Si tienes un polimetro en casa solo mide que de 3V y si no compra otra que son muy baratas.
Siento ser tan directo y perdona si te molesté porque no es mi intención,pero si decirte que está bién pedir consejo porque para eso estamos todos y nadie en este foro te hubiera recomendado esa fuente.
Edito.He puesto "deverias"y me sangran los ojos. XD
Supongo que de todo habrá en la viña del señor, hay reviews por ahí que hablan bien de la fuente VX 750 y que no hace falta gastarse el cuádruple en una fuente que dará igual resultado. Opinó que a veces se nos va la pinza con el tema de las "marcas".

Buena relación calidad precio.

De la RAM abuso, lo tengo claro desde hace años. Algo entiendo... A veces también monto pequeños laboratorios de virtualización... E indudablemente eterniza la vida de la CPU con el paso de los años.

El subidón de precio en el salto de la 9060 a la 9070 ya dispara el presupuesto mas de la cuenta.

Tampoco me gusta andar buscando micro o más memoria en unos años, ese no es el planteamiento de la compra... El equipo se quedará tal cual toda su vida....

Si por lo que sea alguna vez me topo con alguna ganga de gráfica en unos años... Eso sí que es solo cambiar y listo...

A ver si puedo ir empezando a hacer algunas pruebas ... que llevo una semana que no paro....

De todas formas hasta la semana que viene que no se vayan los enanos con la madre no podré hacer la prueba de desconexión, que el mayor está viciao y no lo suelta.

Gracias a todos, os iré contando a ver si damos con la tecla
Wordio escribió:Supongo que de todo habrá en la viña del señor, hay reviews por ahí que hablan bien de la fuente VX 750 y que no hace falta gastarse el cuádruple en una fuente que dará igual resultado. Opinó que a veces se nos va la pinza con el tema de las "marcas".

No estoy de acuerdo, y creo que lo de buena relación calidad precio no solo no es opinable sino que objetivamente se puede argumentar que no es así. Nadie está hablando de marcas. Estamos hablando de cumplir con margen una especificación bastante poco exigente que es más antigua que algunos usuarios de este foro (ATX 1.0 ya define los requisitos de regulación de voltaje y ripple y es de 1995), y hacerlo además con seguridad y protecciones validadas por un agente externo.

Cualquier review que hable bien de esa fuente o bien busca manipular deliberadamente o el redactor no tiene los conocimientos y material adecuado para probarla. Me decanto por lo segundo normalmente, muy pocas webs (y menos aún de habla hispana) analizan fuentes en condiciones.

Y a las pruebas me remito por los problemas que tienes. Ojalá sea de BIOS porque eso es gratis. Pero el 80% de las papeletas las tiene la fuente, pienso yo. No por ser “mala” como tal sino porque quizás te ha tocado una unidad defectuosa, y ese ordenador en carga es relativamente exigente.

…pero igual que no me subiría a un coche en el que los frenos fallan 1 de cada 1000 veces yo no montaría esa fuente en mi PC. Tampoco es lo peor del universo, pero creo que un equipo de ese precio merece unos “frenos” mejores.

Saludos
Wordio escribió:Supongo que de todo habrá en la viña del señor, hay reviews por ahí que hablan bien de la fuente VX 750 y que no hace falta gastarse el cuádruple en una fuente que dará igual resultado. Opinó que a veces se nos va la pinza con el tema de las "marcas".

De la RAM abuso, lo tengo claro desde hace años. Algo entiendo... A veces también monto pequeños laboratorios de virtualización... E indudablemente eterniza la vida de la CPU con el paso de los años.

El subidón de precio en el salto de la 9060 a la 9070 ya dispara el presupuesto mas de la cuenta.

Tampoco me gusta andar buscando micro o más memoria en unos años, ese no es el planteamiento de la compra... El equipo se quedará tal cual toda su vida....

Si por lo que sea alguna vez me topo con alguna ganga de gráfica en unos años... Eso sí que es solo cambiar y listo...

A ver si puedo ir empezando a hacer algunas pruebas ... que llevo una semana que no paro....

De todas formas hasta la semana que viene que no se vayan los enanos con la madre no podré hacer la prueba de desconexión, que el mayor está viciao y no lo suelta.

Gracias a todos, os iré contando a ver si damos con la tecla

Eso ya no es ofimatica.Entonces ahí ya te doy la razón y puede tener sentido.
Pero por poner un ejemplo Nox es una de las marcas que mandaba una fuente a las reviews y luego vendía otra distinta al público.Vamos,basicamente una estafa que se descubrió hace varios años ya.
Y no se trata de marca,sino de modelo.Por ejemplo Corsair tiene modelos bastante malos y modelos muy buenos.Depende de lo que manden fabricar.
Coincido con @Pollonidas en que para analizar bien una fuente hay que tener muchos conocimientos y ademas medios...y pocas webs los tienen.
Y cualquier fuente,como cualquier componente,puede venir mal,pero esa es mala.Y aunque la fuente funcione perfectamente,hace sufrir mas a otros componentes si el voltaje que entrega es inestable.
Yo mismo,sin tener conocimientos suficientes para analizar una fuente en profundidad,he puesto un osciloscopio en fuentes de dudosa calidad(en el trabajo,se entiende), en concreto una Tacens que no recuerdo el modelo,y las caidas de voltaje en carga sobre todo en la linea de 12V son espectaculares.Y con el tiempo el hardware lo paga.
Bueno el pasado Lunes hice "algunas" pruebas.

Por una lado verifiqué que la BIOS de la placa viene con la última versión.

También modifiqué los parámetros de configuración de la memoria tal y como me comentasteis en el hilo.

Desconecte el cable de corriente y apague la fuente durante 12 horas... y tras el tiempo, encendió sin problema.

Hoy probaré a doblar las horas... a 24... a ver qué tal.
28 respuestas